Conecta con nosotros

De Teatro

Sube el telón: El teatro local se reactiva luego de un largo receso

Published

on

La escena se reactiva con una variada cartelera de piezas de distintos géneros en salas de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Santo Domingo.-Una de las áreas más afectadas por la pandemia, que llevó a encierro, cuarentena, toques de queda, fue el teatro.

Dada su naturaleza social, las artes escénicas tuvieron que cesar, hasta que por fin en las últimas semanas, las medidas de restricción han sido suavizadas, algo que ha provocado un estimulante reinicio de las presentaciones.

Las salas de teatro independientes y estatales han vuelto a abrir y ofrecen una abultada agenda de piezas que llenarán los escenarios  de este mes y los que siguientes.

La cartelera, que inició hace algunas semanas, seguirá en los próximos meses con piezas que se debaten entre lo humorístico, lo clásico, de temas infantiles, y propuestas comerciales.

Este viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de agosto, terminan las funciones de “La golondrina”, que se ha venido presentando en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Producida por teatral Raúl Méndez, la pieza está dirigida por Elvira Taveras, el texto de Gillen Clua, es un duelo histriónico entre los actores Xiomara Rodríguez y Josué Guerrero, quienes cuentan esta trama de amor que se descubre a partir de la tragedia que ambos viven.

Anacaona Teatro estrena este mismo fin de semana, y para toda la familia, “Para subir al cielo, se necesita…”, en el Centro Cultural La Piña, el viernes 27, y en La 37 por las tablas, los días 28 y 29, ambos en Santiago de Los Caballeros. Luego llegan a Santo Domingo en Teatro Guloya, los días 3, 4 y 5 de septiembre.

El Teatro Cúcara-Mácara, otro espacio alternativo, desarrolla una variada programación durante este mes y que incluye presentaciones de espectáculos teatrales y actividades didácticas. Este fin de semana presentarán “Más allá de la búsqueda”, autoría de Iván García Guerra, el viernes 26. Con dirección y actuación de Lincoln López y Arisleyda Beard, esta es una producción del Teatro Bálsamo, de Puerto Plata.

También se podrá disfrutar la obra “¿7 vidas, tiene un gato?”, sábado 27 y domingo 28. Esta pieza cuenta con la autoría, dirección y actuación de Valentina Castellanos, actriz venezolana residente en el país.

También este fin de semana, el 26 y 27,se presentará “Vistimas y Tóxicos”, con Candy Flow e Ismael Almonte, en el Rooftop del Homewood Suites By Hilton.

Los niños tienen espacio en estas presentaciones con el cierre de Teatro Chiquito 2021, con la pieza «El Principito», del Teatro Bálsamo, el sábado 28 y domingo 29 en el Teatro Guloya de la Ciudad Colonial.

En septiembre y más allá
La cosa no se detiene en agosto y el mes próximo siguen las presentaciones.
“Los vecinos de arriba”, la comedia de Cesc Gay, regresa a escena con la dirección de Manuel Chapuseaux. Los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre, llegará a  la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con las actuaciones de Pamela Sued, Nashla Bogaert, José Guillermo Cortines y Luis José Germán.

La presentadora de televisión Georgina Duluc encara el monólogo “De caperucita a loba en solo seis tipos’’, producido por Fidel López y con la dirección de Ramón Santana. La pieza se estrenará el 16 de septiembre en Chao Café Teatro de Ágora Mall.

Los días 1 y 2 de octubre sube a escena “Cecilia en todos los tiempos”, espectáculo que marca el regreso de Cecilia García a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional  Eduardo Brito. Esta presentación la realiza Primera Memoria Producciones, con Beatriz Henríquez al frente.

Estas y otras presentaciones teatrales que se irán anunciando en lo próximo, se volverán poco a poco a la normalidad de la acción en los escenarios locales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

Obra «Quemando” vuelve a Chao Café Teatro

Published

on

Santo Domingo, RD.-“Quemando” retorna en su segunda temporada a Chao Café Teatro este sábado 26 de febrero a las 8 de la noche.

La obra escrita y dirigida por Carlos Castro, Premio Nacional de Teatro 2021, cuenta con las actuaciones de Fausto Rojas, Francis Cruz y Cindy Galán. Las boletas están disponibles en la boletería del teatro y en chaoteatro.com.   

El espectáculo “Quemando” está integrado por tres historias tragicómicas, urbanas y absurdas. “Día Feliz”. Absurdo intento de un asalto a un hombre rico, por un asaltante no habitual. “Quemando”. Una vecina se queja de un peculiar olor en el edificio. El dueño del apartamento a quien le reclama y ella se enfrentan en una discusión que desvela los problemas del condómino. “Me tumbaron el celular”. Narración histérica de una jevita, que sale un sábado a un bar con su amiga; y, al día siguiente en la mañana, descubre, que le robaron su celular.

El autor y director, indica que su propuesta tiene como intención explícita, que el actor diga y haga desde la quietud y la brevedad dramática.

La producción expresó su gratitud por el apoyo recibido a casa llena en su primera temporada e invitaron a disfrutar nueva vez de esta propuesta moderna y urbana.

Continue Reading

De Teatro

«Boruga», Irving Alberti y Jochy Santos invitan “A reír en Navidad”

Published

on

Santo Domingo, RD.-“A reír en Navidad”, es el show donde Irving Alberti, Felipe Polanco “Boruga” y Jochy Santos, se encargarán de que las risas sean el plato fuerte, la noche de este próximo 25 de diciembre en Escenario 360.

A partir de las 8:30 de la noche, el público que se dé cita el próximo sábado a el show de humor, disfrutará de las ocurrencias de Darisho, personaje emblemático de Alberti, así como del humor de los veteranos “Boruga” y “La Jocheta”.

“El público necesita desconectarse, distraerse de todo el estrés de esta pandemia y una de las mejores terapias es reír, y sin duda algo que saben hacer muy bien estos tres profesionales del humor, es provocar carcajadas”, expresó en una nota de prensa el productor del evento Ramses Peralta.

Las boletas de “A reír en Navidad”, están disponibles en Uepa Tickets, Escenario 360, Súper Mercados Nacional y Jumbo.

El productor del programa El Súper Meridiano, cierra con este show el 2021, listo para seguir ofreciendo en el 2022, espectáculos y show de calidad, como siempre se han caracterizado sus eventos.

Continue Reading

De Teatro

Rosa Aurora: “En el teatro las mujeres somos más”

Published

on

Santo Domingo.-La mujer siempre ha estado muy presente en el teatro dominicano. Sus historias, sus complejidades y dramas, son llevados a escena de manera constante por creadores locales o productores que realizan adaptaciones de obras extranjeras.

Ahora toca el turno a “Muñecas de satín”, un espectáculo teatral dirigido por Rosa Aurora. “En el teatro las mujeres somos más”, dice la también productora quien ha querido contar una serie de historias de personajes femeninos que trabajan en el Cabaret Satín Dolls, en una pieza que define como muy fuerte, aunque no solo tendrá drama.

El elenco lo conforman Gabi Desangles, Bárbara Plaza, Fidia Peralta, Stephany Liriano, Tiby Camacho, Katyuska Licairac y Gabriela Melo, acompañadas por Jean Villanueva (El panda que anda), y Juan Francisco López (La Pitonisa). 

Piezas como “Monólogos de la vagina”, “A RD$ 2.50 el cuba libre” y “Hotel Burlesque”, entre otras, han llevado a las tablas problemáticas femeninas. “Siempre va a gustar esa tendencia, son temas que van a ser llamativos para el público”, considera.

Estas declaraciones las ofreció durante un encuentro con medios de comunicación en el que se dieron a conocer detalles de la pieza, cuyas funciones tendrán lugar a partir del 17 de noviembre en el hotel Homewood Suites By Hilton Santo Domingo. 

Apoyada en la estética del vodevil, Rosa Aurora comenta que varios de estos roles están basados en personas reales que conoció cuando su madre tenía un salón de belleza y de algunas mujeres que conoció cuando vivía en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional. “Ahí conocí chicas con historias exactamente como las que vamos a ver”, asegura, y que su intención con este trabajo es defender a la mujer, aunque reniega de ser feminista. 

Al hablar de lo visual de su espectáculo, Rosa Aurora explica que el vestuario, creado por Magdalena Gutiérrez, está influenciado por la modelo erótica, actriz y vedette estadounidense. Dita Von Teese.

Con textos coescritos por José Sánchez, Humberto Robles y Rosa Aurora, el show teatral cuenta las historias desde el punto de vista de las chicas, que han sufrido traumáticas situaciones, pero que “no se victimizan”.

La obra llega en el mes de la no violencia contra la mujer y las trabajadoras sexuales son un sector que vive esta situación, algo que se verá también en este montaje. “De las historias, hay dos chicas que hablan de la violencia, una de manera psicológica y la otra física’’, comenta la artista, que prepara un EP con canciones de su autoría, que está previsto ver la luz en 2022.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group