Conecta con nosotros

Primera Plana

Siete candidatos presidenciales componen la oferta electoral para comicios del 2016

Published

on

image_content_5658914_20151014155024SANTO DOMINGO. A pesar de que son 27 los partidos políticos reconocidos, la oferta a nivel presidencial para las elecciones del 2016 la definen siete candidatos que luchan en un escenario matizado por las negociaciones y posibles alianzas electorales.

El panorama se ha despejado en cuanto a los contrincantes, encabezados por el oficialismo, que votó por la reelección del presidente Danilo Medina, logrando conquistar a su paso a quien fuera su principal opositor, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Al PRD dejar la bola en la cancha, ésta quedó en manos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Luis Abinader, proclamado candidato presidencial el pasado 14 de junio, quien asumió la cabeza de la oposición, al arrastrar consigo un nutrido grupo de ex perredeístas. Cuenta con el apoyo del Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio.

Le sigue el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuya propuesta tiene a Federico Antún Batlle (Quique), quien desde el 22 de febrero pasado ostenta la candidatura, y nada entre dos aguas, una con corriente de deseos de acudir solos a la venidera contienda y otra que apuesta a las alianzas. De acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habrían planteado ir solos en 12 provincias y aliados en el resto del país, pero informes extraoficiales dan cuenta de una posible negociación con los perremeístas.

También está Juan Cohén, proclamado candidato presidencial el 8 de marzo pasado por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), quien presentó su programa de gobierno, y asegura irá solo a las elecciones, aunque vaticinios indican que también podría arribar a algún tipo de acuerdo electoral con otra fuerza política.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) anunció su candidatura presidencial en la persona de Hatuey De Camps, quien el pasado domingo 11 asumió la posición, quedando abierto de inmediato al diálogo ante posibles alianzas electorales.

Para este domingo 18, en un acto a celebrarse en el club Mauricio Báez, las 10:00 a.m., el Partido Alianza País presenta su oferta, denominada propuesta electoral para el cambio democrático, en la que un grupo de organizaciones proclamará a Guillermo Moreno, como su candidato presidencial. Le apoyarán el Movimiento Patria para Todos, Camina RD, Fuerza de la Revolución y Propuesta Institucional Cristiana.

Alianza por la Democracia (APD), de Max Puig, anunció anoche que llevará como su candidata presidencial a Minou Tavárez, que recientemente conformó el partido Opción Democrática.

En tanto, en el Partido Liberal Reformista (PLR), de Amable Aristy Castro, han sostenido reuniones con los peledeístas, y todo parece indicar a que habrá negociaciones para un acuerdo.

Mientras la Fuerza Nacional Progresista (FNP), antiguo aliado del oficialismo, hasta el momento sólo se ha hecho sentir con la propuesta a senador de Vinicio Castillo Seman, por el Distrito Nacional. Han asegurado que irán con candidatos propios en la casilla número 10 de la boleta electoral, sin que hasta el momento se conozca el candidato.

A pesar de que la oferta política presidencial la dominan seis proponentes, el número podría disminuir al pasar de los meses y concretizarse algunos acuerdos y alianzas que por el momento sólo están en la fase de conversaciones.

Las demás fuerzas políticas

En las últimas elecciones, el PLD integró el denominado Bloque Progresista, junto con los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de Unidad Nacional (PUN), La Estructura, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Socialista Verde (Pasove), Cívico Renovador (PCR), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Partido Demócrata Popular (PDP). El PLD dijo recientemente que esperan hacer alianzas con más de 15 partidos.

De las elecciones

En los comicios generales del próximo año se disputarán 4,106 cargos electivos. Amén del Presidente y Vicepresidente, en el orden congresual serán 262 los puestos elegibles, de ellos 32 senadores, 178 diputados, 20 diputados al Parlacen con sus 20 suplentes, 7 diputados en el exterior y 5 diputados nacionales.

Mientras el nivel municipal acaparará la mayoría de los puestos, con unos 3,842, repartidos en 8 diferentes posiciones. De ellos, 158 están destinados para los alcaldes, e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cantidad similar para los suplentes; 234 directores y 730 vocales.

Pedidos de reconocimiento
La JCE está apoderada de varias solicitudes de reconocimiento, entre ellas de los partidos V República; Comunitario Integrado (PACI); Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD); Nacional El Maíz; del Adulto Mayor (PAM); Positivo (PP); Rehabilitación Nacional (PARENA), y Opción Democrática.
Diariolibre

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group