Conecta con nosotros

Primera Plana

Reforma, corrupción y pobreza: retos del nuevo Presidente RD

Published

on

SANTO DOMINGO.- El economista Danilo Medina, que este jueves sustituye en la Presidencia de Dominicana a su compañero de partido Leonel Fernández, llega al poder con el reto de una reforma fiscal que recaude 3.500 millones de dólares y atacar flagelos como la corrupción y la pobreza.

Medina, de 60 años, jurará el cargo ante la presencia de 13 dignatarios el jueves, cuando recibirá un país «con un déficit (fiscal) importante y eso va a requerir de su parte austeridad, reorientación del gasto», según opinó el miércoles Circe Almánzar, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana.

Así, Medina necesitará que el Congreso apruebe una reforma para recaudar 140.000 millones de pesos, unos 3.500 millones de dólares, según cálculos del ministro de Economía saliente, Temístocles Montás.

El nuevo presidente, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), necesitará que esos recursos adicionales queden incorporados al presupuesto de 2013 para satisfacer un déficit fiscal calculado en unos 2.000 millones de dólares.

Además, los requiere para cumplir, según detalla Montás, los compromisos de la deuda externa, que se llevan 40% del presupuesto anual.

Ante este panorama, el oficialismo tendrá que pactar con las fuerzas económicas y políticas para identificar las fuentes de las que saldrán esos recursos y los porcentajes de los gravámenes.

En lo político, Medina –que ganó en primera vuelta las presidenciales del 20 de mayo con más de 51% de los votos– también necesitará cooperación del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que cuenta aún con poder y escaños en el Congreso, aunque está internamente dividido entre quienes siguen a su presidente, Miguel Vargas, y al exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004).

«Nos mantendremos vigilantes para impedir que sea el pueblo quien pague el desastre financiero creado por el gobierno saliente», advirtió el martes de noche Mejía, candidato perdedor además de los últimos comicios presidenciales.

Por otra parte, después de ocho años consecutivos de gobierno peledeísta, Medina se ve presionado por las expectativas de cambio de estilo y remoción del actual tren gubernamental, aunque el nuevo equipo se dará a conocer el jueves al mediodía cuando juramente a sus principales funcionarios.

Mientras tanto, maneja los nombres de quienes serán sus ministros con completa discreción para acrecentar el enigma de qué tanto se distanciará de su antecesor Fernández, que conservará un amplio poder como presidente del PLD, y cuya esposa, Margarita Cedeño, asumirá además la vicepresidencia del país.

Para la socióloga dominicana Rosario Espinal, uno de los retos de Medina en este sentido será, por ejemplo, atacar la corrupción que se la ha atribuido al actual gobierno.

«¿Tendrá Medina las agallas para destituir a todo funcionario que se pesque robando?», se preguntó en el diario Hoy Espinal, profesora de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, asegurando que «la única solución creíble y con posibilidades de éxito es la destitución inmediata cuando el presidente confirme trampa».

Sin embargo, y a pesar del déficit fiscal que deja a Medina, la gestión de Fernández se caracterizó por la estabilidad económica y el crecimiento sostenido de la economía (4,5% en 2011).

Medina, que promete continuar con la política macroeconómica del gobierno, también plantea una mejor distribución de las riquezas y sacar a 400.000 personas de la pobreza extrema, calculada en 2010 en 10,4% (cerca de un millón de dominicanos).

El nuevo presidente fue estratega político y funcionario de Fernández, aunque ambos se distanciaron un poco en 2006 porque el primero consideró que era su turno para aspirar al Poder Ejecutivo en 2008, cuando se impuso la reelección presidencial.

Este año, en cambio, Fernández ofreció todo su apoyo a Medina, tanto que la la oposición lo acusó de usar fondos públicos a favor de su pupilo.

Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) se retira del ejecutivo pero sigue como presidente del PLD, que tiene 31 de los 32 senadores y 108 de los 190 diputados.

Pero, además, el presidente saliente podrá perseguir nuevamente la jefatura de Estado en 2016, tras la aprobación de una reforma constitucional promovida por él mismo que permite la reelección alterna.

Fuente: Univision

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group