Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Señalan encasillamiento racial en aeropuerto de Boston

Published

on

NUEVA YORK (AP) – Funcionarios de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) en el aeropuerto internacional Logan de Boston denunciaron que un programa diseñado para ayudar a detectar posibles terroristas con base en determinadas peculiaridades ha generado encasillamiento racial, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.

Sobre la base de entrevistas y denuncias internas que ha obtenido, el New York Times (http://nyti.ms/P2enzf ) reportó que más de 30 oficiales de la agencia involucrados en el programa de «detección de conducta» en Logan dicen que la operación no sólo se enfoca en individuos originarios de Medio Oriente, sino también en pasajeros que cubren ciertos perfiles, como hispanos que viajan a Miami o negros que usan gorras de béisbol con la visera hacia atrás.

El programa tiene como fin permitir a los oficiales detener, catear e interrogar a pasajeros que presenten comportamientos considerados sospechosos.

La agencia federal indicó al periódico que actualmente investiga las acusaciones y afirmó que si las acusaciones con ciertas, tomará «medidas inmediatas y decisivas». En una reunión el mes pasado con la ahgencia, agentes proveyeron quejas escritas, algunas de ellas anónimas, de 32 funcionarios.

Los agentes dijeron que sus colegas estaban cada vez más centrándose en minorías, considerando que esas acciones llevarían al descubrimiento de drogas, personas con órdenes de arresto en su contra y problemas de inmigración, en respuesta a presiones de jefes que deseaban números más altos de detenciones, cateos y casos criminales, dijo el Times.

«El programa de detección de conducta ha dejado de ser un programa basado en conducta, y se ha convertido en un programa de perfilamiento racial», escribió un agente en una nota anónima obtenida por el periódico.

El programa, que ha sido calificado de modelo para otros aeropuertos en el país, tiene el objetivo de permitir a los agentes parar, catear e interrogar a pasajeros que parezcan sospechosos. Asesores especialmente entrenados observan líneas de seguridad para detectar actividad inusual y hablar individualmente con pasajeros, buscando contradicciones en las respuestas a preguntas y conducta como evitar contacto visual, nerviosismo o sudor.

Pasajeros considerados sospechosos pueden ser apartados para interrogatorios más exhaustivos.

Al menos un pasajero ha presentado una queja formal ante la TSA. Kenneth Boatner, un sicólogo y asesor educacional de raza negra que viajaba a Atlanta por razones de trabajo e mes pasado, dice que fue detenido por casi media hora mientras agentes examinaban sus pertenencias, incluyendo su chequera y notas clínicas sobre sus pacientes.

En una entrevista con el Times, Boatner dijo que se sintió humillado y que los agentes no le explicaron por qué le escogieron, aunque él sospecha que fue por su raza y su indumentaria. Boatner lucía pantalones deportivos, una camiseta blanca y zapatillas de baloncesto.

La TSA dijo que el programa en Logan «de ninguna manera alienta ni tolera el perfilamiento racial» y que los pasajeros no pueden ser sujetos a evaluaciones de conducta basados en nacionalidad, raza, etnia ni religión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

CAROLINA DEL NORTE: Niñas origen dominicano mueren en incendio

Published

on

Al momento del siniestro Isabella y Rosemary Tejada, de 3 y 4 años, estaban al cuidado de su abuela, quien resultó con quemaduras graves.

Carlisbel Mercedes Tejada, madre de las menore, se encontraba en la República Dominicana.

La casa incendiada está situada en la en la cuadra 800 de la calle South Church.

Los bomberos de Salisbury dijeron que respondieron a una llamada a las 12:30 de la madrugada y trataron de revivir a las niñas pero no pudieron salvarlas.

La abuela de las menores, cuyo nombre no se ha revelado, fue llevada en estado crítico al Centro Médico Regional de Rowan y traslada luego en avión al Centro Médico Bautista.

En la casa habían cuatro personas, pero hasta el momento solo se ha dado información de las niñas y su abuela.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Abinader dispone extradición de dos dominicanos a Nueva York y P. Rico

Published

on

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso la extradición a Nueva York y Puerto Rico, respectivamente,  de los dominicanos Gerry de Jesús Marte Hernández (Guerry Marte/Jeffrey) y Osiris Medina Díaz (El Gallero).

Marte Hernández está acusado en el Distrito Sur de Nueva York de asociación delictuosa para robar fondos gubernamentales, en un esquema de presentación fraudulenta de devolución de impuestos sobre la renta para obtener reembolsos, así como de robo de identidad agravado,entre otros cargos.

De su lado, Medina Díaz Cargo está acusado de tráfico de cocaína.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Dominicano 60 años y su hija de 22 mueren en incendio de apartamento

Published

on

NUEVA YORK.- Un dominicano de 60 años y su hija de 22 murieron en un incendio en el que además otras dos mujeres resultaron lesionadas en El Bronx.

Los muertos son Perfecto Aramboles y Odalys Aramboles Suárez, y las heridas Lorenza Suárez, de 63 y esposa de Perfecto, y su hija Rosanna Suárez, de 42, quienes fueron trasladadas en estado crítico al hospital Jacobi.

El fuego se originó en la cocina del apartamento de la familia, en el segundo piso del edificio 1730 de la avenida Harrison, en el vecindario Morris Heitghs.

El Departamento de Bomberos investiga la causa del siniestro.

Vecinos dijeron que un espeso humo negro salió del apartamento antes de que se escucharan los gritos desesperados de Lorenza y Rosanna Suárez pidiendo ayuda.

La concejala de origen dominicano Pierina Sánchez visitó la escena e informó que familiares, vecinos y amigos de las víctimas abrirán una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group