Conecta con nosotros

Otros continentes

Soldado Bradley Manning denuncia torturas y abusos durante su detención

Published

on

El joven militar es acusado de pasar cientos de miles de informes militares de campaña del Medio Oriente y delicados cables diplomáticos de EE.UU. a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

Manning es acusado de colaborar con el portal Wikileaks en la difusión de documentos clasificados (Foto: Archivo)

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados del Gobierno al portal web WikiLeaks, declaró por primera vez en una audiencia previa al juicio que se lleva en su contra, denunciando los presuntos abusos sufridos durante su detención y manifestando sentirse como un “animal maldito enjaulado”.

Este jueves, Manning subió al estrado en el tercer día de la audiencia en una instalación militar en Maryland (este), y describió la crisis que sufrió en Irak y Kuwait, los días posteriores a su encierro en 2010 y antes de ser transferido a una cárcel en Quantico, Virginia (este).

El joven militar estuvo prisionero en una celda dentro de una tienda de campaña en el campamento de segregación Arifjan, una instalación del Ejército de EE.UU. en Kuwait.

«Estaba en una situación muy estresante. No tenía ni idea de lo que pasaba, me daban muy poca información. Empecé a deteriorarme, vivía con ansiedad por no saber qué ocurría. Los días se fundían en noches y las noches en días (…) Recuerdo haber pensado que iba a morir atrapado en esa jaula», relató.

Asimismo, recordó que en ese calabozo clandestino fue despojado de su ropa, obligado a dormir desnudo durante varias noches y a permanecer -también desnudo- en “posición firme” varias mañanas.

Al ser consultado por su abogado, David Coombs, sobre si recordaba el incidente del 30 de junio de 2010, cuando sufrió una crisis en la que empezó a gritar, balbucear y golpear su cabeza contra las paredes de la celda, Manning indicó que «todo fue muy borroso en ese momento».

Por estos y otros motivos, los abogados de Manning está pidiendo al juez encargado de su caso que desestime todos los cargos en su contra, debido a que las condiciones en que estaba recluido en el calabozo en Quantico “constituyen un castigo ilegal”.

Si la jueza acepta esos argumentos y determina que el acusado recibió un trato injusto e ilegal durante su reclusión, podría incluso reducir la sentencia si el oficial es declarado culpable. La Magistrada admitió la petición de la defensa para que el soldado se declare culpable de siete de los 22 cargos, lo cual pudiera dar lugar a una pena de 16 años, en lugar de cadena perpetua.

Previamente, dos psiquiatras militares atestiguaron que las duras condiciones de detención impuestas a Manning en Quantico -incluidas las medidas de vigilancia de suicidio- eran innecesarios y contra las indicaciones médicas.

Por su parte, los partidarios del soldado dicen que las condiciones de reclusión preventiva de Manning han sido orquestadas desde Washington, para obligarlo a declarar contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El joven de 24 años de edad está acusado de pasar cientos de miles de informes militares de campaña del Medio Oriente, así como también delicados cables diplomáticos de Estados Unidos a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

La fuga de los documentos militares hizo públicas las muertes de civiles, mientras que los cables diplomáticos expuestos desataron una tormenta de fuego por la divulgación de observaciones particulares hechas por algunos jefes de Estado y altos funcionarios estadounidenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group