Conecta con nosotros

De Teatro

Teatro dominicano: Los actores piden protección económica del Estado ante crisis por el coronavirus

Published

on

Santo Domingo, RD.-Al teatro dominicano siempre se le llamó la cenicienta del arte por su posición de marginalidad ante las demás artes. En los últimos años, en el país, alcanzó un florecimiento en cuanto a la cantidad de salas, obras expuestas, experimentando, muchas de las puestas en escenas, una incuestionable calidad.

Sin embargo, al igual que todas las actividades en el mundo, la pandemia del Covid-19 se ha tragado la producción teatral, dejando en planes varios proyectos, incluyendo el tradicional Festival de Teatro 2020 (estaba a punto de iniciar) y abandonando a la intemperie a decenas de actores, productores, directores y trabajadores del teatro y, en el peor de los casos, sin ingresos económicos para sustentar sus vidas.

El pasado sábado se cerró el listado en el que debían inscribirse los trabajadores del arte que no devengan un ingreso fijo y que serán presentados en una propuesta, ante el ministro de cultura, Luis Eduardo Selman, para solicitarle al gobierno del presidente Danilo Medina, que los acoja en el programa de protección del Estado ante la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

Director de Bellas Artes
El director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el actor Félix Germán, no ve una luz, inmediata, al final del túnel.  Reconoció que luego que pase el peligro y de no encontrarse una vacuna para el Covid-19, pasarán muchos años ante que el teatro pueda recuperarse.

“En el tiempo que nos quede por recorrer para poder declararnos libre de la pandemia, la recuperación del teatro será lenta. La gente tendrá cuidado y miedo a las conglomeraciones. Volver al teatro tardará tiempo si no se masifica una vacuna”, vaticinó Germán.

En Bellas Artes fue estricto y antes que el gobierno llamara al confinamiento había cerrado las salsas y las escuelas de arte que integra la institución. Al igual que a todos a Germán le quedaron colgados varios proyectos. Estuvo a punto de firmar un contrato con una compañía italiana para la filmación de una producción suya, y el trabajo de actuación en otras películas que asegura ya no serán para el 2020.

“El arte está salvando al mundo”
La primera actriz María Castillo tenía, prácticamente, el año programado. En enero había iniciado los nuevos módulos de su Taller Permanente en el Teatro Nacional, ante la situación lo ha retomado de manera virtual. También había filmado un contrato para un programa de temporada, del cual ya se habían realizado las fotos de promoción.

Al contarlo a los medios de comunicación sobre sus planes, en estos momentos hubiera estado en Europa. “Era un viaje muy anhelado que me llevaría todo este mes a Moscú, San Petersburgo y Madrid”. A parte de no realizar el viaje también se suma la pérdida de la inversión en dinero, el que no recuperó por completo.

“En junio, iniciaba el rodaje de una película pendiente, con el director Pinky Pintor. Y ya el resto del semestre un par de proyectos teatrales que no creo puedan realizarse este año”, relató. Castillo recordó que los artistas siempre han estado huérfanos frente al estado. “Es una constante que se mantiene por años. Ante las urgencias del país, el arte es relegado a un tercer plano y lo poco que se logre dependerá siempre de la voluntad de los mandatarios y de sus aficiones personales”, sostuvo.

Sin embargo, en estos momentos de crisis, recordó que es el arte lo que la gente está consumiendo masivamente. “El arte está salvando al mundo, de morir de desesperanza y aburrimiento. A la vez que cumple su papel de comunicar de manera más efectiva todo lo importante que hay que enseñar a la gente”.

Solidaridad para los teatristas
Igual que su homóloga María Castillo, Carlota Carretero espera que la solidaridad del estado llegue también al sector artístico y cultural, por la vía más expedita a los que necesiten el apoyo y reciban a tiempo hasta que la crisis sanitaria sea superada.

“Ojalá que los que no tienen ingresos fijos, que son los más, tengan acceso a una ayuda temporal o permanente, según el caso. Quizás es el momento de recibir beneficios por nuestros aportes independientes, pues nuestro sector paga impuestos como todos los demás, pero no tiene gran estabilidad laboral ya que la mayoría de nuestros proyectos son a corto plazo, y vulnerables ante un sin número de amenazas permanentes, en muchos casos incontrolables”, lamentó. También recordó que en muchos países hay programas oficiales y extraoficiales que garantizan salud y vivienda digna a sus artistas y gente de la cultura.

Por pura casualidad Carretero no se ha visto en la obligación de postergar algún proyecto ya que no tenía nada concreto para este año. “Estoy abierta a aprender la lección que este reposo me trae… Quizás es un momento oportuno para planificar, para escribir, para crear lo que ensayaremos y presentaremos después. Mientras, estamos como todos viviendo esta triste, pero aleccionadora experiencia”.

“Debemos seguir caminando”
Ante la dimensión de la catástrofe el productor Juancito Rodríguez ve vital, en estos momentos, la unión del gremio. Así será más fácil conseguir las ayudas necesarias para los desamparados del arte, y cuando todo vuelva a la normalidad seguir trabajando con más pasión.

También cree que en medio de la crisis pueden surgir nuevas alternativas para el teatro, al igual como lo han hecho otros artistas. Juancito dejó en carpeta varios proyectos.

“Celosamente Infiel,  estrenaba el jueves 02 de abril hasta el sábado 04. Dos funciones de A $2.50 El Cuba Libre 20 y 21 de Marzo y Los Monólogos de la Vagina 27 y 28 de marzo” eran parte de sus proyectos recientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Teatro

Sto. Domingo acoge Festival Teatro con veinte compañías

Published

on

Santo Domingo, (Prensa Latina) El publico dominicano disfrutará a partir de hoy de la puesta en escena de una veintena de obras e igual cantidad de compañías durante el Festival Nacional de Teatro, que se desarrollará hasta el 30 de octubre próximo.

Con la presentación de  «Zafra», a cargo del Ballet Folklórico Nacional,  el Ministerio de Cultura inauguró anoche el evento de las artes escénicas en la  sala Carlos Piantini del Teatro Eduardo Brito, en esta capital.

En esta edición, el festival está dedicado de una manera especial a la luminotécnica y productora teatral Lillyanna Díaz, en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus aportes a las artes escénicas del país.

DESTACA TRADICIÓN TEATRAL DOMINICANA 

A la inauguración asistió  la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien destacó la rica tradicional teatral de República Dominicana, presente a lo largo de toda su historia, e invitó al público a participar en el VIII Festival Nacional de Teatro.

«Zafra», bajo la dirección de Maritza Reyes e idea original de Hannover Regús, sumerge al espectador en la historia de la industria azucarera en este país desde la época colonial, y rinde homenaje a los cañeros y sus familiares, víctimas de la explotación y símbolo de resistencia.

Las representaciones tendrán lugar en las salas Carlos Piantini y Ravelo, en el Teatro Nacional Eduardo Brito; Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes, y Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio.

También en  Casa de Teatro, en la zona colonial; Monina Solá, en el Centro Cultural Narciso González, y en el Teatro Talassa.

El festival concluirá el día 30 con la presentación de «Cecilia B» en la sala Máximo Avilés Blonda,  una producción de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Fausto Rojas, que rinde homenaje a mujeres destacadas en la literatura dramática.

ga/mpv

Continue Reading

De Teatro

Obra teatral «La vida misma» explora las complejidades y las alegrías de la maternidad

Published

on

«La vida misma» es el nombre de la pieza teatral que explora las complejidades y alegrías de la maternidad a través de la historia personal de Isabel.

Bajo la dramaturgia y dirección de Lorena Oliva, y la actuación de Vida Gaviria, el monólogo íntimo y conmovedor llevará a la audiencia en un viaje emocional, destacando los desafíos, sacrificios y momentos de felicidad que acompañan el rol más trascendental de la vida de Isabel: ser madre.

La obra que llega bajo la producción de Imi Producciones, Modo Mamá y Covi Entertainment, se presentará el jueves 10 de octubre en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a las 8 de la noche.

“Esta obra le hablará al corazón de cada persona, desde la sensibilidad y la posibilidad de reírnos de nosotros mismos” manifestó Gaviria.

Las boletas están a la venta en Ticketmax.com.do

Continue Reading

De Teatro

Por primera vez en RD “Aleluya erótica: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” de Federico García Lorca

Published

on

Santo Domingo, R.D.-BuleBule Producciones nos trae una experiencia única y sin precedentes en la República Dominicana: la farsa dramática «Aleluya erótica: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín», del renombrado dramaturgo español Federico García Lorca. Bajo la dirección del destacado actor y productor español, radicado en el país, Víc Gómez, quien enfrenta su primera experiencia como director escénico, esta obra promete sorprender y cautivar al público dominicano.

La puesta en escena cuenta con las magistrales actuaciones de Suzette Reyes y José Andrés Díaz como protagonistas, acompañados por un elenco estelar compuesto por Eli Villamán, Karina Collado, Taty Corporán, Luzcaury Almonte y Eva Aquino.

Esta obra aborda una temática clásica, pero siempre vigente: el amor entre un hombre adulto y una mujer mucho más joven. A través de una trama rica en poesía y emociones, García Lorca teje una historia de amor, desamor, pasión, traición y muerte, recreando su universo mágico lleno de símbolos y emociones profundas. Aunque el título de la obra pueda sugerir una comedia, la realidad es muy diferente. Lorca profundiza en la esencia del ser humano, fusionando conceptos de erotismo y trascendencia, donde el amor y los deseos se entrelazan con las decisiones del destino.

Funciones:

– Fechas: 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre

– Horario: Viernes y sábados a las 8:00 p.m., domingos a las 9:00 p.m.

– Boletas disponibles en TicketMax

La escenografía, vestuario y musicalización están a cargo de Víc Gómez, con la asistencia de dirección de Eli Villamán. La iluminación será responsabilidad de Leo del Valle, mientras que la mezcla de sonido estará bajo la dirección de Simone Pisani. Liz Sharlene se encargará de la caracterización, y el diseño gráfico ha sido realizado por Mayra López y Roberto Reyes. El equipo de producción lo completan Taty Corporán y Willy González.

Rueda de prensa y patrocinadores:

El equipo de BuleBule Producciones agradece profundamente el apoyo de los patrocinadores que han hecho posible este montaje: Serafina Investments, Novoclinic, Vitalina Estética y Soa, El Nuevo Diario, Dra. Sonia Mejía, Elizabeth Alzequiez y Agua Jamal.

No te pierdas esta oportunidad única de presenciar uno de los trabajos más emblemáticos de Lorca en un formato innovador y cercano.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group