La mesa de negociación entre el Gobierno y los indígenas del cauca concluyó con la promesa de que el próximo jueves se presentarán las primeras conslusiones. Aunque algunos medios indican que las autoridades ancestrales abandonaron el debate, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia, negó tal versión.
Indígenas del Cauca y Gobierno presentarán primeras propuestas derivadas del debate este jueves. (Foto: Caracol Radio)
El Gobierno y los indígenas del Cauca (suroccidente) concluyeron este viernes la primera mesa de negociaciones en Popayán para acabar con los enfrentamientos armados en la zona y aplazaron para el próximo jueves la definición de las propuestas.
El viceministro del Interior para la participación e igualdad de derechos, Aníbal Fernández de Soto, indicó que las autoridades ancestrales del departamento del Cauca manifestaron su malestar por la ausencia de algunos funcionarios, por lo que decidieron suspender la cita.
Sin embargo, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia, desmintió que se levantaran de la mesa, pero admitió que «como en toda negociación no dejan de haber tensiones pero lo importante es que se avanza».
«Nos urge más hacer adelantos en las negociaciones que plantarnos a dejar pasar el tiempo», agregó Valencia a los medios colombianos.
Tanto el vocero del Gobierno como el de las comunidades indígenas coincidieron aseguraron que en esta ronda de debate iniciada el jueves en Popayán cada una de las comisiones logró avances que los próximos días seis y siete de septiembre concretarán en propuestas.
El viceministro del interior para la participación e igualdad de derechos indicó que de acuerdo a la hoja de ruta que las partes acordaron, está previsto que haya «sesiones semanales de trabajo durante el mes de septiembre para llegar a octubre con avances».
La autonomía territorial, los territorios ancestrales, la reforma agraria y las concesiones mineras y energéticas son los asuntos que dominan estas primeras sesiones de trabajo, que Valencia identificó como uno de los puntos más delicados de las negociaciones, según lo que reseña la prensa de Colombia.
Fernández de Soto consideró que la jornada del jueves «fue muy productiva» y se hicieron importantes adelantos en derechos humanos y salud, aunque fue en este punto cuando empezaron las desavenencias con los indígenas.
«Ayer la Superintendencia de Salud impuso una medida cautelar contra una empresa de prestación de servicios indígenas por irregularidades en la aplicación de las normas vigentes, y el hecho de que sucediera ayer (jueves) generó malestar al final de la tarde», explicó.
El viceministro agregó que, al inicio de las negociaciones del viernes, «los indígenas manifestaron su inconformidad con el hecho de que algunos funcionarios tuvieran que irse a otros asuntos» por orden del alto Gobierno, «y dijeron que las mesas sólo funcionarían si están todos los funcionarios sin excepción alguna».
El objetivo de estas reuniones es buscar soluciones conjuntas a la situación de violencia que viven los nativos en sus territorios ancestrales, que es escenario de combates entre la fuerza pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por este motivo, el pueblo nasa se declaró hace casi dos meses en «resistencia pacífica» e intentó expulsar de sus territorios a la Policía y al Ejército, uno de los puntos que también se debe negociar con el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien visitó el Cauca recientemente.