Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Sismo de 7,1 sacude Colombia

Published

on

BOGOTA (AP) — El servicio geológico de Estados Unidos reportó el domingo un sismo de magnitud 7,1 en una zona del oeste de Colombia, que fue sentido en 10 de los 32 departamentos del país, y que causó momentos de angustia en algunas poblaciones además de posibles daños en casas en la lejana localidad de Timbiquí.

Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención de desastres de Colombia, dijo en diálogo telefónico que el reporte preliminar no indicaba de daños o víctimas a raíz del sismo, registrado a las 11:31 (1631 GMT).

De acuerdo con un primer informe del servicio geológico de Estados Unidos el sismo fue de 7,4, cerca a una localidad denominada La Vega, en el centro de Colombia, pero en su más reciente informe ajustó la intensidad a 7,1 grados y a nueve kilómetros de la localidad de Isnos, en el departamento del Huila, en el suroeste del país y a unos 150 kilómetros de profundidad.

Patricia Pedraza, del Servicio Geológico Colombiano, dijo vía telefónica que el fenómeno duró 5 segundos y que un sismo de intensidad similar no se presentaba en Colombia desde el 2004, cuando fue de 7,2 y en un poblado del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste colombiano.

Isabel Hernández, directora del servicio de emergencias del Huila, aseguró en entrevista telefónica que tampoco han recibido informes de daños o víctimas en su departamento y que aún verificaban en otras localidades. «Ya hicimos un barrido (o recibido informes) y no tenemos nada», dijo la funcionaria.

El capitán Leonidas Silva, de los bomberos en Neiva, capital de Huila, dijo en entrevista telefónica que por sus diferentes estaciones de radio en los municipios del departamento «gracias a Dios lo que hemos escuchado es que no ha habido pérdida de vidas».

El servicio geológico colombiano dijo en un segundo informe divulgado por correo electrónico que el sismo se sintió en al menos 10 de los 32 departamentos colombianos. Los movimientos fueron sentidos con intensidad en Huila y el vecino departamento de Cauca, en el suroeste del país, pero también hacia el noroeste, en Chocó, y en Cundinamarca, en el centro, dijo el servicio colombiano.

En Cauca se reportaron afectaciones en algunas casas de Timbiquí, una lejana localidad, cercana a la costa del Pacífico, agregó el servicio geológico colombiano.

La secretaria de gobierno de Cauca, Edith Cabeza, dijo que la capital de su departamento, Popayán, vivió momento de angustia ante el fuerte movimiento, pero que felizmente la ciudad de unos 270.000 habitantes no sufrió daños. Conocida como la «Ciudad blanca» por el color de sus construcciones, y con más de 400 años de antigüedad, Popayán tiene un casco histórico que tampoco sufrió daños porque en gran parte fue reconstruido tras un terremoto en marzo de 1983, dijo la funcionaria en entrevista telefónica.

Según el servicio geológico colombiano aquel sismo de 1983 fue 5,6 y provocó la muerte de al menos 250 personas.

El Caribe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Pandilla mata a 12 personas e incendia varias viviendas en Haití

Published

on

AFP

«Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad»

Puerto Príncipe, Haití.-Miembros de una pandilla armada en Haití asesinaron a 12 personas e incendiaron varias casas en Cabaret, al norte de la capital Puerto Príncipe, afirmó el miércoles el alcalde de esa localidad a la AFP.

«Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad. Esta mañana descubrimos varios cadáveres calcinados», relató el alcalde Joseph Jeanson Guillaume.

Desde hace varios meses la localidad de Cabaret es el blanco de ataques de las pandillas que continúan expandiendo su control sobre el territorio de este país del Caribe.

El 11 de noviembre los pandilleros incendiaron un carro blindado de la policía en la periferia de Puerto Príncipe durante un enfrentamiento armado.

Debido a la ubicación de Cabaret como intersección de rutas, las bandas actúan allí para bloquear la circulación y el funcionamiento de las empresas, afirmó el alcalde.

«Uno de los puertos más importantes el país, que se encuentra en la zona, no puede funcionar desde hace varios días. Nuestros ciudadanos viven con el temor de ser atacados», agregó.

Desde hace varios años el país está sumido en una profunda crisis económica, política y de seguridad. El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 agravó aún más la situación con un dominio creciente de las pandillas.

Los efectivos de policía de Haití, que según la ONU eran unos 13,000 en el mes de septiembre, es decir una proporción de un policía por cada 1,000 habitantes, son insuficientes.

La solicitud que hizo el gobierno haitiano para recibir «asistencia internacional» para resolver la crisis aún no ha visto hasta ahora medidas de respuesta.

Continue Reading

Latinoamericanas

Brote de cólera azota Haití; el 40% de los casos son de niños

Published

on

AP

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas.

Puerto Príncipe, Haití.-Un brote de cólera que azota Haití está causando un número creciente de muertes de niños en medio de un aumento de la desnutrición, informó UNICEF el miércoles.

Esta combinación fatal significa que alrededor del 40% de los casos de cólera en este país pauperizado de 11 millones de habitantes son de niños, y nueve de cada 10 se producen en zonas donde reina el hambre, según la agencia de la ONU para la infancia.

Debemos planificar para lo peor”, dijo Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF a The Associated Press el martes durante una visita a Haití.

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas, según el Ministerio de Salud, pero los expertos creen que la cifra real es mucho más alta, ya que no se reportan muchos casos.

La UNICEF y el gobierno haitiano piden al menos 28 millones de dólares para alimentar, hidratar y atender a 1,4 millones de personas afectadas por la crisis, y se prevé que esas cifras aumentarán a medida que se agrava la desnutrición, sobre todo en zonas urbanas como el barrio de Cite Soleil en Puerto Príncipe, un fenómeno inédito.

El cólera y la desnutrición son una combinación letal, uno lleva a la otra”, dijo Fontaine.

En una mañana reciente, en la clínica médica Gheskio en Puerto Príncipe, enfermeras, médicos y asistentes sociales atendían a niños desnutridos que a la vez padecían cólera.

Es un desafío para nosotros”, dijo la doctora Karine Sévère, directora del departamento de cólera de la clínica. “A los niños desnutridos les lleva más tiempo recuperarse”.

Sévère calcule que los casos de desnutrición han advertido al menos en un 40% en las últimas semanas. Las enfermeras les dan sopa por la mañana y arroz con frijoles, carne y verduras por la tarde para ayudarles a aumentar de peso.

Son alimentos que no muchos padres pueden darse el lujo de comprar en un país donde el 60% de la población gana menos de 2 dólares diarios.

Roselord David, de 40 años, dice que debió abandonar Cite Soleil con sus cinco hijos después que las pandillas enfrentadas incendiaron su casa. Se instalaron en un parque público y luego en casa de su hermana mientras brega por conseguir alimentos para sus hijos.

Continue Reading

Latinoamericanas

COLOMBIA; Gobierno iniciará el 21 noviembre los diálogos con el ELN

Published

on

BOGOTA.-  El Gobierno de Colombia ha anunciado que los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciarán formalmente el próximo lunes 21 de noviembre, según ha podido saber el periódico ‘El Colombiano’.

«Esta primera etapa se realizará en Venezuela. El próximo viernes el Gobierno dará a conocer sus delegados por la negociación, el sábado viajará al país vecino y se sentarán oficialmente el lunes», han expresado fuentes cercanas al citado diario.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha apuntado públicamente al reinicio de las negociaciones, indicando que se acerca la fecha para los encuentros, de forma que la lista de integrantes de la delegación de paz se publicará este fin de semana.

«Con el acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar los diálogos de paz. Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones», ha anunciado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

«La lista de integrantes de la delegación de paz del Gobierno del presidente (Gustavo) Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces», ha advertido.

En este sentido, ha señalado que los integrantes trabajan «bajo confidencialidad». «Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso», ha explicado el Alto Comisionado para la Paz.

Además, ha indicado que el Ejecutivo cuenta con el marco jurídico necesario para dialogar con grupos armados. «Acompañamos en el Congreso la discusión de reforma a la Ley 418, el marco jurídico que nos permitirá dialogar con los grupos armados que han atendido el llamado del gobierno. La Constitución es la herramienta para buscar la paz con justicia social y ambiental», ha explicado Rueda.

Así, ha explicado que el equipo gubernamental ha avanzado en la articulación institucional y ha creado «estrategias para arraigar la cultura de paz en los territorios, de la mano de las víctimas y las comunidades».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group