Conecta con nosotros

De Teatro

Teatro dominicano: Los actores piden protección económica del Estado ante crisis por el coronavirus

Published

on

Santo Domingo, RD.-Al teatro dominicano siempre se le llamó la cenicienta del arte por su posición de marginalidad ante las demás artes. En los últimos años, en el país, alcanzó un florecimiento en cuanto a la cantidad de salas, obras expuestas, experimentando, muchas de las puestas en escenas, una incuestionable calidad.

Sin embargo, al igual que todas las actividades en el mundo, la pandemia del Covid-19 se ha tragado la producción teatral, dejando en planes varios proyectos, incluyendo el tradicional Festival de Teatro 2020 (estaba a punto de iniciar) y abandonando a la intemperie a decenas de actores, productores, directores y trabajadores del teatro y, en el peor de los casos, sin ingresos económicos para sustentar sus vidas.

El pasado sábado se cerró el listado en el que debían inscribirse los trabajadores del arte que no devengan un ingreso fijo y que serán presentados en una propuesta, ante el ministro de cultura, Luis Eduardo Selman, para solicitarle al gobierno del presidente Danilo Medina, que los acoja en el programa de protección del Estado ante la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

Director de Bellas Artes
El director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el actor Félix Germán, no ve una luz, inmediata, al final del túnel.  Reconoció que luego que pase el peligro y de no encontrarse una vacuna para el Covid-19, pasarán muchos años ante que el teatro pueda recuperarse.

“En el tiempo que nos quede por recorrer para poder declararnos libre de la pandemia, la recuperación del teatro será lenta. La gente tendrá cuidado y miedo a las conglomeraciones. Volver al teatro tardará tiempo si no se masifica una vacuna”, vaticinó Germán.

En Bellas Artes fue estricto y antes que el gobierno llamara al confinamiento había cerrado las salsas y las escuelas de arte que integra la institución. Al igual que a todos a Germán le quedaron colgados varios proyectos. Estuvo a punto de firmar un contrato con una compañía italiana para la filmación de una producción suya, y el trabajo de actuación en otras películas que asegura ya no serán para el 2020.

“El arte está salvando al mundo”
La primera actriz María Castillo tenía, prácticamente, el año programado. En enero había iniciado los nuevos módulos de su Taller Permanente en el Teatro Nacional, ante la situación lo ha retomado de manera virtual. También había filmado un contrato para un programa de temporada, del cual ya se habían realizado las fotos de promoción.

Al contarlo a los medios de comunicación sobre sus planes, en estos momentos hubiera estado en Europa. “Era un viaje muy anhelado que me llevaría todo este mes a Moscú, San Petersburgo y Madrid”. A parte de no realizar el viaje también se suma la pérdida de la inversión en dinero, el que no recuperó por completo.

“En junio, iniciaba el rodaje de una película pendiente, con el director Pinky Pintor. Y ya el resto del semestre un par de proyectos teatrales que no creo puedan realizarse este año”, relató. Castillo recordó que los artistas siempre han estado huérfanos frente al estado. “Es una constante que se mantiene por años. Ante las urgencias del país, el arte es relegado a un tercer plano y lo poco que se logre dependerá siempre de la voluntad de los mandatarios y de sus aficiones personales”, sostuvo.

Sin embargo, en estos momentos de crisis, recordó que es el arte lo que la gente está consumiendo masivamente. “El arte está salvando al mundo, de morir de desesperanza y aburrimiento. A la vez que cumple su papel de comunicar de manera más efectiva todo lo importante que hay que enseñar a la gente”.

Solidaridad para los teatristas
Igual que su homóloga María Castillo, Carlota Carretero espera que la solidaridad del estado llegue también al sector artístico y cultural, por la vía más expedita a los que necesiten el apoyo y reciban a tiempo hasta que la crisis sanitaria sea superada.

“Ojalá que los que no tienen ingresos fijos, que son los más, tengan acceso a una ayuda temporal o permanente, según el caso. Quizás es el momento de recibir beneficios por nuestros aportes independientes, pues nuestro sector paga impuestos como todos los demás, pero no tiene gran estabilidad laboral ya que la mayoría de nuestros proyectos son a corto plazo, y vulnerables ante un sin número de amenazas permanentes, en muchos casos incontrolables”, lamentó. También recordó que en muchos países hay programas oficiales y extraoficiales que garantizan salud y vivienda digna a sus artistas y gente de la cultura.

Por pura casualidad Carretero no se ha visto en la obligación de postergar algún proyecto ya que no tenía nada concreto para este año. “Estoy abierta a aprender la lección que este reposo me trae… Quizás es un momento oportuno para planificar, para escribir, para crear lo que ensayaremos y presentaremos después. Mientras, estamos como todos viviendo esta triste, pero aleccionadora experiencia”.

“Debemos seguir caminando”
Ante la dimensión de la catástrofe el productor Juancito Rodríguez ve vital, en estos momentos, la unión del gremio. Así será más fácil conseguir las ayudas necesarias para los desamparados del arte, y cuando todo vuelva a la normalidad seguir trabajando con más pasión.

También cree que en medio de la crisis pueden surgir nuevas alternativas para el teatro, al igual como lo han hecho otros artistas. Juancito dejó en carpeta varios proyectos.

“Celosamente Infiel,  estrenaba el jueves 02 de abril hasta el sábado 04. Dos funciones de A $2.50 El Cuba Libre 20 y 21 de Marzo y Los Monólogos de la Vagina 27 y 28 de marzo” eran parte de sus proyectos recientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Teatro

Alina Abreu: “Necesitamos magia para alimentar el alma”

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Hace 24 años que la maestra y coreógrafa Alina Abreu llevó a escena el ballet “Sueño de una noche de verano”, el que vuelve a producir a coreografiar con una nueva visión de la vida, que le permite disfrutar cada proceso de este montaje, en el que lleva trabajando desde hace dos años y se presenta los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, viernes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

Esta adaptación basada en el clásico de William Shakespeare llega con un estándar de calidad poco visto en montaje de esta naturaleza, y esto gracias que Abreu ha sabido rodearse de experimentados creativos en cada uno, en sus áreas, sumado a su experiencia de más 40 años en la escena, que le han permitido vivir con deleite cada uno de los procesos de este proyecto.

Según adelanta Abreu en “Sueño de una noche de verano” el público disfrutará de una producción escénica, de una ultra calidad en donde van a converger la música sinfónica, coros en vivo, una excelente producción teatral, y por supuesto, toda la majestuosidad que tiene un ballet de ese tipo porque “Sueño de una noche de verano”.

Para plasmar una historia de esta naturaleza en un escenario y que el público lo perciba tal cual, el espectáculo se ha valido de la dirección teatral, que en esta oportunidad está a cargo de la actriz Paula Ferry.

Esta adaptación de «Sueño de una noche de verano» está basada en el clásico de William Shakespeare llega con un estándar de calidad poco visto en montaje de esta naturaleza.

En “Sueño de una noche de verano” se da un círculo que es teatro dentro del teatro, y dentro del ballet se crea una plasticidad totalmente diferente en esta puesta en escena.

Los bailarines y actores llevan más de siete meses en ensayos, pero en la parte escénica visual, su productora lleva dos años trabajando en la pre producción del proyecto, por ejemplo, el vestuario, que por años ha sido confeccionado por su madre Magalys Rodríguez, experimentada en el diseño de vestuario de espectáculo, y en quien Alina ha encontrado una aliada, explica que por meses trabajan cada detalle de cada una de las piezas, ya que este tiene que contar la historia a través de los bailarines.

“Como directora y productora general lo tengo todo en mi cabeza, entonces ahí es cuando logras conformar ese equipo que va a trabajar contigo que son peritos e en cada una de los canales, como escenografía, iluminación, en la dirección creativa, en la dirección teatral, con el vestuaristas, con el que te hace los diseños, con el que te está haciendo la utilería, todos esos son canales y tú lo visualiza, pero como director te tienes que sentar a contarle a cada uno una historia que tú tienes en tu cabeza para que ellos la puedan plasmar y convertirla en realidad”, explica sobre el proceso de la puesta en escena.

“Sueño de una noche de verano” tendrá un acompañamiento musical en vivo, durante las tres noches, con una orquesta sinfónica compuesta por 54 músicos, dirigida por Junior Basurto Lomba; un coro lírico a cargo de la soprano y solista Paola González y más de 100 artistas en escena, lo que garantiza una experiencia de primer nivel.

Un cuerpo de diestros bailarines, entre los principales: Demi Issa, Solieh Samudio, Eliosmayquer Orozco, Ednis Mallol, Pedro Pablo Martínez, JJ Sánchez, Camila Hernández, Grace Batista, María Múñoz y Carmen Amelia Arredondo.

Legado

Después de llevar toda una vida consagrada, primero como bailarina y leugo a la enseñanza, en el Conservatorio de Danza Alina Abreu, tiene una historia como profesional en la que acumula el hito de haber creado la primera y única zapatilla de ballet en el país, con su nombre y es utilizada a nivel internacional, confiesa que su legado será haber impactado en la memoria emocional, tocando el alma de más de 80 mil estudiantes que han pasado por sus manos, desde que decidió por el camino de la enseñanza.

Continue Reading

De Teatro

Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas abre su telón hasta el 30 de noviembre

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas abrió su telón hasta el 30 de noviembre en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, Sala Absoluto Teatro y otras del interior del país.

La jornada de la Fundación Absoluto Teatro está bajo la dirección general de la dramaturga, actriz y directora de teatro Elizabeth Ovalle y la producción de la especialista en violencia familiar, la psicóloga Lina Weber; y asistente de coordinación, Deisy Williams.

El festival se presenta en el marco de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, cuyos objetivos principales son: incentivar las presentaciones de obras sobre prevención de violencia de género, y visibilizar los trabajos teatrales realizados por mujeres, para impulsar el contenido dramático, técnico, escrito, montado, producido, actuado y dirigido por ellas mismas.

Estas obras no son piezas tristes, son puestas en escena montadas para el disfrute de toda la familia.

A nivel mundial, las mujeres han venido cumpliendo con su rol como creadoras, desde donde alzan su voz para dar valor a sus trabajos en la puesta en escena. El festival no excluye la participación de los hombres, no se trata de competir, sino de unificar y visibilizar, teniendo como mayor componente y haciendo hincapié en el trabajo de la mujer en el teatro.

Se impartirán talleres, conversatorios, foros sobre violencia de género, dramaturgia, teatro y actuación, aplicado al teatro, entre otros, de manera gratuita en centros educativos, universidades, En la sala Ravelo, Sala Absoluto teatro y espacio alternativos, a nivel nacional.

Este año los países participantes son: México, Cuba, El Salvador, Argentina y República Dominicana.

Doce agrupaciones teatrales, y más de 30 presentaciones en escena, para todo el disfrute del público, con una programación de presentaciones, de un contenido profesional, de alta calidad y entretenimiento, que nos permite reír sin dejar de reflexionar.

El festival incluye la obra Heroínas de la historia, de República Dominicana, de Teatro absoluto, dirigida y producida por Elizabeth Ovalle; así como «Julieta Virtual», de México, con la actuación de Marihana Záratre; «La sobreviviente», desde Cuba con Maireliys Flores; «Relato de una Mujer desde Argentina», dirigida y producida por Luciana Giordano.

Por igual, «Entre Mujeres», con Lidia Ariza y Montessori Venura, dirigida por Germana Quintana, de República Dominicana; «Sobreviviendo a Medea», de El Salvador, actuación, dirección y dramaturgia de Jorgelina Cerritos; «Babka y el viaje al pequeño libro», para todas las edades, de Argentina.

Otras obras: «Divorciada, ¿Y qué?», «La pulpería», «A la Espera», «Psicosis 4.48», de República Dominicana, entre otras.

Continue Reading

De Teatro

“Sueño de una noche de verano”, versión ballet, llega al Teatro Nacional con el reto de 54 músicos en vivo

Published

on

Santo Domingo, RD.-“Sueño de una noche de verano” llega al Teatro Nacional en versión ballet con el reto de 54 músicos sinfónicos tocando totalmente en vivo y 132 artistas en escena.

“En la mayoría de los países donde el ballet tiene otra dimensión, que es a la que nosotros vamos caminando poco a poco, pues siempre tienen música en vivo en el foso. Esta vez se va a abrir el foso del Teatro Nacional y 54 músicos sinfónicos van a estar en escena en todas las funciones”, explicó la maestra y coreógrafa Alina Abreu en la rueda de prensa de la mencionada obra.

La productora indicó que este tipo de obras con tantas personas involucradas solo pueden hacerse en el Teatro Nacional, debido a que es el único lugar que tiene la capacidad tras bastidores de poder albergar esa cantidad de personas.

La obra clásica de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” en su versión ballet llega a escena este 6, 7 y 8 de diciembre, a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Por su parte, el bailarín y actor JJ Sánchez, quien interpreta en la obra a Bottom “un personaje cómico y algo tonto”, expresó que esta producción ha sido una oportunidad para salir de su zona de confort, ya que siempre sus personajes en teatro musical son cantando y hablando, pero en este ballet “hablamos con el cuerpo”.

“Ha sido una experiencia de salir de mi zona de confort, ha sido todo un reto, me ha hecho apreciar y valorar muchísimo el trabajo de todos los bailarines clásicos”, expresó el también coreógrafo.

Sobre la obra

«Sueño de una Noche de Verano», está inspirada en la obra clásica de William Shakespeare, cuenta con una coproducción de César Suárez Pizano; el acompañamiento musical en vivo, durante las tres noches, con una orquesta sinfónica compuesta por 54 músicos, dirigida por Junior Basurto Lomba; un coro lírico a cargo de la soprano y solista Paola González y 132 artistas en escena.

El espectáculo tiene una escenografía del experto Fidel López, el vestuario de la experimentada Magaly Rodríguez, quien lleva más de 60 años en el oficio y la dirección teatral de la joven y profesional actriz Paula Ferry. Un cuerpo de diestros bailarines, entre los principales: Demi Issa, Solieh Samudio, Eliosmayquer Orozco, Ednis Mallol, Pedro Pablo Martínez, JJ Sánchez, Camila Hernández, Grace Batista, María Múñoz y Carmen Amelia Arredondo.

Esta adaptación en ballet llega transformada en un bosque encantado de Grecia, en un escenario donde hasta, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group