Conecta con nosotros

Nacionales

Sentencia de caso Odebrecht fue dada por leída por la Suprema Corte.

Published

on

 

Con la renuncia a su competencia para juzgar a cinco de los imputados por sobornos de Odebrecht, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) concluyó este martes con la lectura íntegra de la sentencia evacuada anteriormente.

La SCJ sólo mantuvo en la jurisdicción privilegiada al senador Tommy Galán.

De acuerdo con algunos abogados, todos los defensores estuvieron de acuerdo con que la sentencia se diera por leída y entregada a las partes para ahorrar tiempo, pero la Procuraduría se opuso, lo que conllevó que se tuviera que leer la resolución completa durante una audiencia de cuatro horas y 18 minutos.

La resolución tenía 71 páginas, compuesta por las nueve disposiciones del fallo, las consideraciones para cada una de las decisiones y un cronograma procesal, que parte desde la resolución 005-2019, con la que el juez de instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, declaró el auto de apertura a juicio.

Transcurrido ese plazo, la parte del expediente en la que se acusa a Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa será enviado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se llevará a cabo el juicio a ese grupo.

Cuando el expediente llegue a Ciudad Nueva, el presidente de la Cámara Penal del Distrito Nacional , Teófilo Andújar, deberá sortear el proceso para determinar qué tribunal colegiado llevará el caso.

El caso del senador Tommy Galán será conocido por la Sala Penal de la Suprema para poder apelar una posible condena ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con las motivaciones expresadas en la sentencia, con la decisión que dio el Pleno al caso “se resuelve restablecer la vulneración al derecho a recurrir de los imputados juzgados en única instancia ante esta Suprema Corte de Justicia”.

Además, la Suprema Corte establece que en dicha sentencia se realizó una interpretación progresiva en favor de los derechos fundamentales y garantías procesales más acorde con la Constitución, los tratados internacionales, las leyes nacionales y el Estado de derecho vigente.

Aclaran que con la decisión no alteran el objeto de la jurisdicción privilegiada, y solo se limitaron “a distribuir entre sus órganos las labores penales no definidas claramente, conservando la competencia de la Suprema Corte de Justicia”.

“En modo alguno esta decisión implica la creación de una nueva instancia, jurisdicción, competencia o recurso distintos a los ya establecidos en las normas citadas”, aclara la resolución en el numeral 122.

La resolución del caso Odebrecht establece que la Sala Penal es la formación natural para el juzgamiento, en única instancia, a los altos dignatarios que son aforados y deben ser juzgados ante la Suprema Corte de Justicia. También dice que el envío del Senador Tommy Galán a la Sala Penal no altera las reglas de competencia ni el mandato constitucional que hace a la Suprema Corte de Justicia el art. 154.1 de la Constitución. “Al constituir la Sala Penal un órgano a lo interno de la propia Suprema Corte, los altos funcionarios siguen siendo juzgados por el máximo tribunal, lo cual conserva la finalidad constitucional de la jurisdicción privilegiada y armoniza con mayores garantías procesales”.

 

 
 
 
 
 
 
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Mayoría de designaciones anunciadas por Abinader entrarán en efecto de manera inmediata

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La gran mayoría de las designaciones anunciadas por el presidente Luis Abinader durante el transcurso de la tarde del miércoles entrarán en efecto de manera inmediata.

De acuerdo a los decretos 390 -24 y 391-24, las designaciones de Andrés Bautista como ministro Administrativo de la Presidencia, Milton Morrison como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Sigmund Freund como ministro de Administración Pública, Darío Castillo como comisionado para las Reformas del Estado, Carlos Valdez como ministro de la Juventud, Rafael Feliz como rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y de Elvis López como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia, entrarán en ejecución a partir de la publicación de esas disposiciones gubernamentales.

Mientras que los nombramientos de Igor Rodríguez como director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de José Marte Piantíni como cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Reino de España; de Héctor Elie Porcella Dumas como presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), de Miguel Ángel Vásquez Peña como cónsul general de la República Dominicana en Milán, República Italiana y la de Arleni Peña del Orbe como consejera en el Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entrarán en vigencia a partir de que se inicien el nuevo periodo gubernamental el 16 de agosto.

Continue Reading

Nacionales

Andrés Bautista nuevo ministro Administrativo de la Presidencia

Published

on

SANTO DOMINGO.-Este miércoles el presidente Luis Abinader designó a Andrés Bautista García como el nuevo ministro Administrativo de la Presidencia.

Andrés Bautista García es un destacado político, abogado, agrónomo y productor agropecuario de la República Dominicana. Nació en Moca, provincia Espaillat, hijo de Lucía García García y Andrés Avelino Bautista Ramos. Se graduó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en Agronomía por la Escuela Agrícola Salesiana. Bautista fundó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fue su presidente de 2014 a 2018. Representó a la provincia Espaillat en el Senado durante cuatro períodos (1994-2010) y ocupó cargos clave, como presidente del Senado y de la Comisión de Industria y Comercio.

En el ámbito político, Andrés Bautista desempeñó roles fundamentales en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser presidente en funciones antes de su salida en 2013. Posteriormente, el 15 de febrero de 2015, cofundó el PRM junto a líderes como Jesús Vásquez, Luís Abinader e Hipólito Mejía. Durante su carrera, también fue regidor honorífico del municipio de Moca y director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (1982-1986). En el gobierno de Luís Abinader, actuó como asesor honorífico de 2020 a 2024.

Como productor agropecuario, Andrés Bautista inició su trayectoria en 1971 con la creación de una granja avícola junto a su hermano. Desde entonces, ha expandido su actividad a la producción de huevos, pollos, cerdos, ganado y cultivos diversos. Fue fundador y presidente de varias cooperativas y asociaciones agropecuarias, destacándose en la Cooperativa Avícola Nacional y la Cooperativa Nacional de Productores de Cerdos (COONAPROCE). Su compromiso con el desarrollo agrícola lo llevó a ser miembro de numerosas organizaciones y asociaciones de productores, consolidando su influencia en el sector agropecuario dominicano.

Continue Reading

Nacionales

Implicados en Operación Flor de Loto reciben prisión preventiva.

Published

on

Santiago.– Un año de prisión preventiva dictó un juez de atención permanente del distrito judicial de Santiago como medida de coerción contra los cabecillas de una estructura que reclutó a mujeres para explotarlas sexualmente, quienes fueron apresados en la ejecución de la Operación Flor de Loto, con la cual rescató a 45 víctimas colombianas y venezolanas, en allanamientos realizados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte de esta ciudad.

El juez Jose de Asís además declaro el caso de complejidad contra los cabecillas de la red denominada Operación Flor de Loto integrada por los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.

El ministerio público informó que llevaban tres meses investigando la red para irrumpir en las entrañas de la estructura y conocer su modus operandi, y pudieron constatar que se trata de una bien estructurada organización del crimen, donde lograron rescatar a cuarenta y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dos venezolanas, a quienes los tratantes y proxenetas mantenían cautivas en varios apartamentos ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.

El órgano investigador, que solicita se imponga la prisión preventiva y se declare complejo el proceso, presentó contra los imputados cargos provisionales por violación a los artículos 1 (literales A y H), 3 y 7 (literales B y C) de la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; artículos 265, 266, 333, 334, 334-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el proxenetismo; en perjuicio de las víctimas y del Estado dominicano.

Los apartamentos donde residían las víctimas eran alquilados por los imputados, que las mantenían bajo vigilancia para garantizar la «inversión» realizada. A los procesados, también se les ocuparon sustancias controladas y armas de fuego.

En estos esfuerzos en los que la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, lograron colectar evidencias de la actividad criminal lucrativa a la que estas víctimas eran sometidas en calidad de mercancía, han contado con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y de la entidad internacional Anti-Trafficking Bureau (ATB).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group