Economía
Samuel Pereyra aborda desafíos de ciberseguridad bancaria y modernización del Banreservas
Published
12 meses agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-Samuel Pereyra administra el banco que lidera la banca múltiple dominicana en cuanto a cantidad de activos. Aunque el Banco de Reservas (Banreservas) es propiedad del Estado, el 92.8 % de su cartera de crédito es privada. Su participación en el mercado ronda el 32 %, siendo la más alta de su sector.
Son estas y otras cifras que sitúan a la empresa en una posición de liderazgo y la comprometen a dos cosas: garantizar la seguridad digital de sus clientes y actualizarse con una nueva ley orgánica.
Sobre estos dos temas Pereyra conversó brevemente con Diario Libre mientras compartía con los asistentes a un desayuno que encabezó hoy en Madrid, con comunicadores y periodistas dominicanos que viajaron a la ciudad para cubrir la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.
Es muy buena pregunta. Eso es una situación que se está presentando a nivel mundial y la banca local no escapa. Yo vi un informe de JP Morgan en donde estableció que ellos el año pasado recibieron más de 2,000 millones de ataques a sus estructuras financieras, y la banca local, nosotros, no escapamos a eso.
¿Qué es lo que estamos haciendo? Fortaleciendo. Por primera vez el Banco de Reservas tiene una dirección general de ciberseguridad.
—¿Cuándo se abrió?
La dirección general de ciberseguridad se abrió en el 2020, y nosotros lo que hemos hecho es fortalecerla, invirtiendo en tecnología. Pero, lo más importante de eso también es la educación a los usuarios, a nuestros clientes, porque tú no haces nada con invertir en tecnología, pues muchas veces los hackers la mayor parte (del tiempo) atacan a los clientes. Tú tienes que invertir también en educación a los clientes.
Tenemos una campaña vigente en los medios informándoles (a los clientes) de que no pueden dar su contraseña, de que no den la información a terceros, de que solamente se lleven de las informaciones que transmite la posición oficial del banco.
Tenemos también el apoyo del regulador, del Banco Central, apoyando igual a toda la banca en general. El año pasado nosotros invertimos por encima de los 130 millones de dólares en tecnología en general y eso incluye ciberseguridad.
La ABA (Asociación Dominicana de Bancos Múltiples) en general ha estado atenta a todo, dándonos apoyo conjuntamente por esa situación.
—Pero, aparenta que la República Dominicana está siendo objeto más de ataques
Tal vez últimamente, porque lo han visto más en algunos bancos que ha pasado, que se ha presentado la situación y la gente lo está viendo. Yo recibo cientos de ataques diarios, generalmente de fuera del país, que viene de hackers extranjeros. Es una mafia que hay a nivel internacional. Lo más importante yo creo que es, además de fortalecer internamente, es también la concienciación al usuario, la educación al usuario. De que el usuario no dé la clave.
Antes, en el Banco de Reservas, para las personas, cuando tú entrabas a la app (aplicación), era con una tarjetita (de código). La gente muchas veces le tiraba una foto (a la tarjetita) y la guardaba en su celular. Le hackeaban el teléfono o le sacaban copia y ya tú tienes acceso. Nada más con la clave ya tenías acceso a la cuenta. Esa tarjeta nosotros nos dimos cuenta de que se vendía en la dark web. Nosotros cambiamos; ahora mismo ya tenemos el token digital.
Estamos a la vanguardia de la banca internacional. Eliminamos esas tarjetas, que eran obsoletas, que algunos bancos las tienen. Ahora tenemos un token digital, que tú entras y va cambiando el token, y es mayor seguridad para el usuario.
—¿Detectaron quejas de clientes a los que les robaron su tarjeta de claves y las encontraron en la dark web?
Esos ataques se dan a los clientes que tienen menor conocimiento. Los hackers atacan a los clientes que manejan balances de 25,000 pesos para abajo, que son las personas que tal vez tienen un menor conocimiento y los atacan. Les mandan un correo y la gente accede.
Si tú accedes a un enlace y tú no te fijas en la dirección, que no tenga Banco de Reservas -si tú te fijas tiene otro enlace-, ya tú caes inmediatamente en una trampa. Pero muchas veces no es el banco, a veces te mandan de «Amazon», de «Netflix», para tú acceder, para que tú des tu tarjeta de crédito, para que tú des tu cuenta. Es engaño. Lo que la banca está haciendo es fortaleciéndose.
Nueva ley orgánica del Banreservas
—La ley que está conociendo el Congreso Nacional para reformar la Ley Orgánica del banco, y que se aprobó en la Cámara de Diputados, ¿cómo va a beneficiar la estructura interna del banco?
Esa ley lo que viene es a fortalecer más el gobierno corporativo del Banco de Reservas.
Le voy a poner un ejemplo. El administrador general se va a llamar presidente ejecutivo, como se llama en los demás bancos. A veces tengo reuniones con mis pares internacionales y no entienden lo de «administrador«. Decir general administrator, no saben lo que es.
Pero, también, por ejemplo, una parte importante: el patrimonio del banco. En estos tres años, nosotros hemos logrado aumentarlo más del doble. Actualmente, el Banco de Reservas, para aumentar su patrimonio, el capital, tiene que ir al Congreso Nacional. Hoy en día en toda la banca, es un consejo de directores de los bancos que aprueban un aumento del capital; como son las normas prudenciales y normas bancarias, así lo vamos a hacer. Esa ley contempla eso. Que ya el Consejo de Directores esté, te mejora la calificación frente a los calificadores.
Pero, básicamente es el gobierno corporativo del Banco de Reservas que nosotros vamos a cambiar, adaptarlo a lo que es la Ley Monetaria y Financiera. Esa ley es del 1941, imagínate. El Banco de Reservas, que es el banco más grande, tiene que adaptarse y nosotros poder competir (…)
La ley actual le da privilegio, por ejemplo, de exoneraciones de impuestos al banco. Nosotros personalmente quitamos esas exoneraciones y el Banco de Reservas va a pagar sus impuestos normales como lo hacen todos los bancos del país.
—Hay un punto en el proyecto que distribuye diferente las utilidades del banco.
No, se queda igual (…) Las utilidades van 60 % para la capitalización del Banco de Reservas y el 40 % de utilidades para el Estado, entonces se mantiene igual: el 60-40, es la misma distribución.
—Hay un punto que me llamó la atención, es la edad para ser parte del Consejo. El mandato de la ley vigente es que no podrán ser miembros del Consejo de Directores del banco los menores de 30 años. ¿Por qué se eliminó?
Se mantiene.
—No lo vi en el proyecto.
Es más, yo estaba en contra de eso, porque digo que los jóvenes pueden tener participación, pero se mantiene. Hay un tema de que también es por la experiencia. Lo que se mantiene es que tú tienes que tener 10 años de experiencia en sectores económicos, legal, financiero, por lo riguroso que es manejar un banco, y lo sensible que es manejar un banco. Nosotros empleamos a mucho jóvenes. Yo soy el administrador más joven que hay.
—¿Qué edad usted tiene?
Economía
Experto agrícola ve aranceles al arroz USA traerá reacción
Published
2 días agoon
enero 6, 2025Santo Domingo, R.D.-Este año entra en vigor el decreto 693-24, mediante el cual el Gobierno dominicano busca proteger la producción arrocera nacional de importaciones masivas del cereal, amparadas en la apertura del tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos con cinco países centroamericanos y República Dominicana (DR-Cafta), bajo una medida arancelaria de seguridad alimentaria y de seguridad nacional, traerá una reacción, según la visión del experto agrícola Virgilio Mayol A.
Mayol A. recuerda que el acuerdo DR-Cafta ha llegado a su plena ejecución. De esta forma comienza ya la entrada ilimitada de productos agrícolas estadounidenses que aún permanecían restringidos, como el arroz, los muslos de pollo, la leche y el queso mozzarella, explica.
El acuerdo DR-Cafta fue firmado por el país en agosto 2005, pero su entrada fue un año después para fines aduaneros, en el momento que fue puesto en vigor por El Salvador, uno de los países centroamericanos firmantes, que lo hizo en 2006 con una exportación de sus tortillas “pupusas” dirigidas a su mercado ético en ciudades estadounidenses.
Mayol A., en un artículo titulado: Los diez retos y oportunidades del sector agropecuario de la República Dominicana para 2025. Una Visión personal, deja claro que sus reflexiones no deben interpretarse como críticas a ninguna gestión gubernamental, sino como un humilde aporte, como uno de los tantos defensores y promotores del sector agropecuario.
El especialista señala que la apertura del mercado dominicano bajo el DR-Cafta se ha dado gradualmente y de manera indetenible y eso se observa en los supermercados, donde hay productos que 20 años atrás no se veían.
Estados Unidos, el pan se elabora con trigo importado desde Estados Unidos y Canadá y que a pesar de que la producción local de carne de pollo aumenta cada día, se consume cada vez
más carne de pollo de Estados Unidos y Brasil, pero, además, esa carne de pollo de producción localse alimenta de insumos 100% importados, en su mayoría desde Estados Unidos y Suramérica.
“Por supuesto, hay que reconocer que todos los países implementan políticas para
administrar el comercio, protegiendo sus sectores productivos sensibles. Ningún país del mundo da apertura completa a sus mercados, los protege ya sea a través de soporte interno, medidas de control comercial o barreras técnicas”, indica.
El caso del arroz
En el arroz es diferente, dice, pues históricamente el país ha sido autosuficiente en la producción del rubro.
Respecto al reciente decreto 693-24, que limita la importación de arroz desde los Estados Unidos y otros orígenes, considera “personalmente” que no era necesario, porque una acción trae una reacción y, por tanto, el país debe estar preparado para justificar esta decisión ante sus socios comerciales en distintos foros durante los próximos meses y quizá, hasta para concesiones.
Aduce que los demás firmantes del DR-Cafta estarán observando con mucho interés en que resultan estas discusiones, dado que varios de ellos han indicado ya preocupaciones similares a las dominicanas.
En sus reflexiones sobre el agro dominicano, el especialista sugiere:
. Asimilar la apertura del mercado dominicano bajo el DR-Cafta.-
. Concretizar el proceso de reforma y modernización del sector público
. Concentrar los esfuerzos para enfrentar la PPA (Peste Porcina Africana).
. Adaptar la agroindustria a nuevos requisitos tales como el etiquetado de advertencia nutricional de alimentos.
. Blindar el país ante la influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI).
. Fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional tales como el Comité
Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF).
. Continuar fortaleciendo los sistemas de sanidad animal y vegetal.
. Apalancar el desarrollo agropecuario con el desarrollo turístico.
. Continuar mitigando los aumentos en los precios de los alimentos.
Sepa más
Reflexión anual 2025
Virgilio Mayol A., explica que cada 1 de enero, en los últimos años, dedica el día a reflexionar sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector agropecuario dominicano al inicio del nuevo año. Ejercicio que tiene como objetivo generar espacios de discusión que fomenten la promoción de políticas públicas en beneficio de un sector tan esencial para el país.
Experto
El especialista en comercio agrícola, gestión de proyectos, análisis económico y, comercial y relaciones internacionales, precisa que sus publicaciones son estrictamente personales, no oficiales.
Economía
Se espera que el oro se eleve de precio, ¿podrá la RD aprovechar eso?
Published
2 días agoon
enero 6, 2025El comportamiento del oro en los mercados internacionales sigue captando la atención, no solo por su relevancia como activo refugio, sino también por su impacto directo en economías que dependen de la exportación de este metal.
A partir de los datos recientes, se espera que 2025 sea un año de alza sostenida en los precios del oro, consolidando su posición como uno de los principales bienes de inversión a nivel global.
El precio, medido en dólares estadounidenses por onza troy (31.1 gramos), cerró el 2024 al contado en 2,622.73 dólares, una leve caída respecto al máximo histórico alcanzado en octubre del mismo año, cuando superó los 2,790 dólares.
Las previsiones para 2025 indican una tendencia hacia arriba, con valores proyectados que llegarían hasta los 3,400 dólares en diciembre. Este incremento esperado plantea implicaciones para países exportadores como República Dominicana. El inicio de 2024 vio al oro cotizarse en 2,062.94 dólares, pero el metal experimentó un importante ascenso a lo largo del año. En abril, registró una ganancia mensual del 4.18 %, alcanzando los 2,307 dólares a finales de mes.
Posteriormente, llegó a un máximo histórico en octubre, con un precio de 2,748.23 dólares. Sin embargo, en los últimos meses del año, el mercado mostró cierta corrección: en noviembre se cotizaba en 2,790 dólares, para cerrar el año en los mencionados 2,622.73 dólares.
Las proyecciones del precio del oro para 2025 muestran un crecimiento gradual. En enero, se estima entre 2,810 y 2,862 dólares, mientras que para diciembre podría alcanzar un rango de 3,260 a 3,400 dólares, un incremento significativo respecto al cierre de 2024. Este repunte se debe, en parte según algunos analistas, a una combinación de factores como la posible depreciación del dólar estadounidense y el aumento de la demanda de oro por parte de bancos centrales y sectores industriales.
Mirada local, a tomar en cuenta
Si se habla de oro, a República Dominicana el tema debe interesarle: Tiene y exporta este metal. Es un jugador en el mercado, con exportaciones que “marcan puntos” en la economía. Según datos del Banco Central (BCRD) y la Dirección de Aduanas (DGA), las exportaciones de oro alcanzaron su punto máximo en 2020, con 1,692.1 millones de dólares. Sin embargo, en los años siguientes experimentaron una tendencia a la baja, de esta forma: En 2021 exportaciones por un valor de 1,591.1 millones de dólares, en 2022 un total 1,322.4 millones de dólares y en 2023 por 1,127.6 millones de dólares.
No obstante, en 2024 vistos los números de enero a agosto, se reportó crecimiento, con exportaciones de oro y plata que ascendieron a 899.5 millones de dólares, un aumento del 20.08 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se traduce en una diferencia de 150.43 millones de dólares en comparación con los 749.12 millones de dólares exportados los primeros ocho meses de 2023 (enero-agosto), indican estadísticas colocadas en la Revista Comercio de la DGA.
Este crecimiento de 150.43 millones de dólares destaca el papel clave del oro en la economía dominicana, que representan un 34.42 % de las exportaciones totales de bienes, siempre a partir de los números oficiales.
Los principales destinos del oro dominicano en 2024 fueron India y Suiza, con participaciones de 393.5 millones de dólares y 468.1 millones de dólares, respectivamente. Esto contrasta con 2023, cuando Suiza fue el principal mercado, con 793.8 millones de dólares, seguido por India con 327.8 millones de dólares.
Este cambio en la composición de los destinos refleja la dinámica del comercio internacional y la diversificación de los mercados.
El principal motor de la producción de oro en República Dominicana es la mina de Pueblo Viejo, ubicada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Operada por una empresa conjunta entre Barrick Gold (60 %) y Newmont (40 %). Esta mina ha sido importante desde su inicio en 2012. En 2020, completó la conversión de su planta de energía a gas natural, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, en junio de 2024, la empresa minera canadiense Precipitate Gold anunció el descubrimiento de nuevas anomalías de oro en el proyecto minero Pueblo Grande, próximo a Pueblo Viejo.
En este caso, anomalías significa identificar áreas o zonas dentro de un proyecto minero que muestran indicios geológicos o químicos de la presencia de oro, pero que aún no han sido completamente exploradas o confirmadas como depósitos económicamente viables.
Este hallazgo podría abrir la puerta a una próxima fase de perforaciones, fortaleciendo aún más la capacidad de producción de oro del país.
El dinamismo del sector minero ha aportado al crecimiento económico dominicano, aunque los últimos tiempos no los ha pasado del todo bien. Según el BCRD, la economía del país creció un 5.6 % en agosto de 2024,con aporte en ese mes de la minería, que creció 8.5 %, con el oro como principal contribuyente.
Este crecimiento se dio en un contexto de estabilidad de precios, con la inflación dentro del rango meta del 4.0 % ± 1.0 %.
Pero en términos amplios, las cosas han sido muy distintas para el segmento de la minería: Mientras el sector construcción creció 4.6 % los primeros siete meses de 2024 y la manufactura de zonas francas se elevó en 6.4%, el sector minero volvió a quedarse abajo, de capa caída, con una merma de 11.3%.
Posteriormente, cuando se midió lo ocurrido en la economía, en general, entre enero y septiembre de recién finalizado año, se verificó una variación negativa en la actividad de explotación de minas y canteras (-6.1 %). Los estadísticas del Banco Central han mostrado un descenso constante en el valor agregado de la minería por varios años, con desplomes que han llegado a preocupar y a generar cuestionamientos.
Cayó en el tramo comprendido entre 2020 y 2023, al registrar su valor agregado variaciones de -12.5%, -0.7%, -7.2% y -16.3%.
Habría que revertir una racha bastante negativa
Economía
BP es reconocido por Global Finance, The Banker y PWM
Published
6 días agoon
enero 2, 2025Santo Domingo, D.N. El Banco Popular Dominicano fue reconocido por las revistas financieras Global Finance, The Banker y PWM por su liderazgo en banca privada en el país y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas a clientes de alto poder adquisitivo pertenecientes a este segmento.
La revista Global Finance premió al Banco Popular con los galardones de Mejor Banca Privada de la República Dominicana y el banco con las Mejores Soluciones Digitales de Banca Privada para Clientes en el Caribe y Centroamérica.
En tanto, el Popular, por segunda vez consecutiva, fue reconocido por las revistas The Banker y PWM con el premio a la Mejor Banca Privada de la República Dominicana, destacando su liderazgo.
En la sustentación del premio, las revistas resaltan la estrategia del banco de capturar la mayor cuota de mercado a través de productos exclusivos con términos preferenciales y beneficios, que se complementan con un extenso programa de transformación digital, subrayando el enfoque innovador y la capacidad de adaptación a las tendencias globales que exhibe el banco.
Asimismo, subrayan que la entidad bancaria ha aprovechado el éxito económico de la República Dominicana, que se beneficia del surgimiento de una nueva generación de clientes nacionales, así como de la entrada de capital y la llegada de inversionistas del extranjero.
Alta satisfacción de los clientes
Entre los hitos recientes de la banca privada del Popular se encuentran la implementación de herramientas avanzadas de análisis de datos, la automatización de procesos y la creación de soluciones digitales que han transformado la experiencia del cliente.
Estas iniciativas han permitido que el Popular ostente un 96% de satisfacción general de los clientes en este segmento de público en la encuesta de medición de la calidad del servicio externo correspondiente a 2024.
Con estos galardones, el Área de Banca Privada del Popular suma en los últimos años nueve reconocimientos otorgados por tres prestigiosas revistas internacionales como Global Finance, Euromoney, The Banker y PWM, subrayando con ello el liderazgo y la excelencia de la entidad bancaria en la provisión de servicios financieros al segmento de banca privada.
Orgullo por el reconocimiento
El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, expresó su agradecimiento y orgullo al recibir de nuevo este reconocimiento internacional, indicando que el premio refuerza el compromiso de ofrecer un servicio excepcional, alineado con las mejores prácticas internacionales.
“Nos sentimos honrados de que nuestras iniciativas en transformación digital y personalización de servicios sean reconocidas internacionalmente para un segmento especializado de la clientela. Este logro es posible gracias al esfuerzo de nuestro equipo y la confianza de nuestros clientes”, precisó el presidente ejecutivo del Popular.
Criterios utilizados
El premio de Mejor Banca Privada y Mejores Soluciones Digitales de Banca Privada, concedido por el equipo editorial de Global Finance, se realiza desde hace 38 años y se basa en las postulaciones enviadas por los bancos, así como en documentos corporativos y registros públicos. Entre los aspectos considerados destacan el conocimiento del mercado local, la presencia global, y la amplitud y sofisticación de las inversiones.
Mientras, el galardón a la Mejor Banca Privada de las revistas The Banker y PWM se realiza desde 2009 y contempla criterios de evaluación como la gestión de patrimonios netos altos y muy altos, la personalización de servicios, la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas y el cumplimiento de estándares internacionales de sostenibilidad, innovación y excelencia operativa.