Ciencia
Recomiendan construir arquitectura propia para aprovechar 5G en Latinoamérica
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓNAgencia Efe
SAN JOSÉ.- Expertos y académicos recomendaron este jueves a los países de América Latina definir claramente en qué utilizar la tecnología 5G y construir su propia arquitectura de referencia para implementarla, como vías para sacar el máximo provecho a esta «gran propuesta tecnológica«.
Los desafíos para la adopción de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G fueron analizados en la edición de «Diálogos EFE: Ciberseguridad y 5G, La innovación marcará el futuro de Centroamérica», que es parte de la actividades de la celebración del 50 aniversario de presencia de EFE en Centroamérica.
Definir el uso de la 5G
A juicio de Aníbal Coto, director de la Escuela de Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, un aspecto central es definir en qué se piensa usar esta nueva tecnología, que es un factor decisivo para la innovación y competitividad que requerirán los nuevos tiempos.
Coto explicó que se habla mucho de asuntos como la velocidad de descarga de videos, «lo cual va a ser un gran avance», pero hay muchos otros usos para esta tecnología, como «en la industria, en la agricultura de precisión, en redes de sensores, vehículos autónomos y demás«.
«Establecer en qué vamos a utilizar las capacidades de altísima velocidad y baja latencia» de la 5G no solo permitirá a los países de la región ser competitivos en el ámbito industrial, sino también «prever los escenarios de la seguridad necesaria para poder proteger todas las redes».
En Centroamérica, añadió, «estamos dando el paso para empezar (…) necesitamos toda la infraestructura necesaria para poder desarrollar estas experiencias técnicas».
En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa de telecomunicaciones Huawei en Latinoamérica y el Caribe, César Fuentes, aseguró que las áreas de uso de la tecnología 5G «son prácticamente ilimitadas».
«Estamos observando cosas muy lindas, muy sofisticadas en diferentes mercados (…) el primer caso de uso que observamos en Latinoamérica y en Centroamérica es el incrementar la banda ancha para que llegue a más personas y potenciar así la transformación digital», afirmó.
Una arquitectura de referencia propia
Esteban Jiménez, director de Tecnología en Atti Cyber y fundador de la Asociación de Especialistas en Seguridad Digital de Costa Rica, recomendó a los países latinoamericanos crear sus propias arquitecturas de referencia para la implementación de la tecnología 5G, de manera que se adapte a la realidad particular de cada uno.
«A veces cometemos el error de implementar como vienen arquitecturas de Estados Unidos, Europa, Asia, cuando en realidad en Latinoamérica lo que tenemos que hacer es tomar las particularidades de nuestra región y basarnos en las buenas prácticas de los países que ya han sido exitosos poniendo este tipo de tecnologías, generar una mezcla local», explicó Jiménez.
En este aspecto, el directivo de Huawei opinó que lo más conveniente es «incentivar y no limitar».
«Pensamos que hay que seguir buscando la manera de aprovechar la tecnología de todas las latitudes, y para eso nosotros estamos totalmente comprometidos con todos estos 16 años en Costa Rica y esperando que sea muchos más», añadió.
Huawei interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de Costa Rica debido a su potencial exclusión de los procesos de contratación para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.
Un requisito para concursar es que los países de origen de las empresas hayan suscrito o estén en proceso de adhesión al Convenio de Budapest, que tiene que ver con ciberseguridad y lucha contra la ciberdelincuencia.
China no es signataria de este convenio, por lo que empresas como el gigante tecnológico Huawei no podrán participar en los contratos para equipos y software 5G en Costa Rica.
El decreto firmado por Trump ordena al fiscal general y al Departamento de Justicia no aplicar sanciones ni tomar ninguna medida dirigida a aplicar la ley durante los próximos 75 días.
La decisión pretende «evitar el cierre abrupto» de una plataforma utilizada por cerca de 170 millones de estadounidenses, mientras el Gobierno estudia una solución de largo plazo.
La legislación, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no fuera considerado un «adversario» del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.
La ley, que obliga a Google y a Apple a retirar Tiktok de sus tiendas de aplicaciones, impone sanciones económicas significativas: las empresas que sigan apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta 5,000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dado el tamaño de su base de usuarios en Estados Unidos.
Este domingo, en la víspera de su investidura, Trump comentó que le gustaría que Estados Unidos asuma una propiedad parcial de la plataforma.
«Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones», escribió en su red social, Truth Social.
Agencia EFE
Tokio.- Nintendo ha desvelado la apariencia de su nueva consola Switch 2, confirmando su apuesta por un continuismo en el diseño que toma nota de las críticas a su predecesora y una ‘retrocompatibilidad’ casi absoluta que le garantiza un extenso catálogo de lanzamiento a falta de conocer nuevos juegos.
Tras semanas de filtraciones, Nintendo dejó este jueves echar un primer vistazo a la sucesora de su consola superventas Switch en un breve vídeo de unos dos minutos y veinte segundos de duración en el que mostró principalmente su apariencia y confirmó su lanzamiento para este 2025, sin ofrecer más detalles al respecto.
La sucesora de Switch es la consola de sobremesa de ‘nueva generación’ de la icónica empresa japonesa que más se ha hecho esperar, superando el tiempo que transcurrió entre los lanzamientos de Nintendo Family Computer (Famicom, 1983) y Super Famicom (1990), y cualquier detalle sobre ella venía generando gran expectación.
Un diseño conservador actualizado
La empresa con sede en Kioto, en el oeste de Japón, busca darle continuidad al formato híbrido (portátil y de sobremesa) de la Switch original, pero parece haber tomado nota de algunos problemas de diseño, defectos y críticas vertidas sobre ella.
Switch 2 es más grande que su predecesora y tiene menos márgenes en la pantalla. Tendrá un soporte de pie actualizado de ancho completo, en lugar de ser sólo una pestaña, y un puerto USB tipo C adicional en la parte superior que sugiere que podría cargarse por ambos lados o incluso esconder alguna nueva funcionalidad.
Los mandos Joy-Con, que antes se conectaban por raíl, serán ahora magnéticos y cuentan con un botón extra cuya función es un misterio, e incluyen nuevos ‘joystick’ (palancas de control) que parecen contar con una nueva almohadilla para paliar los problemas de ‘drift’ (desplazamiento involuntario) de sus predecesores.
El vídeo insinúa, además, que los mandos podrían usarse como ratón, como señalan algunas filtraciones.
Nintendo no ha adelantado ninguna especificación técnica del dispositivo y se espera conocer más en meses venideros, sobre todo en el vídeo Nintendo Direct que publicará el 2 de abril.
Retrocompatibilidad casi total con Switch
Lo que sí ha confirmado Nintendo es que Switch 2 será compatible con la mayoría de los juegos de la Switch original, con excepciones, lo que le garantiza un extenso catálogo de lanzamiento pese a la ausencia de momento de juegos nuevos o exclusivos para la consola, sobre los que se podría conocer más en el mencionado Direct.
En este sentido, el primer vídeo de Switch 2 muestra imágenes de un aparente nuevo juego de la serie de conducción superventas Mario Kart que ha llamado la atención porque permitiría la participación de hasta 24 jugadores (según la línea de salida), el doble del actual, y por un diseño renovado del emblemático personaje Donkey Kong.
Acogida dispar de público e inversores
Switch 2 ha sido recibida con sentimientos encontrados en el público y los inversores por su apuesta continuista. Mientras que las acciones subieron en torno a un 3 % en Wall Street tras el anuncio, cayeron más de un 4 % en la Bolsa de Tokio, tras haber llegado a caer más de un 7 % durante la sesión.
«El desafío de Nintendo fue que todo lo que mostraron en el vídeo se filtró días e incluso semanas antes, así que no hubo un factor sorpresa«, dice a EFE el analista Serkan Toto, que considera que Switch 2 «es simplemente una versión más grande y mejor de la consola original, pero podría ser todo lo que necesita Nintendo».
Toto cree que Nintendo no ha tenido ningún tipo de presión por parte de los jugadores para reinventarse, pero los inversores están aún «a oscuras» sobre el precio, la fecha de lanzamiento y el ‘software’ inicial que acompañarán a Switch 2.
«Creo que tendrán que revelar detalles como especificaciones, precio o fecha de lanzamiento antes de abril, especialmente si el plan es lanzarla en junio, como especulan algunos», añadió Toto.
Nintendo va a organizar varios eventos de prueba de la consola que comenzarán el 4 de abril en París y concluirán el 1 de junio en Seúl, por lo que se espera que su salida sea posterior.
La línea continuista de Switch 2 ha generado también inquietud entre algunos por ser un movimiento similar al de Wii U, que resultó ser un desastre de ventas, con tan sólo 13,56 millones de consolas vendidas, en comparación con los más de 101 millones de Wii.
La familia de consolas Switch es, con más de 146 millones, la segunda más vendida de la compañía nipona por detrás de las consolas portátiles Nintendo DS, que vendieron más de 154 millones, y la tercera más comercializada de la historia tras ésta última y la PlayStation 2 (PS2) de Sony, que encabeza la lista.
Agencia AP
Los abogados de TikTok y ByteDance han afirmado que es imposible dividir la plataforma comercial y tecnológicamente
New York.- La extremadamente popular aplicación TikTok podría quedar vetada en Estados Unidos el 19 de enero bajo una ley federal que obliga a la plataforma de videos a desvincularse de su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o cerrar sus operaciones en Estados Unidos.
Varias partes han expresado interés en comprar la plataforma, pero ByteDance ha repetido que no planea vender. Los expertos también han señalado que es poco probable que el gobierno chino apruebe una venta que incluya el codiciado algoritmo de TikTok.
Pero hasta que pase la fecha límite, o hasta que la Corte Suprema tome una medida, la posibilidad de una compra sigue siendo posible. Esto es lo que necesitas saber:
¿Cuánto vale TikTok?
El analista de Wedbush, Dan Ives, estima que TikTok vale “fácilmente más de 100.000 millones de dólares” con el algoritmo, y potencialmente hasta 200.000 millones de dólares en un “escenario ideal”.
“Sin el algoritmo, serían de 40.000 millones a 50.000 millones de dólares”, dijo Ives, aunque duda que ByteDance y Beijing vendan TikTok con el algoritmo.
Los abogados de TikTok y ByteDance han afirmado que es imposible dividir la plataforma comercial y tecnológicamente. También dicen que cualquier venta de TikTok sin el codiciado algoritmo —el ingrediente secreto de la app que las autoridades chinas probablemente bloquearían bajo cualquier plan de desinversión— convertiría la versión estadounidense de TikTok en una isla desconectada de otros contenidos globales.
Los funcionarios estadounidenses advirtieron que el algoritmo es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas, quienes pueden usarlo para moldear el contenido en la plataforma de una manera que es difícil de detectar.
¿Quién está interesado en comprar TikTok?
El magnate inmobiliario Frank McCourt y su grupo de defensa de internet anunciaron recientemente que habían presentado una propuesta para comprar la red social a ByteDance. El famoso inversor de Shark Tank, Kevin O’Leary, también se ha unido al esfuerzo.
El grupo no ha revelado detalles de la oferta.
Si se produce una venta, el expropietario de los Dodgers de Los Ángeles dijo que planea reestructurar TikTok y dar más agencia a las personas “sobre sus identidades digitales y datos” migrando la plataforma a un protocolo de código abierto que permita más transparencia.
El exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también ha tomado medidas para comprar TikTok.
Poco después de que el Congreso aprobó la prohibición, Mnuchin le dijo a CNBC que había comenzado a crear un grupo de inversores interesados en adquirir la plataforma de videos. No ofreció detalles sobre quién podría estar en el grupo o sobre la posible valoración de TikTok.
Cuando Mnuchin era secretario del Tesoro, ayudó a la administración Trump a negociar un acuerdo en 2020 que habría hecho que las corporaciones estadounidenses Oracle y Walmart tomaran una gran participación en TikTok por motivos de seguridad nacional.
Se han mencionado otros nombres como posibles compradores: el CEO de Tesla, Elon Musk; Jimmy Donaldson (MrBeast), quien recientemente publicó en redes sociales sobre la posibilidad de lograr tal acuerdo, y el exdirector general de Blizzard-Activision, Bobby Kotick. Sin embargo, no está claro si estos compradores están interesados en serio o si están de hecho armando una oferta para la compañía.
¿Puede Trump intervenir?
El presidente electo Donald Trump, quien asume el cargo el 20 de enero, recientemente pidió al tribunal que pausara la ley para que pueda trabajar en una “resolución política” al problema durante su segundo mandato.
Si los jueces —que escucharon los argumentos orales el viernes sobre la ley— aceptan su solicitud, podría aplazarse la prohibición de TikTok. Se espera que la Corte Suprema emita una decisión en los próximos días.
El equipo de transición de Trump no ha ofrecido detalles sobre cómo el mandatario entrante planea cumplir su promesa de campaña de “salvar TikTok”. Pero la portavoz Karoline Leavitt dijo en un comunicado en noviembre que él planea “cumplir” con su promesa.
Después de que Trump asuma el cargo, corresponderá a su Departamento de Justicia hacer cumplir la ley y castigar a cualquier posible infractor. El miércoles, Pam Bondi, la elección de Trump para secretaria de Justicia, evitó una pregunta durante una audiencia en el Senado sobre si defendería una prohibición de TikTok.