Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Señalan encasillamiento racial en aeropuerto de Boston

Published

on

NUEVA YORK (AP) – Funcionarios de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) en el aeropuerto internacional Logan de Boston denunciaron que un programa diseñado para ayudar a detectar posibles terroristas con base en determinadas peculiaridades ha generado encasillamiento racial, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.

Sobre la base de entrevistas y denuncias internas que ha obtenido, el New York Times (http://nyti.ms/P2enzf ) reportó que más de 30 oficiales de la agencia involucrados en el programa de «detección de conducta» en Logan dicen que la operación no sólo se enfoca en individuos originarios de Medio Oriente, sino también en pasajeros que cubren ciertos perfiles, como hispanos que viajan a Miami o negros que usan gorras de béisbol con la visera hacia atrás.

El programa tiene como fin permitir a los oficiales detener, catear e interrogar a pasajeros que presenten comportamientos considerados sospechosos.

La agencia federal indicó al periódico que actualmente investiga las acusaciones y afirmó que si las acusaciones con ciertas, tomará «medidas inmediatas y decisivas». En una reunión el mes pasado con la ahgencia, agentes proveyeron quejas escritas, algunas de ellas anónimas, de 32 funcionarios.

Los agentes dijeron que sus colegas estaban cada vez más centrándose en minorías, considerando que esas acciones llevarían al descubrimiento de drogas, personas con órdenes de arresto en su contra y problemas de inmigración, en respuesta a presiones de jefes que deseaban números más altos de detenciones, cateos y casos criminales, dijo el Times.

«El programa de detección de conducta ha dejado de ser un programa basado en conducta, y se ha convertido en un programa de perfilamiento racial», escribió un agente en una nota anónima obtenida por el periódico.

El programa, que ha sido calificado de modelo para otros aeropuertos en el país, tiene el objetivo de permitir a los agentes parar, catear e interrogar a pasajeros que parezcan sospechosos. Asesores especialmente entrenados observan líneas de seguridad para detectar actividad inusual y hablar individualmente con pasajeros, buscando contradicciones en las respuestas a preguntas y conducta como evitar contacto visual, nerviosismo o sudor.

Pasajeros considerados sospechosos pueden ser apartados para interrogatorios más exhaustivos.

Al menos un pasajero ha presentado una queja formal ante la TSA. Kenneth Boatner, un sicólogo y asesor educacional de raza negra que viajaba a Atlanta por razones de trabajo e mes pasado, dice que fue detenido por casi media hora mientras agentes examinaban sus pertenencias, incluyendo su chequera y notas clínicas sobre sus pacientes.

En una entrevista con el Times, Boatner dijo que se sintió humillado y que los agentes no le explicaron por qué le escogieron, aunque él sospecha que fue por su raza y su indumentaria. Boatner lucía pantalones deportivos, una camiseta blanca y zapatillas de baloncesto.

La TSA dijo que el programa en Logan «de ninguna manera alienta ni tolera el perfilamiento racial» y que los pasajeros no pueden ser sujetos a evaluaciones de conducta basados en nacionalidad, raza, etnia ni religión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

NY: Bodegueros critican NYPD no persiga autores delitos menores

Published

on

NUEVA YORK.- La Unión de Bodegueros de América (UBA) criticó que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva Yorlk ) no persiga a personas que han cometido delitos menores.

Advirtió que esa política incentivará más robos en las bodegas y otros pequeños negocios.

«Los bodegueros estamos agobiados todos los días por asaltos, hurtos y más recientemente por la extracción de cajeros automáticos (ATM), cuyos responsables huyen en carros robados. Y justo ahora la Policía anuncia que no perseguirá a esos delincuentes», declaró el dominicano Radhamés Rodríguez, presidente de UBA.

Dijo que «esa decisión deja a los propietarios de bodegas vulnerables y envía un mensaje peligroso a los delincuentes, de que los delitos menores quedarán impunes, creando un caldo de cultivo para delitos más graves».

UNA «BOFETADA» A BODEGUEROS

“Esta política es una bofetada a los propietarios de bodegas que trabajan duro y que ya están en la primera línea del crimen todos los días. NYPD básicamente les ha dado a los criminales luz verde para robar, vandalizar y aterrorizar a las pequeñas empresas sin temor a ser perseguidos. ¿Cómo se supone que debemos proteger nuestras tiendas, nuestros empleados y nuestros clientes, cuando la ley mira para otro lado?”, expresó Rodríguez en rueda de prensa frente de una bodega de El Bronx.

MUY MALA SEÑAL

De su lado, el también dominicano y vocero de la UBA, Fernando Mateo, opinó que «esta nueva estrategia de la policía es una muy mala señal que podría encender más el ánimo de centenares de delincuentes, de seguir atacando de forma impune a estos negocios».

Explicó que “la comisionada de NYPD, Jessica S. Tisch, debe centrarse en hacer que todos los neoyorquinos se sientan seguros, no solo en abordar los delitos graves después de que ocurren».

«Los propietarios de bodegas son la columna vertebral de nuestras comunidades, pero ya están luchando para lidiar con los repetidos ataques de robo, saqueo y violencia. Cuando NYPD decide no actuar sobre estos llamados delitos de nivel bajo, envía una señal de que estos hombres y mujeres trabajadores no importan. Es inaceptable y es peligroso”, declaró Mateo.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Mayoría EU apoya deportaciones masivas propone Donald Trump

Published

on

NUEVA YORK.- Una encuesta difundida por The New York Times reveló que el 55% de los estadounidenses apoya las deportaciones masivas prometidas por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes.

Este respaldo refleja un mayor apoyo a la agenda de “Estados Unidos primero” en comparación con el primer mandato de Trump.

El sondeo indica que el 87% de los consultados está de acuerdo con la deportación de inmigrantes indocumentados que cuenten con antecedentes penales, una de las prioridades anunciadas por Trump.

Además, casi dos tercios respaldan la expulsión de personas que ingresaron irregularmente al país en los últimos cuatro años. Este grupo incluye al 54% de los hispanos y el 44% de los demócratas, lo que resalta un respaldo transversal.

ELIMINAR CIUDADANIA POR NACIMIENTO

El 41% de los encuestados se mostró a favor de eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados, un derecho garantizado por la Constitución.

El 34% considera adecuada la eliminación del programa DACA, creado durante el gobierno de Barack Obama para proteger a los llamados “soñadores”.

41% CREE INMIGRANTES SON UNA CARGA

El 41% de los participantes afirmó que los inmigrantes representan una carga para el país, una percepción que había disminuido en años recientes pero que parece estar ganando terreno nuevamente.

La encuesta también destaca que una mayoría de estadounidenses cree que el gobierno ha destinado excesivos recursos financieros a Ucrania.

Asimismo, un porcentaje considerable respalda restricciones en la atención médica ofrecida a menores en relación con temas de identidad de género, un asunto central en las propuestas republicanas.

Pese al respaldo a varias de sus políticas, Trump sigue siendo una figura polarizante.

Su índice de aprobación actual se sitúa en el 51%, significativamente inferior al promedio de presidentes electos en las últimas tres décadas. En comparación, mandatarios como Bill Clinton y Barack Obama registraron índices superiores al 60% durante sus transiciones.

A pocas horas de su investidura, la postura de Trump respecto a temas migratorios, sociales y de política exterior sigue generando división entre los estadounidenses, aunque también consolida el respaldo de una base amplia que impulsa sus propuestas de cambio.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Nueva York aumentará la presencia policial en el metro a partir del lunes

Published

on

New York.-La gobernadora de Nueva YorkKathy Hochul, informó este jueves de que 1,050 policías se sumarán a partir del próximo lunes a las tareas de seguridad en el metro de la ciudad, el sistema de transporte más grande en EE.UU., para lo que asignó un presupuesto de 77 millones de dólares.

Hochul indicó en una conferencia de prensa que 700 de los policías estarán en los andenes y estaciones, y otros 300 prestarán vigilancia dentro de los 150 trenes que recorren la ciudad en horario nocturno, de 9 de la noche a 5 de la mañana, es decir, dos agentes por tren.

El millar de policías adicional se suma a 2,500 oficiales que ya están asignados al sistema de transporte de la ciudad, quienes según Hochul «no van a ir a ninguna parte» ya que continuarán haciendo ese trabajo, así como los miembros de la Guardia Nacional que también hacen esa tarea.

Te puede interesar

Pero, agregó, ha habido un aumento en algunos delitos graves y asesinatos, que preocupa a los usuarios del sistema, como el ocurrido el pasado diciembre cuando una sin techo fue quemada viva mientras dormía en un vagón del metro y otros incidentes en que pasajeros han sido agredidos.

Hochul también anunció que el aumento en la seguridad estará acompañada por otras medidas como instalación de luces LED en todas las estaciones, trabajo que debe estar concluido para fines de año,, cámaras y modernos tornos en 40 estaciones para poner alto a la evasión del pago de la tarifa, «lo que ha afectado duramente» las arcas de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group