Conecta con nosotros

Nacionales

Sugiere mayor inversión social en comunidades turísticas

Published

on

Por José Luis Chavez

Turismo es sector con mayor aporte a la economía nacional pero persisten prejuicios contra la industria

Luis José Chávez junto a Osvaldo Soriano y Fernando Placeres.

PUNTA CANA.- El turismo es el sector de mayor éxito de la economía dominicana durante la época moderna, con impacto positivo en todos los renglones de la actividad productiva,  pero aún persisten muchos prejuicios y dudas sobre su real aporte al desarrollo nacional, de acuerdo al periodista Luis José Chávez, directivo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

“De no haber sido por el éxito del turismo,  muy distinta sería la historia de la sociedad dominicanas a partir del decenio del 1980, cuando entró en decadencia el modelo de exportación de productos tradicionales y  de sustitución de importaciones”, apuntó el comunicador al cuestionar la validez de algunas críticas que se expresan en los medios de comunicación contra la industria de la hospitalidad.

Dijo que en algunos casos se acusa al turismo de generar pobreza y de acentuar diversos problemas sociales, como la delincuencia, la  prostitución y la arrabalización urbana, partiendo de la equivocada premisa de que la industria, además de hacer las inversiones, traer a los turistas, operar el negocios,  generar empleos y pagar impuestos, también debe reemplazar al Estado en la tarea de hacer una justa redistribución  de la riqueza  y ocuparse de los principales servicios públicos”.

El turismo es una actividad positiva con una pobre reputación”, comentó el periodista y politólogo ante un auditorio integrado por unos 40 comunicadores  de Higuey y Punta Cana  reunidos en el Teatro del Hotel Ifa Villas Bávaro.

Chávez se refirió al informe 2008 del PNUD sobre desarrollo humano que identificaba a  las provincias turísticas de Puerto Plata y la Altagracia con un índice de pobreza superior al promedio nacional, situación que el mismo estudio atribuía al impacto negativo de la actividad turística. También citó una reciente  opinión del síndico de Verón-Punta Cana en el sentido de que el turismo solo  deja basura en esa comunidad.

Un desafío a la lógica y unos datos que no cuadran

Dijo que tanto en el plano nacional como en el caso de las dos principales provincias turísticas del país, los  cuestionamientos negativos  sobre el sector turístico plantean un serio  desafío a la racionalidad y a la lógica.

“Veamos el caso de la provincia Altagracia. Si el turismo representa pobreza para  esta provincia como es posible que en menos de 30 años esta zona se haya convertido en el principal foco de atracción de la migración interna,  multiplicando por cuatro su población, mientras representa la mayor oferta de bienes y servicios del país y la tercera en consumo de energía y de automóviles”.

Dijo que los datos del último censo nacional confirman que La Altagracia, La  Romana, Samaná y Puerto Plata, fueron  las cuatro provincias con mayor crecimiento poblacional, siendo al mismo tiempo las cuatro principales provincias turísticas del país. En relación con el censo anterior, esas cuatro provincias registraron un aumento de 146 mil habitantes, siendo La Altagracia la provincia con la mayor tasa de crecimiento poblacional durante el período.

Y se preguntó a seguidas: “¿Como se explica que los dominicanos se desplacen de sus lugares de origen hacia otras localidades donde supuestamente se registra un mayor índice de pobreza.

El caso emblemático de la provincia Altagracia

Chávez relató que en  el 1971, año de la llegada del turismo a la provincia Altagracia  de la mano del joven empresario  Frank Rainieri, el municipio de Higuey dependía esencialmente de la ganadería y la caña. En la ciudad existían 4 almacenes pequeños, 3 farmacias, 2 pequeñas ferreterías, 6 carnicerías, 4 talleres de mecánica, 2 fábricas de hielo, una fábrica de queso, 2 aserraderos pequeños y  un  pequeño negocio de venta de vehículos.

“De acuerdo a los datos extraídos de las páginas del periódico El Cometa, de Livio Mariano Cedeño, comentados en una conferencia del propio Rainieri,  para el  1971 Higuey contaba   con una oficina del Banco Popular  con 5 empleados, un pequeño hospital publico y 4 consultorios privados, 10 abogados, 8 médicos y un ingeniero. En materia de educación tenía  una escuela primaria, un liceo secundario y 2 colegios de la Iglesia Católica”.

En la actualidad la provincia Altagracia recibe más del 63% de los turistas que llegan al país, representa la mayor demanda de bienes y servicios por habitantes, la tercera oferta de servicios financieros, la  tercera en  consumo de energía y  venta de vehículos, aporta más del 12% del PIB,  y es la zona con la  más alta tasa de empleo de su población nativa.

“En el caso de la provincia Altagracia, la dinámica económica del turismo garantiza oferta de empleo directo o indirecto para todos los habitantes de su territorio, pero todos sabemos que actualmente  más del 50 por ciento de los habitantes de esta zona turística proceden de otras regiones, incluyendo más de 20 mil haitianos residentes en Verón y Punta Cana”, manifestó Luis José Chávez.

“Los turistas si pagan impuestos, y mucho…”

Luis José Chávez ripostó la socorrida afirmación de que los turistas no pagan impuestos porque supuestamente la industria recibe muchas exenciones del Estado. “Eso no es cierto, los turistas si pagan impuestos y mucho más de lo que cualquiera se imagina”, apuntó.

“La verdad contable y constatable  es que el turista paga impuestos al fisco dominicano en todas las etapas de su visita: por el asiento del avión, por el combustible del avión, por el aterrizaje en el aeropuerto, por la seguridad del aeropuerto, por la vigilancia del espacio aéreo, por el derecho de entrada al país, por los combustibles del transporte local; por el ITBIS sobre  los pasajes, por la habitación y los servicios de hotel; por los  impuestos selectivos a  las bebidas y cigarrillos, por los artículos electrodomésticos que se usan en el hotel, etc., hasta por  los derechos de salida del país y nuevamente por el asiento del avión en que se traslada”.

Y agrego que los datos de un reciente estudio  de Eco Caribe también dan cuenta del impacto fiscal que representa el turismo. En el año 2010, por ejemplo,  la presión fiscal a la actividad turística fue del 23 por ciento aportando al fisco 35 mil 595 millones de pesos, el 15 por ciento de todos los recursos recaudados.

“Si los ingresos aportados por el turismo se dividen entre los 4 millones  124 mil 543 turistas extranjeros y los dominicanos no residentes recibidos, el Estado captó en el 2010 8 mil 360  pesos por cada turista ingresado al país, sin incluir otros  impuestos indirectos relacionados con el consumo durante su estadía.

De acuerdo al estudio de Eco Caribe, en el 2010 el consumo turístico total sumó más de 158 mil millones de pesos, de los cuales el 23.7 por ciento  terminó en manos del Gobierno. Sin incluir  costos fiscales para la actividad no calculadas como impuestos, el cargo por seguridad social a las empresas y el 10  por ciento  de la propina, que en el caso de los hoteles todo incluido, que representan el 80 por ciento  aproximado de las habitaciones, va incluido en el paquete.

También destacó datos aportados por la Junta Agro Empresarial Dominicana (JAD) que indican que para  el sector agropecuario y  la agroindustria local, el turismo representa  un mercado “cautivo” con un potencial de 21 mil millones de pesos.

José Luis Chavez

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

No aceptan recusación contra jueza que conoce medida de coerción a venezolana.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue rechazada la recusación presentada en contra de la jueza Emely Bruno en la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien se desempeña en el Juzgado de Paz Especial de Tránsito de la referida jurisdicción, donde está  apoderada de la solicitud de medida de coerción en contra de Skarle Valentina Mujica Zapata, acusada de la muerte involuntaria de Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio.

La decisión de la Corte de Apelación establece que dicha recusación carece de “fundamentos y base legal”, por lo que ordenó que la juez Bruno continúe con el conocimiento de la medida de coerción en contra de la imputada de provocar la muerte a de la Rosa Peralta durante un accidente de tránsito registrado el pasado 15 de junio en la autopista 30 de Mayo.

La recusación en contra de la jueza fue presentada por la imputada, recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a través de su abogado Pável Rodríguez, alegando que le rechazó varios incidentes, lo que provocó que la magistrada se abstuviera de continuar con el conocimiento de la medida de coerción.

El documento, además, establece que tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

Dentro de las pruebas, que sustentan dicha solicitud, está el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

Continue Reading

Nacionales

Advierte el Ministerio Público que no se dejará intimidar

Published

on

SANTO DOMINGO .- Con la reiteración de perseguir todos los delitos en Republica Dominicana sin importar quien los cometa, el Ministerio Público (MP) respondió a lo que llamó una campaña en su contra.

Negó categóricamente este domingo que empleados suyos hayan participado en acuerdos que personas imputadas en casos corrupción han suscrito para aceptar su culpabilidad y devolver dinero o bienes obtenidos ilícitamente.

En un documento público remitido a los medios de comunicación, considera que son falsas denuncias que abogados defensores de algunos de los acusados han hecho a través de medios de comunicación en el sentido de que esos acuerdos han sido promovidos por el Ministerio Público, ante la debilidad de las pruebas presentadas contra  imputados.

Por el contrario, aclara, ante la contundencia de las pruebas,  52 oficinas de abogados han representado a imputados de delitos de criminalidad organizada que han firmado acuerdos para aceptar su culpabilidad,   todos los cuales,  sin excepción, han sido judicializados ante los tribunales y en ninguno han participado empleados del Ministerio Público.

Indica que desde 2020 el Ministerio Público, que encabeza la procuradora general Miriam Germán Brito, ha sido extremadamente cuidadoso y transparente con los acuerdos, razón por la cual todos han sido llevados hasta los tribunales y en ningún caso se ha aceptado intermediario alguno.

“Cada abogado que ha firmado un acuerdo en representación de su asistido ha sido testigo de que se le advierte que el documento debe sustentarse sobre la verdad, ser voluntario y que no se lo debe a nadie, sino al resultado de una actitud de cooperación frente a la contundencia de las investigaciones y a la aplicación estricta de la norma procesal penal vigente”, añade

Explica que  todos los acuerdos se encuentran judicializados y fueron elaborados en estricto cumplimiento de la ley, y solo se han firmado para decomisar activos como bienes inmuebles, vehículos, embarcaciones y cheques certificados..  En este sentido, desmiente que haya otros convenios para recibir cesiones u obras futuras.

RECONOCE DERECHO A CUESTIONAR

En su comunicado , el Ministerio Público reconoce el derecho ciudadano de cuestionar las acciones de un órgano constitucional, un ejercicio válido y necesario en un Estado de derecho. Sin embargo, califica de “deshonesto y poco profesional cuestionar al Ministerio Público, de manera deliberada y aviesamente, máxime cuando las mentiras quedan evidenciadas con solo leer las acusaciones, acuerdos y demás actuaciones procesales que ha depositado el Ministerio Público ante los tribunales”.

Indica que “pretender que el Ministerio Público le atribuya a miembros del nivel medio de una estructura criminal toda la responsabilidad cuando las evidencias establecen de forma clara que la mayor parte de los recursos fue a parar a los principales acusados que desempeñaban funciones de primer orden en el Estado, es pedirle al órgano acusador que tome las decisiones más fáciles y que se sume como cómplice a la impunidad frente a la corrupción de la que un sector privilegiado estuvo disfrutado históricamente”.

ADVIERTE NO SE DEJARÁ INTIMIDAR

“Es necesario que estén claros que por más campañas nacionales o internacionales que pongan en marcha, por más lobistas o voces afines que contraten, no vamos a detenernos ni a intimidarnos”, afirma el documento enviado a la prensa.

A su juicio, estas campañas tienen todas las características de no ser financiadas con recursos de patrimonio lícito, lo que obliga al Ministerio Público a tomar medidas cautelares para evitar que se sigan utilizando recursos para obstruir los procesos.

Dice que “han llegado al extremo de querer fabular respeto a una persona contratada por el Ministerio Público a través de un proceso de evaluación y reclutamiento agotado mediante una firma consultora externa de gestión humana”, a pesar de que ella no labora hace meses en la institución y nunca tuvo nada que ver con las áreas de persecución.

“Es preciso establecer que, el Ministerio Público no ha firmado ni un solo acuerdo con la oficina en la que laboró la persona en cuestión antes, durante o después de ser contratada. De modo que, además de constituirse en delito tipificado y sancionado por la Ley 53-07 esta fábula es deshonesta y nada profesional”, añade

Puntualiza: “Escudarse en un micrófono para atribuir al Ministerio Público pactos con empresas con las que no ha firmado ningún acuerdo y mezclar líneas de investigación de un caso judicializado con otros en etapa de investigación, lo menos que evidencia es un nulo esfuerzo profesional al informar a la ciudadanía y un gran interés en mantenerse ajeno a comunicar de manera objetiva”.

Resalta que los s acuerdos de culpabilidad se realizan en todas las materias, siempre amparados en la normativa procesal penal.

El MP reitera ante la población dominicana su “ compromiso de perseguir todos los delitos, sin importar quienes los cometan, como lo han venido haciendo y como lo comprueban los distintos procesos que han puesto en marcha, porque así como la ley no distingue entre seres humanos, no lo puede hacer ni lo hará este Ministerio Público”.

Sp-am

Continue Reading

Nacionales

Gobierno adquiriría 300 autobuses eléctricos para Transporte Estudiantil

Published

on

Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) ha permitido que las familias beneficiadas ahorren entre cinco mil y 9 mil pesos mensuales, por lo que el presidente Luis Abinader anunció la adquisición de unos 300 autobuses eléctricos  este lunes para ser incorporados al referido proyecto.

Dijo que la proyección futura de este programa busca llegar a las 31 provincias del territorio nacional, que se pretende lograr en octubre de este 2024, es decir, para el próximo año escolar, y que para ello se adquirirían 300 autobuses eléctricos cuyos costos de operación diaria son cinco veces menores que el de los autobuses de combustibles fósiles.

Para esto se están planificando 602 rutas escolares con un recorrido de 7,956 km y 1,770 autobuses. De estos, el jefe de Estado indicó se comprarían 800 a través del Ministerio de Educación (MINERD) y otros 469 se alquilarían a empresas privadas, con una inversión de 7,961 millones de pesos.

Bajo el tema “Transportando el porvenir”, en LA Semanal, el mandatario recordó que TRAE fue creado mediante el decreto 616-22 para garantizar los desplazamientos seguros y gratuitos de niños y niñas desde y hacia las escuelas.

Otro aspecto destacado de este programa es que previene que niños, adolescentes y jóvenes en edades escolares se vean afectados por accidentes de tránsito.

Esto para contrarrestar las estadísticas del Observatorio Vial del INTRANT que promedió anualmente, entre el 2016 y el 2022, el fallecimiento de 460 niños y jóvenes entre 0 y 20 años.

A la fecha, TRAE dispone de más de 650 autobuses que comenzaron a transportar estudiantes el 10 de enero de 2023 en horarios de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde.

Impacto

Abinader indicó que, desde la fecha de inicio, se han beneficiado 942,950 estudiantes, para un 49.77 % del total planificado, distribuidos en 42 distritos educativos en 11 provincias y el Distrito Nacional.

Dichas provincias son: Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Elías Piña, Barahona y San Juan.

Las próximas a ser incluidas son Espaillat y La Romana.

Capacitación

Para el correcto funcionamiento del programa, se han capacitado 4,030 personas en movilidad, tránsito y seguridad vial, relaciones humanas, derechos humanos y primeros auxilios. Además se realizan evaluaciones con pruebas psicométricas y antidopaje.

Empleos directos

Un total de 1,350 personas han sido empleadas de manera directa como choferes, auxiliares y supervisores, generando 41 millones de pesos en masa salarial.

Seguro de vida

Todos los usuarios cuentan con un seguro de vida con cobertura para cualquier accidente dentro y fuera de los autobuses.

Tecnología

La tecnología es otro aspecto importante del programa Trae, licitándose actualmente un centro de control de geolocalización de los autobuses, carnets RFID con biometría para cada estudiante, video en tiempo real para detectar comportamientos anormales y tomar acciones preventivas, así como una App Padres que informará en tiempo real sobre el estatus y localización de sus hijos.

Reconocimiento

El impacto de Trae motivó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a crear un fondo especial para implementar un sistema de transporte escolar en otras 4 ciudades latinoamericanas.

Autoridades de Panamá, Honduras, Bahamas, Monterrey, entre otros, desean implantarlo en sus territorios.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group