Conecta con nosotros

Nacionales

Revelan Miguel Vargas recibió préstamo privilegiado de RD$585 MM del Banreservas

Published

on

showimage (1)SANTO DOMINGO.– Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentaron la documentación de un préstamo de 585 millones de pesos (15 millones de dólares) otorgados por el estatal Banco de Reservas a Miguel Vargas Maldonado en el mes de diciembre del 2011, «aprobado en tiempo record» en violación de la normativa prudencial de la entidad, con la opinión negativa de la gerencia de valuaciones y con la advertencia de que la capacidad de pago de la empresa beneficiaria era insuficiente.

De acuerdo a la denuncia presentada en rueda de prensa, el préstamo fue concedido a Vargas Maldonado en dólares norteamericanos a nombre de la firma «General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A.», donde solo aparecían como accionistas el presidente del PRD, su hijo Miguel Paul Vargas García y la secretaria Gisela Altagracia Patxot Cartacio.

Vargas Maldonado es vicepresidente a nivel mundial de la Internacional Socialista, presidente del Comité para América Latina y El Caribe, y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, entidades que deberán fijar una posición sobre el escándalo en que está envuelto el político dominicano, quien también prolongó su mandato ilegalmente al frente del PRD, se indicó en la conferencia de prensa.

Al definir la transacción financiera como una operación política previamente aprobada por las altas instancias del poder político en el Estado Dominicano, los denunciantes afirmaron que la gruesa suma de dinero fue entregada a Vargas Maldonado como una compensación por los trabajos políticos que hizo a favor del PLD antes, durante y después de las elecciones del 2012.

Resaltaron que el acuerdo se hizo cinco meses antes de las elecciones, coincidiendo con una declaración pública de Vargas Maldonado de que no se montaría en la patana del candidato presidencial de su partido, Hipólito Mejía.

Los detalles de la transacción financiera fueron ofrecidos por exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch y l reputado médico Jesús Feris Iglesias, acompañados de reconocidos dirigentes del PRD que también suscribieron el documento de la denuncia.

Responsables de la denuncia

Entre los firmantes figuran el excanciller Hugo Tolentino Dipp, la exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats De Pérez, el pasado presidente del PRD Ramón Alburquerque, el vicepresidente, Roberto Fulcar, el economista Arturo Martínez Moya, y los dirigentes Eligio Jáquez, Rafael -Fafa- Taveras, Tony Peña Guaba, Nora Nivar, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Rafael Santos, Eugenio Cedeño, Betzaida Santana, Julio Cordero, Isidro Torres, José García Ramírez, Sofía Leonor Sánchez Baret y Antonio Almonte.

La doctora Ortiz Bosch explicó que según los documentos relacionados con la operación, el 8 de diciembre del 2011, el Banco de Reservas, «pese al cuestionamiento del Comité de Evaluaciones de Crédito, aprobó una facilidad crediticia al vapor por US$15 millones de dólares, equivalente a RD$ 585,000.000.00 millones de pesos, a favor de  Vargas Maldonado, facilidad aprobada el 13 de diciembre del 2011 y desembolsada en el primer trimestre del año 2012, en pleno proceso electoral»

Ni un solo block

Indicó que aunque la solicitud fue justificada como una operación empresarial con el supuesto propósito de desarrollar un proyecto inmobiliario en un solar ubicado entre las avenidas Kennedy y San Martín, próximo a la Avenida Máximo Gómez, a dos años de recibido el préstamo, en el lugar no se ha colocado en solo block y el inmueble aparece cubierto de maleza. «Si no lo invirtió en el proyecto inmobiliario, como establecía el acuerdo con el Banco de Reservas, donde está el dinero?, se preguntó Ortiz Bosch.

«La evaluación crediticia de Miguel Vargas, hecha por la Gerencia de Análisis de Crédito, fue calificada en el nivel de riesgo D (cliente de difícil cobro) que según define el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), normativa aprobada por la Junta Monetaria en su resolución 29/11/04, hacía inaplicable este préstamo», apuntó en su exposición la pasada vicepresidenta de la República.

«El Banco de Reservas violó la normativa prudencial que dispone que los préstamos en dólares se conceden solo a empresas que generan divisas, que exportan bienes o servicios de manera comprobable y cuantificable, identificando, además, el país de destino de los bienes o servicios a exportar. Nada de eso se hizo; se otorgó el préstamo a una empresa que no genera divisas, sin la seguridad de que dispondrá del flujo de efectivo en moneda extranjera para devolver el principal y los intereses», indicaron los dirigentes perredeístas mediante un documento leído por la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch.

Los rumores confirmados

El doctor Feris Iglesias, médico y dirigente del PRD resaltó en su intervención que durante el proceso electoral del 2012 y posteriormente «tanto en el Partido como en amplios sectores de la sociedad, existían razones para cuestionar la inexplicable postura de quien en ese momento ocupaba la presidencia de la organización. Los rumores para hacer creíbles necesitan de pruebas y en el caso del préstamo del Banreservas, era indispensable encontrar la documentación oficial de una sospechosa transacción entregada en manos del dirigente de mayor jerarquía institucional en medio de la contienda electoral».

«En un país de reconocida debilidad institucional resulta anormal que un préstamo de altísimo monto se asigne con tanta rapidez. Sobre todo, a una persona que el reporte desfavorable de dos profesionales del Banco de Reservas, como Vianelkys Bencosme y Miledys Taveras, establecía con claridad la improcedencia del préstamo.

Los documentos del Banco 

Los documentos presentados en la rueda de prensa sobre la operación financiera entre el presidente del PRD y el banco estatal, incluyen copias de un informe técnico con los datos generales del cliente; un memorando dirigido al Consejo de Directores a la firma del administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa; la resolución de fecha 13 de diciembre del 2011 mediante la cual se aprobó un crédito a término por US$15,000,000.00, equivalente a RD$585,000,000.00, calculado a la tasa de cambio de 39 pesos por cada dólar, y el contrato de crédito suscrito entre el Banco de Reservas y el ingeniero Miguel Vargas.

De acuerdo a la documentación, el préstamo fue aprobado en un tiempo record de 11 días «a pesar de que la empresa sombrilla que usó Miguel Vargas tenía clasificación «D», que la hacía inelegible para un financiamiento, además de que las garantías ofertadas fueron rechazadas previamente por la Gerencia de Valuaciones del Banco porque las mensuras no estaban actualizadas como requiere la normativa de la Superintendencia de Bancos y las garantías no eran polivalentes o no servían para varios propósitos, como lo exige la regla bancaria.

«Los técnicos del Banco de Reservas reportaron al Consejo de Directores que la empresa de Vargas Maldonado presentaba pérdidas en los primeros años, que la capacidad de pago era insuficiente, que influía para la clasificación de riego «D», que no había reportado ingresos durante los años 2009, 2010, y que las proyecciones de ingresos netos para el período 2012-2018 se sustentaban en la venta de apartamentos para lo que no existían informaciones concretas de planos, permisos, presupuestos y cronogramas», apunta la declaración de los dirigentes del PRD.

Miguel Vargas se referirá «oportunamente» a la denuncia

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas,  respondió esta tarde que se referirá «oportunamente» a las declaraciones «malintencionadas, aviesas, distorsionadas», ofrecidas por dirigentes perredeístas del sector de Hipólito Mejía.

Vargas acusó a los denunciantes de caracterizarse de mantener siempre «un comportamiento irrespetuoso y perturbador de la marcha institucional de nuestro partido».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El 7 de enero un buen día para inicio de una mejor fiscalización del sistema con motivo del Día del Poder Judicial en República Dominicana

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El próximo 7 de enero, Dia del Poder Judicial de la República Dominicana, podría ser un buen momento, no sólo para el cumplimiento del artículo 40 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial, sino también para implementar  una mejor fiscalización de todo el sistema.

Los actos oficiales reunirá a representantes de los tres poderes del Estado, la comunidad jurídica, autoridades gubernamentales, diplomáticos, académicos y miembros de la sociedad civil.

La jornada conmemorativa iniciará a las 9:00 a.m. con la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), encabezada por el juez presidente Henry Molina. Durante su discurso, el magistrado expondrá los avances y desafíos del sistema judicial.

Este evento contará con la presencia del presidente Luis Abinader, juezas y jueces del Pleno de la SCJ, magistrados de tribunales ordinarios, legisladores, miembros del cuerpo diplomático, dignatarios religiosos y actores del sistema de justicia.

A las 10:30 a.m., la conmemoración continuará con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, presidida por el reverendo padre Abraham Apolinario, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Los actos finalizarán al mediodía con una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los fundadores de la nación.

De forma simultánea, los departamentos judiciales de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona y Montecristi también realizarán actividades conmemorativas.

Esta jornada resalta la importancia de la justicia en la consolidación del Estado de derecho y su impacto en la construcción de una sociedad más equitativa y democrática.

Continue Reading

Nacionales

Los más grandes decomisos de drogas durante 2024.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un total de 44,348 kilogramos drogas fueron incautados durante el 2024 por la la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según lo informó la institución.

Una gran parte de este total provino del histórico decomiso realizado el 7 de diciembre del 2024, cuando fueron ocupadas 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.

Este fue no solo el decomiso de drogas más grande del año anterior, sino además de toda la historia de la República Dominicana.

Agentes de la DNCD, apoyados por la Dirección de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado y la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 9,587 paquetes de cocaína en la referida terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Según presentan los datos del informe oficial, en un operativo de inspección a decenas de contenedores fueron detectados en el área dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banana.

A partir del hallazgo se alertó inmediatamente a todos los organismos de seguridad del puerto y se procedió a realizar una inspección más exhaustiva en la que se detectaron en ambos contenedores un total de 320 sacos con 9,587 paquetes de cocaína. Se estima que el valor de todo el cargamento ascendía a los 250 millones de dólares.

El cargamento, del que inicialmente se creyó que contaba con 9.5 toneladas, fue analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y se determinó que el peso real del alijo era de 9,889 kilogramos de cocaína (9.8 toneladas). Esta cantidad superó por mucho el antiguo record y se posicionó la más grande de la historia dominicana.

Antes de este operativo el puesto del mayor decomiso de drogas se lo llevaba un aligo de 2.5 toneladas decomisado en 2006, casi dos décadas antes del actual y con una cantidad bastante menor.

“Las primeras investigaciones dan cuenta de que el contenedor cargado de banano llegó al país procedente de Guatemala y, según se ha establecido, varios individuos hasta el momento desconocidos intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica” explicó inicialmente la DNCD.

No obstante, existe todavía cierta confusión al respecto de la procedencia del cargamento, pues el 29 de diciembre, 22 días después de la operación de la DNCD y 20 días luego de la quema de la droga, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró en su cuenta de la red social de X que la droga procedía de Colombia.

«Con ayuda de la inteligencia policial de Colombia, se han incautado 9.5 toneladas de cocaína en República Dominicana», dijo Petro en la red.

Mientras tanto, el presidente de GuatemalaBernardo Arévalo de León, negó responsabilidad del país sobre las 9.8 toneladas de droga. “Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana”, dijo a periodistas.

Un comunicado a base de las declaraciones de Bernando Arévalo afirmó también que esto le fue confirmado por Carlos Devers, vocero de la DNCD.

Por otro lado, también hay cierta incertidumbre sobre la involucración de Honduras. Pues, mientras la Aduanas de este país niega totalmente que este contenedor haya pisado tierra o puertos hondureños, la DNCD afirma que este realizó una escala en Puerto Cortés de este país, aunque no desembarcó.

Segundo puesto

El segundo decomiso de mayor volumen del anterior año se llevó a cabo el 9 de noviembre en Puerto Caucedo con 2.2 toneladas.

Agentes de la DNCD, apoyados por la Dirección de Aduanas y otras entidades, ocuparon 2,198 paquetes de cocaína durante una operación de interdicción conjunta desarrollada en la referida terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Posteriormente, el Inacif determinó en su análisis que los paquetes de la droga tuvieron un peso total de 2,276.07 kilogramos (2.2 toneladas) de cocaína.

“Se trata del segundo cargamento de mayor volumen ocupado en la República Dominicana”, puntualizaron las autoridades en el comunicado original de la DNCD. Al día de hoy su puesto sigue siendo el del segundo cargamento de mayor volumen, pero solo del 2024, pues tomando en cuenta los años pasados este puesto lo ocuparía un cargamento del 2006.

Los 2,198 paquetes fueron encontrados en cajas de cartón y envueltos en cinta adhesiva de distintos colores en un contenedor cargado de ropa y calzado deportivo, según anunció el organismo.

La DCND afirmó además que el contenedor llegó a la terminal de Caucedo procedente de Panamá y su destino final era el puerto de Amberes, Bélgica.

Tercer puesto

En su momento considerado el tercero más grande en la historia del país, ya es tan solo el tercero más grande del año 2024. Con un peso de 1.6 toneladas, este cargamento de cocaína fue decomisado el 23 de agosto nuevamente en el Puerto de Caucedo.

Los agentes de la DNCD incautaron un cargamento de 1,585 paquetes de cocaína, en medio de labores de interdicción desarrolladas en la referida terminal portuaria del municipio de Boca Chica.

Según el informe de la institución, al intervenir el contenedor se incautaron 317 cajas cargadas de limones, en cuyo interior se confiscaron camufladas un total de 1,585 kilogramos (1.5 toneladas), paquetes de cocaína.

Sin embargo, el análisis forense reveló que el peso total resultó ser 1,639 kilogramos (1.6 toneladas) de cocaína.

Los contenedores, procedentes del puerto de Santa Marta, Colombia, tenían como destino final Hamburgo, Alemania.

Cuarto puesto

Esta vez ubicado en La Romana, el cuarto decomiso más grande del año anterior fue de 1.4 toneladas. El mismo contó con labores de persecución tanto marítimas como terrestres llevadas a cabo el 13 de marzo.

La DCND informó que los equipos actuantes en la operación interceptaron una lancha tipo Eduardoño a pocas millas de las costas de La Romana tras ser notificados sus agentes sobre las intenciones de las personas a bordo de introducir sustancias narcóticas al país.

Según datos oficiales, la lancha tenía unos 32 pies de eslora y tres ocupantes, quienes al notar la presencia de las unidades se lanzaron a las aguas del mar Caribe.

Las unidades navales de la Armada aseguraron primero la embarcación y de inmediato procedieron con la búsqueda y rastreo de los individuos para rescatarlos y realizar los procedimientos de lugar, pero afirmaron que todo esto fue en vano.

Mientras, los equipos de apoyo y reacción encontraron 57 pacas envueltas en fundas con un total de 1,407 paquetes de cocaína dentro de la embarcación.

El organismo informó además de la ocupación de varias evidencias durante el operativo, como fueron un teléfono satelital y dos celulares, 26 garrafones de combustibles, dos tanques plásticos, dos motores fuera de borda, entre otras.

“El recién decomiso de 1.4 toneladas de presuntas sustancias narcóticas, es considerado como uno de los mayores alijos ocupados en alta mar” dijo un vocero del organismo momentos tras la operación.

Fueron detenidos dos hombres de nacionalidad dominicana que se encontraban próximos al parea para procesos de investigación.

A día de hoy no se ha dado una conclusión al rastreo de los prófugos que se lanzaron al mar.

Quinto puesto

El 29 de septiembre se incautaron, una vez más en el Puerto de Caucedo1.3 toneladas de cocaína en un operativo que se lleva el quinto puesto de los decomisos más grandes del año.

En esta ocasión, los agentes de la DNCD, DGA, Inteligencia del Estado y de seguridad militar del puerto, junto con el Ministerio Público, interceptaron unos 1,378 paquetes de cocaína en el municipio de Boca Chica, Santo Domingo.

La sustancia ilícita fue detectada a través de la utilización de máquinas de rayos X implementadas como parte de lo que la institución definición como “nuevas estrategias operativas” que detectaron inconsistencias en los contenedores perfilados para exportación.

El contenedor se encontraba cargado de cacao orgánico, junto con 55 sacos y un bulto de color negro que contenía los 1,378 paquetes con distintos logotipos y envueltos en cinta adhesiva

Según informaron los agentes, este cargamento tenía como destino al puerto de Bélgica.

Continue Reading

Nacionales

«Bebo» buscado por homicidio cae abatido por agentes policiales.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue abatido por agentes de la La Policía Nacional un joven identificado como “Bebo”, quien presuntamente enfrentó a tiros a una patrulla de Investigación (Dicrim) en el barrio La Mina, del sector Los Guaricanos.

Se trata de José Luis Betancourt Ogando (Bebo”), de 22 años, quien falleció como consecuencia de heridas por arma de fuego, mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.

En tanto, el raso policial, Brailin Laureano Hernández, resultó herido de bala en su pie izquierdo durante el enfrentamiento con el joven.

En medio del enfrentamiento, “el alistado sufrió una herida de bala, viéndose los agentes en la necesidad de repeler la agresión ocasionándole a “Bebo” las heridas que posteriormente le provocaron la muerte”.

Durante la intervención, a Bebo le fue ocupada una pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros, que portaba de manera ilegal, la cual fue la misma que utilizó para atacar a los agentes que intentaban hacer efectiva su captura.

Prontuario

Betancourt Ogando era activamente buscado por la Subdirección de Investigación de Santo Domingo Norte, debido a su implicación en la agresión con arma de fuego contra Emmanuel Roja Veloz, ocurrida el pasado 11 de julio de 2024. En ese hecho, el hoy occiso abandonó una pistola marca Browning mientras intentaba evadir su captura.

El prontuario de alias “Bebo” incluye homicidios, agresiones con arma de fuego y porte ilegal de armas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group