Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Reclamamos Inespre o Gobierno concluya proyecto de viviendas en Hato Nuevo, Manoguayabo o se devuelva dinero depositado hace 10 años

Published

on

Por Erasmo Chalas Tejeda
imagesNEW YORK.   Las personas que habitan cualquier país del mundo tienen necesidades básicas y ellas se establecen por orden de prioridad. Digamos que estas son: salud, alimentación, vivienda, educación, trabajo y  energía eléctrica, la cual viene a cubrir otras  urgencias colaterales para el sostenimiento del ser humano.
 En nuestro  país ninguna de estas necesidades básicas están resueltas, como en otras naciones y ni tampoco tenemos la certeza de cuándo serán solucionadas .
 Hace muchos años que vengo escuchando que nuestra nación tiene que salir de subdesarrollo y que para ello es fundamental la solución de estos problemas que estamos mencionando. Cada gobierno que se instala en la administración del Estado sus representantes durante las campañas políticas enarbolan la «solución» de estos singulares problemas.
  Resulta que del dicho al hecho hay mucho trecho. Todos debemos recordar aquel famoso complejo habitacional que el fenecido presidente, doctor Salvador  Jorge Blanco ordenó construir en aquel entonces Zona Oriental de la Capital llamado Inviviendas.
 Ese histórico proyecto de viviendas fue paralizado por varios cuatrieños y 20 años después fue casi terminado, y digo así porque según informaciones, todavia hay edificios que no han sido concluidos ni entregados a sus asignados propietarios.
  Parece que otro proyecto habitacional, que se concibió para una parte de empleados de la administración del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) durante la gestión del agrónomo Pablo Antonio Mercedes Sánchez, en el año 2002 en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, correrá la misma suerte del famoso Inviviendas.
Este atractivo plan de viviendas, ubicado en Hato Nuevo de Manoguayabo, del muncipio Oeste del Distrito Nacional, al terminar el mandato del presidente Mejía Domínguez quedó construido por la mitad.
 Luego pasó el segundo mandato de Leonel Fernández Reyna y nada se hizo en el mismo.
Al repetir el doctor Fernández Reyna en el gobierno designó al señor José Francisco Peña Guaba (Frank) director de Inespre y éste «señor» concluyó la primera etapa de dos que tiene el proyecto.  Pero antes de dar ese paso, se aseguró de comprar algunas posesiones de ex empleados de Inespre que presuntamente pertenecían al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para traspasarselas a los miembros del movimiento Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS) que el dirige, en un abierto chantaje de un funcionario que administraba fondos públicos, pero que él pensó y Leonel se lo permitió que eran de su propiedad, y de esa forma se inauguró la primera parte del referido proyecto de viviendas.
  La segunda parte se encuentra por la mitad, abandonado y las imclemencias del tiempo destruyendo el cemento, las varillas y otros utensilios de la construcción, y ninguna autoridad ni del Invi, el Inavi o de Obras Supervisoras del Estado presta atención a este proyecto habitacional, el cual vendría a palear el deficit habitacional del país.
Me estoy refiriendo a esta situación porque estoy dentro de los ex funcionarios de Inespre que como servidor público deposité unos cientos de miles de pesos, de inicial en ese proyecto de viviendas hace casi diez años y recientemente supe de una fuente muy fidedigna que dicho proyecto de viviendas continuará durmiendo el sueño eterno, porque según la fuente el Estado dominicano ni ninguna de las instituciones que tienen que ver con el sector vivienda poseen recursos económicos para concluirlo.
Entonces no me queda otro recurso que no sea recurrir al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez para solicitarle que si no es posible  la terminación de dicho proyecto que por favor nos devuelvan los recursos depositados en el Fondo de Pensiones del Inespre, o de lo contrario, autorice al Inespre a negociar con la banca privada la terminación del Proyecto Hato Nuevo, Managuayabo, debido que quienes participamos en el necesitamos nuestras viviendas o sino nuestro dinero para gestionar vivenda por otra vía, ya que si el Estado no es capaz de hacerlo lo haremos nosotros por nuestro propio medio.
 Con ese dato que ofreció la citada fuente queda demostrado que la política de construcción de viviendas del Gobierno es una pura demogogia. Reclamo del director de Inespre, general retirado Radhames Zorrilla Ozuna presentar esta situación al presidente para que se decida sobre esta situación, o de lo contrario, se devuelvan los valores a quienes tenemos casi 10 años con esos fondos congelados, y si se hace, que se devuelvan con sus intereses y plusvalía que han ganado con el tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Pide justicia familia dominicano asesinado en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- La familia de un joven dominicano asesinado de una puñalada en el pecho en un apartamento en El Bronx pide justicia.

Keven Ramírez, de 27 años, dejó embarazada a su pareja Yomaira Gómez, cuyo parto está previsto en sólo dos semanas.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Ultiman de una puñalada a dominicano intervino en pelea

Published

on

NUEVA YORK.- Un dominicano de 27 años murió en el hospital con una herida de puñal en el pecho tras proteger a un amigo durante una pelea en un apartamento en El Bronx (NYC).

Keven Ramírez dejó embarazada a su pareja Yomaira Gómez, cuyo parto está previsto en sólo dos semanas. Ambos ya tenían un bebé de 2 años y él era padre de un niño de 6 con otra mujer.

Poco antes de la 1:00 de la madrugada del domingo un amigo no identificado llevó a Ramírez al BronxCare Health System con una herida de puñal en el pecho. “Cuando lo mataron, no fue por él”, dijo Gómez. “La puñalada era para su amigo, el que lo llevó al hospital”, agregó.

El personal médico notificó a la Policía después de que Ramírez llegó mortalmente herido. Los policías volvieron sobre sus pasos y finalmente determinaron que había sido apuñalado en un apartamento en Wythe Place, en Mount Eden, no lejos de donde vivía.

Gómez dijo a Daily News que ninguno de los niños todavía sabía sobre el trágico deceso de su padre. Ella mismo no lo supo hasta las 9:00 de la mañana del domingo, mucho después de que su novio muriera en el hospital.

Agregó que ella tenía un mal presentimiento y no se sentía cómoda con que Ramírez saliera el sábado por la noche, pero él no escuchó. Horas más tarde sucedió el fatal enfrentamiento.

Gómez explicó que Ramírez era un hijo único que nunca conoció a su padre y había estado en El Bronx durante unos cinco años después de llegar a la ciudad desde República Dominicana.

Añadió que la madre de su novio murió de COVID-19 en 2020, unos tres meses antes de que ellos comenzaran a salir. “No puedo decir nada malo sobre el papá de mi bebé. Era un buen padre”, afirmó.

No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Acuerdo permite a dominicanos NY obtener título propiedad RD

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Eligio Jáquez, y el director de Titulación del Estados, Duarte Méndez, firmaron un acuerdo que permitirá a los dominicanos residentes en el exterior obtener la titulación definitiva de la propiedad que ostentan en su país natal en calidad de ocupantes.

El acuerdo facilita a la comunidad dominicana del exterior iniciar desde donde se encuentren el proceso para la legalización de las propiedades que posean en calidad de ocupante en la República Dominicana.

Méndez explicó que el más empeñado en que los ocupantes de alguna propiedad sin el título de ley es el presidente Luis Abinader, quien señaló que con este programa el Gobierno agradece el esfuerzo que en favor del país que hace la comunidad de exterior.

‘’El presidente Abinader ha puesto todo su empeño para lograr el éxito del programa de titulación desde el exterior, como una forma de reconocer y apoyar al dominicano del exterior”, dijo Duarte.

Por su parte, Jáquez aseguró que en el pasado “no existía título de propiedad, sino que el financiamiento que se les ofrecía era con una garantía prendaria, o sea, préstamo a cargo de la cosecha por recibiría, si era que se le ofrecía algo al productor».

Manifestó que antes, la gente estaba conforme con que les prestaran 3 ó 5 mil pesos como máximo, ya que no contaban con la titulación de rigor, razón por la cual su dependencia hará todo el esfuerzo que sea necesario con el fin de que este programa de titulación de terreno alcance el mayor número de los dominicanos en el exterior.

Méndez anunció que en los próximos días serán escogidos los empleados que laboran en la oficina que funcionará dentro de la dependencia consular.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group