Opinión

Sacco & Vanzetti

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Víctor Víctor

El 23 de agosto de 1927, hace 85 años, fueron asesinados por la justicia norteamericana dos sindicalistas anarquistas de origen italiano, Nicola Sacco (1981-1927) y Bartolomeo Vanzetti (1888-1927). Les condenaron en un juicio montado por un crimen que jamás cometieron, tal como se estableció, al cabo de los años, cuando fueron declarados inocentes post morten.

Sacco y Vanzetti murieron en la silla eléctrica, en Boston, Massachussetts, condenados por el juez Webster Thayer y por el fiscal Kartzmann, reconocidos racistas que sin disimulo se presentaron como anti-anarquistas en el juzgado. Peor aun, con un jurado en el que participaron notorios miembros del Ku Klux Klan. Los dos sindicalistas y anarquistas fueron acusados de asaltar sendas fábricas de zapatos, y no valieron los testimonios de sus compañeros quienes aseguraron que ambos se encontraban en sus centros de trabajo a la hora de los asaltos. Tampoco valió demostrar que la pistola que les ocuparon jamás había disparado.

Eran los días de la revolución rusa, que despertó una euforia oficialista anti-rojos y que mostró su peor cara en las ‘razzias’ contra organizaciones obreras y socialistas, acciones que montó y dirigió el funesto fiscal A. Mitchel Palmer, quien sabía perfectamente que los asaltos usados para acusar a Sacco y Vanzetti fueron cometidos por una banda de la mafia que empezaba a operar y que dirigían Mike Boda, Mancini y Morelli. Pero se trataba de ‘aleccionar’ a los anarquistas y socialistas, y a pesar de que uno de los mafiosos confesó los detalles de los asaltos y el crimen, la sentencia cayó sobre Sacco y Vanzetti.

Una ola de protestas recorrió toda norteamérica y en muchos rincones del mundo se escucharon voces contra la farsa de la justicia yanki, nada detuvo el juicio político del imperio contra los libertarios que siempre lucharon por la felicidad de las grandes mayorías y se rebelaron contra la explotación capitalista.

¿Y de qué les valió la mentira para asesinar a los dos anarquistas? ¿Cómo vivir mirando hacia atrás, viendo quién viene, muertos de miedo? ¿Cuántas horas dedican a analizar lo que miles de cámaras graban sobre la vida de humildes trabajadores? Y hoy, ante la crisis de su sistema, no se extrañarán cuando miles de ‘saccos y vanzettis’, indignados como los dos anarquistas, van a las calles a rebelarse contra el abuso de los poderosos banqueros.

Que vivan por siempre en nuestras memorias Sacco y Vanzetti.

Balada de Sacco y Vanzetti

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group