Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Reforma que permite reelección de Daniel Ortega inicia proceso parlamentario

Published

on

La oposición advierte que la reforma incluye la reelección presidencial perpetua

showimageMANAGUA.- La propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abriría la vía a una nueva reelección del presidente Daniel Ortega, quien además sumaría más poder junto a los militares, inició hoy su andadura en el Parlamento, donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para aprobarla.

El proyecto, que incluye la modificación e incluso eliminación de varios artículos de la Constitución, fue enviada ayer miércoles a una comisión especial que la estudiará antes de su discusión en el pleno parlamentario.

La presidenta de la comisión especial, la sandinista Alba Palacios, afirmó que la propuesta de reforma constitucional presentada el viernes pasado por la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se discutirá en primera lectura en el pleno antes del 15 de diciembre.

La opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) advirtió que la reforma incluye la reelección presidencial perpetua, «responsable de guerras, muertes y exilio». La propuesta de modificación de la Constitución representa un «ataque frontal a la democracia representativa, valores, principios de las instituciones democráticas y estado de derecho», dijo el jefe del BDN, Luis Callejas.

Según datos filtrados a la prensa, la reforma constitucional elimina la prohibición de la reelección presidencial, lo que permitiría a Ortega aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016. También establece que el presidente de la República sea electo con la mayoría relativa de votos, es decir con la mitad más uno de los sufragios, a diferencia de ahora, que puede ser elegido con al menos el 40 % de los votos o si obtiene el 35% y supera en al menos cinco puntos porcentuales al candidato en segundo lugar.

La reforma faculta además al presidente del país a dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley, y a nombrar a militares en servicio activo en cargos públicos. La propuesta sandinista «demuele el Estado de derecho al eliminar la supremacía del poder civil sobre el poder militar», declaró el diputado Callejas a los periodistas.

El BDN consideró que esa reforma compromete la «neutralidad política del Ejército», al proponer que los militares activos puedan optar a cargos en el Estado, e instaura organismos «parapartidarios y represores como órganos rectores de la vida familiar y comunitaria». Callejas sostuvo que la propuesta sandinista deroga reformas de la Constitución de 1995 que establecían «controles, pesos y contrapesos a excesos del poder presidencialista».

También coarta la libertad de búsqueda de información y comunicación por medio de las redes sociales, internet y telefonía celular, al no permitir utilizar la comunicación vía satélite fuera del control del régimen con el alegato de la defensa y seguridad nacional.

La propuesta adecúa la Carta Magna a los compromisos de la concesión para la construcción de un canal interoceánico, que es «lesiva a nuestra soberanía», agregó el líder de la minoritaria bancada opositora nicaragüense.

Los sandinistas no se han referido a las denuncias opositoras y de momento se han limitado a señalar que las reformas se centran en cuatro temas: geografía nacional, diálogo tripartito del Gobierno con los empresarios y sindicalistas, adopción de la declaración del bien común y porcentaje de mujeres en candidaturas a cargos de elección popular.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ha advertido que permanecer «mucho tiempo» en el poder, al final siempre resulta en «una cosa negativa» y que, a su juicio, es mejor dejar que los militares activos «se desarrollen a plenitud».

Las reformas parciales constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos el 60% de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 56 votos. La Asamblea Legislativa está controlada por los sandinistas, que tienen 63 diputados que les da la mayoría absoluta, suficiente para reformar la Constitución sin la necesidad de alianzas ni de contar con la oposición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Casi 5,000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

Published

on

EFE
Caracas.-La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes que 4,918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década, si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

«Podemos decir que a la fecha tenemos 4,918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región», afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)», esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar» a la nación caribeña.

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos», apuntó.

Esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Continue Reading

Latinoamericanas

Catorce dominicanos son arrestados en Puerto Rico por transportar cocaína valorada en 22 millones de dólares

Published

on

EFE

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

San Juan, PR.-La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes que en recientes operaciones en alta mar incautó tres cargamentos de cocaína, valorados en 22 millones de dólares, y detuvo a 14 personas.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos y los agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe descargaron en San Juan la víspera un total de 2,425 libras (1,100 kilogramos) de cocaína, según el comunicado de la Guardia Costera.

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

La mayor incautación tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando los guardacostas aprehendieron 1,653 libras (750 kilogramos) en el mar al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Tras detectar una embarcación sospechosa, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, que arrojaron al agua los fardos con la droga.

Los otros operativos tuvieron lugar a finales de julio en aguas de la isla puertorriqueña de Desecheo y al noroeste de Aguadilla.

En Desecheo, los guardacostas arrestaron a cuatro supuestos contrabandistas e incautaron ocho fardos de cocaína que pesaban aproximadamente 441 libras (200 kilogramos).

En la intervención en Aguadilla, los agentes detuvieron a seis hombres y recuperaron 330 libras (150 kilogramos) de cocaína.

«Estoy orgulloso de la profesionalidad y el desempeño del patrullero Joseph Tezanos al aprehender a 14 contrabandistas y evitar que estas drogas lleguen a las costas y calles de Puerto Rico», dijo en la nota el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe están liderando la investigación de este caso.

El área marítima que separa República Dominicana de Puerto Rico es una ruta habitual del tráfico de drogas.

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group