SANTO DOMINGO.- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, instruyó para que sea revisada la licitación pública efectuada para la construcción, ampliación y rehabilitación de 54 planteles escolares dominicanos, aunque adelantó que este proceso fue transparente y ajustado a las leyes.
Explicó que esa licitación, cuyos resultados han sido cuestionados en algunos medios de comunicación, fue publicada el29 de diciembre de 2011 en los periódicos El Nacional y Listín Diario, y el 30 de diciembre de 2011 en El Día y Hoy así como en los portales de Compras y Contrataciones y en la página web del Ministerio de Educación (MINERD).
Dijo que 183 empresas se inscribieron para participar en la misma, de las cuales el 23 de febrero de 2012presentaron ofertas 37,
“El proceso se desarrolló, en todas sus etapas, con la asesoría y acompañamiento de los órganos rectores”, aseguró.
Sistemas para garantizar transparencia
Informó que con el objetivo de fortalecerla transparencia en la administración del sistema educativo, desde el 2006 puso al servicio del público la Oficina de Acceso a la Información, creada a través de las órdenes departamentales 11-2006 y 12-2006, para garantizar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la información, establecido en la Constitución dominicana; la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y otras disposiciones de orden nacional e internacional.
La Ministra de Educación destacó que las evaluaciones y monitoreos realizados por la sociedad civil a la administración pública muestran que el MINERD ha logrado avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas, hasta posicionarse entre los tres ministerios más transparentes.
“En sentido general, se ha evidenciado que el MINERD es una de las cinco instituciones estatales más eficientes en esta materia, según el último estudio realizado en el año 2011 por el movimiento cívico Participación Ciudadana. El mencionado estudio reveló que el MINERD se ha fortalecido en materia de transparencia en cerca de un 125%en los últimos años, pues pasó de una puntuación de 42.5 en 2007 a una calificación de97.1 en 2011”, aseguró.
Pimentel dijo que el MINERD dispuso la sistematización, a través del portal de Transparencia de su página web, de las informaciones señaladas en la Ley 200-04 y otras normativas legales, acorde a los requerimientos exigidos por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), para brindar a la ciudadanía datos actualizados las 24 horas del día y sin ningún costo.
Almomento.net