JIMANÍ.- La segunda reunión de la comisión binacional de alto nivel República Dominicana-Haití inició con más de una hora retraso, para abordar temas comerciales, agrícolas, seguridad, migración y medioambiente.
El encuentro se desarrolla en el local del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, en Jimaní, donde los representantes de ambos países comenzaron a llegar vía área, desde las 10:30 de la mañana.
La reunión concluirá con la lectura de las declaraciones conjuntas de ambos gobiernos y del sector privado. También serán firmados acuerdos interinstitucionales.
Durante la reunión participarán los empresarios dominicanos José Singer, Juan Vicini, Manuel Diez y Fernando Capellán, quienes abordarán temas de interés con representantes empresariales de Haití.
Luego de agotada la agenda de temas, observadores internacionales tendrán la oportunidad de hacer preguntas y recomendaciones en torno a los diferentes temas tratados.
La comisión dominicana la integran el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, el canciller en funciones, José Manuel Trullols y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio
Como invitados especiales estarán los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; así como el director de Aduanas, Fernando Fernández y los jefes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Máximo Castro Castillo y Julio César Souffront Velázquez, respectivamente.
Además, participan el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; el vice ministro de la Presidencia, Luis Henry Molina; el asesor del viceministerio de la Presidencia, Josué Fiallo, y el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores están presentes César Dargán, Miguel Pichardo y Roberto Martínez.
Mientras que la delegación haitiana está compuesta por el primer ministro, Laurent Lamothe; el ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir, el ministro de Economía y de Finanzas, Wilson Laleau, el ministro de Interior y de las Colectividades Territoriales, David Bazile y M. Nesmy Manigat, director regional de Aid et Action, entre otros.
En el encuentro también participan el canciller de Venezuela, Elias Jaua, y observadores de la Unión Europea y del Caricom.
Además, fungen como observadores internacionales los representantes del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana y Haití, Lorenzo Jiménez de Luis y Peter De Clerq respectivamente; al igual que los jefes de la Delegación Europea en ambos países, embajadores Alberto Navarro y Javier Niño Pérez.
Previo a la reunión, un grupo de haitianos del Movimiento Reconocido, encabezado por el padre Mario Serrano, se apostaron frente al local donde se desarrolla el encuentro para reclamar que el Plan de Regularización de Extranjeros entre en vigor lo más pronto posible. Además, sugieren integrar a la agenda binacional el tema de la niñez vulnerable y que haya una efectiva presencia de la sociedad civil en el proceso de regulación migratoria.
El poblado de Jimaní se encuentra custodiado por varias unidades de la Policía y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y las actividades comerciales se desarrollan de manera normal.
El pasado 7 de enero tuvo lugar en la localidad fronteriza de Ouanaminthe (Haití) la primera reunión formal entre ambos países tras el encuentro que sostuvieron Medina y Martelly en noviembre en Venezuela, donde con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidieron reanudar el diálogo bilateral.
En esta primera reunión, entre otros asuntos, se trató el tema migratorio, un problema que enfrentó a los dos países tras la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad, que afecta especialmente a descendientes de haitianos.
El fallo, emitido el pasado mes de septiembre, establece los criterios para adquirir la nacionalidad y afecta principalmente a los hijos de padres haitianos indocumentados nacidos es este país.
En el primer encuentro los dos países establecieron compromisos, entre otros, Haití reconoció el derecho de su vecino de aplicar las leyes migratorias que considere convenientes y República Dominicana respondió que avanzará en la legislación adicional que completará un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que aplica el Gobierno desde finales del año pasado.