Conecta con nosotros

Nacionales

Sanear Ozama costaría US$2 mil millones

Published

on

Se necesitan dos mil millones de dólares para iniciar el saneamiento del río Ozama.

En el saneamiento del río Ozama y el alcantarillado del Gran Santo Domingo se invertirían dos mil millones de dólares y se tendrán que desalojar unas 7 mil familias que viven en ambos extremos de sus riberas, afirmó este martes el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El arquitecto Alejandro Montás además informó que tras la instalación de 217 mil medidores en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en el 2013 se procederá a revisar la tarifa del agua.

Y para corregir el problema del alcantarillado del Gran Santo Domingo, que incluye aguas negras, se requiere una inversión de más de mil millones de dólares, dijo Montás.

“Esa importante fuente acuífera que es el río Ozama se ha convertido en una cloaca, y debe ser rescatada. Dentro de un plan piloto hay que desalojar una siete mil familias que residen en sus alrededores”, precisó.

Montás fue entrevistado por Luisín Jiménez y Oscar Medina en el programa Hoy Mismo del Canal 9.

El director de la CAASD informó que hay en carpeta un gran proyecto para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de la Cooperación Española, que incluye la Ciudad Colonial y la cañada de Guajimía.

“El diseño para intervenir el Gran Santo Domingo en  el sistema de alcantarillado tiene un presupuesto de más de mil millones de dólares, y sumado al rescate del río Ozama llegaría a dos mil millones de dólares, que se ha convertido en una verdadera cloaca”, indicó.

Agregó que esta situación es una de las grandes preocupaciones del presidente Danilo Medina, porque la contaminación del río Ozama impactaría negativamente para el turismo internacional.

Explicó que la única intervención prevista es en el sector La Zurza, donde se contempla construir una planta de tratamiento a un costo de 60 millones de pesos. “Sin embargo esto no evitaría la contaminación del río Ozama, lugar donde deberán desalojarse de siete a diez mil familias, que hay que llevarlas a un lugar donde se puedan desarrollar”.

Anunció que la CAASD trabaja para corregir las distorsiones derivadas por el desperdicio del agua,  labor que se hará junto con el Ministerio de Educación para concientizar a la población estudiantil sobre el ahorro y la pérdida del líquido.

Montás sostuvo que se busca  recuperar dos metros cúbicos de agua mejorando la red de distribución y reduciendo las pérdidas, construyendo  los tanques en el terraplén de la carretera San Isidro, y dando mantenimiento al acueducto de Valdesia.

“Nuestra prioridad es mejorar la red, evitar las fugas y actualizar la red de distribución con más de 40 años  para eficientizar el  servicios de agua”, dijo.

Sobre la tarifa dijo queno  hay aumento, “primero vamos a medir para instalar los 217 mil medidores de agua en el Gran Santo Domingo, para proceder  a revisar la tarifa y fijar el precio, pues aquí no se paga el agua”, anotó.

  Montás expuso que actualmente hay instalado 35 mil medidores de agua  en la Capital y otros 10 mil en  Santo Domingo Este.

UN APUNTE

Nuevos trabajos

Alejandro Montás informó que la semana próxima la CAASD realizará trabajos durante una semana en la avenida Bolívar para sustituir 250 metros lineales de tuberías de 20 pulgadas, y para colocar nuevas válvulas de distribución para mejorar el servicio a los usuarios en dicha zona.

El Nacional

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Medida de coerción de prisión preventiva solicitan contra Alberto Estrella Arias.

Published

on

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional recibió la solicitud de imposición de  medida de coerción por parte del Ministerio Público contra Alberto Ezequiel Estrella Arias, tercer imputado por el asalto a la sucursal del Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme.

De acuerdo a la instancia depositada por el fiscal Ernis Josue Mella Medina, adscrito al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo), el imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias se asoció con los ya sometidos Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, así como con los occisos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, para el asalto a la entidad financiera, en el que sustrajeron un total de RD$1,685,723.68, el pasado 3 de junio de 2024.

La investigación detalla que Alberto Ezequiel Estrella Arias tuvo un rol fundamental en la ejecución del robo al alquilar un vehículo tipo jeepeta, marca Kia, modelo Sorento, color negro, que fue utilizado durante el asalto. Para evitar ser identificado, proporcionó información falsa sobre el cliente que supuestamente usaría el vehículo y evitó firmar el contrato de renta.

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Domicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La solicitud de prisión preventiva se fundamenta en la gravedad de los delitos imputados, la existencia de pruebas que vinculan directamente a Alberto Ezequiel Estrella Arias con el asalto y el riesgo de fuga y obstrucción del proceso judicial.

La Oficina de Atención Permanente fijó para este viernes, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la presente solicitud.

Continue Reading

Nacionales

Aplazan audiencia de juicio de fondo contra los imputados de operación Coral

Published

on

Santo Domingo.-Fue aplazada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  para el 27 de junio la audiencia de fondo del juicio en contra de los implicados en la operación Coral, que involucra a exfuncionarios, policías y militares acusados de estafar al Estado.

El motivo del aplazamiento fue para que los implicados ofrezcan información puntual y concreta respecto a la defensa técnica que van a asignar al caso.

Entre los imputados de Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exresponsable del Cusep; la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Continue Reading

Nacionales

Audiencia en Senado de Estados Unidos para confirmar embajador en R.D.

Published

on

Santo Domingo.- El nominado por el presidente Joe Biden para ser embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Juan Carlos Iturregui,  además de agradecer la nominación en la audiencia en la que se confirmaría su permanencia en el país, detalló los aspectos en que se enfocaría en caso de ser elegido.

Resaltó la fuerte, creciente y cercana relación que mantienen ambos países, así como el trabajo en conjunto por valores y objetivos compartidos.

Iturregui manifestó que de ser elegido combatirá la corrupción, así como trabajará por el crecimiento económico y acompañará al presidente Luis Abinader en el aspecto migratorio, seguridad, derechos humanos, la transición energética y mejorar la vida de los dominicanos.

Resaltó que desde su experiencia en negocios y regulación de políticas, conoce la importancia de una buena gobernanza.

De igual forma indicó que promovería los valores e intereses de los Estados Unidos, por lo que está comprometido con la nominación.

El boricua fue nominado por el presidente Joe Biden, en noviembre de 2023 para ocupar la posición, luego de varios años sin embajador en el país.

Además de Iturregui, los senadores estadounidenses sostienen audiencias con otros nominados a representar Estados Unidos en otros países.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group