Se necesitan dos mil millones de dólares para iniciar el saneamiento del río Ozama.
En el saneamiento del río Ozama y el alcantarillado del Gran Santo Domingo se invertirían dos mil millones de dólares y se tendrán que desalojar unas 7 mil familias que viven en ambos extremos de sus riberas, afirmó este martes el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El arquitecto Alejandro Montás además informó que tras la instalación de 217 mil medidores en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en el 2013 se procederá a revisar la tarifa del agua.
Y para corregir el problema del alcantarillado del Gran Santo Domingo, que incluye aguas negras, se requiere una inversión de más de mil millones de dólares, dijo Montás.
“Esa importante fuente acuífera que es el río Ozama se ha convertido en una cloaca, y debe ser rescatada. Dentro de un plan piloto hay que desalojar una siete mil familias que residen en sus alrededores”, precisó.
Montás fue entrevistado por Luisín Jiménez y Oscar Medina en el programa Hoy Mismo del Canal 9.
El director de la CAASD informó que hay en carpeta un gran proyecto para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de la Cooperación Española, que incluye la Ciudad Colonial y la cañada de Guajimía.
“El diseño para intervenir el Gran Santo Domingo en el sistema de alcantarillado tiene un presupuesto de más de mil millones de dólares, y sumado al rescate del río Ozama llegaría a dos mil millones de dólares, que se ha convertido en una verdadera cloaca”, indicó.
Agregó que esta situación es una de las grandes preocupaciones del presidente Danilo Medina, porque la contaminación del río Ozama impactaría negativamente para el turismo internacional.
Explicó que la única intervención prevista es en el sector La Zurza, donde se contempla construir una planta de tratamiento a un costo de 60 millones de pesos. “Sin embargo esto no evitaría la contaminación del río Ozama, lugar donde deberán desalojarse de siete a diez mil familias, que hay que llevarlas a un lugar donde se puedan desarrollar”.
Anunció que la CAASD trabaja para corregir las distorsiones derivadas por el desperdicio del agua, labor que se hará junto con el Ministerio de Educación para concientizar a la población estudiantil sobre el ahorro y la pérdida del líquido.
Montás sostuvo que se busca recuperar dos metros cúbicos de agua mejorando la red de distribución y reduciendo las pérdidas, construyendo los tanques en el terraplén de la carretera San Isidro, y dando mantenimiento al acueducto de Valdesia.
“Nuestra prioridad es mejorar la red, evitar las fugas y actualizar la red de distribución con más de 40 años para eficientizar el servicios de agua”, dijo.
Sobre la tarifa dijo queno hay aumento, “primero vamos a medir para instalar los 217 mil medidores de agua en el Gran Santo Domingo, para proceder a revisar la tarifa y fijar el precio, pues aquí no se paga el agua”, anotó.
Montás expuso que actualmente hay instalado 35 mil medidores de agua en la Capital y otros 10 mil en Santo Domingo Este.
UN APUNTE
Nuevos trabajos
Alejandro Montás informó que la semana próxima la CAASD realizará trabajos durante una semana en la avenida Bolívar para sustituir 250 metros lineales de tuberías de 20 pulgadas, y para colocar nuevas válvulas de distribución para mejorar el servicio a los usuarios en dicha zona.
El Nacional