Jimaní. El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y el primer ministro de Haití, anunciaron pasadas la 1:00 de la madrugada los acuerdos a que arribaron las comisiones que participaron en la segunda jornada del diálogo binacional celebrado ayer en este municipio de la provincia de Independencia.
Al leer la versión en español Montalvo destacó el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambas naciones y la voluntad de ambos gobiernos, al tiempo que agradeció la presencia del canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano.
Los acuerdos abarcaron los temas de migración, aduanas, agricultura, medio ambiente, y un plan de cooperación entre las policías de ambas naciones, que incluye la búsqueda de prófugos, y un convenio entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la policía haitiana para perseguir el narcotráfico.
Montalvo dijo que en el encuentro el gobierno dominicano ofreció detalles de la puesta en marcha del Plan de Regularización Extranjeros, mediante el cual se facilitará visa para entrada de trabajadores temporeros y una normativa para estudiantes extranjeros que incluyendo otorgar les la visa. En tanto, Haití se comprometió a agilizar la emisión de pasaportes a sus ciudadanos
Mostraron satisfacción por el acuerdo aduanero logrado para intercambiar información, lo que se interpreta como el primer paso para fortalecer el control y supervisión fronteriza e interconectar los sistemas de información, gestionar asistencia técnica; establecer un canal de contacto oficial y crear un comité de trabajo conjunto.
«Estos avances constituyen un hito muy significativo, y muestran el alcance de este diálogo», consideró Montalvo.
En el área de medio ambiente se asumió un protocolo para la protección de los recursos naturales de ambos países y el establecimiento de un observatorio binacional financiado por la UE, para dar seguimiento a los temas de ambas naciones.
Reconocen que la comisión mixta bilateral debe jugar un rol protagónico reuniéndose periódicamente, y acordaron incorporar representantes del sector privado de ambas naciones, lo que fue calificado como uno de los logros mas importantes.
Migración
En cuanto al Plan de Regularización Migratoria, Montalvo informó que este mes se iniciará una campaña de información pública y masiva en las provincias, y directamente a los sectores agrícola y de la construcción, para comenzar a formalizar solicitudes de regularización de extranjeros haitianos en República Dominicana.
No obstante, advirtió que por disposición de la legislatura dominicana, «ningún extranjero sin pasaporte, o que no satisfaga los requisitos mínimos establecidos» podrá beneficiarse del plan que dijo estará vigente hasta mayo del próximo año.
Montalvo indicó que corresponde a los países de los que son nacionales los residentes irregulares, proporcionarles documentación.
«Apoyamos cualquier iniciativa que busque asegurar que los nacionales de la República de Haití se hagan de una documentación oficial».
Recordó además que el Consejo Nacional de Migración aprobó la creación de un nuevo visado para los trabajadores temporeros, cuyo costo será sustancialmente menor para aquellos que califiquen.
De igual modo, más temprano en la noche, el Ministro de la Presidencia refirió que el Gobierno dominicano afina los términos de la legislación especial que presentará como fórmula para atender la situación de las personas nacidas en territorio dominicano y que en la actualidad no poseen ningún tipo de documentación, para ser presentada al Congreso Nacional en la legislatura que inicia el próximo 27 de febrero.
Seguridad, Medio Ambiente y salud
También los temas de seguridad y medio ambiente fueron tratados en la reunión bilateral entre RD y Haití. Sobre el primero, el ministro de la Presidencia sugirió el acercamiento de los poderes judiciales de ambos países para mejorar el intercambio de información que ayude a la prevención y persecución de las actividades ilícitas «Entendemos prudente se instalen oficinas de enlace de la Policía Haitiana en las sedes centrales de la Policía dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santo Domingo y, de forma recíproca, hacerlo también en Haití. Esto facilitará el intercambio de información en lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos», expresó Gustavo Montalvo.
Mientras que en el aspecto medioambiental, el funcionario propuso incorporar al diálogo en encuentros futuros temas relativos a la salud, que aseguró es «un asunto prioritario para nuestra población», así como el manejo y la conservación del agua, además el sector minero, que consideró un sector estratégico para el desarrollo.