La votación del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual completo tendrá lugar en los próximos días, tras lo cual la normativa será definitivamente adoptada porque no será sometida a una segunda lectura. Para la izquierda francesa la adopción del artículo pone fin a la discriminación.
Mayoría de los parlamentarios de izquierda votaron a favor del artículo del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual. (Foto: sp.rian.ru)
La cámara alta del Parlamento francés aprobó con 179 votos a favor y 157 en contra el primer artículo del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual. La votación es definitiva, a menos que la normativa en su totalidad sea rechazada al término de su estudio por el Senado.
Por el artículo votaron la gran mayoría de los parlamentarios de izquierda (socialistas, comunistas y ecologistas). La mayoría de la oposición de derecha votó en contra, pero hubo voces discordantes en sus filas, dado que cinco senadores opositores votaron a favor, dos se abstuvieron y uno no participó en la votación.
«Pese a las tentativas de obstrucción de la derecha, el Senado acaba de adoptar el artículo primero que autoriza a las parejas del mismo sexo a casarse», declaró el presidente de la bancada socialista, Francois Rebsamen, en un comunicado emitido después de la votación.
Rebsamen consideró que la adopción de este artículo «pone fin a la discriminación basada en las preferencias sexuales de los ciudadanos».
«Dadas las derivas que tuvieron lugar en manifestaciones de violencia en las calles o en desbordes verbales en el hemiciclo, el voto de este artículo significa una victoria de la lucha contra la homofobia», una victoria «de la tolerancia y de la democracia», concluyó.
La votación sobre el texto completo tendrá lugar en los próximos días, tras lo cual la ley será definitivamente adoptada, ya que no será sometida a una segunda lectura en la Asamblea Nacional.
El proyecto de ley, que permitirá el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo, fue aprobada en primera lectura y por una amplia mayoría en la Asamblea Nacional el pasado 12 de febrero.
Los diputados la aprobaron después de más de dos semanas de intenso debate y del estudio de más de cinco mil enmiendas.
Para el 26 de mayo próximo, los opositores convocaron una nueva manifestación nacional para protestar contra el «matrimonio para todos».
De autorizarse el matrimonio homosexual, Francia se convertirá en el noveno país de la Unión Europea (UE) que lo permita. Entre 2000 y 2012, ocho naciones cambiaron su legislación que permite el enlace entre personas del mismo sexo: España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.