Conecta con nosotros

De Teatro

Rosa Aurora: “En el teatro las mujeres somos más”

Published

on

Santo Domingo.-La mujer siempre ha estado muy presente en el teatro dominicano. Sus historias, sus complejidades y dramas, son llevados a escena de manera constante por creadores locales o productores que realizan adaptaciones de obras extranjeras.

Ahora toca el turno a “Muñecas de satín”, un espectáculo teatral dirigido por Rosa Aurora. “En el teatro las mujeres somos más”, dice la también productora quien ha querido contar una serie de historias de personajes femeninos que trabajan en el Cabaret Satín Dolls, en una pieza que define como muy fuerte, aunque no solo tendrá drama.

El elenco lo conforman Gabi Desangles, Bárbara Plaza, Fidia Peralta, Stephany Liriano, Tiby Camacho, Katyuska Licairac y Gabriela Melo, acompañadas por Jean Villanueva (El panda que anda), y Juan Francisco López (La Pitonisa). 

Piezas como “Monólogos de la vagina”, “A RD$ 2.50 el cuba libre” y “Hotel Burlesque”, entre otras, han llevado a las tablas problemáticas femeninas. “Siempre va a gustar esa tendencia, son temas que van a ser llamativos para el público”, considera.

Estas declaraciones las ofreció durante un encuentro con medios de comunicación en el que se dieron a conocer detalles de la pieza, cuyas funciones tendrán lugar a partir del 17 de noviembre en el hotel Homewood Suites By Hilton Santo Domingo. 

Apoyada en la estética del vodevil, Rosa Aurora comenta que varios de estos roles están basados en personas reales que conoció cuando su madre tenía un salón de belleza y de algunas mujeres que conoció cuando vivía en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional. “Ahí conocí chicas con historias exactamente como las que vamos a ver”, asegura, y que su intención con este trabajo es defender a la mujer, aunque reniega de ser feminista. 

Al hablar de lo visual de su espectáculo, Rosa Aurora explica que el vestuario, creado por Magdalena Gutiérrez, está influenciado por la modelo erótica, actriz y vedette estadounidense. Dita Von Teese.

Con textos coescritos por José Sánchez, Humberto Robles y Rosa Aurora, el show teatral cuenta las historias desde el punto de vista de las chicas, que han sufrido traumáticas situaciones, pero que “no se victimizan”.

La obra llega en el mes de la no violencia contra la mujer y las trabajadoras sexuales son un sector que vive esta situación, algo que se verá también en este montaje. “De las historias, hay dos chicas que hablan de la violencia, una de manera psicológica y la otra física’’, comenta la artista, que prepara un EP con canciones de su autoría, que está previsto ver la luz en 2022.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

Obra «Quemando” vuelve a Chao Café Teatro

Published

on

Santo Domingo, RD.-“Quemando” retorna en su segunda temporada a Chao Café Teatro este sábado 26 de febrero a las 8 de la noche.

La obra escrita y dirigida por Carlos Castro, Premio Nacional de Teatro 2021, cuenta con las actuaciones de Fausto Rojas, Francis Cruz y Cindy Galán. Las boletas están disponibles en la boletería del teatro y en chaoteatro.com.   

El espectáculo “Quemando” está integrado por tres historias tragicómicas, urbanas y absurdas. “Día Feliz”. Absurdo intento de un asalto a un hombre rico, por un asaltante no habitual. “Quemando”. Una vecina se queja de un peculiar olor en el edificio. El dueño del apartamento a quien le reclama y ella se enfrentan en una discusión que desvela los problemas del condómino. “Me tumbaron el celular”. Narración histérica de una jevita, que sale un sábado a un bar con su amiga; y, al día siguiente en la mañana, descubre, que le robaron su celular.

El autor y director, indica que su propuesta tiene como intención explícita, que el actor diga y haga desde la quietud y la brevedad dramática.

La producción expresó su gratitud por el apoyo recibido a casa llena en su primera temporada e invitaron a disfrutar nueva vez de esta propuesta moderna y urbana.

Continue Reading

De Teatro

«Boruga», Irving Alberti y Jochy Santos invitan “A reír en Navidad”

Published

on

Santo Domingo, RD.-“A reír en Navidad”, es el show donde Irving Alberti, Felipe Polanco “Boruga” y Jochy Santos, se encargarán de que las risas sean el plato fuerte, la noche de este próximo 25 de diciembre en Escenario 360.

A partir de las 8:30 de la noche, el público que se dé cita el próximo sábado a el show de humor, disfrutará de las ocurrencias de Darisho, personaje emblemático de Alberti, así como del humor de los veteranos “Boruga” y “La Jocheta”.

“El público necesita desconectarse, distraerse de todo el estrés de esta pandemia y una de las mejores terapias es reír, y sin duda algo que saben hacer muy bien estos tres profesionales del humor, es provocar carcajadas”, expresó en una nota de prensa el productor del evento Ramses Peralta.

Las boletas de “A reír en Navidad”, están disponibles en Uepa Tickets, Escenario 360, Súper Mercados Nacional y Jumbo.

El productor del programa El Súper Meridiano, cierra con este show el 2021, listo para seguir ofreciendo en el 2022, espectáculos y show de calidad, como siempre se han caracterizado sus eventos.

Continue Reading

De Teatro

Con el espectáculo “Café Ópera… Clown”, fue inaugurado el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud

Published

on

Santo Domingo, RD.-“Vuela libre… Alegría” es el lema de la edición número 12 de este festival, que se inauguró este lunes 18 con el espectáculo “Café Ópera… Clown”, y que se estará desarrollando hasta el domingo 31 de octubre.

La Fundación Cúcara-Mácara inauguró la décima segunda edición del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD 2021), con la puesta en escena del espectáculo “Café Ópera… Clown”, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Previo a la presentación realizada con todo el protocolo sanitario, los productores Basilio Nova y Ana Jiménez Grullón, afirmaron que están felices de volver a realizar este evento de manera presencial hasta el domingo 31 de octubre.

“Volvemos a los escenarios de forma presencial, como debe disfrutarse el teatro: actores y público mirándose a los ojos para jugar a que te divierto y a que me lo disfruto. Por eso, estamos felices, porque traemos ocho agrupaciones, nacionales y extranjeras que presentarán ocho magníficos espectáculos para público familiar, y de este maravilloso sentimiento nace el lema de esta 12 entrega del FITIJ: “Vuela libre… Alegría”, aseguró Basilio Nova.

Indicaron que este año “contamos con una programación de ocho magníficos espectáculos teatrales para el público familiar y escolar a cargo de importantes compañías de España, Venezuela y República Dominicana”.

Asimismo, destacaron que este festival se erige como uno de los principales acontecimientos teatrales porque cumple con el objetivo de presentar teatro de calidad, divertido, moderno y sorprendente para el más exigente de los públicos: los niños, niñas y jóvenes.

Al referirse al espectáculo “Café Ópera… Código Clown”, de la agrupación La 37 por Las Tablas, Basilio Nova dijo que es una varieté cómica de canto lírico a través del cual noveles artistas del canto lírico interpretan de forma cómica, arias clásicas de reconocidos autores de todos los tiempos.

Luego, Elsa Laura Quiroz reiteró la importancia de este festival que es una fiesta para la familia, y agradeció al Banco Popular, Banco Central, Banco de Reservas, al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Centro Cultural de España, Radio Cadena Comercial y el periódico Hoy por brindarles su apoyo.

Sedes

Este festival dedicado a toda la familia se llevará a cabo de manera simultánea en las Salas Ravelo y Aida Bonelli de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito; Sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes; también en Nova Teatro, el Centro Cultural de España y el Teatro Danilo Taveras, de San Juan de la Maguana.

“Nuestro deseo es que los cupos disponibles sean adquiridos por instituciones y empresas privadas para que los alumnos estén en contacto con obras producidas y pensadas para niños, niñas y jóvenes porque promueven buenos y positivos mensajes, que desarrollan su gusto estético”, destacó Basilio Nova, reconocido actor y productor teatral dominicano.

Contribución

Por ser esta una actividad sin fines de lucro y para garantizar el disfrute del gran público, la contribución para la audiencia escolar, de lunes a viernes, es RD$300.00; los sábados y domingo, el costo de la entrada público general será RD$500.00.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional. Además, pueden hacer su reservación y obtener mayor información llamando al teléfono 809-364-0802 y al Whatsapp de Cúcara-Mácara 809-696-9989, o escribiendo al correo teatrocucaramacararepdom@gmail.com, también puede seguir las redes en @novateatro @cucaramacarard.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group