SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde que se juramentó el Comité Ejecutivo 2017-2019, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) ha sobrellevado con entereza, responsabilidad y determinación su agenda de trabajo, convencidos de que iniciábamos una nueva etapa de la institución que nació con el objetivo principal de exaltar y reconocer lo mejor del arte y la cultura dominicana.
En ese entonces, la presidenta Emelyn Baldera y todos sus directivos recibieron una herencia nefasta que la obligaron a redoblar esfuerzos para poder recuperar la confianza del pueblo dominicano, la credibilidad y espectacularidad de unos Premios Soberano que, según palabras de ejecutivos de Cervecería Nacional Dominicana, era un paciente que estaba en «cuidados intensivos» y de Acroarte, institución que venía sufriendo un desgaste en los últimos años.
Aún cuando el nuevo Comité Ejecutivo nada tenía que ver con los resultados de las últimas entregas de los premios artísticos más importantes de República Dominicana, algunos miembros, que vieron afectados intereses particulares trataron infructuosamente de cuestionar, atacar y desprestigiar sus acciones, desde el principio mismo de su gestión.
Nuestro socio Cervecería, con todo su derecho, requería la implementación de correctivos, prácticas y acciones inmediatas, un compromiso que asumió Baldera, junto a su equipo y todos los acroartistas (la mayoría), dispuesta a seguir trabajando a favor de nuestra institución. Ese trabajo firme de todos los acroartistas junto al Comité Ejecutivo dio resultados tan positivos que permitió relanzar y renovar a Premio Soberano y así lo comprueba los estudios de rigor realizados por CND, que plasmaron que el trabajo de Acroarte superó las expectativas en credibilidad, organización, nominaciones y escogencias de ganadores certereas que le dieron en el estudio a Acroarte más del 80 por ciento de validación.
No hubo una sola exigencia de los socios de Acroarte que no fuera asumida con determinación por los directivos para echar a andar por nuevo camino la premiación.
Todos esos requerimientos se aplicaron. El Comité Ejecutivo hizo su trabajo y lo que recibió el Pueblo Dominicano en el 2018 y 2019 fueron dos entregas con resultados magníficos, dos ceremonias que se fijaron en la historia de estos galardones como dos ediciones muy difícil de igualar, según los mismos comentarios de nuestros socios de CND.
Esos resultados se lograron con el apoyo firme de Cervecería y el trabajo tesonero, responsable y eficiente de todos aquellos miembros de la institución que sí aman y respetan a Acroarte, que son la mayoría. Y eso fue posible, aún cuando algunos miembros se mantenían en franca oposición permanente, atacando al Comité Ejecutivo, por no entender que la institución vivía días de renovación y evolución porque #Acroarteesdetodos.
Ese es el mismo panorama que se vive hoy día en Acroarte. El Comité Ejecutivo que preside el periodista Alexis Beltré, desde que fuera juramentado en julio del 2019, enfrenta con valentía los nuevos retos, incluyendo ataques acompañados de demandas judiciales, en las cuales ya hemos tenido ganancia de causa en dos de ellas.
No obstante, el Comité Ejecutivo actual no ha parado de trabajar: celebró con éxito las dos reuniones evaluativas correspondientes a Premio Soberano 2020 y otras actividades propias de su agenda cotidiana.
Y como sucedió en el 2018 y el 2019, este Comité Ejecutivo, tal como informara la semana pasada la Cervecería, reafirma su compromiso con promover lo mejor del arte y la cultura dominicana, como ha sido desde el 1984 cuando se fundó la institución.
Entendemos que como parte de esas demandas judiciales, cuyo último episodio se acerca a su final, la llegada a Cervecería de nuevos ejecutivos que estarán a cargo del proyecto de los premios y la salida de otros que estuvieron antes en esos trabajos, se retrasará el inicio de la temporada 2020 de nuestros admirados galardones.
En vista de que Acroarte está lista para la temporarada más esperada por el pueblo dominicano: Premios Soberano y que la institución que organiza el galardón ha cumplido con todos los trabajos previos que le competen a la edición de este año de los premios, anunciamos al Pueblo Dominicano que el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero estaremos celebrando las Asambleas de Nominaciones para escoger a los artistas nominados correspondientes.
De esa misma manera, en el entendido y tomando como referencia ediciones anteriores recientes que Premio Soberano no puede celebrarse más allá del mes de abril porque los resultados no serían nada satisfactorios, así como lo demostró un estudio realizado para las pasadas entregas, anunciamos al Pueblo Dominicano que Acroarte ya tiene fecha reservada para Premios Soberano. Invitamos a todos los artistas a preparar su mejor gala para el próximo martes 21 de abril para juntos celebrar la gala más esperada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, porque el #Soberanoesdetodos.
El Comité Ejecutivo de Acroarte está convencido que la Cervecería Nacional Dominicana sabrá sortear los retos a lo interno de la empresa para volver a darle al Pueblo Dominicano, a través de Premio Soberano, una gran noche para celebrar lo mejor de lo nuestro en todas sus manifestaciones artistísticas.
Hoy anunciamos a toda nuestra membresía y a todo el Pueblo Dominicano que, desde ya, #tamoensoberano.