Conecta con nosotros

Nacionales

Salud Pública ofrecerá el 10% para alza salarial a los médicos

Published

on

Médicos mientras protestaban frente a uno de los 137 hospitales públicos del país.

Médicos mientras protestaban frente a uno de los 137 hospitales públicos del país.

Santo Domingo.-Como  una forma de mitigar y reducir las tandas de huelgas, paros y protestas   que desarrolla  el Colegio Médico Dominicano (CMD) al Gobierno   en demanda de un  alza salarial para   este sector,  el Ministerio de Salud Pública se abocará a proponer al gremio   un reajuste de sueldos de 10 por ciento.

Diferentes fuentes confirmaron a EL DÍA que el monto del 10 por ciento constituye la propuesta central de la oferta de Salud Pública a los médicos en la reunión que sostendrán esta tarde, en el marco de una contrapropuesta a la que  había   hecho  el gremio al Gobierno.

De aceptarse este porcentaje, el aumento salarial sería entre   RD$1,000 y RD$3,000, según el sueldo que se devengue.

Hace poco   los médicos   entregaron  al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y al ministro de Salud, Freddy Hidalgo, una propuesta que  consiste en un alza de un 60%  a ser aplicada en forma gradual durante el quinquenio   2014-2018.

La iniciativa está basada en los  componentes siguientes: un 38.5%  para cubrir  los reajustes salariales atrasados y  un 21.5% orientado a mejorar  el nivel de vida de los recursos humanos del sector.

El reajuste de 38.5%

El mismo estaría orientado  a resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario al momento  que se inició el último aumento en   2010, y durante el período 2014-2018.

Los aumentos se harían de la forma siguiente:  un 14.5% el año   próximo y en los cinco años subsiguientes sería de un 6.0% del salario o el porcentaje anual que registre el Índice de Precio al  Consumidor.

Esta información está contemplada en la “Propuesta Salarial de los Médicos y demás profesionales y técnicos  del sector salud 2013”, que consta de 25 páginas, y del cual  el periódico EL DÍA  tiene copia.

De aplicarse en la forma que sugiere el gremio, mediante este informe, contribuiría de manera efectiva  a la gobernabilidad  del sector salud,  ya que “evita nuevas distorsiones y erosiones  en el nivel de vida de los médicos  y demás profesionales del sector salud”.

Otro convenio que propone el gremio en el documento es realizar un “acuerdo nacional”  para elevar gradualmente el gasto público en salud al 5.5% del Producto Interno Bruto  (PIB) entre 2012 y  2020.

Con esto los facultativos de la salud buscan “reducir sustancialmente  el gasto de bolsillo  de la población  y eliminar  el déficit histórico  existente entre el gasto  público en salud actual, que es de un 2.6% del PIB,  y entre el 5% y 6% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para países  con niveles de desarrollo intermedio  como   República Dominicana.

El gremio también se compromete apoyar la elaboración, aprobación y aplicación  de una manual de valoración  de puestos, nivelación  salarial y reclasificación para corregir gradualmente  las distorsiones existente en el personal.

Alza se   la traga la  inflación
Cada vez que el sector salud ha logrado un aumento salarial y este se ejecuta, el mismo se ve impactado por el alza en el costo de la vida y   el IPC . Ejemplo de esto fue el aumento escalonado que iniciaron las autoridades  en  2010 y que concluyó en 2011.
Para este año el Banco Central  de la República reportó un índice de inflación de 10.7, con base al año anterior  se estimó una pérdida real del poder adquisitivo  del salario promedio  de RD$2,501.61,  por lo que el salario real descendió a RD$32, 237. 25 a diciembre de ese año.
Dentro de los acuerdo suscritos entre el gremio y el Gobierno, anteriormente,  en el año 2012  no se consideró un aumento  del salario promedio, lo que significa que  continuó siendo el salario nominal promedio  RD$34, 738.86.

El informe destacó que  a julio del este año  el salario nominal promedio mantuvo su nivel igual que en   2011 (que fue de RD$34, 738.8, salario promedio médico).

Es decir, que este se enfrenta a una inflación  acumulada de 13.97 (a julio 2013) el cual determinó un descenso del salario real a RD$30,488.78, con una perdida acumulada de RD$4,250.13

Datos sin actualizar

Otro aspecto que toca el informe es la falta de actualización en la nómina del Ministerio de Salud, de sus médicos, profesionales del área y relacionados que prestan servicios al Estado.

“La mayor dificultad  al abordar el tema de los recursos humanos en salud  es la ausencia  de información oficial coherente y actualizada para evaluar el comportamiento de los niveles salariales, nominales y reales de los galenos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano del Seguro  Social”, sostiene el documento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Abinader inaugura plataforma de denuncias virtuales y unidad de drones en PN

Published

on

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este jueves en el palacio de la Policía Nacional, la nueva plataforma de recepción de denuncias virtuales.

La aplicación está diseñada y desarrollada para ampliar a nivel nacional los canales de denuncias de los ciudadanos que, hasta el momento, eran las 154 dotaciones policiales equipados con Centros de Recepción de Denuncias.

«La reforma y modernización de la Policía Nacional es para mí un compromiso irrenunciable. Hoy pusimos en funcionamiento la plataforma de Denuncias Virtuales, con la que buscamos ampliar los canales de denuncias de los ciudadanos para dar repuestas más eficientes e inmediatas», dijo el mandatario.

Destacó que la puesta en funcionamiento de la aplicación: Denuncias Virtuales forma parte del seguimiento constante al proceso de transformación y profesionalización de la institución del orden.

El presidente mandatario explicó los componentes de este nuevo sistema, entre los cuales se encuentran una aplicación móvil, un portal web digitalización de la certificación de documentos con pago en línea, entre otras.

“Actualmente, la Policía emite un promedio de 300,000 certificaciones anuales que, a partir de hoy, los ciudadanos no tendrán que ir a un Centro de Recepción de Denuncias y podrán generarlas desde un celular o una computadora”, indicó el presidente durante un acto realizado en la explanada frontal del palacio policial.

El presidente Abinader reafirmó su compromiso con el proceso de reforma del cuerpo del orden, el cual responde al clamor de la ciudadanía sobre una Policía profesional, cercana y garante de la seguridad y el bienestar colectivo.

“La reforma y modernización de la Policía Nacional es para mí un compromiso irrenunciable, como lo he dicho muchas veces, por el que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles ya que la reforma de la Policía es también un clamor del pueblo que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercano al ciudadano, que vele todo el momento por el bienestar general de los dominicanos”, expresó.

Sobre la nueva plataforma

Por medio de la nueva aplicación “Denuncias Virtuales”, la Policía Nacional habilita un servicio rápido y seguro que permite a los ciudadanos tramitar de forma virtual una denuncia por pérdida de documentos, violencia de género, robos, ciberdelitos, y una extensa lista de acciones delictivas.

De manera que, para denunciar cualquier hecho contrario a la ley, los ciudadanos deberán ingresar en la plataforma donde deberán responder las preguntas que se le presentarán en pantalla y proporcionar la información requerida sobre el hecho del que fue víctima. También, el usuario tiene la opción de relatar el suceso mediante notas de voz y proporcionar material adicional como videos o fotografías de manera opcional.

En caso de que un ciudadano desee reportar un hecho del que no fue víctima, con el fin de dar a conocer cualquier irregularidad que afecte la paz y la seguridad en su comunidad, puede hacerlo a través del proceso de “Denuncia Anónima”.

Sin embargo, la aplicación no es para asistencia en casos de emergencia, por lo que en ese tipo de situaciones el usuario deberá recurrir a los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias Y Seguridad 9-1-1.

Unidad de drones

Tras un breve discurso, el presidente Abinader observó una exhibición de vuelo de drones y dejó en funcionamiento la Unidad de esos equipos, la cual tiene como misión recopilar información de inteligencia de lo que pueden encontrarse en el sector donde ocurran los hechos y visualizar a los desaprensivos desde el espacio aéreo en lugares de poco acceso para los policías, todo esto con el objetivo de eficientizar las labores preventivas e investigativas que se realizan.

Demostración

En ese escenario, un equipo perteneciente a la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), de la Policía, procedió a realizar una exhibición de drones, la cual estuvo acompañada por una breve explicación de sus funciones y objetivos dentro de las labores preventivas y operativas.

Se recuerda que un total de 42 agentes de la institución realizaron el curso “Pilotos de Drones”, impartido por la Asociación Americana para el Desarrollo Policial, mediante el cual se especializaron en el manejo de este tipo de dispositivos tecnológicos en el accionar preventivo y táctico institucional.

Recorrido

Acto seguido, el primer mandatario de la nación realizó un amplio recorrido por las nuevas instalaciones destinadas a la dignificación de los miembros del cuerpo del orden, así como también para elevar el servicio a la ciudadanía.

La supervisión del Ejecutivo incluyó las áreas que fueron inauguradas y remozadas recientemente, como la Sala Amiga de la Familia Lactante, la Unidad de Reacción Táctica Sede Central (SWAT), el Club de Alistados y Asimilados, la Barbería de Oficiales y el Salón de Belleza.

De igual manera, realizó el corte de cinta del Área de Recepción de Denuncias, ubicado en el patio posterior, en el segundo nivel del edificio que aloja el Departamento de Investigación de Homicidios.

Acto protocolar

A primeras horas de la mañana, el presidente Luis Abinader hizo su entrada al palacio policial, donde recibió los honores de estilo que le confieren como primer mandatario de la nación, con la interpretación de las notas del Himno Nacional y el policial.

El acto de recibimiento estuvo encabezado por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

Junto a ellos funcionarios del ministerio de Interior, el alto mando de la institución del orden, decenas de oficiales superiores, subalternos y alistados.

Continue Reading

Nacionales

Colegio de Abogados advierte de proliferación sicariato en la RD

Published

on

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, denunció que sectores poderosos protegen a los responsables de la muerte a tiros del jurista Basilio Guzmán, el 21 de junio pasado en esta ciudad.

“Advertimos que la impunidad en este proceso está incentivando al establecimiento de la empresa del sicariato en el país,  hoy fue Basilio Guzmán y mañana será un fiscal que sea tenaz contra el narcotráfico, la corrupción o la criminalidad organizada”, advirtió.

Dijo que el amparo a los responsables del hecho y la pasividad que cree ha evidenciado el Ministerio Público mantienen estancado el crimen, lo que genera malestar en la clase jurídica.

“Existen sectores que presionan al fiscal encargado de las investigaciones para que no se atreva a tocar a  personas con mucho poder político de diversos partidos políticos”, manifestó.

Surun Hernández visitó al fiscal de Santiago, José Francisco Núnez, en compañía de la primera vicepresidenta del gremio, Josefina Batista; la presidenta del mismo en Santiago, Milenis López y otros miembros.

El presidente del CARD sostuvo que el órgano persecutor debe seguir investigando este y otros casos, caiga quien caiga en el proceso.

Señaló que el abogado asesinado tenía litigios pendientes en los cuales había resultado ganancioso y prometieron vengarse.

«Basilio Guzmán era un aguerrido abogado en materia civil y al momento de su muerte llevaba un proceso sobre la disputa de unos terrenos valorados en cientos de millones de pesos ubicados en la comunidad Jacagua de la provincia Santiago», indicó.

El jurista indicó que no hay forma de justificar que las indagatorias no avancen, luego de transcurrido dos meses de la muerte de este miembro del Colegio de Abogados.

Continue Reading

Nacionales

Policía integra el uso de drones para combatir inseguridad

Published

on

Anunciaron un total de 18 drones con unos 42 pilotos entrenados. Estos aparatos tienen una capacidad de alto y medio alcance

Santo Domingo, RD.-En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Policía Nacional presentó este jueves una aplicación para denuncias virtuales y una nueva unidad táctica de vigilancia a través de drones.

Esta medida forma parte de la “reforma y modernización de la Policía Nacional”, la cual catalogó el mandatario como un compromiso “irrenunciable por el que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles”.

“La reforma de la Policía Nacional es también un clamor del pueblo que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercana al ciudadano, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos en su conjunto y que respete, por encima de todo”, expresó el jefe de Estado al pronunciar sus discurso.

Por su lado el detective y presidente de la Asociación Americana de Desarrollo Policial,  Emmanuel Jiménez, explicó que estos aparatos serán usados cuando los cuerpos castrenses tengan que realizar operativos.

Es decir, se volaran en el denominado sector para hacer una orientación previa del panorama con que se encontrarán los agentes y tienen la capacidad de dar instrucciones a la multitud para que la policía no tenga que tener contacto con la ciudadanía “cuerpo a cuerpo”.

Anunciaron un total de 18 drones con unos 42 pilotos entrenados. Estos aparatos tienen una capacidad de alto y medio alcance, según detalló Jiménez.

Los de alto alcance podrán recorrer una trayectoria de 5 kilómetros y una altura de 500 pies mientras que los de mediano alcance una distancia de dos a tres kilómetros con una altura de aproximadamente 300 a 400 pies.

?? Equipo de pilotos de la nueva «Unidad Táctica de Drones» de la #PolicíaRD, inaugurada hoy por el presidente @luisabinader, realizan demostración.????#TransformaciónPolicialRD pic.twitter.com/GTtUfS8EcL

— Policía Nacional República Dominicana (@PoliciaRD) August 18, 2022

“Contaremos con un App móvil y un Portal Web de denuncias virtuales accesible desde cualquier navegador; un módulo de rastreo para conocer el estatus de sus denuncias y adicionalmente la digitalización de la Certificación de Pérdida de Documento con la posibilidad de realizar el Pago en línea”, enumeró Abinader.

También indicó que la última medida optimizará la emisión de unas 300,000 certificaciones en promedio que la Policía formula anualmente. Los ciudadanos podrán solicitarlos a trevs de su computadora o celular in la necesidad de  acudir a un Centro de Recepción de Denuncias para solicitarlas.

Asimismo, José Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, agradeció la presencia de Abinader en momentos importantes donde se da a conocer «los esfuerzos y avances que se realizan en beneficio del cuerpo castrense”.

“Muchas gracias presidente y bienvenido a su casa otra vez, es la tercera vez en menos de un años que viene a visitarnos y siempre en momentos en que nosotros estamos trabajando muy duro para mostrarle poco a poco los avances”, dijo.

Durante su intervención adelantó que el mandatario supervisará este jueves también otra unidad táctica de agentes formados en “Armas y Tácticas Especiales”.

“El presidente va a inaugurar o a ver hoy lo que es la Unidad Táctica de la SWAT (por sus siglas en ingles Armas y Tácticas Especiales) que estará ubicada dentro de Palacio Nacional y que podrá atender todas las necesidades policiales que afecten al centro de Santo Domingo”, informó el asesor

Además, agregó que han mejorado junto al director de la Policía Nacional las áreas sociales del cuerpo castrense poniendo en funcionamiento un restaurante, una panadearía, área en momento de asueto, sala de lactancia y una peluquería.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group