Médicos mientras protestaban frente a uno de los 137 hospitales públicos del país.
Santo Domingo.-Como una forma de mitigar y reducir las tandas de huelgas, paros y protestas que desarrolla el Colegio Médico Dominicano (CMD) al Gobierno en demanda de un alza salarial para este sector, el Ministerio de Salud Pública se abocará a proponer al gremio un reajuste de sueldos de 10 por ciento.
Diferentes fuentes confirmaron a EL DÍA que el monto del 10 por ciento constituye la propuesta central de la oferta de Salud Pública a los médicos en la reunión que sostendrán esta tarde, en el marco de una contrapropuesta a la que había hecho el gremio al Gobierno.
De aceptarse este porcentaje, el aumento salarial sería entre RD$1,000 y RD$3,000, según el sueldo que se devengue.
Hace poco los médicos entregaron al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y al ministro de Salud, Freddy Hidalgo, una propuesta que consiste en un alza de un 60% a ser aplicada en forma gradual durante el quinquenio 2014-2018.
La iniciativa está basada en los componentes siguientes: un 38.5% para cubrir los reajustes salariales atrasados y un 21.5% orientado a mejorar el nivel de vida de los recursos humanos del sector.
El reajuste de 38.5%
El mismo estaría orientado a resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario al momento que se inició el último aumento en 2010, y durante el período 2014-2018.
Los aumentos se harían de la forma siguiente: un 14.5% el año próximo y en los cinco años subsiguientes sería de un 6.0% del salario o el porcentaje anual que registre el Índice de Precio al Consumidor.
Esta información está contemplada en la “Propuesta Salarial de los Médicos y demás profesionales y técnicos del sector salud 2013”, que consta de 25 páginas, y del cual el periódico EL DÍA tiene copia.
De aplicarse en la forma que sugiere el gremio, mediante este informe, contribuiría de manera efectiva a la gobernabilidad del sector salud, ya que “evita nuevas distorsiones y erosiones en el nivel de vida de los médicos y demás profesionales del sector salud”.
Otro convenio que propone el gremio en el documento es realizar un “acuerdo nacional” para elevar gradualmente el gasto público en salud al 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2012 y 2020.
Con esto los facultativos de la salud buscan “reducir sustancialmente el gasto de bolsillo de la población y eliminar el déficit histórico existente entre el gasto público en salud actual, que es de un 2.6% del PIB, y entre el 5% y 6% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países con niveles de desarrollo intermedio como República Dominicana.
El gremio también se compromete apoyar la elaboración, aprobación y aplicación de una manual de valoración de puestos, nivelación salarial y reclasificación para corregir gradualmente las distorsiones existente en el personal.
Alza se la traga la inflación
Cada vez que el sector salud ha logrado un aumento salarial y este se ejecuta, el mismo se ve impactado por el alza en el costo de la vida y el IPC . Ejemplo de esto fue el aumento escalonado que iniciaron las autoridades en 2010 y que concluyó en 2011.
Para este año el Banco Central de la República reportó un índice de inflación de 10.7, con base al año anterior se estimó una pérdida real del poder adquisitivo del salario promedio de RD$2,501.61, por lo que el salario real descendió a RD$32, 237. 25 a diciembre de ese año.
Dentro de los acuerdo suscritos entre el gremio y el Gobierno, anteriormente, en el año 2012 no se consideró un aumento del salario promedio, lo que significa que continuó siendo el salario nominal promedio RD$34, 738.86.
El informe destacó que a julio del este año el salario nominal promedio mantuvo su nivel igual que en 2011 (que fue de RD$34, 738.8, salario promedio médico).
Es decir, que este se enfrenta a una inflación acumulada de 13.97 (a julio 2013) el cual determinó un descenso del salario real a RD$30,488.78, con una perdida acumulada de RD$4,250.13
Datos sin actualizar
Otro aspecto que toca el informe es la falta de actualización en la nómina del Ministerio de Salud, de sus médicos, profesionales del área y relacionados que prestan servicios al Estado.
“La mayor dificultad al abordar el tema de los recursos humanos en salud es la ausencia de información oficial coherente y actualizada para evaluar el comportamiento de los niveles salariales, nominales y reales de los galenos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano del Seguro Social”, sostiene el documento.