Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bautista Rojas Gómez, defendió la aprobación de la reforma fiscal porque a su juicio, si no se incrementan las recaudaciones, los productos y servicios aumentarían mucho más.
Rojas Gómez admitió que el incremento de impuestos “es duro”, pero pidió al pueblo que “comprenda” que era necesario.
“Yo prefiero ese trago amargo a la imposibilidad de tomármelo. De lo contrario la estabilidad económica se la llevaba el 2013”, expresó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.
Con relación a las protestas en las que este domingo participaron miles de personas en Santo Domingo, Santiago y otras localidades, Rojas Gómez dijo que son expresión de la democracia y reconoció que fueron pacíficas.
No obstante, señaló que hay políticos perredeístas que están delante de ellas como el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera.
Igualmente, culpó al ex presidente Hipólito Mejía de gran parte del déficit que se originó este año porque hay deudas que se acumulan desde la quiebra de tres bancos en el año 2003.
Confió en que tras el choque inicial que significará el aumento de impuestos, el país mejorará su situación porque de lo contrario se perdería la estabilidad macroeconómica.
Temas de medio ambiente. El ministro de Medio Ambiente dio garantías de que la decisión que tome el gobierno con relación a la explotación de la loma Miranda, en La Vega, por parte de la minera Falconbridge Xstrata Nickel, será la que más convenga a la República Dominicana.
Informó que Medio Ambiente se tomará “el tiempo que sea necesario” para tomar su decisión porque ya pidió Falconbridge Xstrata Nickel que prepare un nuevo estudio de impacto en las cuencas hidrológicas y una evaluación a un organismo de Naciones Unidas.
Aclaró que no pidió la evaluación a organismos dominicanos que tienen técnicos calificados como la Academia de Ciencias porque ya han expresado opiniones sobre el conflicto y se han descalificado para emitir una opinión técnica independiente.
Con relación a una arenera que operaba en Galeón, Baní, y que habría desviado el cauce de dos arroyos que a su vez provocaron la inundación de los poblados de El Cañafístol y Sombrero, Rojas manifestó que fue cerrada y sus propietarios sometidos a la justicia.
El ministro de Medio Ambiente declaró que el cierre se debió a que operaba en forma ilegal y será sometida a la justicia por desviar el curso de un arroyo que provocó daños a las vías, casas y fincas en El Cañafístol y Sombrero.
Igualmente Rojas Gómez destacó la belleza y recuperación de las Ruinas de Engombe, un espacio que está abierto para el esparcimiento de todas las familias que lo quieran visitar. HOY