Conecta con nosotros

Otros continentes

Soldado Bradley Manning denuncia torturas y abusos durante su detención

Published

on

El joven militar es acusado de pasar cientos de miles de informes militares de campaña del Medio Oriente y delicados cables diplomáticos de EE.UU. a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

Manning es acusado de colaborar con el portal Wikileaks en la difusión de documentos clasificados (Foto: Archivo)

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados del Gobierno al portal web WikiLeaks, declaró por primera vez en una audiencia previa al juicio que se lleva en su contra, denunciando los presuntos abusos sufridos durante su detención y manifestando sentirse como un “animal maldito enjaulado”.

Este jueves, Manning subió al estrado en el tercer día de la audiencia en una instalación militar en Maryland (este), y describió la crisis que sufrió en Irak y Kuwait, los días posteriores a su encierro en 2010 y antes de ser transferido a una cárcel en Quantico, Virginia (este).

El joven militar estuvo prisionero en una celda dentro de una tienda de campaña en el campamento de segregación Arifjan, una instalación del Ejército de EE.UU. en Kuwait.

«Estaba en una situación muy estresante. No tenía ni idea de lo que pasaba, me daban muy poca información. Empecé a deteriorarme, vivía con ansiedad por no saber qué ocurría. Los días se fundían en noches y las noches en días (…) Recuerdo haber pensado que iba a morir atrapado en esa jaula», relató.

Asimismo, recordó que en ese calabozo clandestino fue despojado de su ropa, obligado a dormir desnudo durante varias noches y a permanecer -también desnudo- en “posición firme” varias mañanas.

Al ser consultado por su abogado, David Coombs, sobre si recordaba el incidente del 30 de junio de 2010, cuando sufrió una crisis en la que empezó a gritar, balbucear y golpear su cabeza contra las paredes de la celda, Manning indicó que «todo fue muy borroso en ese momento».

Por estos y otros motivos, los abogados de Manning está pidiendo al juez encargado de su caso que desestime todos los cargos en su contra, debido a que las condiciones en que estaba recluido en el calabozo en Quantico “constituyen un castigo ilegal”.

Si la jueza acepta esos argumentos y determina que el acusado recibió un trato injusto e ilegal durante su reclusión, podría incluso reducir la sentencia si el oficial es declarado culpable. La Magistrada admitió la petición de la defensa para que el soldado se declare culpable de siete de los 22 cargos, lo cual pudiera dar lugar a una pena de 16 años, en lugar de cadena perpetua.

Previamente, dos psiquiatras militares atestiguaron que las duras condiciones de detención impuestas a Manning en Quantico -incluidas las medidas de vigilancia de suicidio- eran innecesarios y contra las indicaciones médicas.

Por su parte, los partidarios del soldado dicen que las condiciones de reclusión preventiva de Manning han sido orquestadas desde Washington, para obligarlo a declarar contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El joven de 24 años de edad está acusado de pasar cientos de miles de informes militares de campaña del Medio Oriente, así como también delicados cables diplomáticos de Estados Unidos a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

La fuga de los documentos militares hizo públicas las muertes de civiles, mientras que los cables diplomáticos expuestos desataron una tormenta de fuego por la divulgación de observaciones particulares hechas por algunos jefes de Estado y altos funcionarios estadounidenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros continentes

EEUU intenta evitar que conflicto en Oriente Medio se extienda; Biden pide moderación a Israel

Published

on

AP
Estados Unidos destacó el domingo su papel en ayudar a Israel a frustrar el ataque aéreo de Irán, mientras que el presidente Joe Biden convocó a los líderes del Grupo de los Siete para intentar evitar que el conflicto se extienda por la región y coordinar una reprimenda mundial a Teherán.

Washington ayudó al gobierno israelí a derribar decenas de aviones no tripulados y misiles disparados por Irán el sábado, la primera vez que ha lanzado un ataque militar directo contra Israel. Las autoridades israelíes dijeron que el 99% de los misiles lanzados fueron derribados sin que causaran daños significativos.

Funcionarios estadounidenses indicaron que, a pesar del alto índice de interceptación, la intención de Irán era «destruir y causar víctimas» y que, de haber tenido éxito, los ataques habrían provocado un agravamiento «incontrolable» del conflicto en todo Oriente Medio. Funcionarios estadounidenses dijeron que Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un intento por contener las tensiones, que Washington no participaría en ninguna acción ofensiva contra Irán, y el presidente le dejó «muy claro» a Netanyahu «que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente» sobre los riesgos de que el conflicto se extienda.

Aunque Estados Unidos y sus aliados estuvieron preparándose durante días para un ataque de este tipo, los lanzamientos se situaron en el «límite superior» de lo previsto, según los funcionarios, que no estaban autorizados a declarar públicamente sobre el asunto y hablaron a condición de guardar el anonimato.

En un momento dado, al menos 100 misiles balísticos de Irán estuvieron en el aire simultáneamente con apenas unos minutos de vuelo hasta Israel, dijeron los funcionarios. Biden y altos funcionarios monitorearon los disparos y los intentos de interceptación en tiempo real en la Sala de Crisis de la Casa Blanca. Los funcionarios dijeron que hubo «alivio» en la sala una vez que vieron que las medidas antimisiles habían tenido éxito.

Un alto funcionario militar de Estados Unidos dijo que aviones estadounidenses derribaron más de 70 drones y misiles de crucero, mientras que destructores estadounidenses en el Mediterráneo oriental derribaron entre cuatro y seis misiles balísticos, y una batería estadounidense de misiles Patriot en Irak derribó otro más.

Funcionarios gubernamentales dijeron que la llamada demostró que, a pesar de las diferencias sobre la guerra en Gaza, el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel era «férreo» y que Estados Unidos volvería a organizar un despliegue similar si fuera necesario.

Continue Reading

Internacionales

Ejército israelí dice que ya no hace falta refugiarse en búnkeres tras ataques de Irán

Published

on

AGENCIA EFE

Jerusalén.-El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

Continue Reading

Internacionales

Rescatan 174 personas en Turquía tras un accidente de teleférico que dejó un muerto

Published

on

AGENCIA EFE

Ankara, Turquía.-El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.

El teleférico siniestrado transportaba turistas desde la playa de Konyaalti hasta un restaurante y una plataforma de observación en la cima del pico Tünektepe, a más de 600 metros de altura.

El accidente ocurrió cuando una de las cabina del teleférico impactó contra un poste y sus pasajeros cayeron a una zona rocosa, lo que ocasionó la muerte de uno de los ocupantes y otros diez heridos.

Después de atender y evacuar a los heridos, los equipos de rescate comenzaron a evacuar a los ocupantes de las demás cabinas, una operación que ha durado 23 horas en completarse.

Casi todos los rescatados han resultado ilesos y sólo 11 de los rescatados acudieron a un hospital para someterse a algún control.

Más de 2,000 personas y cuatro helicópteros participaron en los rescates, dificultados por el viento.

También se determinó que la compañía que explota la línea carecía de un plan de emergencia y evacuación, por lo que se emitieron órdenes de arresto contra 13 sospechosos, incluidos empleados de la empresa operadora y de la firma responsable del mantenimiento.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group