Conecta con nosotros

Más Noticias

Ley de partidos y electoral en vía de modificación.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La República Dominicana se avoca a la modificación de su normativa jurídica de partidos y electoral, las cuales sufrieron su primer revés luego de transcurrido 5 meses de la promulga­ción de la Ley 15-19, orgá­nica de régimen electoral, cuando el 30 de julio de 2019 el Tribunal Constitu­cional declaró la primera nulidad de una de sus dis­posiciones, por chocar con la Carta Magna.

El fallo, que en princi­pio fue dado en dispositi­vo, y luego motivado en la sentencia TC-348-19, del 16 de septiembre de 2019, eliminó el numeral 18 del artículo 284 de la ley elec­toral, del 18 de febrero del 2019.

Aconteció un año antes de las elecciones del nivel municipal establecidas en la Constitución para el ter­cer domingo de febrero y a un año y cinco meses de las presidenciales y legisla­tivas, pautada el tercer do­mingo de mayo del 2020 (artículo 209 de la Consti­tución).

El texto legal castigaba con penas de 3 a 10 años de prisión la violación a “las normas constitucio­nales, éticas y legales so­bre el uso de los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, elaborando, financiando, promoviendo o compar­tiendo campañas falsas o denigrante con piezas pro­pagandísticas y contenidos difamantes o injuriosos contra el honor y la inti­midad de candidatos o del personal de las candidatu­ras internas u oficiales de los partidos, movimientos, o agrupaciones participan­tes en los procesos electo­rales”. Anteriormente, el 5 de abril del 2019, la Corte Constitucional había abo­lido el numeral 6 del ar­tículo 44 de la ley 33-18, de Partidos, Agrupacio­nes y Movimientos Políti­cos, otra norma de recien­te aprobación.

La nulidad fue dictada a solo 8 meses de la pro­mulgación de la legisla­ción, el 13 de agosto de 2018. Recayó también en la disposición que penalizó la difusión de mensajes ne­gativos a través de las redes sociales durante la precam­paña electoral.

Acogiendo una acción de inconstitucionalidad inter­puesta por varios partidos políticos, fueron anulados diversos preceptos de la ley 33-18, mediante la senten­cia TC-441-19, del 10 de oc­tubre del 2019.

Fue anulado el artícu­lo 43 de la Ley de Partidos, que limitó la precampa­ña política al ámbito inter­no, a la participación de los candidatos y voceros en medios de comunicación, reuniones en recintos ce­rrados, visitas casa por ca­sa, uso de camisetas, gorras, banderas, distintivos, adhe­sivos y cintas, y divulgación de mensajes por teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios digitales, con excepción de la radio y televisión.

Se eliminó el numeral 12 del artículo 25, que prohi­bió a los partidos “concu­rrir aliados en el primer pro­ceso electoral ante el cual se presentan, debiendo en­tonces postular candida­turas propias en ese certa­men, de cualquier nivel que se trate”. Invalidó también los numerales 4 y 7 del ar­tículo 44, y su párrafo ter­cero. En el numeral 4, la ley prohibió “Toda propa­ganda política que se fun­damente, haga referencia o pueda percibirse de ma­nera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores cultu­rales de la comunidad lo­cal, regional o nacional, en el orden religioso, racial, de preferencia sexual, o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres”.

En el 7 impidió “la pro­moción política a través de mensajes publicitarios co­locados y transmitidos por los diferentes medios de co­municación radial y televisi­va”. El párrafo III sancionó las violaciones al artículo 44 con la retención de los fon­dos públicos que entrega el Estado a los partidos.

Otra inconstitucionali­dad fue la del numeral 3 del artículo 49 de la Ley 33-18, que exigió tener un tiempo de militancia o permanen­cia mínimo en un partido que consignen los estatutos para ostentar una candida­tura o precandidatura.

Fue anulada, además, una parte del párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18, que facultaba a los organis­mos de dirección de los par­tidos a decidir la modalidad y método de selección de los candidatos. El TC dispu­so que el organismo com­petente será el que señalen sus estatutos. (TC-214-19).

El TC anuló el párrafo IV del artículo 104 de la Ley 15-19, que impuso el siste­ma de arrastre electoral en el nivel municipal, además del congresual. Ya el arras­tre de diputados a senado­res había sido anulado an­tes de la ley 157-13, que también lo contenía.

En enero del 2020 se eli­minó el artículo 131 de la ley 15-19, que prohibió a entidades políticas munici­pales y provinciales estable­cer alianzas con los partidos políticos, que tienen alcan­ce nacional. Ese artículo también dispuso que si las agrupaciones políticas pac­tan con otra agrupación se considerarán fusionadas en una sola.

Se espera otros fallos, in­cluyendo de 4 impugna­ciones a la Ley Electoral sobre el transfuguismo, contenidas en el artículo 134 de la Ley 15-19, y el numeral 4, artículo 49, Ley 33-18.

En octubre el TC deci­dió una acción contra el transfuguismo, pero solo se limitó a decla­rar inadmisible una ins­tancia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Tráfico de inmigrantes genera detención de cuatro personas, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un haitiano y tres dominicanos, incluido un segundo teniente retirado de la Policía Nacional, fueron arrestados por el Ejército de la República Dominicana (ERD) por ingresar indocumentados por diferentes puntos de las provincias Montecristi, Valverde y San Juan de la Maguana.

Una de las detenciones se produjo en la comunidad Martín García en Montecristi, donde un nacional haitiano, identificado por las autoridades dominicanas como Lico Pie, de unos 30 años de edad, fue atrapado con un grupo de 11 indocumentados.

En un comunicado de prensa, el ERD señaló a Pie como «uno de los denominados poteas», el equivalente criollo de los coyotes mexicanos que se encargan de transportar a los migrantes irregulares a través de la frontera entre Haití y República Dominicana.

Además de las detenciones, las unidades del ERD que actuaron ocuparon un arma de las denominadas chilena y una cápsula para la misma, a Pie, quien será enviado a la justicia, agrega la nota del Ejército.

Segundo teniente retirado y otros traficantes de indocumentados

También en Montecristi, miembros del Ejército dominicano en el puesto de chequeo Mangá detuvieron a José Amado Vargas Guzmán, cuando salía de un callejón en las inmediaciones de Cerro Gordo conduciendo un carro marca Toyota Camry, color dorado, transportando un grupo de 16 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular.

Mientras que en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, fueron detenidos dos hombres intentando evadir un puesto de chequeo en la salida Las Matas-Elías Piña, por un callejón del barrio el Cajuil, también mientras transportaban a indocumentados.

Los detenidos, quienes transitaban en un carro marca Kia, color blanco, con tres nacionales haitianos sin documentos, fueron identificados como Roque Guzmán Paulino y el segundo teniente retirado de la PolicíaArcadio Ramón García, este último portaba una pistola marca Tauro, calibre 9 milímetro con numeración ilegible.

Más indocumentados detenidos en Valverde

En otro operativo militar realizado en Mao, Valverde, fueron interceptados dos vehículos que transportaban a nacionales haitianos en situación irregular.

Próximo al Distrito Municipal Boca de Mao, miembros del Ejército ordenaron parar dos minivans, ambas marca Toyota Previa, de color blanca y roja, cuyos conductores hicieron caso omiso, por lo que fue necesario darle seguimiento.

Los detenidos, los vehículos y un arma de fabricación casera fueron llevados a la 4ta. Brigada de Infantería ERD, para los fines procedentes.

Continue Reading

Más Noticias

Miles de católicos participan en la caminata “Un Paso por mi Familia” en el Gran Santo Domingo y Santiago

Published

on

«Un Paso por mi Familia» es el título de una  serie de caminatas que se han celebrado este domingo en parroquias de la Iglesia Católica del Gran Santo Domingo y Santiago, en la que miles de personas se reúnen en una actividad que busca promover la unidad y el fortalecimiento de los valores familiares en la sociedad.

En la capital, los participantes se congregan en la intersección de la avenida George Washington con Abraham Lincoln, donde comenzaron su recorrido en un ambiente de alegría y confraternidad. Mientras tanto, en Santiago, la caminata partió desde la Catedral de Santiago Apóstol y culminó en el Parque Central, en el corazón de la ciudad.

Ambos eventos se marcan por la participación de familias completas, quienes caminaron juntas en una manifestación de apoyo a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Los organizadores destacan la importancia de esta actividad como un llamado a la reflexión sobre el rol de las familias en la construcción de una sociedad más solidaria y cohesionada.

La actividad, organizada por la Iglesia Católica y apoyada por diversas instituciones locales, se consideran uno de los eventos más importantes del año en cuanto a la promoción de los valores cristianos y la integración familiar.

Continue Reading

Más Noticias

Paralizan construcción de torre en el ensanche Piantini

Published

on

SANTO DOMINGO.- Por violaciones de seguridad y salud, el Ministerio de Trabajo ordenó paralizar la construcción de una torre en el exclusivo sector de Piantini, en esta capital tras el fallecimiento de un obrero de nacionalidad haitiana.

En un documento remitido a medios de comunicacion el organismo oficial dice que una exhaustiva inspección técnica, encabezada por el director de Coordinación de Inspectoría de Trabajo del Ministerio, Juan Ramón Ventura, confirmó que la constructora involucrada incumplió importantes regulaciones legales.  No especificó el nombre de esta compañía ni tampoco los de sus ejecutivos.

Entre ellas menciona los artículos 436 del Código de Trabajo, 13 del Reglamento 522-06 y 13 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), normativas que –según resalta- son esenciales para garantizar condiciones laborales seguras y dignas.

Ventura destacó que esta medida tiene como objetivo principal reafirmar el compromiso del Ministerio de Trabajo con la protección de los derechos y la seguridad de la clase trabajadora.

“Es fundamental que las empresas del sector construcción cumplan de manera estricta las normativas vigentes para asegurar un entorno laboral seguro y respetuoso de los derechos de sus empleados”, subrayó.

Asimismo, el funcionario aseguró que las actividades de la constructora podrán reanudarse únicamente después de que se corrijan las irregularidades detectadas y se garantice el cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos que velan por la seguridad de los trabajadores.

“Con acciones como esta, el Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso con la promoción de un ambiente laboral seguro, que priorice la vida y la dignidad de los trabajadores en todos los sectores productivos”, dijo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group