Conecta con nosotros

Economía

“Solo si hay un fin claro se pueden subvencionar los clústeres”

Published

on

El profesor del IESE Business School considera que la baja integración de los países del Caribe es un reto, y que los clústeres deben organizarse acorde a sus necesidades reales

SANTO DOMINGO. Aunque en el escenario español se le conoce más por su faceta política, fue como consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidad de Cataluña que Antoni Subirà logró destacarse más. Sus políticas industriales se enfocaron en la metodología de clústeres desarrollada por el experto Michael Porter.

Ahora Subirà, como profesor emérito del IESE Business School de la Universidad de Navarra, ha avanzado más en el tema, y asegura que es mucho más significativo ver a un país como un mosaico de clústeres. Así lo hizo saber durante su visita a la República Dominicana para participar en el programa de Liderazgo para la Gestión Pública del Barna Management School.

—¿Cómo debería ser el surgimiento de un clúster? ¿Debería ser espontáneo o guiado por los gobiernos?

Un clúster es una realidad natural independientemente de lo que digan los gobiernos. Es decir, los clústeres son anteriores, tienen algunos de ellos cientos de años. Otra cosa distinta es el uso que un gobierno pueda hacer de estas realidades existentes, y entonces se puede organizar, apoyar para que tengan una pequeña infraestructura y la gente tiene tendencia a confundir esto con el clúster. Hay el clúster que es preexistente y luego hay la iniciativa sobre él, que es donde un gobierno puede ser útil.

—¿Deben ser sectoriales o por zonas geográficas?

Es que un sector no tiene que ver con el clúster. Normalmente, conviven y crean sinergias empresas de distintos sectores. Hay bastantes ejemplos de esto: empresas del sector químico que son importantes en clústeres agrarios, o bien entidades bancarias que se han especializado en la financiación de determinadas actividades y, por tanto, forman parte importante del clúster. Otro caso importantísimo es el de los vinos del clúster de California, del cual forma parte el Bank of America, que es el único banco dentro de la estructura norteamericana que tiene especialistas en la financiación de viñedos. Por tanto, no es sectorial. El Bank of America, que tiene su sede en San Francisco (California) , se especializó por razones obvias en las actividades vinícolas, y los bancos de Nueva York es que no tenían ni idea de los problemas financieros específicos de esa actividad. Fíjese, el inventario de una empresa con los años va perdiendo valor. En el clúster del vino, si es una buena cosecha, con el paso del tiempo aumenta de valor. Por tanto, la actitud del banco en cuanto a financiar ese stock es radicalmente distinta.

—¿Tener un espacio geográfico pequeño favorece la existencia de clústeres?

Los países europeos que funcionan mejor son los países del tamaño similar a Cataluña: Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Eslovenia… Por tanto, defiendo estas unidades de convivencia que son más manejables y al final más útiles a la hora de dar satisfacción a las necesidades de sus ciudadanos que los tradicionales grandes Estados. Naturalmente, unos países pequeños pueden hacer las cosas muy bien si tienen un ámbito de mercado común, que es lo que la Unión Europea les ha dado a estos países, que son mucho más viables ahora que lo que eran cuando luchaban con el vecino a ver quién era el que devaluaba su moneda antes.

—En el Caribe hay muchos países pequeños, pero la integración…

Es baja. Pues hay que aprender de los vecinos, y hoy en día todos somos vecinos.

—Tener un espacio geográfico pequeño no será el único factor para que un clúster sea exitoso…

Ni mucho menos. Pero si no tienes un espacio de estas dimensiones que estamos diciendo, entonces no te queda más remedio que hacer un camino en la dirección de la descentralización, que es lo que está pasando, por ejemplo, en España. No es un país pequeño, y tiene una región como Cataluña, que tiene el tamaño de uno de esos países pequeños de Europa, pero que tiene su personalidad. Si este fenómeno no se atiende bien, y no se actúa inteligentemente, acabas con problemas como los que hay ahora allí que es un problema clarísimo de separación, no para ir a los limbos, sino para continuar estando en Europa.

—¿Favorece el otorgamiento de subvenciones a los clústeres?

Creo que solo se pueden dar subvenciones cuando la finalidad esté muy bien definida y cuando, además, es claro que es la única manera de que aquello acabe haciéndose, y que todos los que dan, como los que están recibiendo, lo perciben como bueno. Por ejemplo, el tema de las certificaciones de calidad y es importante porque hay empresas que no pueden costearlo. Esto creo que es legítimo que los gobiernos ayuden a que efectivamente puedan acceder al programa. Entonces el objetivo no es dar la subvención porque sí, sino es para que puedan acceder al programa.

—Últimamente ha habido un esfuerzo de República Dominicana en abrir oficinas comerciales en otros países con la participación de los sectores productivos…
Eso está muy bien. En Cataluña hicimos un consorcio entre las cámaras de comercio y el gobierno regional para hacerlo conjuntamente con más potencia.

—¿Hasta qué punto deben intervenir los gobiernos en las políticas de los clústeres?

Según cada caso, porque cada clúster es distinto. Entonces el gobierno tiene que intentar dialogar con el clúster en términos de necesidades estratégicas y, una vez identificadas o no, encaminar las actuaciones como un traje a medida para aquellas necesidades del clúster concreto. Creo que así el gobierno puede actuar bastante.

—¿Es decir, más allá de bajar una política es trabajar con los sectores?

Es que creo que los sectores tienen poca entidad. Los sectores son clasificaciones estadísticas que se originaron básicamente por necesidades arancelarias, pero la descripción de la economía se percibe mejor si la miras desde el prisma de los clústeres.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Entidades sugieren auxiliarse de expertos inmobiliarios para evitar caer en estafa

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi); la Superintendencia de Bancos y otras entidades financieras recomiendan a las personas que gestionan comprar viviendas a personas o empresas no reconocidas auxiliarse de un asesor inmobiliario y agotar todos los procesos para asegurar la factibilidad de la adquisición.

Acoprovi dice que se ha enterado de forma mediática sobre casos de estafas inmobiliarias y que ninguno de sus miembros es parte de eso. Mientras la Superintendencia de Bancos explica que solo actúa cuando un caso le ha sido referido por el Ministerio Público, ya que esa no es su competencia. Igual manifiesta que una buena forma de comprar viviendas es a través de fideicomisos y recomienda una serie de pasos para evitar caer en ese tipo de estafa.

Recientemente, varios dominicanos residentes en el exterior se quejaron de haber sido estafados por una empresa que les vendía proyectos de apartamentos en plano.

Este año el Ministerio Público recibió varias denuncias de estafa en el sector inmobiliario a ciudadanos locales y residentes en el exterior, cuyo caso se conoce como la operación Nido.

ACOPROVI

Annerys Meléndez, presidente de la Acoprovi, explicó a Listín Diario que a la fecha no han recibido denuncias de manera directa, “ni en vinculación de ninguno de nuestros asociados”.

Sin embargo, agregó que sí conoce de los casos actuales que han trascendido mediáticamente.

Dijo que en la entidad inició desde 2023 una campaña de concienciación, “desde nuestros espacios a fin de dar orientación y herramientas a la población para evitar ser víctima de estas malas prácticas”.

En la Superintendencia de Bancos se explicó que recientemente una comisión llevó una denuncia ante el departamento jurídico en busca de ayuda, y se les explicó su rol como supervisor del sistema financiero y los mecanismos de apoyo, y que solo pueden actuar en atención a las solicitudes del Ministerio Público cuando los casos están en un proceso judicial.

Explicaron que si hay un caso judicial contribuyen con las investigaciones hasta donde alcanza su competencia.

“Adicionalmente, como institución, aprovechamos el espacio para subrayar la importancia de contar con asesoría legal para la adquisición de inmuebles y solicitar dentro de los servicios a recibir que se realicen labores de investigación o debida diligencia sobre el inmueble y la experiencia de trabajo de la constructora”.

FIDEICOMISOS

Un recurso a ser aprovechado es la figura jurídica de los fideicomisos, creados mediante la Ley 189-11, para aumentar el dinamismo y fortalecer la seguridad jurídica en el mercado hipotecario.

RECOMENDACIONES:

Al adquirir un inmueble, la Acoprovi recomienda agotar nueve datos respecto a las empresas inmobiliarias y sus proyectos:

Experiencia: Recomendamos elegir empresas con experiencia probada y de buena reputación en el mercado.

Legalidad: Recomendamos verificar la legalidad del proyecto, incluyendo los permisos del Ayuntamiento y la Licencia de Construcción del Mivhed y otras instituciones pertinentes.

Derecho de propiedad: Recomendamos verificar el derecho de propiedad de la empresa vendedora sobre el terreno del proyecto, solicitando copias de título de propiedad y asegurándose de su correcta titularidad.

Registro mercantil y autorización: Recomendamos solicitar el registro mercantil o acta que autorice a la empresa a firmar el contrato de manera legal y válida.

Formalidad: Recomendamos constatar si la empresa tiene un domicilio físico, así como sus cuentas.

Factores de éxito: Recomendamos identificar pasados proyectos de la empresa, así como comparar los hitos alcanzados por el proyecto en relación con la competencia y las demandas del mercado.

Respaldo financiero y garantías: Recomendamos comprobar el respaldo financiero del proyecto, validando garantías como fideicomisos, respaldo de instituciones financieras reconocidas y desarrolladores con historial exitoso.

Recomendaciones de terceros: Sugerimos validar el proyecto a través de recomendaciones de personas o empresas con solvencia moral, incluyendo asesores inmobiliarios.

Calidad: Recomendamos evaluar las innovaciones y la calidad del proyecto, incluyendo materiales y prácticas sostenibles.

SEPA MÁS

Desde Acoprovi continuaremos desplegando todos sus recursos y esfuerzos para proporcionar apoyo y orientación a la comunidad, para asegurarnos de que los ciudadanos estén debidamente informados con las herramientas necesarias para tomar decisiones inmobiliarias seguras, afirmó la presidente de la entidad.

Asegura el compromiso con la promoción de estándares éticos y legales en la industria de la construcción y la promoción de viviendas, trabajando incansablemente para asegurar que las prácticas sean íntegras, transparentes y beneficiosas para toda la sociedad dominicana.

Continue Reading

Economía

Suman 11 las tiendas cerradas por DGII y Aduanas por violación al Código Tributario

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que continuaron los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.

Los nuevos establecimientos cerrados fueron: Comercial Doufu, S.R.L., ubicado en Villa Consuelo; Akoya Accesorios, S.R.L., en la Av. Duarte esquina París 122; Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo) también en la Duarte; Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L en Villa Francisca.

En Santiago la Tienda Un Rayo de Sol, SRL, ubicada en la calle El Sol, y Mingzhi Li (Yang Jiang Novedades), ubicada en la misma calle.

Otros comercios cerrados anteriormente son: Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada Villa Francisca, Long Xin, S.R.L., en el Mejoramiento Social; Zina Import, S.R.L., en Villa Consuelo; Repuestos By Zang & Lau, SRL, en la Avenida Duarte y Business Manila & M, ARL ubicado en calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa, entre los delitos detectados están “la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido”.

Reitera que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo, cuyos reportes también fueron omitidos.

Además, que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por “aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano”.

“Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones, a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos”, informaron.

La DGII insiste en que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas 207 correspondieron a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias que se mantienen en investigación y tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

Continue Reading

Economía

El dólar sube otro centavo y se cambia este lunes a 59.36 pesos

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense subió un centavo en República Dominicana y este lunes se cambia a RD$59.36 pesos.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: 59.06

Venta: 59.36.

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group