Conecta con nosotros

Más Noticias

Encargado de Negocios de Embajada de Estados Unidos enfila sus cañones hacia el Central Romana.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, enfilo sus cañones en contra del Central Romana, quien se refirió este miércoles a la disposición de esa nación norteamericana que ordena detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar procedentes de la referida empresa  por presuntos trabajos forzosos.

“Nuestra preocupación con las prácticas que hemos visto en Central Romana ya vienen desde hace más de una década, esto ustedes lo pueden ver en los diferentes informes sobre Derechos Humanos que nosotros hemos emitido, el más reciente es de septiembre de este año”, dijo Robert Thomas.

Asimismo, indicó que estas preocupaciones no son nuevas ni para la empresa ni para cualquier persona que haya leído esos informes.

“Tras el informe de septiembre, nuestra agencia de aduanas y control fronterizo tomó esta medida”, explicó el funcionario estadounidense.

Thomas agregó que está decisión está completamente “separada de cualquier influencia política” al ser cuestionado sobre la cercanía que tiene la divulgación de esta ordenanza con el comunicado emitido por la Embajada norteamericana donde acusaba al país de “trato desigual” a sus ciudadanos por su color de piel.

Asimismo señaló que Central Romana tiene un largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen.

“Las acciones de Central Romana incluyen, entre otras, la creación de duras condiciones laborales, oferta de viviendas inadecuadas para los trabajadores, oferta de salarios extremadamente bajos, establecimiento de limitaciones a los movimientos de los trabajadores, dejándolos en un estado de aislamiento y provocando el miedo a represalias por denunciar”, expresó durante su intervención.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Thomas tras participar en el almuerzo convocado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), celebrado este miércoles en el Hotel Embajador.

Los Estados Unidos anunciaron que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detendrán los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation, debido al uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.

La medida que entra en vigencia desde este miércoles.

“CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores. La CBP identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras”, señala un comunicado de la entidad, publicado en su portal de internet.

Mientras que la empresa Central Romana Corporation indicó que la situación externada por los Estados Unidos “no refleja las políticas y prácticas que por más de un siglo los han caracterizado”.

Expresaron que han destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus empleados en las zonas agrícolas, garantizando salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación.

“Mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctamente, enfrentando los retos con determinación y gestionando su resolución de manera constante”, dijo la compañía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Prisión preventiva a tres hombres que atracaron a empadronador del Censo en Sabana Perdida

Published

on

A  solicitud del Ministerio Público la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de tres hombres, que bajo amenaza y a punta de pistolagolpearon y atracaron a un joven que se desempeñaba como empadronador del Censo Nacional 2022.

Según una nota de prensa de la Procuraduría General de la República, la medida de coerción le fue dictada por el juez Leomar Cruz Quezada, a Leoncio Peralta, Víctor de la Cruz Alexander de Jesús Nepomuceno, en perjuicio del joven Jon Antoni Reyes Guzmán, de 20 años de edad, quien trabajaba como empadronador para la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El hecho ocurrió en la zona Residencial Villa Laura, del sector Carretera Vieja de Sabana Perdida.

Los atracadores fueron perseguidos por miembros de la Policía Nacional que, al momento de requisar a los imputados, le ocuparon un arma de fuego de marca no legible, la tablet y el celular que le habían sustraído a la víctima.

El Ministerio Público le atribuye a los imputados cargos por asociación de malhechores para la comisión de robo con violencia y portabilidad de arma de fuego, contenida en la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 379, 385, del Código Penal Dominicano, y la Ley 631-16 sobre regulación de armas, en sus artículos 66 y 67.

La información no indica dónde los tres hombres cumplirán la medida de coerción.

Continue Reading

Más Noticias

Abinader entrega 235 máquinas a Ministerio Agricultura

Published

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura recibió del presidente Luis Abinader  este jueves  235 maquinarias y equipos valorados en RD$415 millones, con los que espera garantizar la seguridad alimentaria del país.

Entre las maquinarias figuran 150 tractores, 3 máquinas adicionales de perforación de pozos, 64 implementos de labranza, 6 cosechadoras automáticas y 15 sembradoras.

Abinader manifestó que «la seguridad alimentaria es la palabra que define esta entrega, porque con estos equipos determinados y recomendados por el Gabinete Agropecuario se eficientizará y hará más competitiva la producción agropecuaria».

Aseguró que la alimentación, la comida y la producción agrícola en la República Dominicana es una prioridad del Gobierno que lo ha demostrado y seguirá haciendo cada día.

“Por eso voy a estar muy contento cuando vea estos equipos arando la tierra, ayudando a los agricultores dominicanos para una producción más eficiente y para que los productos agrícolas lleguen a precios razonables a toda la población”, expresó.

Resaltó que, «además de estos equipos, el Gobierno sigue apoyando al sector agropecuario con financiamientos, una parte a tasa cero, asistencia técnica, con ayuda especial cuando ocurren fenómenos naturales».

Aseguró que «con todas esas acciones coordinadas con los trabajadores del sector es que se ha logrado la seguridad alimentaria, aún en las circunstancias más difíciles».

“Me siento muy orgulloso de todos los productores agropecuarios dominicanos, la manera en que han desempeñado sus funciones en estos años difíciles, a pesar de lo cual hemos logrado mejorar la competitividad de casi todos los rubros”, declaró.

Asistieron al acto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y los directores de Ganadería, Geovanny Molina; del INESPRE, Iván Hernández; del IAD, Guillermo García; del INDOCAFE, Leónidas Batista; CONAPROPE, Guarionex Agüero; CONALECHE, Miguel Laureano; FEDA, Efraín Toribio, y CODOPESCA, Carlos Then, entre otros.

Continue Reading

Más Noticias

Senadores reconocen a China por «apoyo» durante pandemia del Covid-19.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Fue aprobada una resolución mediante la cual  el Senado reconoce a la República Popular China por la “donación y gestión de vacunas contra el Covid-19”.

La iniciativa, propuesta por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, indica que busca reconocer a China por sus “aportes y solidaridad” brindadas al país durante la pandemia.

Dentro de la resolución, el legislador recordó cuando en el año 2018 el país rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, posteriormente aliándose a China y que desde entonces “este estrechamiento de relaciones ha sido fructífera para las dos naciones”.

De igual manera, indicó que es gracias a las vacunas entregadas por el gobierno chino que el país “avanzó en la vacunación contra el Covid-19″.

“Es precio reconocer las acciones y disposición de la República Popular China en facilitar suministros de vacunas a la República Dominicana, la cual contribuye a combatir la pandemia Covid-19”, establece también uno de los considerandos.

El país compró a China unas seis millones 268 mil dosis de vacunas Sinovac y recibió en términos de donación unas 50,000.

El pergamino de reconocimiento será entregado al embajador chino en el país, Zhang Run.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group