Conecta con nosotros

Nacionales

Sanear Ozama costaría US$2 mil millones

Published

on

Se necesitan dos mil millones de dólares para iniciar el saneamiento del río Ozama.

En el saneamiento del río Ozama y el alcantarillado del Gran Santo Domingo se invertirían dos mil millones de dólares y se tendrán que desalojar unas 7 mil familias que viven en ambos extremos de sus riberas, afirmó este martes el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El arquitecto Alejandro Montás además informó que tras la instalación de 217 mil medidores en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en el 2013 se procederá a revisar la tarifa del agua.

Y para corregir el problema del alcantarillado del Gran Santo Domingo, que incluye aguas negras, se requiere una inversión de más de mil millones de dólares, dijo Montás.

“Esa importante fuente acuífera que es el río Ozama se ha convertido en una cloaca, y debe ser rescatada. Dentro de un plan piloto hay que desalojar una siete mil familias que residen en sus alrededores”, precisó.

Montás fue entrevistado por Luisín Jiménez y Oscar Medina en el programa Hoy Mismo del Canal 9.

El director de la CAASD informó que hay en carpeta un gran proyecto para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de la Cooperación Española, que incluye la Ciudad Colonial y la cañada de Guajimía.

“El diseño para intervenir el Gran Santo Domingo en  el sistema de alcantarillado tiene un presupuesto de más de mil millones de dólares, y sumado al rescate del río Ozama llegaría a dos mil millones de dólares, que se ha convertido en una verdadera cloaca”, indicó.

Agregó que esta situación es una de las grandes preocupaciones del presidente Danilo Medina, porque la contaminación del río Ozama impactaría negativamente para el turismo internacional.

Explicó que la única intervención prevista es en el sector La Zurza, donde se contempla construir una planta de tratamiento a un costo de 60 millones de pesos. “Sin embargo esto no evitaría la contaminación del río Ozama, lugar donde deberán desalojarse de siete a diez mil familias, que hay que llevarlas a un lugar donde se puedan desarrollar”.

Anunció que la CAASD trabaja para corregir las distorsiones derivadas por el desperdicio del agua,  labor que se hará junto con el Ministerio de Educación para concientizar a la población estudiantil sobre el ahorro y la pérdida del líquido.

Montás sostuvo que se busca  recuperar dos metros cúbicos de agua mejorando la red de distribución y reduciendo las pérdidas, construyendo  los tanques en el terraplén de la carretera San Isidro, y dando mantenimiento al acueducto de Valdesia.

“Nuestra prioridad es mejorar la red, evitar las fugas y actualizar la red de distribución con más de 40 años  para eficientizar el  servicios de agua”, dijo.

Sobre la tarifa dijo queno  hay aumento, “primero vamos a medir para instalar los 217 mil medidores de agua en el Gran Santo Domingo, para proceder  a revisar la tarifa y fijar el precio, pues aquí no se paga el agua”, anotó.

  Montás expuso que actualmente hay instalado 35 mil medidores de agua  en la Capital y otros 10 mil en  Santo Domingo Este.

UN APUNTE

Nuevos trabajos

Alejandro Montás informó que la semana próxima la CAASD realizará trabajos durante una semana en la avenida Bolívar para sustituir 250 metros lineales de tuberías de 20 pulgadas, y para colocar nuevas válvulas de distribución para mejorar el servicio a los usuarios en dicha zona.

El Nacional

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Audiencia para conocer medida de coerción contra Mantequilla fue aplazada para el 7 de diciembre.

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata aplazó hasta el 7 de diciembre la audiencia contra el empresario Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, acusado de estafar a varias personas.

La decisión fue adoptada debido a la ausencia del abogado de García Peguero.

El Ministerio Público acusa al empresario, arrestado el miércoles, de estafar varios millones de pesos a decenas de personas a través de un negocio de tipo piramidal.

García Peguero operaba una empresa de inversiones con sede en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, mediante la cual, según sus propias palabras, duplicaba a sus clientes el monto de las sumas que recibía.

Sin embargo, sus operaciones fueron consideradas «insostenibles» por las propias autoridades bancarias e impositivas, quienes les exhortaron a regularlas.

Mantequilla, propietario de la empresa 3.14 Inversiones, reveló recientemente que adeuda alrededor de 150 millones de pesos a centenares de personas. EFE

Continue Reading

Nacionales

197 paquetes de cocaína fueron ocupados en el aeropuerto Las Américas

Published

on

Por Efe

Santo Domingo, 3 dic.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (NCD) ocupó 197 paquetes de cocaína en la bodega de un avión comercial que iba a Miami (EE.UU) desde el Aeropuerto Internacional de la Américas (AILA).

Once persona son investigadas por este caso, informó la agencia antidrogas en un comunicado.

El organismo destacó que este alijo «es el de mayor volumen confiscado durante esta gestión en esa terminal».

El frustrado envío de este cargamento a Miami «es una muestra más del alto compromiso del Gobierno de la República Dominicana de combatir con firmeza y determinación a las redes de narcotráfico nacional e internacional», agregó la nota.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el peso exacto. EFE

Continue Reading

Nacionales

Construcción de generadora y helipuerto fue inaugurada por presidente Abinader.

Published

on

MONTECRISTI, República Dominicana.-Un acto en la comunidad de Pepillo Salcedo fue encabezado por   el presidente Luis Abinader para dejar inaugurada la construcción de una central de generación termoeléctrica que producirá 414 MW mediante gas natural.

La Manzanillo Power Land es un proyecto de la empresa Energía 2000, y según una nota de la Dirección de Prensa Presidencial, será desarrollado con una inversión  aproximada de 585,500 dólares.

Generará, dijo, alrededor de 2,700 empleos directos y contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país .

Con una inversión aproximada de 135 millones de dólares se incluye la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 345 KV para interconectar la central Manzanillo Power Land con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a través de una salida con interruptor de potencia en la subestación El Naranjo, indicó.

La obra contempla la construcción de un gasoducto con longitud de 7.2 km, que conducirá el gas natural desde el puerto de Manzanillo hasta la planta de generación, añadió.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó que estos proyectos constituyen hechos históricos para el desarrollo del sistema eléctrico dominicano.

Su aporte permitirá abastecer la demanda pico anual y mantener una reserva de un mínimo de 20 %, lo que que garantiza la estabilidad del servicio eléctrico en el país.

El representante de Energía 2000, Arturo Santana Reyes, destacó que este proyecto promete promover la energía eléctrica segura y eficiente generando, además, soluciones efectivas de cara a la demanda de energía, así como crea impacto positivo y de contribución a los efectos medioambientales.

INAUGURA HELIPUERTO DE MANZANILLO

El helipuerto

El helipuerto

El jefe de Estado además dejó inaugurado el helipuerto de Manzanillo, que facilitará el acceso a la provincia de Montecristi.

Tiene un área de aproximada de 7,467.00 m2 y  4,250 m2 de construcción, en la cual dispondrá de una plaza de aterrizaje y dos parqueos de helicópteros.

Igualmente, tendrá una terminal, provista de parqueos disponibles y con áreas verdes, ubicada en una zona estratégica de cercanía a los proyectos industriales que están en proceso de desarrollo en la zona, así como los atractivos turísticos tradicionales y emergentes que impulsan el turismo y la afluencia de visitantes a la provincia.

Estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de MIVED, Carlos Bonilla; el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el presidente de Energía 200, Jaime Santana Bonetti; la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz; el senador por la provincia de Montecristi, Ramón Pimentel; el alcalde del Ayuntamiento Municipal de Montecristi,  Jesús Jerez, y del Ayuntamiento Municipal de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group