Conecta con nosotros

Internacionales

Senado de EE.UU. inicia el juicio contra Trump

Published

on

AFP
Washington.-Con la solemne lectura de los cargos, comenzó ayer jueves en el Senado de Estados Unidos el juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Bajo un estricto silencio, los 100 senadores estadounidenses encargados de juzgar al mandatario prestaron juramento ayer jueves ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, encargado según marca la Constitución de presidir el proceso.

“Imparcial”

Los congresistas de la Cámara Alta juraron “impartir justicia de manera imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes” frente al magistrado de mayor rango en el país, quien previamente hizo el mismo juramento con la mano sobre la Biblia.

La primera audiencia del juicio en el Senado comenzará el martes a las 13H00 (18H00 GMT). El juicio comenzó al mediodía, cuando los siete demócratas de la Cámara de Representantes designados fiscales comparecieron en el Senado para leer la acusación aprobada el 18 de diciembre en la Cámara Baja del Congreso.

Trump es acusado de “crímenes graves y delitos menores”, dijo Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que se desempeñará como fiscal principal del juicio.

Trump “actuó de manera contraria a la confianza depositada en un presidente y subversiva para la conducta del gobierno”, continuó.

El mandatario es acusado de abuso de poder por retener ayuda militar a Ucrania, así como por prometer una reunión de la Casa Blanca al presidente de ese país a cambio de una investigación sobre el rival con más opciones de disputarle las elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden.

Trump presuntamente obstaculizó la investigación del Congreso al prohibir a sus asesores testificar o proporcionar documentos, agregó Schiff.

Después de esta sesión, Trump dijo que no había hecho “nada malo” y se presentó como una víctima de una “caza de brujas” orquestada por los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.

Ahora, se espera que la Cámara Alta absuelva a Trump. Para condenar y destituir a un presidente se requiere el apoyo de dos tercios del Senado, algo altamente improbable en la Cámara Alta dominada por los republicanos.

El jefe republicano del Senado, Mitch McConnell, quien ha sido extremadamente crítico con la acusación de Trump, prometió el jueves que las cosas serían diferentes en el Senado.

Investigación

Antes de la apertura del juicio, volvió a criticar la investigación de la Cámara Baja. “Fue una evidente actuación partidista de principio a fin”, dijo McConnell. “Pero no es lo que será este proceso”. Y agregó: “El momento de la Cámara Baja ha terminado. La hora del Senado se acerca”.

Un funcionario de la administración Trump dijo a periodistas que el gobierno espera que el juicio no dure más de dos semanas, sugiriendo que McConnell podría usar su mayoría republicana de 53-47 para no llamar a testigos y llevar rápidamente los cargos a votación.

SEPA MÁS
Violación por uso personal

Prioridades. “El cumplimiento fiel de la ley no permite que el presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado”, indicó la GAO, organismo de control del Congreso.

Sí sabía. En una entrevista televisada el miércoles, el abogado Lev Parnas le dijo a la cadena MSNBC que “el presidente Trump sabía exactamente lo que estaba pasando”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El FBI estima que el autor del ataque contra Trump actuó solo

Published

on

Agencia Efe

Washington.- El FBI estima que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años autor del ataque el sábado contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), actuó solo y que los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional.

Continue Reading

Internacionales

EEUU: Biden ordena investigación independiente atentado a Trump

Published

on

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este domingo una investigación independiente sobre el dispositivo de seguridad existente durante el atentado fallido del sábado contra su predecesor, Donald Trump.

En una breve declaración ante los medios, Biden ha anunciado también que ha ordenado a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle una revisión de las medidas de seguridad actuales de la Convención Nacional del Partido Republicano que comienza mañana en Wisconsin y a cuyo término Trump, que tiene previsto acudir, será ratificado como nominado final del partido a la Casa Blanca.

Biden ha completado su comparecencia con un llamamiento a la unidad del país y comunicado sus condolencias a la familia del espectador fallecido en el tiroteo contra Trump, el exbombero Corey Comperatore, y su apoyo a las familias de los dos asistentes, todavía no identificados, que se encuentran en estado crítico.

of-am

Continue Reading

Internacionales

Los puntos claves del intento de asesinato contra Donald Trump

Published

on

AP

Washington, Estados Unidos.-Lo que comenzó el sábado como un mitin entusiasta de Donald Trump, apenas unos días antes de convertirse en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, terminó en cuestión de minutos con el expresidente ensangrentado y un sospechoso de intento de asesinato abatido por el Servicio Secreto.

También murió una persona presente en el lugar y dos sufrieron heridas graves en el tiroteo en el mitin en Butler, Pensilvania.

El expresidente estaba mostrando una gráfica con cifras de cruces en la frontera cuando se oyeron los disparos, al menos cinco. Se vio a Trump tocarse la oreja y agacharse.

El ataque fue el intento más grave de asesinar a un presidente o aspirante a la presidencia desde que Ronald Reagan fue baleado en 1981.

A continuación, un vistazo a lo que sabemos por ahora:

¿CÓMO SE ENCUENTRA TRUMP?

Steven Cheung, vocero de la campaña de Trump, indicó en un comunicado el sábado por la noche que Trump se encontraba bien y estaba pasando una revisión en un centro médico.

Trump también publicó un comunicado en su plataforma Truth Social en el que dio las gracias al Servicio Secreto y a todas las fuerzas de seguridad.

“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, escribió. “Hubo mucho sangrado y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!”.

Trump viajó a Nueva Jersey tras visitar el hospital de Pensilvania, y aterrizó poco después de la medianoche en el aeropuerto internacional Newark Liberty.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA INVESTIGACIÓN?

El FBI es el encargado de liderar la investigación y dijo que trabajaba con el Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad estatales.

“Trabajamos con el presidente Biden, el expresidente Trump y sus campañas y tomamos todas las medidas posibles para asegurar su seguridad”, indicó.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también dijo que la Cámara hará una investigación sobre el ataque al mitin de Trump.

“El pueblo estadounidense se merece saber la verdad”, dijo Johnson. “Tendremos una comparecencia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios relevantes del FBI y el (Departamento de Seguridad Nacional) ante nuestro comité lo antes posible”.

¿QUÉ SABEMOS DEL TIRADOR?

El FBI le identificó el domingo de madrugada como Thomas Mattew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania.

El Servicio Secreto dijo haber matado al sospechoso, que disparó desde una posición elevada desde fuera del recinto del mitin, una feria agrícola.

El tirador hizo varios disparos desde “una posición elevada fuera del recinto del mitin”, dijo el Servicio Secreto en un comunicado.

Dos funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para comentar la investigación en curso dijeron que miembros del equipo de contraataque del Servicio Secreto se habían enfrentado al tirador.

El equipo fuertemente armado viaja a todas partes con el presidente y los candidatos importantes de partidos para hacer frente a cualquier amenaza activa, mientras otros agentes se centran en salvaguardar y evacuar a la persona protegida.

Las fuerzas de seguridad recuperaron un rifle de estilo AR, según una persona conocedora del asunto. Esa persona no estaba autorizada a comentar detalles de la investigación.

¿POR QUÉ ESTABA TRUMP EN BUTLER?

Trump celebraba su último mitin antes de la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en Milwaukee.

Pensilvania es uno de los estados más importantes en la campaña presidencial y Trump ha tenido al menos dos mítines en el estado en lo que va de año.

Está previsto que la convención siga adelante pese al tiroteo y los asesores de Trump dijeron que estaba deseando asistir.

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN AL TIROTEO?

La respuesta general de todo el espectro políticos fue de gratitud porque Trump no sufriera heridas importantes, en un reflejo del problema de la violencia armada en Estados Unidos. Exlegisladores y presidentes como los exmandatarios George W. Bush y Barack Obama, así como la fundación creada por Jimmy Carter, de 99 años, expresaron su alivio porque el resultado no hubiera sido peor.

Varios compañero de partido transmitieron sus oraciones y buenos deseos. También posibles compañeros de fórmula de Trump, como el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador de Florida Marco Rubio, y el senador de Ohio JD Vance, emitieron comunicados.

Aunque la motivación del tiroteo no estaba clara, Vance y otros republicanos culparon a la campaña de Trump y los mensajes contra Trump.

“No es sólo un incidente aislado”, escribió Vance en X. “La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinado del presidente Trump”.

Biden ofreció una conferencia de prensa unas tres horas después del tiroteo. Dijo que “todo el mundo debe condenar” el supuesto intento de asesinato. Añadió que no había podido contactar con Trump antes de hacer sus declaraciones, pero sí habló con Trump unas horas más tarde, según la Casa Blanca.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group