Conecta con nosotros

Economía

Sector construcción pierde impulso tras década de expansión sostenida

Published

on

El empleo informal domina la actividad y la inversión privada muestra signos de desaceleración

Santo Domingo, R.D.-El sector construcción fue, durante la década 2014-2023, uno de los más dinámicos de la economía dominicana, con una tasa de crecimiento promedio anual de 8.3 %, por encima del promedio nacional de 5 %.

Esta actividad no solo tuvo un impacto decisivo en el producto interno bruto (PIB), sino también en la generación de empleo, con una participación promedio de 7.9 % en el total de ocupados del país, la mayoría en condiciones de informalidad. Su desempeño estuvo directamente vinculado a las inversiones públicas y privadas, en particular aquellas orientadas a infraestructura de transporte, turismo y vivienda.

En 2022, el valor agregado del sector representó el 15.2 % del PIB, reduciéndose ligeramente a 14.7 % en 2023, lo que aún lo mantiene como uno de los motores claves de la economía. Este empuje ha sido reflejo tanto del gasto público como del repunte de la inversión privada en construcción, que pasó de RD$8,732 millones en 2013 a RD$203,820 millones en 2019. Aunque en 2020 se produjo una caída de 58.8 %, la recuperación fue gradual, con un crecimiento promedio de 32 por ciento en el trienio 2021-2023. En ese mismo período, las construcciones privadas crecieron en 534 %, pasando de 1,767 en 2014 a 9,433 en 2023, extendiéndose hacia provincias fuera del eje tradicional urbano y turístico, como La Vega, Samaná y San Pedro de Macorís.

Sin embargo, el panorama actual muestra un cambio. De acuerdo con el Banco Central, durante el primer trimestre de 2025 el sector construcción registró una caída interanual de -1.2 %, contrastando con el desempeño positivo de otras actividades como los servicios financieros (9.3 %), transporte (5.5 %) y comercio (4.1 %). La desaceleración reciente responde a una combinación de factores, entre ellos el incremento sostenido de los precios de los materiales de construcción tras la crisis global por la guerra en Ucrania, con aumentos de hasta 291 % en el acero y más del 50 % en el cemento entre 2019 y 2023, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Estas alzas inflacionarias llevaron a una política monetaria restrictiva desde noviembre de 2021, encareciendo los créditos hipotecarios y reduciendo la demanda. Pese a una leve reactivación observada en los primeros meses de 2024 (6 %), impulsada por la flexibilización de la política monetaria y mayor liquidez bancaria, el sector no ha logrado mantener el ritmo de los años anteriores.

En términos anuales, los resultados también confirman la pérdida de dinamismo del sector. En 2023, la construcción apenas creció un 0.9 %, mientras que en 2024 registró una variación de apenas 2.1 %, lejos de los niveles de expansión observados en la década anterior.

Estas cifras consolidan la tendencia descendente iniciada tras el repunte de 2021 y reflejan el impacto de los altos costos y otros factores.

El impacto sobre el empleo ha sido evidente. La construcción fue el quinto sector que más empleo generó en la última década, con 7.7 % del total de ocupados. No obstante, el 86.3 % de los trabajadores lo hacían en condiciones de informalidad en 2023, ubicándose sólo por debajo del sector agropecuario en este indicador.

El estudio “Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector construcción en República Dominicana”, elaborado por Marina Ortiz y Rita Mena para el Instituto Nacional de Migración, destaca que nueve de cada diez trabajadores del sector están fuera del sistema formal.

La evolución del empleo ha sido paralela al comportamiento del sector. En 2018, el empleo en construcción creció 9.2 %, de la mano de un crecimiento sectorial de 10.4 %.

En 2020, en plena pandemia, el empleo total cayó 5.5 %, destacándose una reducción de 22.2 % en los ocupados formales, frente a una caída de sólo 2.8 % entre los informales. Para 2021, se recuperaron 65 mil empleos, de los cuales el 98 % eran informales.

El informe de Ortiz y Mena subraya también que los trabajadores extranjeros, principalmente de origen haitiano, están mayoritariamente insertos en este segmento informal del sector.

En el primer trimestre de 2020 había 41,396 trabajadores formales y 323,538 informales en construcción.

Durante el segundo trimestre, la ocupación informal se redujo en 30,000 plazas, mientras los formales aumentaron levemente, efecto de los programas de apoyo implementados por el Gobierno.

Sin embargo, en el tercer trimestre de ese año se invirtió la tendencia: se redujo el empleo formal y repuntó la mano de obra informal, que ganó 98,336 plazas hasta el tercer trimestre de 2021.

La brecha entre ocupados formales e informales se ha mantenido amplia. Mientras en 2015 era de 232,407 trabajadores, en 2019 ascendía a 297,507 y en 2021 alcanzó 372,875, para estabilizarse entre 360 mil y 370 mil trabajadores en los trimestres siguientes. Esta característica estructural del mercado laboral en construcción plantea importantes desafíos en términos de regulación, seguridad social y garantías laborales.

Pese a los esfuerzos por impulsar el sector, las cifras actuales muestran que su dinamismo se ha moderado. El crecimiento registrado en el primer cuatrimestre de 2024 no logró sostenerse en el inicio de 2025, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia de las políticas de reactivación. Si bien el sector sigue siendo un pilar de la economía, su dependencia de insumos importados y de condiciones de crédito favorables lo hacen particularmente vulnerable ante choques externos y decisiones de política monetaria.

Las estrategias, el estímulo

En síntesis, aunque el sector construcción ha sido clave para la economía dominicana en la última década, su situación actual exige atención. La caída de 1.2 % en el primer trimestre de 2025 y el alto grado de informalidad laboral indican que los retos van más allá del crecimiento económico.

Se trata de una actividad con fuerte efecto multiplicador, pero que también concentra vulnerabilidades que deben ser abordadas desde la política pública, la inversión responsable y la gestión eficiente de los recursos materiales y humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Zonas Francas producen más de 200,000 empleos

Published

on

El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.

En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”

“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.

Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.

El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”

Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.

Tecnificación del empleo en el sector ZF

El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.

Participación de la mujer e inversión

El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.

Continue Reading

Economía

Bienes de consumo y materias primas representan el 83.58% de importaciones entre enero y noviembre

Published

on

Las importaciones totales del país reflejaron una ligera caída en su flujo de 0.49% al cierre de noviembre de este año, alcanzando un total de US$27,532.42 millones, concentradas en bienes de consumo (48.89%) y materias primas (34.69%).

Entre los productos con mayor volumen de importación se encuentran los combustibles minerales, aceites y minerales (20.05%), los automóviles, tractores (9.61%), las máquinas y aparatos mecánicos (8.57%), las máquinas, aparatos

eléctricos (6.54%), los productos farmacéuticos (4.29%), las materias plásticas y manufacturas de estas (4.19%), Fundición, hierro y acero (3.61%), Carnes y despojos comestibles (2.46%), Cereales (2.34% ), y Manufacturas de fundición, de hierro o de acero

El Distrito Nacional concentra el 59.41% de todo lo importado entre enero y noviembre de 2025, seguido por las provincias de Santo Domingo y Santiago con una participación de 13.97% y 11.95% respectivamente. De manera acumulada, e l 93.03% de las importaciones nacionales se concentra en cinco provincias:Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y San Cristóbal, mientras que el resto de las provincias representan el 6.97%.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por Aduanas, el 92.47% de las importaciones ingresaron por vía marítima, el 7.51% por vía aérea, mientras que el restante 0.02% llegó vía terrestre.

Internacional de Las Américas (AILA) (7.08%), Puerto Plata (1.81%). El resto de las administraciones representa el 6.82%.

acuerdos comerciales

Mediante acuerdos comerciales ingresaron al país, entre enero y noviembre, mercancías por valor de US$3,803.59 millones, un 4.22% más que en relación al mismo período de 2024.

Continue Reading

Economía

Se desacelera el crecimiento de los créditos para consumo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los dominicanos decidieron moderar durante el último año su consumo a través de las diferentes modalidades de préstamos para esos fines, mostrando la cartera de créditos del sistema financiero nacional una desaceleración en su crecimiento entre septiembre de 2024 e igual mes de este año.

La principal reducción en la expansión del financiamiento privado en moneda nacional, por tipo de cartera, la registran las tarjetas de crédito personales. De acumular un crecimiento de un 26.6 % en septiembre del año pasado, la cifra pasó a un 10.1 % en ese mismo mes de 2025, presentando una desaceleración de 16.5 puntos porcentuales.

Así está contenido en el reciente Informe trimestral de desempeño del sistema financiero septiembre 2025, que elabora la Superintendencia de Bancos (SB), en el cual se indica que la cartera de créditos total asciende a 2 billones 341 mil millones de pesos, mostrando un incremento de 208,694 millones de pesos, equivalente a un alza de un 9.8 % con respecto al año anterior.

  • Sin embargo, el análisis de la SB establece que «desde mediados de 2023 se observa una desaceleración del crecimiento del crédito, tanto en términos nominales como reales», precisando que la expansión real de la cartera privada en moneda nacional a septiembre de este año fue de un 4.9 %, inferior al 10.1 % que mostró en similar período de 2024.

En tanto, los financiamientos hipotecarios son los que menor reducción en su crecimiento muestran, pues de una expansión de un 8.8 % en septiembre del año anterior pasaron a acumular un 7.5 % en el noveno mes de 2025.

En el caso de los créditos comerciales, que habían estado mostrando variaciones interanuales negativas en los primeros meses de este año, tomaron la senda de la recuperación, finalizando al tercer trimestre del año con crecimiento real de un 5.7 %, resalta el informe de la superintendencia.

«Se destaca la tendencia de crecimiento del número de empresas que han accedido al crédito, ascendiendo el número de deudores a 39,781 al cierre de septiembre, un 2.8 % más que septiembre de 2024″, agrega el documento.

La economía dominicana sufrió un proceso de desaceleración en su crecimiento entre enero y octubre de este año, acumulando durante ese lapso una expansión de solo un 2 %, de acuerdo con los registros del Banco Central.

Disponibilidad

En el Informe trimestral de desempeño del sistema financiero septiembre 2025, la Superintendencia de Bancos afirma que las entidades mantienen un nivel de disponibilidad adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía.

  • Las disponibilidades del sistema financiero (efectivo y equivalentes de este) totalizaron 735,413 millones de pesos (incluyendo los overnight del Banco Central), observando un incremento respecto a septiembre de 2024 de 189,580 millones de pesos, lo que a su vez representa un crecimiento de un 34.7 %, agrega el documento.

«La expansión que experimentan las disponibilidades ha sido incidida por el aumento en efectivo y equivalente en efectivo que mantienen las entidades del sistema financiero en el Banco Central, que, a su vez, son las que mayor ponderan (62.8 %) en el indicador de disponibilidades. Esta categoría observó un aumento de 13.9 %, al comparar con septiembre de 2024″, explica.

De acuerdo con la SB, este indicador procura proporcionar información de la capacidad inmediata que tienen las entidades financieras de responder a retiros del público de instrumentos, tanto de corto como de largo plazo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group