Conecta con nosotros

Primera Plana

Sólo pensiones del Banco Central y Banco de Reservas califican en normas de la Sipen

Published

on

La Superintendencia de Pensiones es el organismo regulador de los planes de retiro vigentes en el país.

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que los únicos planes de retiro complementarios que califican son los del Banco Central y el Banco de Reservas.En tanto que los planes de pensiones fuera del sistema de capitalización individual que establece la Ley 87-01, y que actualmente tienen vigentes la Liga Municipal Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Suprema Corte de Justicia, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional y la Junta Central Electoral (JCE), tendrán que ser descontinuados atendiendo a lo dispuesto por el decreto 616-12, mediante el cual el presidente Danilo Medina ordena desmontar todos los planes de pensiones complementarios que impliquen aportes adicionales de entidades del Estado, ya sean centralizadas, autónomas o descentralizadas.

La Sipen también exhortó a todos los funcionarios y empleados del Estado activos que gozan de pensiones, a que soliciten su inmediata suspensión hasta tanto termien sus funciones, para así dar cumplimiento a la Ley 379-81.

La institución que dirige Joaquín Gerónimo informó que desde el 2010 se ha estado reuniendo con los titulares de las entidades que tienen planes de pensiones al margen de la Ley 87-01, pero que en el caso de la JCE nunca los recibieron, mientras que en el caso del Congreso Nacional y de la SCJ, sus titulares alegan que se rigen por marcos especiales como la Ley 370-05 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista (Imprescondo), y la Ley 327 sobre el Poder Judicial, respectivamente.

La Ley 87-01 sobre Seguridad Social se aprobó en 2001, mientras que en el 2003 entró en vigencia el plan de pensiones. Los planes de pensiones complementarios existentes debía registrarse en la Sipen en un plazo de cuatro años. Concluido el 2007, sólo los planes de retiro del Banco Central y del Banco de Reservas cumplieron los requisitos legales, en tanto que los demás están al margen de las regulaciones legales vigentes y deberán adecuarse o desaparecer, como ordenó el presidente Medina.

El sistema de pensiones se basa en 12 principios, uno de los cuales es el de la flexibilidad, que contempla la posibilidad de que los trabajadores hagan aportes adicionales para aumentar sus niveles de pensiones. “En el sector público este principio fue distorsionado”, indica un comunicado de la Sipen. “Y algunas instituciones públicas constituyeron planes de pensiones complementarios con aportes de fondos públicos manejados por esas instituciones, haciendo una doble cotización, además de pagar el 7.12 % que le corresponde como empleador, hacen aportes a esos planes complementarios iguales o superiores a los que hacen los empleados en cotizaciones mensuales, y otras veces  añaden otros aportes extraordinarios”, agrega el documento.

En el rol que le corresponde de acuerdo con la Ley 87-01 y en base a la ordenanza del decreto 616-12, la Superintendencia de Pensiones, previa coordinación con la Contraloría General de la República, informó que procederá a inspeccionar, supervisar y evaluar todos los fondos de pensiones complementarios no registrados en su sede.

La semana pasada la Sipen ordenó la liquidación del fondo de pensiones complementario de la Superintendencia de Bancos, debido a que no cumplía los requisitos establecidos. Posteriormente, el Poder Ejecutivo ordenó hacer lo propio con los demás fondos de pensiones complementarios.

Servidores activos deben suspender sus pensiones

La Superintendencia de Pensiones ofreció garantías a todos los afiliados al sistema dominicano de seguridad social, que sus aportes a los planes de capitalización individual de la Ley 87-01, y de reparto de las leyes 379-81 y 1896, a través de las AFP, el Ministerio de Hacienda o el IDSS, respectivamente “no corren ningún riesgo, al igual que los aportes que hayan realizado en los distintos planes sociales existentes”.

En los casos de funcionarios y empleados públicos activos que tienen pensiones de cualquier entidad del Estado, centralizada o descentralizada, la Sipen les solicita que cumplan la ley solicitando la suspensión de los pagos mientras se mantengan en sus funciones. Una vez cesen en sus labores, podrían optar por el cobro de su pensión anterior.

La Sipen espera que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de regulación de pensiones del sistema de reparto, que elaborado en el año 2011 por el Ministerio de Hacienda, previo consenso con los representantes de las organizaciones sindicales, del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

El Caribe

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group