Economía
Samuel Pereyra aborda desafíos de ciberseguridad bancaria y modernización del Banreservas
Published
2 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-Samuel Pereyra administra el banco que lidera la banca múltiple dominicana en cuanto a cantidad de activos. Aunque el Banco de Reservas (Banreservas) es propiedad del Estado, el 92.8 % de su cartera de crédito es privada. Su participación en el mercado ronda el 32 %, siendo la más alta de su sector.
Son estas y otras cifras que sitúan a la empresa en una posición de liderazgo y la comprometen a dos cosas: garantizar la seguridad digital de sus clientes y actualizarse con una nueva ley orgánica.
Sobre estos dos temas Pereyra conversó brevemente con Diario Libre mientras compartía con los asistentes a un desayuno que encabezó hoy en Madrid, con comunicadores y periodistas dominicanos que viajaron a la ciudad para cubrir la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.
Es muy buena pregunta. Eso es una situación que se está presentando a nivel mundial y la banca local no escapa. Yo vi un informe de JP Morgan en donde estableció que ellos el año pasado recibieron más de 2,000 millones de ataques a sus estructuras financieras, y la banca local, nosotros, no escapamos a eso.
¿Qué es lo que estamos haciendo? Fortaleciendo. Por primera vez el Banco de Reservas tiene una dirección general de ciberseguridad.
—¿Cuándo se abrió?
La dirección general de ciberseguridad se abrió en el 2020, y nosotros lo que hemos hecho es fortalecerla, invirtiendo en tecnología. Pero, lo más importante de eso también es la educación a los usuarios, a nuestros clientes, porque tú no haces nada con invertir en tecnología, pues muchas veces los hackers la mayor parte (del tiempo) atacan a los clientes. Tú tienes que invertir también en educación a los clientes.
Tenemos una campaña vigente en los medios informándoles (a los clientes) de que no pueden dar su contraseña, de que no den la información a terceros, de que solamente se lleven de las informaciones que transmite la posición oficial del banco.
Tenemos también el apoyo del regulador, del Banco Central, apoyando igual a toda la banca en general. El año pasado nosotros invertimos por encima de los 130 millones de dólares en tecnología en general y eso incluye ciberseguridad.
La ABA (Asociación Dominicana de Bancos Múltiples) en general ha estado atenta a todo, dándonos apoyo conjuntamente por esa situación.
—Pero, aparenta que la República Dominicana está siendo objeto más de ataques
Tal vez últimamente, porque lo han visto más en algunos bancos que ha pasado, que se ha presentado la situación y la gente lo está viendo. Yo recibo cientos de ataques diarios, generalmente de fuera del país, que viene de hackers extranjeros. Es una mafia que hay a nivel internacional. Lo más importante yo creo que es, además de fortalecer internamente, es también la concienciación al usuario, la educación al usuario. De que el usuario no dé la clave.
Antes, en el Banco de Reservas, para las personas, cuando tú entrabas a la app (aplicación), era con una tarjetita (de código). La gente muchas veces le tiraba una foto (a la tarjetita) y la guardaba en su celular. Le hackeaban el teléfono o le sacaban copia y ya tú tienes acceso. Nada más con la clave ya tenías acceso a la cuenta. Esa tarjeta nosotros nos dimos cuenta de que se vendía en la dark web. Nosotros cambiamos; ahora mismo ya tenemos el token digital.
Estamos a la vanguardia de la banca internacional. Eliminamos esas tarjetas, que eran obsoletas, que algunos bancos las tienen. Ahora tenemos un token digital, que tú entras y va cambiando el token, y es mayor seguridad para el usuario.
—¿Detectaron quejas de clientes a los que les robaron su tarjeta de claves y las encontraron en la dark web?
Esos ataques se dan a los clientes que tienen menor conocimiento. Los hackers atacan a los clientes que manejan balances de 25,000 pesos para abajo, que son las personas que tal vez tienen un menor conocimiento y los atacan. Les mandan un correo y la gente accede.
Si tú accedes a un enlace y tú no te fijas en la dirección, que no tenga Banco de Reservas -si tú te fijas tiene otro enlace-, ya tú caes inmediatamente en una trampa. Pero muchas veces no es el banco, a veces te mandan de «Amazon», de «Netflix», para tú acceder, para que tú des tu tarjeta de crédito, para que tú des tu cuenta. Es engaño. Lo que la banca está haciendo es fortaleciéndose.
Nueva ley orgánica del Banreservas
—La ley que está conociendo el Congreso Nacional para reformar la Ley Orgánica del banco, y que se aprobó en la Cámara de Diputados, ¿cómo va a beneficiar la estructura interna del banco?
Esa ley lo que viene es a fortalecer más el gobierno corporativo del Banco de Reservas.
Le voy a poner un ejemplo. El administrador general se va a llamar presidente ejecutivo, como se llama en los demás bancos. A veces tengo reuniones con mis pares internacionales y no entienden lo de «administrador«. Decir general administrator, no saben lo que es.
Pero, también, por ejemplo, una parte importante: el patrimonio del banco. En estos tres años, nosotros hemos logrado aumentarlo más del doble. Actualmente, el Banco de Reservas, para aumentar su patrimonio, el capital, tiene que ir al Congreso Nacional. Hoy en día en toda la banca, es un consejo de directores de los bancos que aprueban un aumento del capital; como son las normas prudenciales y normas bancarias, así lo vamos a hacer. Esa ley contempla eso. Que ya el Consejo de Directores esté, te mejora la calificación frente a los calificadores.
Pero, básicamente es el gobierno corporativo del Banco de Reservas que nosotros vamos a cambiar, adaptarlo a lo que es la Ley Monetaria y Financiera. Esa ley es del 1941, imagínate. El Banco de Reservas, que es el banco más grande, tiene que adaptarse y nosotros poder competir (…)
La ley actual le da privilegio, por ejemplo, de exoneraciones de impuestos al banco. Nosotros personalmente quitamos esas exoneraciones y el Banco de Reservas va a pagar sus impuestos normales como lo hacen todos los bancos del país.
—Hay un punto en el proyecto que distribuye diferente las utilidades del banco.
No, se queda igual (…) Las utilidades van 60 % para la capitalización del Banco de Reservas y el 40 % de utilidades para el Estado, entonces se mantiene igual: el 60-40, es la misma distribución.
—Hay un punto que me llamó la atención, es la edad para ser parte del Consejo. El mandato de la ley vigente es que no podrán ser miembros del Consejo de Directores del banco los menores de 30 años. ¿Por qué se eliminó?
Se mantiene.
—No lo vi en el proyecto.
Es más, yo estaba en contra de eso, porque digo que los jóvenes pueden tener participación, pero se mantiene. Hay un tema de que también es por la experiencia. Lo que se mantiene es que tú tienes que tener 10 años de experiencia en sectores económicos, legal, financiero, por lo riguroso que es manejar un banco, y lo sensible que es manejar un banco. Nosotros empleamos a mucho jóvenes. Yo soy el administrador más joven que hay.
—¿Qué edad usted tiene?
Economía
Sectores más impactados por el aumento del salario mínimo en RD
Published
3 días agoon
enero 6, 2026
Santo Domingo, R.D.-El reciente aumento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado, decretado por el Comité Nacional de Salarios, no solo influye en los ingresos de los trabajadores, sino también en el comportamiento económico de diversos sectores productivos del país.
Claves del ajuste
- Los nuevos salarios mínimos rigen desde el 1 de junio de 2025.
- El aumento será escalonado: 12 % en 2025 y 8 % en febrero de 2026.
- Aplica al sector privado no sectorizado.
- Los montos varían según el tamaño de la empresa.
- La medida busca reducir brechas salariales y mejorar ingresos, pero se prevé tenga impacto en ciertos sectores de la economía.
Sectores con mayor presión de costos laborales
Los sectores más afectados por el aumento son aquellos con alta proporción de empleados que ganan el salario mínimo o cercano a este. Entre estos destacan:
1) Comercio minorista y servicios personales: Tiendas al detalle, salones de belleza, servicios de limpieza y asistencia personal emplean una gran cantidad de trabajadores con salarios próximos al mínimo, lo que eleva los costos operativos de estas actividades económicas.
3) Construcción y manufactura ligera: La construcción residencial y obras pequeñas, así como talleres de manufactura con alta intensidad de mano de obra, verán aumentos importantes en su nómina, lo que puede presionar márgenes si no hay productividad compensatoria.
Micro y pequeñas empresas: foco principal del impacto
Aunque el escalonamiento del aumento (12 % en 2025 y 8 % en 2026) busca dar margen de adaptación, se prevé que micro y pequeñas empresas sentirán con más fuerza el efecto en su estructura de costos, pues la mayoría de sus colaboradores se encuentran en el rango salarial mínimo. Esto puede llevar a ajustes en contratación, automatización parcial o cambios en horarios para optimizar horas de trabajo.
El ajuste arrancó el 1 de junio de 2025, con un incremento del 12 %, y tendrá un segundo tramo del 8 % en febrero de 2026. Los trabajadores de grandes empresas pasan a devengar RD$27,988.80 mensuales, mientras que en las microempresas el salario mínimo se fija en RD$15,860.32.
Entre ambos extremos, las medianas y pequeñas empresas aplican montos intermedios definidos en la resolución oficial.
Economía
Precios se mantienen con leves variaciones en mercados a inicio de año
Published
3 días agoon
enero 6, 2026
Santo Domingo, R.D.-Luego de culminar la temporada navideña y el alta demanda que suele traer consigo esas fechas, los principales productos de la canasta básica mostraron un comportamiento estable acerca de los precios de distintos mercados del Distrito Nacional este 2026 como Villas Agrícolas, Mercado central y Villa consuelo.
Aunque los comerciantes manifestaron una evidente disminución en el flujo de clientes, no descartaron que estos precios pudieran aumentar en los próximos meses.
Villas Agrícolas
Tras un recorrido por los mercados de Villas Agrícolas, la Central y Villa Consuelo, los comerciantes coincidieron en que algunos consumos han reducido su precio comparado a como estaban en diciembre, otros aún mantienen sus precios como la carne de pollo que ronda entre los RD$120.
El arroz se vende entre RD$35 y RD$40 la libra, así como las pastas entre RD$35 y RD$40, la harina a RD$30, mientras que los víveres como la yuca y el plátano tienen un costo de RD$40 y RD$50.
Las habichuelas es uno de los productos que más ha aumentado su precio. Este ronda entre RD$80 y RD$85 la libra.
Durante el recorrido se pudo observar las diferentes variedades de productos como embutidos, carnes, víveres, verduras y vegetales.
Todos los pasillos conducían a diferentes consumos facilitándole al cliente poder tener a la vista un poco de todo.
Mercado central
Pero estos precios no son iguales en todos los mercados, pues en el Mercado Central estos precios varían un poco ya sea en aumento o una disminución mínima.
El pollo alcanza RD$100 la libra, 20 pesos menos que en Villas Agrícolas.
El cerdo, por su parte, se mantiene en RD$120. Sin embargo, esto no continuará así, pues según comerciantes del área de carnes: “En diciembre estaba más barato, ahora ha ido subiendo poco a poco”.
Los vegetales y los víveres mostraron un precio más variado, la yuca se encuentra a RD$40, el ñame a RD$50, la batata a RD$35, mientras que el plátano mantenía un costo de RD$40. Productos como el ajo podían alcanzar hasta RD$270 la libra y el tomate entre RD$50. Algunos vendedores confirmaron que estos precios fueron más bajos durante las festividades navideñas.
“Yo encuentro los precios muy bien, ojalá no se dañen, la calidad de estos vegetales para esos precios están más que bien, eso tú no lo vas a encontrar en un colmado así”, expresó Maribel, quien se encontraba en uno de los puestos situado en las aceras de las calles.
Villa Consuelo
El pollo es uno de los bienes más demandados, actualmente este se encontraba entre RD$95 y RD$100 la libra tras haber alcanzado un precio de RD$115 en diciembre.
Los comerciantes explicaron que la reducción del precio de este producto ha sido leve.
Debido a las diferentes marcas de arroz los precios variaban, pues el arroz Pinco estaba a RD$40, el arroz Sello a RD$38, arroz Coco a RD$38, el Peñaalba tiene un costo de RD$38, mientras que el arroz Bisono cuesta RD$38.
Vendedores de los tres mercados coinciden en que enero suele ser un mes difícil.
La baja circulación de dinero tras los gastos de diciembre y el Día de Reyes ha reducido significativamente las ventas.
“La gente compra menos y con mucho cuidado”, expresó uno de los comerciantes, quien señaló que el comportamiento de los precios en los próximos meses dependerá, en gran medida, del movimiento del mercado y de la disponibilidad de los productos.
“Yo llevo aquí pollo, el arroz que vine a cómpralo por cantidad, tu sabes que eso es lo que más se utiliza y me llevo mis vegetales también. El pollo es lo que más cambia de precio pero no es una gran cosa”, comentó Maritza Valgas, otra de las consumidoras.
Economía
Precio del dólar hoy domingo 4 de enero de 2026 en RD
Published
6 días agoon
enero 4, 2026
El dólar estadounidense se cotiza este viernes a una tasa oficial para la compra de RD$63,29 y de RD$63,55 para la venta, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Comportamiento del mercado cambiario
El euro también reflejó estabilidad al inicio de la jornada, con una tasa de compra situada en RD$71,20. Con estos valores, US$100 equivalen hoy a RD$6,329, mientras que €100 representan RD$7,120.
Las variaciones continúan alineadas con el comportamiento internacional y las presiones moderadas en la demanda local.
Por su parte, Caribe Express reporta una tasa de RD$62,30 por dólar, ligeramente superior al promedio bancario. Esto implica que un envío de US$100 entrega hoy 6230 pesos dominicanos.
Los valores pueden variar entre entidades y horarios, dependiendo del flujo transaccional.
Comparación bancaria y datos internacionales
En el caso de Banreservas, el tipo de cambio inicia en RD$61.80 para la compra y RD$63.80 para la venta. Mientras tanto, el Banco Popular Dominicano fija la compra en RD$61.65 y la venta en RD$64.05. Entre los agentes de cambio, los precios se mantienen dentro del rango habitual.
Según Bloomberg, el dólar se posiciona en RD$62.79 en el mercado dominicano. Aunque durante la última semana el valor muestra un pequeño descenso de 0.36%, en una perspectiva de un año presenta un incremento acumulado de 8.01%.
Para quienes realizan envíos de remesas desde Estados Unidos a República Dominicana, continúan disponibles plataformas como Monito, Global66, Western Union, Remitly, MoneyGram y Xoom, con variaciones según método, plazo y comisiones.
