Conecta con nosotros

Primera Plana

Suspenden y envían a la justicia a un capitán PN por incidente en Cotuí

Published

on

La Jefatura de la Policía Nacional (PN) informó que adoptó hoy una serie medidas disciplinarias a raíz de incidentes registrados en la  localidad de La Cabirma, Cotuí, donde varias personas resultaron heridas por perdigones, incluyendo un joven de gravedad. Las medidas incluyen la suspensión y envió a la justicia de un capitán, así como la designación de un nuevo comandante de Cotuí.

El incidente es investigado por una comisión que encabeza el Inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias e integra el también general Ramón de la Cruz Martínez, director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís,  quienes deberán rendir un informe sobre las pesquisas a la mayor brevedad. La comisión fue designada mediante el memorando 31554.

También, la Jefatura de la Policía, solicitó al procurador general, Francisco Domínguez Brito, la designación de un representante del Ministerio Público, para realizar la investigación en torno al caso.

Dijo que el capitán Santo León Adames fue suspendido en funciones y enviado a la justicia ordinaria, por la herida que presenta el menor Joan José Medina, de 17 años.

Informó, además, que el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, fue suspendido en funciones por no tener mando y control de la situación y en su lugar fue designado el también coronel Escolástico Eusebio Acosta.

En torno a la situación, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, lamentó el incidente y advirtió que no permitirá excesos por parte del personal bajo su  mando, ya que es totalmente contrario a maltratos a la población.

Se quejó, además, que por la falta de mando y control en el lugar, tres fotorreporteros hayan resultados heridos de perdigones mientras cumplían con su trabajo de captar imágenes para sus respectivos medios.

“La Policía condena este tipo de incidente y reitera que no se permitirá el uso desproporcionado de la fuerza. Lo que procuramos es que las actuaciones policiales sean valoradas de manera positiva por la población”, precisó.

Un comunicado, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía, precisa que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del incidente, ocurrido en el tramo carretero Cotuí-Maimón, en reclamo de que la empresa minera Pueblo Viejo conceda empleos a los moradores de la zona.

En tono al caso la Barrick Pueblo Viejo afirmó que los disturbios ocurridos en la mañana de hoy en la  localidad de La Cabirma, un pequeño poblado ubicado entre Cotui y la mina, surgió debido a que un grupo de manifestantes entablaron una discusión que termino en un altercado violento con representantes de la Policía presentes en el área.

De acuerdo al comunicado, las autoridades se vieron obligadas a reaccionar con tal de controlar  la situación, lo cual se desencadenó en un incidente, donde desafortunadamente personas resultaron heridas.

Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo dijo que “la empresa lamenta profundamente los hechos ocurridos incitados por intereses de particulares quienes con fines ulteriores aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona y sin medir consecuencias promueven el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad”. HOY

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group