Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Sismo de magnitud 5,8 sacude México sin dejar daños graves

Published

on

El Servicio Sismológico Nacional de (SSN) reportó que el movimiento telúrico se registró a las 07H30, horas locales (12H30 GMT) y su epicentro fue en el estado de Oaxaca (sur). Las autoridades indicaron que no registraron víctimas ni daños materiales de gravedad.

Las autoridades reportaron que el sismo no dejó daños grandes ni víctimas. (Foto: Archivo)

Un sismo de magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter, sacudió en la mañana de este sábado varias zonas de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de ese país.

De acuerdo con datos preliminares, el epicentro del temblor fue cerca de la localidad de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca (Sur), pero pese a su intensidad no se reportaron víctimas. Asimismo, se conoció que el movimiento telúrico se registró a las 07H30 locales (12H30 GMT)

A  través de su cuenta en Twitter, el SSN informó que por los momento se está realizando el sistema habitual de información antes de dar a conocer el informe final. A su vez, medios locales reseñaron que tampoco se reportaron grandes daños materiales.

El  jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comentó a través de la misma red social que el sismo se sintió también en la capital mexicana, pero resaltó que después de una primera revisión no había habido una «afectación grave».

Seis meses atrás, una zona muy cercana a donde fue el epicentro de este sábado fue el núcleo de otro sismo mucho más intenso, que alcanzando una magnitud de 7,4 en la escala de Richter, fue calificado como el más fuerte desde 1985 y dejó dos víctimas mortales.

Durante el pasado mayo el país también presentó aproximadamente cuatro sismos, pero ninguno con pérdidas significativas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

HAITI: Prosiguen los ataques de las pandillas al norte de la capital

Published

on

▲ En Puerto Príncipe, motociclistas del servicio público queman llantas para protestar por la escasez de combustible.

PUERTO PRINCIPE.- Bandas armadas prosiguen sus ataques en la llanura Cul de Sac, al norte de la capital haitiana, que ya provocaron al menos cinco muertes, según denunciaron residentes.

En los últimos días integrantes de pandillas irrumpieron en Corail, Jérusalem y Onaville, saquearon e incendiaron casas y obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares.

Testigos denunciaron que los ataques comenzaron la semana pasada y los hombres armados intentan identificar las viviendas de los policías para prenderles fuego.

La situación empeoró desde el domingo cuando la policía que frenaba las acciones de las bandas se retiró, deploraron algunos residentes. Además, el transporte público, escuelas y los principales servicios son disfuncionales.

En abril y mayo del pasado año, las hostilidades en la región dejaron unos 200 fallecidos cuando las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan se enfrentaron por el control de los territorios de la llanura de Cul de Sac.

Un informe de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos deploró que durante el periodo quemaron 87 viviendas, mientras 158 niños tuvieron que albergarse en orfelinatos tras la muerte de sus progenitores.

También en 2022 los conflictos entre bandas en la zona de Cité Soleil provocaron más de 300 muertes y decenas de miles de desplazados.

La víspera, el primer ministro, Ariel Henry, alentó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a participar en una fuerza multinacional especializada solicitada por Haití para ayudar a la policía a combatir el crimen organizado, tráfico ilícito de armas y municiones, y erradicar las bandas que han tomado como rehén al país.

Se estima que unos 200 grupos criminales operan en el territorio, la mayoría en la capital y sus inmediaciones.

Continue Reading

Latinoamericanas

Luis Abinader aboga por la paz mundial ante conflicto bélico y protestas en Brasil

Published

on

Buenos Aires, Argentina.-Durante su alocución en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Abinader abogó este martes por la paz mundial debido al conflicto bélico existente y condenó los actos violentos ocurridos en Brasil, tras ser electo Lula da Silva.

Expresó que como Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños es una obligación “condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula en Brasil, los cuales buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”.

Indicó que se debe “dejar claro que un proceso electoral libre, justo y competitivo es el único camino para el establecimiento de un gobierno legítimo”.

Además, agregó que como comunidad, “tienen la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores”.

En su discurso también resaltó “la necesidad de hablar con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y que profundicemos en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países de la región”.

Conflicto bélico

Refriéndose a la guerra entre Rusia y Ucraniaseñaló que los estragos producto del conflicto, amenazan con la estabilidad global.

El mandatario, dijo que el enfrentamiento aviva, además, “los conflictos ideológicos, promoviendo una nueva carrera armamentista y generando inseguridad alimenticia”.

Enfatizó en que “la CELAC debe hacer un llamado a la paz y exigir que se trabaje seriamente para detener los horrores de una guerra que sigue causando estragos sobre poblaciones que no merecen pagar el precio de conflictos ajenos”.

Resaltó que la invasión a Ucrania denominada por el papa Francisco como «mini guerra mundial», es un desafío adicional para todo el mundo.

Continue Reading

Latinoamericanas

Ascienden a 511 los muertos por cólera en Haití en menos de cuatro meses

Published

on

EFE
Puerto Príncipe.-Menos de cuatro meses después de que el cólera reapareciera en Haití, la enfermedad ya ha causado 511 muertes, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

Según el último informe del departamento haitiano, se han registrado quince nuevos fallecimientos (diez en hospitales y cinco en barrios), lo que eleva a 322 las muertes ocurridas en instituciones y a 189 las registradas en comunidades.

Haití, que vive una grave crisis en todos los órdenes, se han confirmado 1.938 casos de un total de 25.803 sospechosos.

Del total de casos, 21.995 necesitaron hospitalización, diez de ellos en los últimos días. La edad media de los ingresados es de 19 años.

La tasa de positividad es del 37,21 %, y el 56,49 % de los casos sospechosos corresponde a hombres y el 43,51 % restante a mujeres.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el grupo de edad más afectado por el cólera sigue siendo el de los niños de 1 a 4 años, con 5.130 casos sospechosos acumulados con 375 confirmados.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group