Conecta con nosotros

Más Noticias

En solo un mes ron adulterado ha matado a 155 personas.

Published

on

EFE
Santo Domingo, RD.-En las últimas cuatro semanas un total de 155 personas han fallecido  en la República Dominica­na tras consumir alcohol adulterado, informó es­te viernes el Ministerio de Salud en su acostumbrada  rueda de prensa virtual para infor­mar sobre el coronavirus, que ha dejado 313 muer­tos en el país,  136 fallecidos y 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado.

Sin embargo, en un re­porte posterior, su carte­ra precisó que los muer­tos ascienden a 155 -142 hombres y -13 mujeres, y que los casos totalizan 239, entre los que hay 6 menores de 19 años.

Un portavoz de Salud explicó a Efe que Sánchez Cárdenas ofreció los datos procesados hasta media semana, pero que el re­porte actualizado confir­ma la muerte de 155 per­sonas por dicha causa.

Del total de decesos, 71 se han producido en el Distrito Nacional, 47 en Santo Domingo, 8 en La Vega (norte), 6 en In­dependencia (suroeste), 4 en Hato Mayor, 2 en Valverde (noroeste), uno en Bahoruco (suroeste), mientras que no se especi­ficó la procedencia de los restantes 16 fallecidos.

El pasado 24 de abril, Sánchez Cárdenas infor­mó de 109 muertos por la ingesta de este alcohol, por lo que, según los nuevo da­tos, se han producido 46 muertes más desde enton­ces.

La situación causada por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adultera­do con metanol, constituye “una importante preocupa­ción de salud pública”, dijo el funcionario.

Continúan buscando
El ministro explicó que la cartera que dirige y el Ministerio Público conti­núan interviniendo cen­tros donde se elaboran estas bebidas, así como es­tablecimientos donde son vendidas, lo que ha llevado a detener varias personas.

El Ministerio Público, se­ñaló, “será responsable de sancionar esos casos”.

El clerén es un destilado de fabricación casera y clan­destina cuyo consumo es­tá muy extendido entre las clases bajas en República Dominicana y Haití.

Primeras muertes
Las primeras muertes por clerén adulterado se regis­traron el pasado 7 de abril, fecha en la que murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el mu­nicipio de Santo Domingo Este.

La mayoría de las vícti­mas son personas pobres, que beben clerén por no po­der costearse bebidas lega­les y de mayor calidad, co­mo el ron, el destilado más popular en el país caribeño.

El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizan­te, o al añadirle disolventes para pintura, con el propó­sito de abaratar el producto.

Otras rachas con clerén
Esta no es la primera vez en la que el clerén adulterado se cobra víctimas mortales en el país.

En diciembre de 2017, 12 personas murieron des­pués de tomar clerén en un velatorio en el municipio de Pedro Santana, en la zona fronteriza de Haití, región en la que está más extendi­do el consumo de esa bebi­da que tiene su origen en el país vecino.

EFECTOS NOCIVOS
Cuadro clínico

El cuadro clínico de in­toxicación por clerén puede iniciar en po­cas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, de acuerdo a las explicaciones ofreci­das por las autoridades de Ministerio de Salud Pública.

Los mareos
El primero de esos es­tadíos se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náu­seas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, con vómitos y dolor abdominal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Inauguran Centro de Mando, Control y Video Vigilancia del CESMET

Published

on

El Ministerio de Defensa inauguró el Centro de Mando, Control y Video Vigilancia del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (CESMET), ubicado en el Campamento Militar Coronel Ángel Remigio Taveras Gutiérrez, ERD., sede de esta institución.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el director general del CESMET, Mayor General Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD., quienes estuvieron acompañados de Oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Centro de Mando, Control y Video Vigilancia del CESMET, tiene como objetivo reforzar las labores de seguridad de este Cuerpo Especializado, a través del monitoreo y video vigilancia en tiempo real, aplicando un adecuado nivel técnico y profesional en sus labores, lo que asegurará así, el apoyo eficaz a la visión institucional del CESMET, de garantizar la seguridad de los usuarios, la infraestructura y los empleados del Sistema Integrado de Transporte Metro y Teleférico, con la capacidad de prevenir y de contrarrestar cualquier amenaza mediante una eficaz coordinación de las operaciones conjuntas e interagénciales.

El sistema de seguridad funcionará en conjunto con el Puesto Central de Comando (PCC), el cuál es el centro de monitoreo donde se coordinan, supervisan y dirigen, todas las operaciones técnicas relacionadas con el Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como también estará interconectado con el Centro de Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa.

Este Centro de Mando, Control y Video Vigilancia tendrá la Capacidad de Abarcar 1,500 cámaras para ofrecer servicios más ágiles, así como monitorear, almacenar, procesar y analizar eventuales situaciones que pudieran amenazar la seguridad del Sistema de Transporte Integrado.

“Hemos logrado dar un paso trascendental en la seguridad del metro y teleférico en sus (15) años de existencia, ya que no contaba con un centro de propio de mando, control y video vigilancia, una obra que apoyara de manera firme el centro de mando de la Opret”.

“Junto a este centro de monitoreo también dejamos en operaciones el salón de reuniones del CESMET, el cual nos pone a la altura de las grandes instituciones”, expresó el Mayor General Manuel Ant. Lachepelle De los Santos, ERD.

En el acto además, estuvieron presentes, el director ejecutivo de la OPRET, Ing. Rafael Santos Pérez; el director general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i), Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD; el Director General de Servicios Tecnológico del Ministerio de Defensa, General de Brigada Jorge Morel de Dios, ERD.; y los distintos directores de los Cuerpos Especializados del MIDE, entre otras autoridades civiles y militares

Continue Reading

Más Noticias

Cien días solicita defensa de Jean Alain para presentar incidentes

Published

on

Carlos Balcacer, abogado del exprocurador Jean Alain Rodríguez, reveló previo a su entrada a la sala de audiencias donde se conocerá el juicio preliminar a los acusado en el Caso Medusa, que solicitaron un plazo de 90 a 100 días al juez para poder estructurar los procedimientos de 196 incidentes que demanda la acusación del Ministerio Público.

«Nosotros necesitamos que el tribunal nos ponga en condición a la defensa de Jean Alain para establecer la estructura procedimental para el lanzamiento de unos 196 incidentes que demanda esto porque, obviamente, el pleito ahora es que empieza», dijo a los periodistas.

Además, dijo que necesitan la prueba física, ya que el acusado, Jean Alain no tiene acceso a internet o programas que le permitan acceder a las pruebas digitales facilitadas por el Ministerio Público.

Leer más: Inicia hoy juicio preliminar a Jean Alain y otros acusados en Caso Medusa

Balcácer descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, aunque Jean Alain Rodríguez tiene conocimiento de esa posibilidad.

Asimismo, dijo que la próxima semana se referirán a la situación de Rafael Stafano Cano Sacco y a la no acusación de parte del Ministerio Público.

Hoy, viernes, a las 9:00 a.m. inicia el juicio preliminar en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros acusados en el caso Medusa. El juez Amauris Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá los alegatos de los abogados de ambas partes en la Sala Comercial del Distrito Nacional, en el viejo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, una de las más grandes con las que cuenta el Sistema de Justicia nacional.

Continue Reading

Más Noticias

Ratifican a Valdez Albizu como gobernador Banco Central

Published

on

Santo Domingo, 11 ago .- El Poder Ejecutivo ratificó este jueves a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, cargo que ocupa de manera ininterrumpida desde hace 18 años.

Abinader dio la información a través de Twitter, donde precisó que la confirmación se realizó a través de un decreto.

Valdez Albizu ocupó por primer vez la gobernación del Banco Central desde el 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 1996, cuando el entonces nuevo presidente del país, Leonel Fernández, le ratificó en el cargo hasta el término de su mandato en 2000.

El funcionario regresó al puesto en agosto de 2004 -nueva vez nombrado por Fernández- siendo ratificado por Danilo Medina, cuando asumió el poder en agosto de 2012. EFE

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group