Conecta con nosotros

Más Noticias

Suman nueve muertos por COVID-19 en San Francisco de Macorís

Published

on

RD supera a países de AL en casos confirmados; el Distrito, Santiago, Santo Domingo, Duarte y San Pedro de Macorís concentran la mayoría

Con la muerte del periodista Pedro Fernández se elevó a nueve los francomacorisanos que han fallecidos en las últimas horas a consecuencia del COVID-19.

En la rueda de prensa de ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que solo en el municipio había cuatro fallecidos, pero una hora después de esa información murió el comunicador Pedro Fernández elevándose así a nueve los fallecidos en total.

Pedro Fernández había sido ingresado en el hospital Metropolitano de Santiago (Homs), con dificultades respiratorias, pero luego resultó positivo a coronavirus.

El cuerpo sin vida de Fernández, fue entregado ayer a sus familiares para darle sepultura el panteón de los periodistas en el cementerio Getsemaní de la carretera San Francisco- Villa Tapia.

Ayer también se reportó la muerte del ingeniero agrónomo Marcelino Peña, quien era funcionario del Idecoop, y de José Ariel Arias, quien habría dado positivo del COVID-19.

Los nombres de las demás personas que han fallecidos no han sido dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, pero los familiares de estos se han encargado de dar la información.

Temores

Con la muerte de estas personas la población vive en un estado de  recogimiento y temor, pues la gente comenta por doquier que se le murió un pariente o amigo y no sabe si fue de COVID-19.

El problema con el coronavirus se ha tornado difícil para los francomacorisanos, pues en las clínicas privadas ya no aceptan a los pacientes con síntomas de la enfermedad. Solo el hospital público San Vicente de Paul recibe enfermos.

En el hospital San Vicente de Paúl habilitaron un área para tratar a los pacientes que presenta síntomas de la enfermedad, y no están aceptando dar consulta a otros tipos de necesidades clínica, lo que hace más difícil la situación para los pobres.  Entre las personas que han dado positivo encuentran el obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo, el alcalde electo Siquió Ng de la Rosa; el gobernador de la provincia Luis Núñez Pantaleón, el doctor Ramón Morisette, y en la tarde de ayer en los comunicadores Vladimir Paula y su esposa Idalmi Arias. Ambos laboran en la empresa de televisión Telenord.

Casos en RD van en aumento

Con 96 nuevos casos positivos de coronavirus en 24 horas, que alcanzan un total de 488, la República Dominicana continuó ayer en la escala ascendente de la pandemia, colocándose entre los países con mayor número de casos en la región de Las Américas.
Según las últimas estadísticas de infección, el país supera a naciones como México, Perú, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Haití, entre otros.

A nivel territorial, el Distrito Nacional, Santiago, la provincia Santo Domingo, Duarte y San Pedro de Macorís, concentran en este momento la mayor cantidad de casos registrados, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien destacó que en el caso específico del municipio de San Francisco de Macorís, se dispuso junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional la realización de una jornada de limpieza y desinfección en las viviendas de las personas que han resultado positivo al virus, que al día de ayer ascendía a 49, con fines de contener su expansión.

“Para San Francisco de Macorís, queremos pedir la colaboración de toda la ciudadanía en función del alto nivel de contaminación que hemos detectado en circulación comunitaria. Eso va a exigir que toda la sociedad colabore con las autoridades en el conjunto de medidas de prevención y contención”, dijo el galeno, tras pedir la colaboración de los munícipes para la notificación de viajeros que estén manifestando sintomatología ante las autoridades de salud y policiales de esa demarcación para que sean evaluados.

El funcionario informó que unas 425 personas permanecen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión comunitaria o haber estado en contacto con casos confirmados y que, las provincias Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Montecristi, El Seibo, Pedernales, Peravia y Santiago Rodríguez, son las únicas que, a la fecha, no tienen registros de casos positivos. También aseguró que todos los pacientes ingresados en el hospital Militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, se mantienen en condiciones estables y de buen ánimo, incluyendo el paciente italiano que ingresó hace 26 días y a quien se le realizará una prueba de confirmación para verificar si aún permanece con el virus.

Aislarán personas

Asimismo, el funcionario reveló que a partir de ahora las personas que hayan mantenido contacto estrecho con otra que haya resultado positiva al virus, serán aisladas en centros habilitados por el Gobierno, que de momento están disponibles en San Francisco de Macorís, Salcedo, Higüey y la provincia de Santo Domingo, para evitar la posible infección de sus familias y de otras personas en la comunidad.

Prueban con éxito medicamento

Resaltó que, hasta el momento, unas 108 personas están ingresadas en centros de salud, incluido el doctor Antonio Cruz Jiminián y el ex gobernador de Santiago, José Izquierdo, ambos en estado de gravedad y a quienes se les ha aplicado Toxilisumab, un fármaco de alto costo usado para el tratamiento de lupus y artritis reumatoide y gracias al cual, ambos han presentado una mejoría significativa.

El funcionario precisó que por su eficacia, se ha decidido que este medicamento será utilizado en el tratamiento de aquellos pacientes que estén en condición crítica por el colapso o inflamación profusa pulmonar, sin distinción alguna.

Advirtió que este fármaco no es de venta libre y está dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, por lo que su uso está restringido a una serie de requisitos.

Asimismo, dijo que las evidencias han mostrado que la aplicación de hidroxicloroquina también es efectiva para el tratamiento de la enfermedad, por lo que están adquiriendo mayores cantidades en el mercado internacional para reforzar las medidas de manejo clínico en estos casos.

Destacó que ayer no había evidencias de que el dirigente sindical Virgilio Lebrón muriera a consecuencia del coronavirus. Afirmó que éste tenía otros procesos crónicos previos. No obstante, dijo que se ordenó que tanto a su hija como a su nieta se les hicieran las pruebas para descartar una posible infección.

Mantener higiene y aislamiento

El funcionario exhortó a la población a respetar el toque de queda decretado por el Gobierno durante el estado de emergencia y que desde ayer, inicia a las 5:00 de la tarde, y a mantener las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar la propagación del virus en el territorio nacional.

Igualmente recomendó a las personas con sintomatología respiratoria activa, como tos, fiebre, cansancio, entre otros, a acudir al centro de salud más cercano cubiertos con mascarillas, en procura de atención y la indicación de las pruebas de coronavirus en caso de necesitarlo.

Instó, además a cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelo al toser o estornudar y no asistir a lugares concurridos

425
425 personas permanecen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión comunitaria.

400
El país dispone de unos 400 ventiladores y que con las compras realizadas recientemente llegarán a los 700

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Cargamento de 918 paquetes de cocaína fue confiscado por autoridades.

Published

on

SANTO DOMINGO.- Durante un operativo de inspección, desarrollado en el Puerto Multimodal Caucedo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros de la seguridad militar de Boca Chica, inspectores de Aduanas y el Ministerio Público fue incautado un cargamento de 918 paquetes presumiblemente cocaína.

Según la DNCD, los agentes y militares, apoyados por unidades caninas, realizaban labores de verificación a decenas de contenedores para exportación, cuando detectaron inconsistencias en uno de ellos, iniciando de inmediato el protocolo de actuación.

En presencia de un fiscal, se procedió a abrir el contenedor cargado de cientos de cajas de bananos, encontrando en su interior 25 sacos y 13 bultos, de distintos colores y tamaños, conteniendo los 918 paquetes de la sustancia, que se presume es cocaína.

“Segun el manifiesto de la carga, el contenedor, cargado de bananos y contaminado con presuntas sustancias narcóticas, sería exportado desde el puerto Multimodal Caucedo hacia Róterdam”

Las autoridades han iniciado una exhaustiva investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan estar en condiciones de ofrecer mayores detalles conforme avance el proceso.

Continue Reading

Más Noticias

Solicitan medidas coerción contra hombres por explotación sexual agravada a 45 mujeres

Published

on

Santiago.– Una instancia de solicitud de medias de coerción fue depositada por el Ministerio Público depositó el pasado en contra de los cabecillas de una estructura que reclutó a mujeres para explotarlas sexualmente, en la ejecución de la Operación Flor de Loto con la cual rescató a 45 víctimas colombianas y venezolanas, en allanamientos ejecutados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte de esta ciudad, la cual está fijada para conocerse mañana lunes 15 de julio.

Luego de varios meses de seguimiento y vigilancia, para irrumpir en las entrañas de la estructura y conocer su modus operandi, la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, con el apoyo de la Policía Nacional, lograron rescatar a cuarenta y cinco mujeres, cuarenta y tres de ellas de nacionalidad colombiana y dos venezolanas, a quienes los tratantes y proxenetas mantenían cautivas en varios apartamentos ubicados en  los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.

Con la ejecución de unos 15 allanamientos las autoridades pudieron constatar que se trata de una bien estructurada organización del crimen, integrada por los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.

Las féminas eran víctimas de explotación sexual comercial y otros crímenes conexos, en tanto que dependían de los tratantes para poder movilizarse de un lugar a otro. Los hombres, arrestados durante la operación, tenían bajo control los documentos de identidad de algunas de estas víctimas y, además, tenían control del pago que hacían sus clientes, con quienes ellos coordinaban el catálogo de servicios sexuales y los precios a pagar a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp.

Durante los allanamientos los organismos involucrados se incautaron de más de 300 pruebas, entre materiales, documentales y otras testimoniales, que vinculan a los imputados con la actividad criminal.

El órgano investigador, que solicita se imponga la prisión preventiva y se declare complejo el proceso, presentó contra los imputados cargos provisionales por violación a los artículos 1 (literales A y H), 3 y 7 (literales B y C) de la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; artículos 265, 266, 333, 334, 334-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el proxenetismo; en perjuicio de las víctimas y del Estado dominicano.

Además, le imputa a Matos Monegro la violación al artículo 66 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados.

La liberación de estas víctimas es el resultado de una investigación que durante varios meses requirió de un exhaustivo seguimiento y vigilancia, entre otras labores de inteligencia, para conocer desde su seno cómo operaba la red criminal que, a sabiendas de la vulnerabilidad y necesidad económica de las víctimas, las sometían a extenuantes jornadas laborales sexuales y forzosas, privándolas de su dignidad y violentando sus derechos humanos.

El titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, informó que durante el desarrollo de estos 15 allanamientos, en labores que demandaron la disposición de un equipo de más de 100 personas entre fiscales, fiscalizadores y oficiales de la Policía Nacional, DICRIM, DEIDEM y policía uniformada, se realizó el mayor de los esfuerzos por resguardar la integridad de las víctimas, ante el estado de vulnerabilidad de las mismas.

Agregó que, más allá de la ilicitud de estas actividades, se está enviando un mensaje en favor de la dignidad de las mujeres y de las familias que residen en los residenciales donde la organización criminal quiso implantar un estado promiscuo.

La Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, sanciona los delitos de tráfico y trata de personas de los que se desprenden un sin número de violaciones a la dignidad humana.

Los apartamentos donde residían las víctimas eran alquilados por los imputados, que las mantenían bajo vigilancia para garantizar la «inversión» realizada. A los procesados, también se le ocuparon sustancias controladas y armas de fuego.

Continue Reading

Más Noticias

Abinader consulta a juristas sobre la reforma, reveló FINJUS

Published

on

SANTO DOMINGO.- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  consideró que el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones con el proyecto de reforma y que en esta tesitura llamó al Palacio Nacional a un grupo de juristas, incluso a él para evaluar aspectos del texto constitucional.

Dijo que el Mandatario busca asesoría y consenso para la modificación de la Constitución de la República y prueba de ello es ese llamado a esos juristas.

Castaños Guzmán no especificó los nombres de estos últimos. Habló sobre el tema en el programa «Lo Bueno con Alexandra Izquierdo», que produce esta  empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk, y es difundido por Teleantillas los domingos a partir de  las 10:00 de la mañana.

Consideró que debe haber un pacto técnico jurídico y consenso político en torno al proyecto, bajo el entendido de  que las reformas constitucionales «hay que pactarlas para que no fracasen, porque siempre hay diferencias de criterios».

Para el letrado, lo ideal es que la Constitución se reforme en los momentos en que en el país haya estabilidad política, en razón de que en las crisis se pierde la objetividad.

Resaltó que las constituciones no son estáticas y dijo que es falso que en República Dominicana hayan sido «hiper reformadores de la constitución». Contrario a esto, indicó, la Carta Magna dominicana es de las menos reformadas de América Latina.

Enfatizó que no es saludable ni correcto que se plantee en la constitución desvincular el Ministerio Público del Poder Ejecutivo ya que en los países ello se ha realizado, ha habido una gran desestabilización política.

of-am-sp

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group