Conecta con nosotros

Nacionales

Rector UASD garantiza habrá paz y sosiego en la academia

Published

on

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  maestro Mateo Aquino Febrillet, garantizó este miércoles que en el centro de altos estudios habrá paz y sosiego para que el Presidente electo, licenciado Danilo  Medina, asuma los destinos de la nación en medio de un ambiente de tranquilidad, como lo amerita un acontecimiento de esa magnitud.

Durante una asamblea de profesores realizada en el Aula Magna, el principal funcionario de la academia estatal dijo que además están pendientes en la institución la inauguración de la Torre Administrativa y del nuevo Comedor Universitario, por lo que debe primar la tranquilidad y la paz en la primada de América.

Afirmó que en la casa de altos estudios las labores administrativas se mantienen normales durante el día de hoy, así como algunas actividades académicas de postgrado.

Cambiarán inicio semestre para el 20 de agosto

En otro orden, Aquino Febrillet dijo que las autoridades someterán ante el Consejo Universitario la propuesta de que el último semestre del presente año inicie el 20 de agosto, en vez del lunes 30 de julio, como en principio estuvo programado, debido a que se registraron algunos problemas en la plataforma que retrasaron el proceso de reinscripción.

En ese sentido, dijo que será necesario extender por varios días el proceso de reinscripción, para que los estudiantes que no han podido matricularse, ingresen a la plataforma y seleccionen sus asignaturas.

Asimismo, dijo que con todo y los inconvenientes que se han registrado, a la fecha se han inscrito cerca de 130 mil estudiantes.

Pago del verano

Al hablar sobre el curso de verano en su discurso, la máxima autoridad de la UASD anunció para este jueves 26 el pago de la segundo partida a las profesores con fondos que serán aportados por las distintas facultades, hasta tanto se haga efectivo el desembolso de los 30 millones de pesos que aportará el Gobierno.

Estudiantes con más de 8 años en la institución

Sobre la propuesta de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de que en la Universidad debe producirse una profilaxis en la matrícula estudiantil, el rector dijo que solicitó un informe a la Dirección de Registro para evaluar los casos de los bachilleres que tienen más de ocho años en la academia y determinar cuáles merecen seguir dentro del centro de altos estudios.

Incursión policial en el campus

Sobre la incursión policial que se registró el pasado viernes en el campus de la UASD, Aquino Febrillet reiteró que dicha solicitud está amparada en el artículo 38, literal P, que establece que se puede apelar a esa posibilidad cuando la “seguridad personal de los universitarios y universitarias y los bienes de la institución se encuentren en peligro”, como aconteció ese día.

“En cuanto al hecho siempre indeseable y odioso de la intervención de la fuerza pública en la academia estatal, es mi deber señalar que el artículo 38, literal p, faculta al rector a llamar en auxilio de la fuerza pública, en caso de que la seguridad personal de los universitarios y universitarias y los bienes de la institución se encuentren en peligro”, puntualizó.

Sobre la actualización de las tarifas académicas, dijo que las medidas tomadas por las autoridades de la UASD responden al imperativo de garantizar la cobertura y calidad de los procesos académicos e institucionales del centro de altos estudios.

Precisó que el Consejo Universitario se vio compelido a realizar un reajuste a las tarifas debido al de incumplimiento de la Ley 57-78, que otorga un 5 % del presupuesto nacional para la Universidad del Estado.

Dijo que las tarifas académicas aprobadas “no buscan, de ninguna manera, privatizar la universidad, ni lanzar por la borda el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, tal y como lo consagra la Constitución de la República”.

En sus palabras finales,  El rector de la UASD reiteró su denuncia de la existencia de un anteproyecto que persigue eliminar la ley 57-78, que otorga el 5 % a la academia estatal del Presupuesto Nacional y derogar la ley 139-01 de Educación Superior, lo que calificó como un atentado contra la autonomía universitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Entregan regalía pascual empleados del sector público.

Published

on

SANTO DOMINGO.-Desde el pasado 5  el Gobierno comenzó a entregar la regalía pascual a los empleados del sector público.

El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado, dijo que el monto a pagar es de RD$25,000 millones divididos en RDS16,500 millones 557 mil 749 pesos a los servidores del Gobierno Central, RDS5,596 millones 912 mil 925 pesos a los de las instituciones descentralizadas o autónomas.

Luis Rafael Delgado, tesorero nacional dominicano

Luis Rafael Delgado, tesorero nacional dominicano

Asimismo, un millón 626 mil dólares, equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.

También RDS1,755 millones 94 mil 821 pesos de transferencias corrientes al pago de regalía pascual y RDS1,392 millones de pesos a las entidades que pertenecen a los poderes constitucionales, para un total de RD$25,333 millones 564 mil 127 pesos para el pago de la Regalía Pascual.

QUIENES ESTAN RECIBIENDO PRIMERO LOS PAGOS

Los primeros en recibir esta paga son los pensionados, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El funcionario dijo que la entrega de esos recursos tiene el propósito de que las familias de los servidores públicos puedan planificar con tiempo suficiente sus presupuestos económicos para estas navidades.

Los montos señalados no incluyen los ayuntamientos debido a que cuentan con sus propios presupuestos.

Delgado Sánchez sugirió a las instituciones cargar en el sistema electrónico de pagos sus nóminas temprano para agilizar la entrega del sueldo 13 a los servidores.

Continue Reading

Nacionales

Restos de Amable Aristy a Basílica de Higüey

Published

on

Higüey, RD.-Los restos del ex-senador Amable Aristy Castro han recibido el último adiós de distintas personalidades de la vida pública que han acudido a la que fuera  su residencia tras fallecer de un paro cardiorrespiratorio en un centro de salud de esta ciudad.

Líderes políticos, religiosos, autoridades civiles, militares, comunitarios, empresarios y simpatizantes se dieron cita en las honras fúnebres.

Los asistentes al velatorio han expresado su pesar por el deceso del “Cacique higüeyano” como era conocido en la política.

El diputado Juan Julio Campos Ventura, acudió a solidarizarse con los familiares del también fundador del Partido Liberal Reformista (PLR), quien lo describió como un hombre solidario, cercano a la gente, que no se fijaba en banderas políticas a la hora de ayudar a los demás, y lo considero como el líder político más destacado y exitoso que ha tenido en su historia La Altagracia.

Ramón Güílamo Alfonso, exgobernador de La Altagracia dijo que Amable Aristy fue un hombre extraordinario que trascendió en la política de la provincia, que siempre estuvo al servicio de todos “nosotros de manera particular, por mi largo ejercicio también en la actividad política, compartí responsabilidades y una amistad muy directa con él y su familia.

En tanto que el senador por esta provincia, Virgilio Cedano, quien además fue sucesor de Aristy Castro, lo describió como un hombre sencillo, solidario y comprometido con esta provincia y el país, ya que se involucró en la política desde el 1976 y jamás dejo de trabajar por esta demarcación.

Ruddy Hidalgo, quien fue regidor y diputado por el partido de Amable, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada expresó la muerte del líder político como “muy difícil de asimilar porque fue solidario, amaba y seguirá amando su pueblo desde donde esté”.

“Amable fue un hombre querido, un hombre del pueblo que duró trabajando más de 40 años por el bienestar de su gente”, dijo el comunitario del Macao, Ramón Rodríguez. Al velatorio asistieron miembros del  PLD y PRM.

Continue Reading

Nacionales

Operativo de seguridad en navidad lleva 33 mil policías a patrullar el país

Published

on

Santo Domingo, RD.-Desde la explanada de la sede central de la Policía Nacional arrancó con el despliegue de personal para el desarrollo de su operativo de seguridad navideño.

El evento fue presidido por el director general de ese cuerpo, Eduardo Alberto Then, y funcionarios de alto nivel gubernamental, entre estos el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el titular de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa, y el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

En su turno, el general  Then indicó que la jornada la justifica el hecho de que durante el periodo navideño aumenta la dinámica comercial, visitas de turistas y familias desde el exterior, se incrementa la circulación de dinero por la entrega de bonos y regalía pascual.

Debido a este dinamismo, el titular de la Policía dijo que esta fecha también es aprovechada por los delincuentes para asaltar o causar daños a los ciudadanos.

“Es en este escenario donde la institución debe mostrar su eficiencia contra los infractores  de la ley; la Policía Nacional tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, agregó el jefe policial.

Llamado a “no robar”

Asimismo, hizo un llamamiento a los desaprensivos a abstenerse de robar o violentar a la población porque, advirtió, “de lo contrario se tendrán que enfrentar a los uniformados”.

“A todos los desaprensivos que quieren quebrantar las leyes, que se abstengan, porque de lo contrario tendrán que enfrentar a los miembros de la policía, quienes deberán actuar enérgicamente en contra de cualquier aberración a los hombres y mujeres de bien de nuestro país”, manifestó.  En representación de Jesús –Chu- Vásquez, el ministro de Interior y Policía, habló el viceministro Jesús María Feliz Jiménez, quien pidió moderación a los agentes policiales.

Jiménez los exhortó a hacer su trabajo “con profesionalismo, respeto y responsabilidad, no importando el estado de la persona, sea civil o militar, y actuar siempre con dignidad y mesura para corresponder a la nueva transformación, profesionalización y reforma policial”.

Al iniciar el acto, los agentes rindieron honores, con un minuto de silencio, a Amable Aristy Castro, fallecido ayer en Higüey. 

La jornada contempla 33,000 agentes policiales integrados a los patrullajes preventivos a escala nacional y será ejecutado por el ente, en combinación con el Ministerio de Defensa y las direcciones centrales de Investigación e Inteligencia.

El operativo pretende fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad durante la celebración de las festividades de fin de año y Día de Reyes.

Estas actividades se dinamizarán por el flujo de dinero, concentración masiva de personas en plazas, centros comerciales, calles, avenidas y terminales de transporte de pasajeros.

La semana pasada, el general de brigada, Juan Brown Pérez, durante una reunión con el presidente Abinader, directores de medios de comunicación, el director de la Policía  y el ministro  de Interior,  informó de la aplicación de nueva estrategia denominada “Patrullaje por Cuadrantes”, que será aplicada en el polígono central para contrarrestar la criminalidad.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group