Nacionales
Se cumplió el plazo para revelar delaciones de Odebrecht, pero el público no recibirá las informaciones
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓN«Las informaciones serán transmitidas de manera sigilosa entre la Fiscalía brasileña y sus contrapartes extranjeras; es decir, no se harán públicas automáticamente como muchos esperaban», precisa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque terminó el plazo en que los documentos sobre las delaciones premiadas y las confesiones hechas por funcionarios de la empresa Odebrecht en Brasil serían entregados a los fiscales de los países en que la constructora incurrió en corrupción pagando sobornos a cambio de obtener contratos multimillonarios, las informaciones no serán dadas a conocer al público como se había afirmado.
Bruno Brandão, Representante en Brasil de Transparencia Internacional, entidad que en República Dominicana es representada por Participación Ciudadana, indicó que las informaciones no serán dadas al público en general, como se había afirmado, sino que serán entregadas de fiscalía a fiscalía, en secreto, de manera “sigilosa”.
Bruno Brandão, según un documento que envió a Participación Ciudadana, advierte que la realidad que predomina en América Latina es que las fiscalías trabajan con pocos poderes y bajo fuertes presiones de los gobiernos.
Advierte que en contextos como éste, se hace aún más necesaria la transparencia y, a partir de ella, la vigilancia de la sociedad contra la impunidad.
“Finalizado el plazo, otra condición se impone ahora a los países extranjeros: sólo aquellos que garanticen inmunidad a Odebrecht y sus ejecutivos recibirán las informaciones de las autoridades brasileñas”, explica.
“Además, las informaciones serán transmitidas de manera sigilosa entre la Fiscalía brasileña y sus contrapartes extranjeras; es decir, no se harán públicas automáticamente como muchos esperaban”, precisa.
Secreto y transparencia en Lava Jato
Culminó ahora en junio el plazo de seis meses durante el cual el Ministerio Público Federal de Brasil acordó no compartir con las autoridades extranjeras las informaciones reveladas por Odebrecht y sus ejecutivos sobre los crímenes que cometieron en territorio extranjero. Esta cuarentena fue una de las condiciones que la empresa negoció para cerrar su acuerdo de colaboración, con el objetivo de “voluntariamente” buscar otros acuerdos con los demás países.
Finalizado el plazo, otra condición se impone ahora a los países extranjeros: sólo aquellos que garanticen inmunidad a Odebrecht y sus ejecutivos recibirán las informaciones de las autoridades brasileñas. Además, las informaciones serán transmitidas de manera sigilosa entre la Fiscalía brasileña y sus contrapartes extranjeras; es decir, no se harán públicas automáticamente como muchos esperaban.
Recientemente, se filtraron los “Términos de Compromiso de Especialidad y de Limitación de Uso de Pruebas”, un contrato que las autoridades peruanas tuvieron que firmar para recibir las informaciones de sus contrapartes brasileñas.
Lo que todo indica es que estos términos serán el estándar utilizado en la cooperación de Brasil con otras jurisdicciones que investigan los crímenes de Odebrecht, para imponer las condiciones en que se viabilizarán las transferencias de pruebas.
Además de toda la polémica que la exigencia de inmunidad suscitó, otro punto del contrato generó cuestionamientos. En su parte final, el documento también dispone sobre la necesidad de autorización previa y expresa de las autoridades brasileñas para que las autoridades extranjeras que reciban las pruebas las transfieran “a otras instituciones nacionales, organizaciones internacionales o a terceros países”.
Este párrafo fue interpretado como si Brasil también estuviese impidiendo que el país receptor de las pruebas las hiciera públicas, ya que, por deducción lógica, dar publicidad a las informaciones significaría también hacerlas llegar “a otras instituciones nacionales, organizaciones internacionales o a terceros países”, lo que acarrearía entonces la necesidad de autorización previa y expresa de las autoridades brasileñas.
Consultados por Transparencia Internacional, procuradores del Ministerio Público Federal de Brasil afirmaron que no existe este tipo de imposición y que se mantiene la prerrogativa de las autoridades extranjeras de derribar el secreto. Aclararon que lo que tienen que garantizar – por imposición de los acuerdos que firmaron con Odebrecht – es que las pruebas no se utilicen en procedimientos legales movidos por otras instituciones contra la empresa y sus ejecutivos.
Ahora corresponde a los países que están recibiendo la información evaluar cuál es la opción más adecuada, si el secreto o la transparencia. Se argumenta que el secreto de esta información es necesario, en algunos casos, para preservar el buen desarrollo de las investigaciones.
Aunque este argumento tenga fundamentos, la amplia divulgación que se dio en Brasil a las delaciones tuvo un papel importantísimo para que la operación Lava Jato ganara apoyo popular y, con ello, se blindara para resistir los ataques de gran parte de la clase política, que intenta sistemáticamente sabotear el proceso para garantizar su impunidad.
Otro aspecto importante que cuenta a favor de la transparencia es la posibilidad del control social a los procesos de investigación. La publicidad de la información ayuda a garantizar que todas las pruebas allegadas estén siendo tratadas con medidas apropiadas por parte de las autoridades responsables, es decir, los hechos narrados estén siendo enteramente investigados para que se alcance, también, a los individuos que componían la cúpula de estos esquemas.
La publicidad también ayuda a comprobar que la información entregada por Odebrecht y sus ejecutivos esté realmente completa o que no haya omisiones.
Odebrecht sólo decidió colaborar con las autoridades brasileñas tras dos años de intensas investigaciones por parte de una fuerza tarea de fiscales que se han mostrado técnicamente capaces e independientes.
Al contrario de lo que ocurrió en Brasil, se sabe que en al menos cinco países Odebrecht ya está negociando o concluyendo acuerdos de colaboración, tras solamente investigaciones incipientes o que ni siquiera se haya iniciado investigaciones por parte de las autoridades locales.
Si una empresa todavía tiene intereses comerciales importantes en países en los que ha obtenido contratos y beneficios extraordinarios a través de corrupción, es razonable considerar que existe un riesgo de que opte por no delatar a las autoridades que tienen poder para engendrar fuertes represalias contra dicha empresa.
Los fiscales brasileños, por más comprometidos que pudieran estar, no tendrían condiciones de conducir investigaciones profundas sobre los crímenes cometidos en cada país, haciendo las preguntas correctas y trazando los caminos adecuados para extraer de estos acusados la información completa. Por lo tanto, dependerá de la actuación de las autoridades de cada país hacer estas preguntas y garantizar el esclarecimiento integral de los hechos, alcanzando todos los crímenes y criminales, hasta su cúpula.
En América Latina, la realidad que predomina es de Fiscalías con pocos poderes y bajo fuertes presiones de los gobiernos. En contextos como éste, se hace aún más necesaria la transparencia y, a partir de ella, la vigilancia de la sociedad contra la impunidad.
Bruno Brandão
Representante en Brasil de Transparencia Internacional
acento.com.do
Nacionales
Alerta sobre niños desaparecidos ha sido declarada prioritaria por el Senado.
Published
2 horas agoon
enero 18, 2026
SANTO DOMINGO. – Ricardo de los Santos, presidente del Senado de La República, prometió incidir para que le sea dada prioridad a los proyectos que reposan en ambas cámaras legislativas sobre Alerta Amber, una iniciativa que crea un marco jurídico para lidiar con los casos de menores desaparecidos.
De los Santos dijo que la iniciativa formará parte de la amplia agenda legislativa y la comisión que será designada para su estudio, tendrá el compromiso fortalecerla, aplicando una readecuación apegada a los mandatos constitucionales.
El senador insistió en que el Senado dará un tratamiento especial al proyecto Alerta Amber para que sea sancionado de manera oportuna, tal y como lo hizo con el Código Penal, el Código Procesal Penal, y el Código Laboral, piezas legislativas que fueron modificadas y aprobadas en un solo año.
“En la institución seguimos con el compromiso de analizar los proyectos y fortalecerlos, agotando los procesos de análisis correspondientes”, dijo Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República.
En referencia al flagelo de la violencia contra los menores de edad, el senador consideró que los padres y madres deben tener mayor supervisión de sus hijos y no descuidarlos, porque a veces los agresores sexuales suelen ser personas del entorno familiar, “y es que en la confianza está el peligro”.
La alerta Ambert es aplicada en varios países y hace referencia al acrónimo en inglés cuyo significado en español es : Personas perdidas de América, retransmisión de respuestas de emergencia.
Fue concebido tras la desparición de Amber Hagerman, una niña que en 1996, fue violada y asesinada en Texas, mientras jugaba en las proximidades de la casa de sus abielos en Texas, Estados Unidos. Características algo similares a la de la niña Brianna Genao a la que las autoridades, al momento de redactar esta nota, aún no logran localizar.
Nacionales
La Semanal continuará en pausa hasta terminar proceso de modernización tecnológica
Published
2 horas agoon
enero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-A través de un comunicado, el Gobierno informó que LA Semanal transitará a una etapa de cambio para incorporar nuevas tecnologías que optimizarán la participación de los medios y democratizarán aún más el acceso a la información.
Terminado este proceso de adaptación técnica, el espacio de diálogo permanente realizado todos los lunes a las 4:30 de la tarde por el presidente Luis Abinader retornará a sus acostumbradas transmisiones en vivo, pero sin una fecha exacta programada, según se puede leer en el aviso.
“Este espacio transita hacia una etapa de evolución que incorporará nuevas tecnologías para optimizar la participación de los medios y democratizar aún más el acceso a la información. Una vez completemos este proceso de adaptación técnica, LA Semanal retornará como el canal de comunicación más moderno, abierto y efectivo para toda la población dominicana”, sostiene el escrito.
El lunes ocho de diciembre del 2025 fue la última reunión de estos encuentros con la prensa transmitidos desde agosto del año 2023 y, según el mandatario, a inicios del 2026 retomaría su dinámica habitual.
Entre los temas más habituales que suelen suceder en estas reuniones se destacan asuntos urgentes del país, respuestas a inquietudes de los periodistas y anuncio de nuevas iniciativas.
Asimismo, el comunicado también resaltó que la razón principal por la que iniciaron estos encuentros respondía a “fortalecer la democracia y garantizar el acceso a información de interés público en todo el territorio nacional y para los dominicanos en el exterior”. Sin más detalles, el retorno de LA Semanal quedará pausado en la agenda presidencial hasta nuevo aviso.
Nacionales
Matan a un comerciante agrícola y a su esposa en Constanza y huyen en su vehículo
Published
2 horas agoon
enero 18, 2026
La Vega, RD.-Una pareja de esposos fue muerta a tiros, en un hecho ocurrido la madrugada de este domingo en el distrito municipal Tireo, municipio Constanza, en La Vega.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Manuel Batista, de 55 años de edad, quien era un empresario agrícola de la zona, y María Magdalena Páez Jerez, de 35 años de edad.
De acuerdo con informaciones preliminares, el ataque ocurrió en la marquesina de la vivienda, cuando fueron sorprendidos por desconocidos que supuestamente se escondían entre los arbustos y esperaban que la pareja se desmontara de su vehículo, para disparar contra ellos y luego escapar en el mismo transporte de las víctimas.
Al lugar llegaron las autoridades, las cuales mantienen el área acordonada, donde levantan evidencias y revisan las cámaras de seguridad para esclarecer el hecho sangriento.
Los cuerpos sin vida fueron levantados por la médico legista actuante, en compañía de representantes del Ministerio Público, de la Policía Preventiva y de miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).
