Santo Domingo.-Fueron apoyadas por senadores del país las medidas implementadas por el gobierno en lo que respecta al conflicto entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal en la parte de la hermana nación y que se lega que afectaría el río Masacre.
El senador Casimiro Antonio Marte (Santiago rodríguez) se refirió al tema de la frontera y manifestó su agradecimiento hacia Abinader por la postura asumida sobre el tema y lo expresado en la Asamblea General de las Naciones (ONU).
«Este tema de Haití es un problema que yo venía hablando hacía tiempo de lo que estaba pasando en la frontera y lo venía denunciando por la situación que yo veía, el presidente, sabiamente, cuando vio que le tocaron a República Dominicana, a nuestro río, inmediatamente tomó la medida que debiera haber tomado y Dios está con nosotros y por eso es que Dios nos quiere tanto», destacó Marte.
El legislador sostuvo durante la sesión que los haitianos «metieron la pata para joderse» y que no fueron inteligentes a la hora de iniciar la construcción de ese canal de manera arbitraria. Entiede que que con ese accionar tienen «mala intensión».
«La frontera está cuidada, pierden el miedo que la República Dominicana va como esperábamos y el presidente, quiero decirle que no se meta en abrir fronteras, que no la abra, que sigan con la brutalidad de seguir con el canal que nosotros tampoco le vamos a abrir la frontera y vamos a ver quién es quién», dijo el senador de Santiago Rodríguez.
El senador del partido Primero la Gente culminó sus palabras asegurando estar «contento» porque los haitianos están saliendo del país por si solos.
El legislador Moreno Arias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la República Dominicana no tiene con quién hablar, debido a que en Haití no hay leyes y autoridades militares.
«No es populismo, no es politiquería y es bien sabido por los que conocemos el país que desde Restauración hasta Bánica y Pedro Santana hay un cruce de haitianos, es la soberanía nacional y la dominicanidad que está en juego», dijo Arias.
En iguales términos se refirió Santiago Zorrilla, senador de El Seibo, quien destacó que para el presidente Abinader una de las decisiones más difíciles fue cerrar la frontera por los alimentos que son vendidos en esa región y de los cuales muchas familias haitianas dependen.
«Nuestro presidente, al igual que todos nosotros, tenemos un compromiso con la soberanía de mantener nuestro territorio seguro y la forma de hacerlo fue cerrando la frontera», dijo Zorrilla.
Un gobierno flojo
De su lado el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Valentín Medrano, acusó al gobierno del PRM de ser «improvisador y flojo» por cerrar la frontera y afectar a cientos de dominicanos que tienen sus negocios en esas provincias.
«Hambre, desolación, desesperación y pérdida de recursos es lo que padecen los dominicanos fronterizos por una decisión improvisada de un gobierno flojo, débil, timorato, ambivalente y con falta de gerencia que, buscando sacar provecho electoral en la presente coyuntura, se ha olvidado de que defender y hacer patria es también proteger y cuidar al hombre y la mujer dominicana», dijo Medrano.
Sesión en Duarte
El Senado de la República realizó este miércoles una sesión extraordinaria desde San Francisco de Macorís, en el marco del 245 aniversario de su fundación y se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad Católica Nordestana, para dar cumplimiento a una resolución presentada por el senador Franklin Romero.
Durante esta sesión, los senadores aprobaron en primera lectura los proyectos que designa al nuevo hospital regional de San Francisco de Macorís, con el nombre de «Doctor Angel María Gatón», el proyecto de Ley de Vacunas de la República Dominicana y designar con el nombre de Padre Joaquín Soler Corominas el Estadio de Futbol del municipio Jarabacoa de la provincia La Vega.
Ángel María Gatón, fue un médico, investigador y catedrático, oriundo de San Francisco de Macorís y el proyecto para designar un centro con su nombre fue iniciativa del senador Franklin Romero.
El proyecto de ley de Vacunas de la República Dominicana tiene el objetivo de garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación.
La iniciativa ha sido aprobada en varias ocasiones en el Congreso Nacional, pero ha perimido. Este proyecto fue presentado por los senadores Faride Raful, Lía Díaz Santana, Melania Salvador de Jiménez, Bautista Rojas Gómez y Ginnette Bournigal de Jiménez.