El joven militar es acusado de pasar cientos de miles de informes militares de campaña del Medio Oriente y delicados cables diplomáticos de EE.UU. a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.
Manning es acusado de colaborar con el portal Wikileaks en la difusión de documentos clasificados (Foto: Archivo)
El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados del Gobierno al portal web WikiLeaks, declaró por primera vez en una audiencia previa al juicio que se lleva en su contra, denunciando los presuntos abusos sufridos durante su detención y manifestando sentirse como un “animal maldito enjaulado”.
Este jueves, Manning subió al estrado en el tercer día de la audiencia en una instalación militar en Maryland (este), y describió la crisis que sufrió en Irak y Kuwait, los días posteriores a su encierro en 2010 y antes de ser transferido a una cárcel en Quantico, Virginia (este).
El joven militar estuvo prisionero en una celda dentro de una tienda de campaña en el campamento de segregación Arifjan, una instalación del Ejército de EE.UU. en Kuwait.
«Estaba en una situación muy estresante. No tenía ni idea de lo que pasaba, me daban muy poca información. Empecé a deteriorarme, vivía con ansiedad por no saber qué ocurría. Los días se fundían en noches y las noches en días (…) Recuerdo haber pensado que iba a morir atrapado en esa jaula», relató.
Asimismo, recordó que en ese calabozo clandestino fue despojado de su ropa, obligado a dormir desnudo durante varias noches y a permanecer -también desnudo- en “posición firme” varias mañanas.
Al ser consultado por su abogado, David Coombs, sobre si recordaba el incidente del 30 de junio de 2010, cuando sufrió una crisis en la que empezó a gritar, balbucear y golpear su cabeza contra las paredes de la celda, Manning indicó que «todo fue muy borroso en ese momento».
Por estos y otros motivos, los abogados de Manning está pidiendo al juez encargado de su caso que desestime todos los cargos en su contra, debido a que las condiciones en que estaba recluido en el calabozo en Quantico “constituyen un castigo ilegal”.
Si la jueza acepta esos argumentos y determina que el acusado recibió un trato injusto e ilegal durante su reclusión, podría incluso reducir la sentencia si el oficial es declarado culpable. La Magistrada admitió la petición de la defensa para que el soldado se declare culpable de siete de los 22 cargos, lo cual pudiera dar lugar a una pena de 16 años, en lugar de cadena perpetua.
Previamente, dos psiquiatras militares atestiguaron que las duras condiciones de detención impuestas a Manning en Quantico -incluidas las medidas de vigilancia de suicidio- eran innecesarios y contra las indicaciones médicas.
Por su parte, los partidarios del soldado dicen que las condiciones de reclusión preventiva de Manning han sido orquestadas desde Washington, para obligarlo a declarar contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El joven de 24 años de edad está acusado de pasar cientos de miles de informes militares de campaña del Medio Oriente, así como también delicados cables diplomáticos de Estados Unidos a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.
La fuga de los documentos militares hizo públicas las muertes de civiles, mientras que los cables diplomáticos expuestos desataron una tormenta de fuego por la divulgación de observaciones particulares hechas por algunos jefes de Estado y altos funcionarios estadounidenses.