Economía
Sector construcción pierde impulso tras década de expansión sostenida
Published
7 meses agoon
By
LA REDACCIÓNEl empleo informal domina la actividad y la inversión privada muestra signos de desaceleración
Santo Domingo, R.D.-El sector construcción fue, durante la década 2014-2023, uno de los más dinámicos de la economía dominicana, con una tasa de crecimiento promedio anual de 8.3 %, por encima del promedio nacional de 5 %.
Esta actividad no solo tuvo un impacto decisivo en el producto interno bruto (PIB), sino también en la generación de empleo, con una participación promedio de 7.9 % en el total de ocupados del país, la mayoría en condiciones de informalidad. Su desempeño estuvo directamente vinculado a las inversiones públicas y privadas, en particular aquellas orientadas a infraestructura de transporte, turismo y vivienda.
En 2022, el valor agregado del sector representó el 15.2 % del PIB, reduciéndose ligeramente a 14.7 % en 2023, lo que aún lo mantiene como uno de los motores claves de la economía. Este empuje ha sido reflejo tanto del gasto público como del repunte de la inversión privada en construcción, que pasó de RD$8,732 millones en 2013 a RD$203,820 millones en 2019. Aunque en 2020 se produjo una caída de 58.8 %, la recuperación fue gradual, con un crecimiento promedio de 32 por ciento en el trienio 2021-2023. En ese mismo período, las construcciones privadas crecieron en 534 %, pasando de 1,767 en 2014 a 9,433 en 2023, extendiéndose hacia provincias fuera del eje tradicional urbano y turístico, como La Vega, Samaná y San Pedro de Macorís.
Sin embargo, el panorama actual muestra un cambio. De acuerdo con el Banco Central, durante el primer trimestre de 2025 el sector construcción registró una caída interanual de -1.2 %, contrastando con el desempeño positivo de otras actividades como los servicios financieros (9.3 %), transporte (5.5 %) y comercio (4.1 %). La desaceleración reciente responde a una combinación de factores, entre ellos el incremento sostenido de los precios de los materiales de construcción tras la crisis global por la guerra en Ucrania, con aumentos de hasta 291 % en el acero y más del 50 % en el cemento entre 2019 y 2023, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Estas alzas inflacionarias llevaron a una política monetaria restrictiva desde noviembre de 2021, encareciendo los créditos hipotecarios y reduciendo la demanda. Pese a una leve reactivación observada en los primeros meses de 2024 (6 %), impulsada por la flexibilización de la política monetaria y mayor liquidez bancaria, el sector no ha logrado mantener el ritmo de los años anteriores.
En términos anuales, los resultados también confirman la pérdida de dinamismo del sector. En 2023, la construcción apenas creció un 0.9 %, mientras que en 2024 registró una variación de apenas 2.1 %, lejos de los niveles de expansión observados en la década anterior.
Estas cifras consolidan la tendencia descendente iniciada tras el repunte de 2021 y reflejan el impacto de los altos costos y otros factores.
El impacto sobre el empleo ha sido evidente. La construcción fue el quinto sector que más empleo generó en la última década, con 7.7 % del total de ocupados. No obstante, el 86.3 % de los trabajadores lo hacían en condiciones de informalidad en 2023, ubicándose sólo por debajo del sector agropecuario en este indicador.
El estudio “Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector construcción en República Dominicana”, elaborado por Marina Ortiz y Rita Mena para el Instituto Nacional de Migración, destaca que nueve de cada diez trabajadores del sector están fuera del sistema formal.
La evolución del empleo ha sido paralela al comportamiento del sector. En 2018, el empleo en construcción creció 9.2 %, de la mano de un crecimiento sectorial de 10.4 %.
En 2020, en plena pandemia, el empleo total cayó 5.5 %, destacándose una reducción de 22.2 % en los ocupados formales, frente a una caída de sólo 2.8 % entre los informales. Para 2021, se recuperaron 65 mil empleos, de los cuales el 98 % eran informales.
El informe de Ortiz y Mena subraya también que los trabajadores extranjeros, principalmente de origen haitiano, están mayoritariamente insertos en este segmento informal del sector.
En el primer trimestre de 2020 había 41,396 trabajadores formales y 323,538 informales en construcción.
Durante el segundo trimestre, la ocupación informal se redujo en 30,000 plazas, mientras los formales aumentaron levemente, efecto de los programas de apoyo implementados por el Gobierno.
Sin embargo, en el tercer trimestre de ese año se invirtió la tendencia: se redujo el empleo formal y repuntó la mano de obra informal, que ganó 98,336 plazas hasta el tercer trimestre de 2021.
La brecha entre ocupados formales e informales se ha mantenido amplia. Mientras en 2015 era de 232,407 trabajadores, en 2019 ascendía a 297,507 y en 2021 alcanzó 372,875, para estabilizarse entre 360 mil y 370 mil trabajadores en los trimestres siguientes. Esta característica estructural del mercado laboral en construcción plantea importantes desafíos en términos de regulación, seguridad social y garantías laborales.
Pese a los esfuerzos por impulsar el sector, las cifras actuales muestran que su dinamismo se ha moderado. El crecimiento registrado en el primer cuatrimestre de 2024 no logró sostenerse en el inicio de 2025, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia de las políticas de reactivación. Si bien el sector sigue siendo un pilar de la economía, su dependencia de insumos importados y de condiciones de crédito favorables lo hacen particularmente vulnerable ante choques externos y decisiones de política monetaria.
Las estrategias, el estímulo
En síntesis, aunque el sector construcción ha sido clave para la economía dominicana en la última década, su situación actual exige atención. La caída de 1.2 % en el primer trimestre de 2025 y el alto grado de informalidad laboral indican que los retos van más allá del crecimiento económico.
Se trata de una actividad con fuerte efecto multiplicador, pero que también concentra vulnerabilidades que deben ser abordadas desde la política pública, la inversión responsable y la gestión eficiente de los recursos materiales y humanos.
Economía
Arroyo traza los lineamientos de su gestión con énfasis en las recaudaciones y lucha contra ilícitos
Published
23 horas agoon
febrero 16, 2026
El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, sostuvo reuniones de trabajo con el personal de las oficinas de Santiago y Puerto Plata, a los cuales le trazó los lineamientos generales de lo que será su gestión, con énfasis en el aumento de las recaudaciones, facilitación del comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros.
Allí, Arroyo pautó los principales objetivos de su gestión, y escuchó las inquietudes del personal de dicha oficina y conoció de primera mano los principales puntos de mejora para las operaciones en la región del Cibao.
Observó los procedimientos y equipos del área de carga, así como los equipos de tecnología no intrusiva (rayos x), que operan en esa terminal y su personal a cargo.
Sostuvo, además, reuniones con las autoridades del aeropuerto en la persona de Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao y Luis Díaz Monción, gerente de Operaciones.
En ese sentido, se dirigió a la zona franca de Puerto Plata, pulmón importante para la economía de esa provincia, donde abordó temas relacionados a la seguridad en las operaciones de ese régimen especial, e hizo un recorrido por la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata de la mano de su directora ejecutiva, Karina Abbott.
Constató la cantidad y variedad de productos y marcas que son manufacturados por manos puertoplateñas, labor fundamental para las exportaciones y la generación de divisas.
Luego se trasladó a la Administración de Puerto Plata, lugar dónde conversó con el colector de Aduanas del puerto de esa ciudad, Damian Jiménez Gómez, y todo su equipo, a quienes los exhortó a trabajar enfocados en el bienestar del país, dada la importancia fiscal y presupuestaria que representa la entidad para el Gobierno.
Igualmente, los motivó a arreciar en la lucha contra los ilícitos aduaneros, en especial contra la subvaluación de mercancías, el contrabando de divisas y armas, así como otros ilícitos.
El director de aduanas concluyó su jornada dejando claro que no tolerará ninguna participación o complicidad por parte del personal de Aduanas en cualquier hecho contrario a la Ley de Aduanas 168-21, la ética y la transparencia que caracterizan la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
También, visitó el puerto Taíno Bay, donde realizó un acercamiento con los colaboradores de esa importante terminal de cruceros, por donde arriban diariamente miles de visitantes que dinamizan la actividad turística y económica de la ciudad.
Economía
Crea Crédito de Qik ya ha beneficiado a 29,900 personas
Published
23 horas agoon
febrero 16, 2026
Qik Banco Digital informó que Crea Crédito, programa de inclusión y educación financiera, alcanza ya a más de 29,900 personas, quienes han comenzado a desarrollar su historial crediticio formal mientras aprenden a manejar sus finanzas personales responsablemente y crean el hábito del ahorro.
“Crea Crédito, el único programa 100% digital de inclusión financiera del país, se ha convertido en una oportunidad real para miles de dominicanos que antes no podían acceder al crédito formal. Hoy, ellos encuentran aquí un camino para avanzar. Nuestro compromiso es seguir creciendo a su lado, impulsando sus metas y aportando al bienestar de sus familias”, expresó Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Qik.
Participación diversa y enfoque inclusivo
El neobanco destacó que el programa cuenta con una representación equilibrada entre hombres y mujeres, lo que evidencia el esfuerzo constante realizado para promover la inclusión financiera de manera equitativa en ambos géneros.
El programa cuenta con beneficiarios residentes en todas las provincias del país y presentan una edad promedio de 32 años, lo que evidencia su alcance entre jóvenes adultos que buscan construir una relación sólida y temprana con el sistema financiero.
Crea Crédito funciona mediante una tarjeta de crédito respaldada por garantía, vinculada a una cuenta de ahorro que genera intereses, mientras el cliente va construyendo su historial crediticio.
Además, el programa ofrece orientación personalizada y herramientas digitales de educación financiera, con el fin de promover un uso responsable del crédito y fomentar hábitos financieros saludables.
Economía
El Banco Central proyecta economía crecerá 4% este año
Published
2 semanas agoon
febrero 3, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Banco Central proyecta que la economía dominicana cerrará este año 2026 con un crecimiento de 4.0% del producto interno bruto (PIB), debido a que la demanda interna aumentará sustentada en una mayor inversión pública y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año.
Adicionalmente, República Dominicana se beneficiará de los altos precios del oro y del petróleo, relativamente bajos, dice.

Proyecciones.Externa
Indica que basa su análisis en supuestos prudentes y realistas sobre la economía internacional, la evolución del gasto público, la inversión y la demanda privada.
De igual modo, sustenta sus proyecciones en un sistema de pronósticos compuesto por distintos modelos que toman en cuenta diversos factores, destacando la evolución de la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional.
Consciente de la relevancia de este pronóstico para el proceso de toma de decisiones de hogares y empresas, desde la Asesoría de la Gobernación se presenta a la opinión pública un análisis detallado sobre tan importante tema, indica.
No obstante, señala que la materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año.
Destaca que las proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de especialistas privados como Consensus Forecast y Focus Economics se encuentren en la misma dirección que las previsiones del Banco Central e incluso en algunos casos presentan un mayor optimismo.
Enfoques
Al analizar el crecimiento de una economía como la dominicana es importante tener en cuenta la diferencia entre el enfoque de corto plazo y el de largo plazo, dicen los analistas.
Explican que en el corto plazo, el ritmo de crecimiento ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna como la construcción y la manufactura.
No obstante, con el proceso de normalización de las condiciones monetarias y el dinamismo de la inversión pública se espera una recuperación progresiva de la actividad productiva que permita alcanzar las previsiones del BCRD.
Para el análisis de largo plazo, se toma en cuenta el comportamiento de los principales determinantes de la producción, los cuales son impactados por reformas estructurales y factores institucionales, entre otros.
República Dominicana cuenta con sólidos fundamentos, reflejados en la estabilidad del sistema financiero, en posiciones externas y fiscales manejables, en un marco de política monetaria creíble y en expectativas de inflación adecuadamente ancladas, señala.
Se ha señalado también que nuevas reformas estructurales son fundamentales para elevar el crecimiento potencial en el mediano y largo plazo, lo cual no deja de ser cierto. Pero se debe tener en cuenta que el diseño y ejecución de estos ajustes estructurales toma más tiempo y requiere del apropiado consenso entre los sectores público y privado, tal y como se viene trabajando en el programa META 2036.
Ven como algo natural que existan diferencias entre las proyecciones elaboradas por instituciones, por analistas y economistas privados, ya que responden a distintas metodologías, y supuestos al momento en que se estima la proyección.
En el caso del BCRD, aseguran, las estimaciones las realiza un equipo técnico de primerísima calidad y de alta formación que cuenta con un sistema de pronósticos reconocido en diversos foros internacionales.
El sistema, diseñado para actualizarse de manera continua conforme se dispone de nueva información, constituye un insumo clave en la toma de decisiones de empresas y hogares.
