Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Relevan a jefes policiales que ordenaron operativo contra comerciantes en Lima

Published

on

El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Raúl Salazar, informó sobre el relevo de sus cargos de los jefes policiales que ejecutaron el operativo durante los disturbios registrados en el mercado mayorista de alimentos La Parada (Lima), que culminó con dos muertos. Funcionarios del organismo de seguridad rechazan la medida.

La Policía de Perú anunció este jueves el relevo de sus cargos de los jefes policiales que ejecutaron el operativo por los disturbios registrados en el mercado mayorista de alimentos La Parada (Lima), que culminó con dos muertos el pasado jueves, porque la intervención no contó con una orden superior.

El general Raúl Salazar, director de la Policía Nacional del Perú (PNP), dijo que «se ha dispuesto el relevo de altos mandos que tuvieron a su cargo la operación en La Parada jueves 25 de octubre por haber actuado sin ninguna orden superior».

Salazar indicó que ese día hubo dos muertos y que el operativo quedó frustrado, lo que fue resuelto el sábado con una nueva acción más coordinada que logró bloquear finalmente los accesos al centro de abastos La Parada, ubicado el distrito limeño de La Victoria.

Los relevados son el jefe de la VII Región Policial, el general Aldo Miranda Soria; el jefe de la Unidad de Servicios Especiales, Hernán Valdiviezo Carpio; el jefe de la Oficina Regional de Inteligencia, William Santillán Núñez; el jefe de la División Territorial Centro 2, Fernando Espinoza Barrientos; y el jefe de Planeamiento Operativo del Estado Mayor, Antonio Ramírez López.

El director de la policía aseguró que «no se le informó del día y hora del operativo» al tiempo que indicó que esa acción se realizó con imprecisión.

«La Inspectoría General de la policía está a cargo de las investigaciones y a los oficiales se le ha relevado del cargo para que exista una investigación imparcial», añadió.

El enfrentamiento se produjo cuando la Municipalidad de Lima colocaba bloques de concreto para impedir el ingreso al mercado mayorista de camiones con productos alimenticios que vienen de la zona central del país, lo que generó el rechazo de los comerciantes que lanzaron piedras, palos y botellas a la policía, que a su vez reaccionó esparciendo gases lacrimógenos.

En esa acción violenta murieron dos civiles y más de 100 resultaron heridos, entre ellos, varios policías.

El pasado sábado, un nuevo operativo encabezado por el director de la policía peruana, Raúl Salazar, logró colocar los bloques de cemento, aunque el saldo fue de otros dos muertos y unos 100 detenidos.

Funcionarios rechazan la medida

Tras la destitución del coronel Hernán Valdivieso Carpio y de otros altos mandos policiales, un sector de la Policía Nacional amenazó con una huelga nacional indefinida si el director general de su institución, Raúl Salazar, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, no ponen sus respectivos cargos a disposición.

En declaraciones publicadas por  Canal N, un vocero de la Unidad de Servicios Especiales de Lima (que prefirió mantener su nombre en el anonimato) cuestionó el maltrato de las autoridades hacia los efectivos que participaron en la operación realizada en el centro de abastos y les dio un plazo de 72 horas antes de que los efectivos se plieguen a una huelga indefinida.

“Por una ignorancia de unos generales que son de escritorio, que no conocen de operatividad, que no conocen lo que es estar en la calle, que no conocen un plan de inteligencia, de un momento a otro, nos hicieron cambiar para ir el día jueves (a La Parada) para que nos masacren, y regresar el día sábado como si nada hubiese pasado”, señaló el agente.

“¿Por qué tanto apuro y por qué tanta necesidad de mandarnos a nosotros solamente con una vara y un escudo, sabiendo que es una parte delincuencial?”, se preguntó el policía, quien mostró en todo momento su respaldo hacia el coronel Hernán Valdivieso Carpio, encargado de la División de Servicios Especiales (Divseresp), sindicado como el responsable de señalar la hora y fecha del primer ‘bloqueo’ fallido en el mercado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

HAITI: Policía y población ultiman a ocho presuntos pandilleros

Published

on

PUERTO PRINCIPE.- Al menos ocho presuntos miembros de pandillas que atacaron el hospital de Mirebalais y la localidad de Saut-d’Eau murieron este martes en enfrentamientos con la Policía y la población.

De acuerdo con medios locales, agentes especializados y de la Brigada de Intervención y Búsqueda, así como residentes persiguieron a los integrantes de bandas y algunos fueron linchados y sus cuerpos quemados. La Policía también recuperó fusiles y otros insumos.

Horas antes hombres armados atacaron el Hospital Universitario de Mirebalais en el departamento Centro, y en videos que circularon en las redes sociales se podían ver los agujeros de balas en las paredes.

Personal de la institución confirmó a la prensa que no se registraron muertes ni heridos, sin embargo, los impactos dañaron la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos.

Presuntamente, la misma banda atacó el viernes y el lunes últimos la comuna de Saut-d’Eau también en el departamento Centro con un saldo de una veintena de muertos y lesionados, de acuerdo con autoridades locales.

El ataque a la localidad tuvo lugar durante la misma jornada en que líderes de bandas se comprometieron con no atacar a la población indefensa y permitirles realizar sus actividades con normalidad.

Haití sigue inmerso en una profunda violencia en medio del crecimiento de las pandillas y el aumento de sus zonas de control.

Informes de Naciones Unidas revelaron que en lo que va de año al menos dos mil 500 personas fueron asesinadas y un millar secuestradas.

El deterioro de la seguridad también provocó desplazamientos masivos y solo de agosto a septiembre más de 32 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares en Carrefour Feuilles y Tabarre en esta capital.

ATACAN HOSPITAL

Hombres armados atacaron hoy el Hospital Universitario de la ciudad de Mirebalais, en el departamento Centro de Haití, sin que hasta el momento se registren víctimas mortales.

Los hechos ocurrieron en la madrugada, precisó a la prensa personal del centro hospitalario, uno de los más grandes y mejor equipados del país.

Videos publicados en las redes sociales muestran agujeros de bala en las paredes del hospital universitario de la comuna de Mirebalais. También dañaron la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos.

Los individuos también saquearon las localidades cercanas y mataron a al menos una persona y asaltaron una oficina de transferencias.

En represalia por el incidente en el nosocomio, residente lincharon y quemaron vivo a un supuesto miembro de la banda de Izo que reivindicó las agresiones en la región.

Desde el pasado viernes la zona sufre un auge de violencia y a incursión de las pandillas provocó una veintena de muertes y heridos. También incendiaron viviendas y vehículos y hurtaron 14 autos, confirmó la alcaldesa de Saut-d’Eau, Marie Andrée Ruth Thelus.

La gobernadora local pidió a las autoridades intervenir en la zona para permitir que los ciudadanos realicen sus actividades habituales.

Los recientes ataques suceden en momentos en que las pandillas se comprometieron a un supuesto alto al fuego y en un video que se viralizó en las redes sociales instaron a la población a regresar a sus hogares y a la diáspora a invertir en el país.

A su regreso de Nueva York, donde participó en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro Ariel Henry desestimó la acción de las pandillas y aseguró que los grupos armados no pueden ofrecer paz a Haití.

Continue Reading

Latinoamericanas

Canadá sanciona a tres empresarios haitianos por «alimentar la violencia» en el país caribeño

Published

on

Europa Press
El Ejecutivo canadiense ha impuesto sanciones contra cerca de una treintena de ciudadanos haitianos en los últimos diez meses
El Gobierno de Canadá ha incluido este jueves en su lista de sanciones a tres empresarios haitianos, a los que acusa de «alimentar la violencia y la inestabilidad» en la nación caribeña a través de «la corrupción y otros actos criminales» que facilitan la actividad de bandas armadas.

Así, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado sanciones contra Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean Marie Vorbe, «tres miembros de la élite económica haitiana» que, a partir de ahora, tendrán prohibida la entrada a territorio canadiense y estarán sujetos a «una amplia prohibición de realizar transacciones».

La diplomacia canadiense ha recalcado que seguirá apoyando «todos los esfuerzos para abordar la actual crisis política, de seguridad y humanitaria en Haití«, y responder así a las «necesidades urgentes» de la población, según reza el escrito.

La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, ha remarcado que las autoridades canadienses consideran que este tipo de sanciones «son una herramienta importante» para abordar la situación en la nación caribeña, y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para «ejercer presión» sobre quienes alimentan la violencia.

En los últimos diez meses, el Ejecutivo canadiense ha impuesto sanciones contra cerca de una treintena de ciudadanos haitianos en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales.

Continue Reading

Latinoamericanas

Poderes Judiciales de RD y Perú firman Memorándum de Entendimiento

Published

on

Lima, Perú.- Los poderes judiciales de República Dominicana y de la República de Perú firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar acciones estratégicas coordinadas, según lo permitan la normativa y legislación interna de los dos países, en áreas como la lucha contra los crímenes transnacionales, la ciberdelincuencia, delitos en contra de personas vulnerables, trámites electrónicos y juzgados especializados en delitos de flagrancia.

El convenio firmado en el marco de la celebración de la XXI Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) que se realiza en Perú, fue rubricado por el magistrado Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo el Poder Judicial de República Dominicana y Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial del Perú.

También se comprometen a realizar congresos, seminarios, coloquios, simposios y conferencias, así como visitas mutuas y pasantías de alto nivel del sector judicial de ambos países, así como entre los distintos tribunales, con el fin de intercambiar experiencias de gestión para el fortalecimiento de la función jurisdiccional.

Además, se difundirán las actividades y programas de capacitación que de forma independiente organicen ambas partes para la participación de los jueces y funcionarios de ambas instituciones.

Asimismo, se comprometen a compartir las publicaciones editadas por ambas instituciones para enriquecer el acervo bibliográfico de ambas partes y estimular la participación de los jueces y funcionarios de ambas partes como investigadores, autores y revisores en las revistas editadas por ambos poderes judiciales.

Además, el Poder Judicial dominicano y el de la República de Perú se comprometen a elaborar, implementar y evaluar un Plan de Trabajo Bianual que incluya actividades de capacitación, pasantías, análisis jurisprudencial e investigaciones y publicaciones.

En la firma del acuerdo acompañaron a Molina, el embajador dominicano en Perú, Alejandro Arias, los magistrados Justiniano Montero Montero, juez de la Primer Sala de la SCJ y Modesto Martínez, miembro del Consejo del Poder Judicial, la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, secretaria general del CPJ y la directora de Planificación del PJ, Isnelda Guzmán.

La XXI versión de la Cumbre Judicial Iberoamericana se realiza en Perú, en virtud de que el Poder Judicial de esa nación ostenta la Secretaría pro tempore para el período 2021-2023. El eje temático de la Asamblea Plenaria es “Por una Carrera Judicial Independiente y Eficaz”, con este se busca fortalecer la carrera judicial y su función pacificadora.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group