Conecta con nosotros

Más Noticias

El Covid-19 ya está cubierto en la seguridad social.

Published

on

Mientras dure la emergencia epidemiológico los afiliados y no afiliados a la Seguridad Social tendrán cobertura para las pruebas de laboratorio, según lo aprobó ayer el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).


Según la resolución 229-202, aprobada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la prueba será cubierta tanto para los afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado, de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, del Seguro de Riesgos Laborales, así como para los no afiliados.

Las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública que establecen que las mismas deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19; que hayan tenido contacto con pacientes confirmados de esta enfermedad; que hayan viajado a lugares de transmisión comunitaria en el exterior del país y a otras que se considere necesario por razones epidemiológicas.

La disposición establece que las personas que tengan prescripción de las pruebas de laboratorio por parte de internistas, neumólogos, infectólogos o epidemiólogos deberán solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia autorizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.

Para las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales Transitorios de Pensionados y Jubilados y afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) asumirán el pago de estas pruebas y recibirán un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría de la Sisalril.

Mientras que, para los no afiliados a los mencionados planes, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la TSS, previa auditoría de la Sisalril.

“Estos procedimientos están en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica y fueron previamente acordados en diálogo constructivo con todas las ARS y los laboratorios autorizados”, destaca un comunicado de la institución.

Según la Sisalril las ARS no percibirán gastos administrativos ni ningún otro tipo de beneficio económico por su participación en este proceso y los laboratorios facturarán a las diferentes ARS la tarifa acordada con el Ministerio de Salud Pública. on el toque de queda.

La entidad exhortó a la ciudadanía a cumplir disciplinariamente las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión de Alto Nivel, en particular, enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento social voluntario y con el toque de queda. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que garantiza a sus más de 4.9 millones de afiliados la cobertura de los test de laboratorio para la detección del COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Carlos Pimental iría a cualquier entidad a rendir cuentas “siempre que convocatoria sea formal”

Published

on

Santo Domingo.- El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, está dispuesto a explicar el trabajo que ha realizado como titular de esa entidad no solo en el Congreso Nacional sino también en todas las instituciones que así lo requieran, “siempre y cuando le convoquen por la vía formal”.

Así lo explicó el funcionario esta mañana en la parroquia San Juan Bosco del Distrito Nacional, al arribar dos años de gestión, que coinciden con la celebración del XVI aniversario de la creación de la institución encargada de regular y supervisar los procesos de compras y contrataciones que realizan las entidades del Estado.

Tras responder a preguntas de periodistas sobre el emplazamiento del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, para que éste comparezca al Senado de la República a explicar informaciones correspondientes a su gestión, Pimentel dijo que está en una labor estrictamente técnica, objetiva, y que no está “en politiquería como regularmente se utiliza la tribuna del Congreso para esos fines».

«Nosotros estamos a la disposición, no solamente de ir al Congreso sino también estaremos siendo testigos en todos los casos donde el Ministerio Público así lo convoque. Estamos a disposición de ir a todas las instancias que nos convoque para expresar el trabajo que hemos hecho y para poder explicar en término técnico todas nuestras actuaciones. Lo que nosotros necesitamos es que cuando se nos convoque, siempre se nos convoque por la vía formal”, sostuvo.

A finales de mayo pasado, el senador opositor emplazó a Pimental para que acuda al Congreso para que demuestre qué tan transparentes han sido los funcionarios del actual Gobierno.

“Él no puede contener la voracidad de los funcionarios de Luis Abinader en el Ministerio de Hacienda, Educación, Energía y Minas, donde se han ejecutado contratos con grandes irregularidades”, denunció el legislador.

Declaró también que el director general de Contrataciones Públicas es un instrumento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no goza de capacidad para procesar y someter a funcionarios del Gobierno.

Cabe resaltar, que los senadores peledeístas, Yván Lorenzo, Jose Manuel Del Castillo Saviñon y Valentín Medrano Pérez, el 20 de julio del pasado año, depositaron una resolución que buscaba interpelar a Carlos Pimentel, “para ser escuchado como forma de transparentar ante la opinión pública nacional y, sobre todo, ante la sociedad dominicana…sobre su comparecencia ante la Comisión Permanente de Ética del Senado, concerniente a los procesos de compras que ha ejecutado el Gobierno Dominicano y la modificación a la Ley no. 340-06, de fecha 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones para la compra de las vacunas contra el Covid-19”.

Pinta tu Barrio

Sobre las presuntas irregularidades que se cometieron en el programa Pinta tu Barrio, el encargado de la DGCP aseguró que ese informe fue concluido y entregado a la unidad de fraude de la Contraloría y a Procompetencia para que puedan profundizar en relación a los proveedores que participaron, “sobre los cuales hay evidencias importantes que están vinculados entre sí”.

El servidor público dejó el caso en manos de Procompentencia para que analice, profundice y determine si realmente hubo corrupción alrededor de ese proceso.

Ministerio de Educación

Carlos Pimentel se refirió también al Ministerio de Educación, del cual dijo que actualmente Contrataciones Públicas no tiene casos pendientes con dicha institución gubernamental.

“La última decisión estuvo vinculada a los libros de textos digitales, donde fueron anulados cuatro lotes de ese proceso y en este momento no tenemos nuevos casos. No obstante, en el día de hoy tendremos una reunión con el nuevo ministro de Educación para coordinar los trabajos y reiterar el apoyo, el acompañamiento de la Dirección de Contrataciones para que los procesos en ese Ministerio sean eficientes y puedan cumplir con los planes previstos”, sostuvo, sin dar más detalles al respecto. .

Sistema electrónico de contrataciones

El Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) registró 409,842 ofertas en los últimos dos años, lo que equivale a un 48 % de todas las ofertas históricas del Portal Transaccional, puesto en marcha en el año 2015.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que en dicho periodo se registraron 118,760 nuevos contratos, que implican más de RD$ 237,596 millones.

En tanto, en estos dos años de gestión, el Registro de Proveedor del Estado (RPE) experimentó un crecimiento del 22%, con 19,040 nuevas empresas registradas. En la actualidad hay un total de 106,313 proveedores.

Continue Reading

Más Noticias

Piden a procuradora Miriam Germán investigar al Pepca

Published

on

El jurista Ángel Lockward demandó la nulidad de varios procesos judiciales y solicitó a la procuradora Miriam Germán, la investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

De acuerdo a Lockward, esta solicitud se debe a que la Pepca ha estado utilizando un “Informe de puro trámite” atribuido a la Contraloría General para diligencias judiciales, que ha embargado pagos por RD$ 17 mil millones a 89 empresas y personas e interrogado a más de cien.

Lockward dijo que la instancia depositada el pasado 5 de agosto ante el Tribunal Superior Administrativo, no fue remitida al contralor y que en consecuencia, este no convirtió «dicho informe», además tampoco lo remitió a la procuradora general.

“Todas esas son preguntas que deben ser respondidas por doña Mirian ¿Quién, usurpando las funciones del Contralor, quiénlo llevó a Procuraduría?, ¿Quién, está usurpando la calidad de la Procuradora, lo recibió?”, añadió

Según el expediente administrativo se obtuvo una orden judicial el 29 de diciembre del 2021 de la Juez Coordinadora de los Juzgados de Instrucción en contra de un centenar de personas jurídicas y de ciudadanos.

Basado en ese documento el 2 de febrero del 2022 se interpuso una oposición mediante Oficio PEPCA 0457-2021 ante el Ministro de Hacienda que afecta a 49 personas por unos RD$ 17 mil millones de pesos.

Más adelante, el 16 de febrero de este 2022, la pepca interpuso una oposición por otros RD$ 7,700 millones, esta vez en contra de sentencias definitivas de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Administrativo, todo eso sin orden judicial.

“Los oficios del PEPCA dicen fundarse en los artículos 185 del Código Procesal Penal y 12 de la Ley del Ministerio Público, ninguno de los cuales facultan para trabar embargos, con lo que la Procuraduría se pone por encima de la Ley y se atribuye competencias del Poder Judicial”, Manifiesta Lockward

Agregó que: “Toda la denuncia huele a prevaricación, abuso de poder, usurpación de funciones y otros delitos aplicables a los funcionarios públicos que la procuradora German está obligada a investigar y, de ser ciertos, aplicar las sanciones de lugar pues no se trata de alegaciones alegres, sino de medidas adoptadas y de oficios firmados por el director del PEPCA, Wilson Camacho , y de dos instancias judiciales de la Contraloría, en esto no hay nada de la oposición política, ni de los investigados”.

Continue Reading

Más Noticias

Gobierno RD anuncia licitación RD$200 MM entre agrimensores

Published

on

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció la licitación de 25 mil lotes para que los agrimensores participen en el proceso de titulación masiva por un monto de alrededor de 200 millones de pesos.

La licitación será organizada por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terreno del Estado (UTECT), que dirige el abogado Merido Torres.

Víctor Torres, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), declaró que «con este acto, el gobierno dominicano abraza el clamor de la clase profesional que por años no había sido tomada en cuenta para licitar».

“Es de grato placer saber que desde el gobierno central existe la plena convicción de la necesidad de fortalecer la tenencia inmobiliaria, logrado a través de la Liga Municipal, el inicio de un plan de titulación municipal que abarca 20,000 inmuebles a regularizar en distintas alcaldías, entre las cuales podemos indicar la de Monte Plata, Azua, Mao, Padre de las Casas y San Pedro de Macorís.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group