Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Reclamamos Inespre o Gobierno concluya proyecto de viviendas en Hato Nuevo, Manoguayabo o se devuelva dinero depositado hace 10 años

Published

on

Por Erasmo Chalas Tejeda
imagesNEW YORK.   Las personas que habitan cualquier país del mundo tienen necesidades básicas y ellas se establecen por orden de prioridad. Digamos que estas son: salud, alimentación, vivienda, educación, trabajo y  energía eléctrica, la cual viene a cubrir otras  urgencias colaterales para el sostenimiento del ser humano.
 En nuestro  país ninguna de estas necesidades básicas están resueltas, como en otras naciones y ni tampoco tenemos la certeza de cuándo serán solucionadas .
 Hace muchos años que vengo escuchando que nuestra nación tiene que salir de subdesarrollo y que para ello es fundamental la solución de estos problemas que estamos mencionando. Cada gobierno que se instala en la administración del Estado sus representantes durante las campañas políticas enarbolan la «solución» de estos singulares problemas.
  Resulta que del dicho al hecho hay mucho trecho. Todos debemos recordar aquel famoso complejo habitacional que el fenecido presidente, doctor Salvador  Jorge Blanco ordenó construir en aquel entonces Zona Oriental de la Capital llamado Inviviendas.
 Ese histórico proyecto de viviendas fue paralizado por varios cuatrieños y 20 años después fue casi terminado, y digo así porque según informaciones, todavia hay edificios que no han sido concluidos ni entregados a sus asignados propietarios.
  Parece que otro proyecto habitacional, que se concibió para una parte de empleados de la administración del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) durante la gestión del agrónomo Pablo Antonio Mercedes Sánchez, en el año 2002 en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, correrá la misma suerte del famoso Inviviendas.
Este atractivo plan de viviendas, ubicado en Hato Nuevo de Manoguayabo, del muncipio Oeste del Distrito Nacional, al terminar el mandato del presidente Mejía Domínguez quedó construido por la mitad.
 Luego pasó el segundo mandato de Leonel Fernández Reyna y nada se hizo en el mismo.
Al repetir el doctor Fernández Reyna en el gobierno designó al señor José Francisco Peña Guaba (Frank) director de Inespre y éste «señor» concluyó la primera etapa de dos que tiene el proyecto.  Pero antes de dar ese paso, se aseguró de comprar algunas posesiones de ex empleados de Inespre que presuntamente pertenecían al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para traspasarselas a los miembros del movimiento Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS) que el dirige, en un abierto chantaje de un funcionario que administraba fondos públicos, pero que él pensó y Leonel se lo permitió que eran de su propiedad, y de esa forma se inauguró la primera parte del referido proyecto de viviendas.
  La segunda parte se encuentra por la mitad, abandonado y las imclemencias del tiempo destruyendo el cemento, las varillas y otros utensilios de la construcción, y ninguna autoridad ni del Invi, el Inavi o de Obras Supervisoras del Estado presta atención a este proyecto habitacional, el cual vendría a palear el deficit habitacional del país.
Me estoy refiriendo a esta situación porque estoy dentro de los ex funcionarios de Inespre que como servidor público deposité unos cientos de miles de pesos, de inicial en ese proyecto de viviendas hace casi diez años y recientemente supe de una fuente muy fidedigna que dicho proyecto de viviendas continuará durmiendo el sueño eterno, porque según la fuente el Estado dominicano ni ninguna de las instituciones que tienen que ver con el sector vivienda poseen recursos económicos para concluirlo.
Entonces no me queda otro recurso que no sea recurrir al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez para solicitarle que si no es posible  la terminación de dicho proyecto que por favor nos devuelvan los recursos depositados en el Fondo de Pensiones del Inespre, o de lo contrario, autorice al Inespre a negociar con la banca privada la terminación del Proyecto Hato Nuevo, Managuayabo, debido que quienes participamos en el necesitamos nuestras viviendas o sino nuestro dinero para gestionar vivenda por otra vía, ya que si el Estado no es capaz de hacerlo lo haremos nosotros por nuestro propio medio.
 Con ese dato que ofreció la citada fuente queda demostrado que la política de construcción de viviendas del Gobierno es una pura demogogia. Reclamo del director de Inespre, general retirado Radhames Zorrilla Ozuna presentar esta situación al presidente para que se decida sobre esta situación, o de lo contrario, se devuelvan los valores a quienes tenemos casi 10 años con esos fondos congelados, y si se hace, que se devuelvan con sus intereses y plusvalía que han ganado con el tiempo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Instalan oficina gestión consular dominicana en el Alto Manhattan

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, instaló en el corazón del Alto Manhattan, una “Oficina de Gestión Consular” para facilitarle la movilidad y ahorro de tiempo a cientos de connacionales que tenían que acudir semanalmente a la oficina principal en Down Town-Manhattan en busca de algún documento.

La misma está ubicada en el 240 de la avenida Wadsworth, con la calle 185, Suite No.3 Primer Piso, en el sector de Washington Heights, que junto al vecindario de Inwood, son las áreas donde se concentran la mayor cantidad de dominicanos en la Gran Manzana.

Mayra Sánchez está como la nueva encargada de la “Oficina de Gestión”, con teléfono 332-201-4825, y se ofrecerán los trámites de servicios consulares como: Pasaporte, Actos Notariales o Poderes.

Asimismo, Traducciones, Ciudadanía Dominicana, Apostillas, Carta de Ruta, e Informaciones de Visa, entre otros, precisó Sánchez.

 

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. YORK: Espaillat introduce Ley de Vivienda para Proteger a Estudiantes

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo la Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, Solicitantes de Empleo y Emprendedores Veteranos, a fin de resguardar y brindar mayor protección a los veteranos y sus familias.

“Actualmente, las propiedades residenciales y los caseros no garantizan que la asistencia educativa y los beneficios proporcionados a los veteranos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos se aceptarán como ingresos para ayudar con los alquileres de viviendas residenciales”, explicó.

Agregó que “esta limitación afecta a muchos veteranos y sus familias en mi distrito en su capacidad para acceder a viviendas asequibles y de calidad. Nuestros veteranos sirvieron a nuestra nación y, al regresar a casa, tenemos la responsabilidad de garantizar los beneficios y los recursos que los ayudarán a hacer la transición de regreso a la vida civil después de su servicio ―y mi proyecto de ley tiene como objetivo hacer precisamente eso”.

La Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, los Solicitantes de Empleo y los Emprendedores Veteranos (H.R. 7885) propone enmiendas a la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio y requeriría que los caseros consideren cierta asistencia educativa administrada por el Secretario de Asuntos de Veteranos como ingresos, así como exigir un período de alquiler de vivienda residencial que no exceda la cantidad de meses a la que una persona tiene derecho a asistencia educativa, para de este modo preservar la vivienda para los veteranos y sus familias.

El estatuto actual permite que el VA elimine o suspenda los beneficios para veteranos si ellos no cumplen con un requisito, incluso si se debe a circunstancias fuera del control del veterano, como una muerte u otros eventos importantes de la vida.

Además, el proyecto de ley de Espaillat establecería un período de gracia de 60 días antes de que se le permita al VA cancelar los beneficios de asistencia educativa cuando una persona no cumple con un requisito del programa.

“Estos últimos años nos han demostrado que las circunstancias personales pueden cambiar en un instante. Debemos asegurarnos de que los miembros del servicio, los veteranos y sus familias no se vean inmediatamente privados de recibir asistencia educativa o beneficios de capacitación laboral y, en cambio, se les brinde la oportunidad de remediar su falta en los requisitos del programa para garantizar que estos beneficios permanezcan vigentes”, concluyó Espaillat.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Un muerto y ocho heridos en un tiroteo en Harlem, Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado anoche en el barrio de Harlem de Nueva York, informó la policía.

Según la policía podría tratarse de un grupo de personas que estaban haciendo una barbacoa en la calle, aunque no se ha podido confirmar todavía, en la zona de East Harlem.

El fallecido es un joven de 21 años que murió después de haber sido trasladado al hospital. Entre los heridos hay dos mujeres y seis hombres, cuya vida no corre peligro.

La policía, que ha encontrado el arma homicida en la zona, ha pedido colaboración ciudadana para esclarecer lo ocurrido y detener a la persona o personas implicadas.

El suceso ocurrió en torno a las 00.40 hora de Nueva York (4.40 GMT) en la zona en torno a la calle 139 y la Quinta Avenida.

Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se dispararon desde el comienzo de la pandemia en 2020 y han continuado creciendo a pesar de los intentos de las autoridades de ponerles freno.  

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group