Conecta con nosotros

De Teatro

Teatro dominicano: Los actores piden protección económica del Estado ante crisis por el coronavirus

Published

on

Santo Domingo, RD.-Al teatro dominicano siempre se le llamó la cenicienta del arte por su posición de marginalidad ante las demás artes. En los últimos años, en el país, alcanzó un florecimiento en cuanto a la cantidad de salas, obras expuestas, experimentando, muchas de las puestas en escenas, una incuestionable calidad.

Sin embargo, al igual que todas las actividades en el mundo, la pandemia del Covid-19 se ha tragado la producción teatral, dejando en planes varios proyectos, incluyendo el tradicional Festival de Teatro 2020 (estaba a punto de iniciar) y abandonando a la intemperie a decenas de actores, productores, directores y trabajadores del teatro y, en el peor de los casos, sin ingresos económicos para sustentar sus vidas.

El pasado sábado se cerró el listado en el que debían inscribirse los trabajadores del arte que no devengan un ingreso fijo y que serán presentados en una propuesta, ante el ministro de cultura, Luis Eduardo Selman, para solicitarle al gobierno del presidente Danilo Medina, que los acoja en el programa de protección del Estado ante la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

Director de Bellas Artes
El director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el actor Félix Germán, no ve una luz, inmediata, al final del túnel.  Reconoció que luego que pase el peligro y de no encontrarse una vacuna para el Covid-19, pasarán muchos años ante que el teatro pueda recuperarse.

“En el tiempo que nos quede por recorrer para poder declararnos libre de la pandemia, la recuperación del teatro será lenta. La gente tendrá cuidado y miedo a las conglomeraciones. Volver al teatro tardará tiempo si no se masifica una vacuna”, vaticinó Germán.

En Bellas Artes fue estricto y antes que el gobierno llamara al confinamiento había cerrado las salsas y las escuelas de arte que integra la institución. Al igual que a todos a Germán le quedaron colgados varios proyectos. Estuvo a punto de firmar un contrato con una compañía italiana para la filmación de una producción suya, y el trabajo de actuación en otras películas que asegura ya no serán para el 2020.

“El arte está salvando al mundo”
La primera actriz María Castillo tenía, prácticamente, el año programado. En enero había iniciado los nuevos módulos de su Taller Permanente en el Teatro Nacional, ante la situación lo ha retomado de manera virtual. También había filmado un contrato para un programa de temporada, del cual ya se habían realizado las fotos de promoción.

Al contarlo a los medios de comunicación sobre sus planes, en estos momentos hubiera estado en Europa. “Era un viaje muy anhelado que me llevaría todo este mes a Moscú, San Petersburgo y Madrid”. A parte de no realizar el viaje también se suma la pérdida de la inversión en dinero, el que no recuperó por completo.

“En junio, iniciaba el rodaje de una película pendiente, con el director Pinky Pintor. Y ya el resto del semestre un par de proyectos teatrales que no creo puedan realizarse este año”, relató. Castillo recordó que los artistas siempre han estado huérfanos frente al estado. “Es una constante que se mantiene por años. Ante las urgencias del país, el arte es relegado a un tercer plano y lo poco que se logre dependerá siempre de la voluntad de los mandatarios y de sus aficiones personales”, sostuvo.

Sin embargo, en estos momentos de crisis, recordó que es el arte lo que la gente está consumiendo masivamente. “El arte está salvando al mundo, de morir de desesperanza y aburrimiento. A la vez que cumple su papel de comunicar de manera más efectiva todo lo importante que hay que enseñar a la gente”.

Solidaridad para los teatristas
Igual que su homóloga María Castillo, Carlota Carretero espera que la solidaridad del estado llegue también al sector artístico y cultural, por la vía más expedita a los que necesiten el apoyo y reciban a tiempo hasta que la crisis sanitaria sea superada.

“Ojalá que los que no tienen ingresos fijos, que son los más, tengan acceso a una ayuda temporal o permanente, según el caso. Quizás es el momento de recibir beneficios por nuestros aportes independientes, pues nuestro sector paga impuestos como todos los demás, pero no tiene gran estabilidad laboral ya que la mayoría de nuestros proyectos son a corto plazo, y vulnerables ante un sin número de amenazas permanentes, en muchos casos incontrolables”, lamentó. También recordó que en muchos países hay programas oficiales y extraoficiales que garantizan salud y vivienda digna a sus artistas y gente de la cultura.

Por pura casualidad Carretero no se ha visto en la obligación de postergar algún proyecto ya que no tenía nada concreto para este año. “Estoy abierta a aprender la lección que este reposo me trae… Quizás es un momento oportuno para planificar, para escribir, para crear lo que ensayaremos y presentaremos después. Mientras, estamos como todos viviendo esta triste, pero aleccionadora experiencia”.

“Debemos seguir caminando”
Ante la dimensión de la catástrofe el productor Juancito Rodríguez ve vital, en estos momentos, la unión del gremio. Así será más fácil conseguir las ayudas necesarias para los desamparados del arte, y cuando todo vuelva a la normalidad seguir trabajando con más pasión.

También cree que en medio de la crisis pueden surgir nuevas alternativas para el teatro, al igual como lo han hecho otros artistas. Juancito dejó en carpeta varios proyectos.

“Celosamente Infiel,  estrenaba el jueves 02 de abril hasta el sábado 04. Dos funciones de A $2.50 El Cuba Libre 20 y 21 de Marzo y Los Monólogos de la Vagina 27 y 28 de marzo” eran parte de sus proyectos recientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Teatro

Frank Perozo regresa al teatro después de una década, junto a Hony Estrella, Nashla Bogaert y David Maler

Published

on

El estreno de “La verdad” está programado para el 24 de enero del 2025 en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y planea seguir en exhibición hasta el 1 de febrero.

Santo Domingo, R.D.-La mentira se apodera del teatro con “La verdad”, una comedia sobre la infidelidad y las relaciones de pareja protagonizada por los reconocidos actores Nashla Bogaert, Hony Estrella, Frank Perozo y David Maler. La obra será dirigida por Pepe Sierra y producida por José Ramón Alama, siendo la primera incursión de Bougroup en el teatro, ampliando su consolidado sello de entretenimiento a nuevas formas de expresión artística.

Esta puesta escénica es del aclamado dramaturgo francés y ganador del Oscar, Florian Zeller. La pieza es un intrigante juego de mentiras donde cuatro personajes manipulan, engañan y tuercen la verdad a su conveniencia.

Miguel es un mentiroso compulsivo rodeado de amigos y familiares que también le mienten. Su esposa, Laura, sospecha que le es infiel, desde esa sospecha, las mentiras se convierten en su forma de resolverlo todo; después de numerosos intentos por ocultar la verdad, Miguel convence a su amante de que la mentira es la única manera de mantener las relaciones y que sin ella, el amor, el matrimonio, la felicidad y la convivencia serían imposibles. Pero ¿realmente conoce Miguel la ‘verdad’ en la que vive, o está envuelto en una mentira que él mismo ignora?

«10 años sin pisar las tablas. No se imaginan la emoción. Qué viva el teatro», dijo Perozo en Instagram.

Además, la puesta cuenta con la destacada participación de Hony Estrella y Nashla Boagert, cuyo talento y trayectoria enriquecen la producción, cosechando la ovación del público reciente en producciones como “Juana la Loca”, “Mariposas de acero”, “Acepto” y “Pórtate bien”.

Ficha Técnica

Estreno: 24 de enero del 2025

Segundo fin de semana: 31 de enero y 01 de febrero de 2025.

Horarios: viernes y sábado 8:30 p.m.

Dirección: Pepe Sierra.

Producción: BougroupTM

Lugar: Palacio de Bellas Artes: Sala Máximo Avilés Blonda

Continue Reading

De Teatro

Obra teatral «Votemos» llegará a Santiago en el mes de julio

Published

on

Santo Domingo, RD.-«Votemos» es la nueva producción teatral de la «Compañía de Teatro Niní Germán», la cual llegará para divertir a todo el público de Santiago y el Cibao.

La sala principal del Gran Teatro del Cibao será el escenario para acoger esta producción teatral, los días 26 y 27 de julio a las 8:30 de la noche.

Sus productores Luis José Germán y Luly Rocha han apostado a esta excelente pieza teatral, original del cortometraje nominado al Goya “Votamos”de Santiago Requejo y en esta adaptación teatral acompañado por Javier Lorenzo y Raúl Barranco.

Las boletas desde ya están a la venta a través de la plataforma Uepa Tickets y en los establecimientos de CCN en Santiago.

Premiada en Argentina por el Ministerio de Cultura, fue declarada de interés cultural por su aporte a la concientización sobre la salud mental por medio del arte.

La obra teatral “Votemos” comienza con una reunión del consorcio, pero la noticia de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el departamento de uno de los propietarios, cae como una bomba en la comunidad y hace que los vecinos replanteen el rumbo del consorcio y debaten acaloradamente sobre si deberían o no aceptar a ese nuevo “complicado” vecino.

“Votemos” cuenta con las actuaciones de la gran Adalgisa Pantaleón, Luly Rocha, Pamela Sued, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortínes, David Maler, Erlyn Saúl y Luis José Germán, bajo la dirección del destacado actor y director Manuel Chapuseaux.

Como asistente de dirección y regiduría, la responsabilidad recae sobre Johanny García y la escenografía del destacado productor y diseñador Fidel López.

“Siempre ha sido nuestro interés que, a través del teatro podamos llevar piezas divertidas y con un mensaje que perdure en nuestro público, ya sea en relaciones de pareja o de amistad y ésta es la segunda ocasión que subimos a las tablas con una puesta en escena que toca la fibra de la salud mental, como productores e intérpretes artísticos debemos sensibilizar para el adecuado entendimiento y trato que necesitan las personas que padecen este tipo de enfermedades”, puntualizan los productores.

Continue Reading

De Teatro

Obra teatral «Votemos»: un tema muy serio y las risas que no faltan en Bellas Artes

Published

on

Santo domingo, R.D.-«Votemos» es una comedia teatral sin desperdicios que trata temas de salud mental, una historia que viven muchas familias dominicanas.

En la sala principal del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, la escenografía capta cada detalle de un apartamento común en República Dominicana, la insistencia de luz, grietas en las paredes, hasta las representaciones de cada personaje en la comunidad hacen que los presentes se sientan identificados.

Las risas no faltaron y el vocabulario típico de los dominicanos encantó a todos.

El reparto cuenta con la participación de José Guillermo Cortines en el papel de Alberto, el vecino del 4A que quiere alquilar su apartamento a un enfermo mental.

Adalgisa Pantaleón en representación de Charo, la vecina chismosa que no falta en los apartamentos, esta vive en el 3A y es presidenta de la junta de vecinos.

Pamela Sued se transforma en Nuria, una chica que padece de esquizofrenia paranoide, reside en el 2B y le gusta escuchar música alta.

Héctor Aníbal representa a Fernando del piso 4B, trabaja como taxista, no tiene filtro y es prejuicio.

Luly Rocha, además de ser productora de la obra, está como Maite del 1A, este embaraza y con una hija adolescente y siempre es la mediadora de las travesías de la historia.

Luis José Germán, productor e interpreta a Ricardo del 3C, le gusta regirse por la ley y conoce cada uno de los “estatutos” de los que tanto habla, además, es maestro universitario.

David Maler interpreta a Lucas del 2A, un joven de familia pudiente que está aprendiendo a vivir solo, es holgazán y solo preste atención a su celular.

Erlyn Saúl interpreta a Joaquín, el futuro inquilino de Alberto y padece de una enfermedad mental y le gusta contar.

Durante la trama los personajes realizaron prejuicios y conflictos entre ellos y contra Joaquín, a quien calificaban como el “loquito” junto a Nuria, por ambos pareces de enfermarse mentales.

El mensaje final fue: no juzgar a las personas por alguna condición, porque todos debemos tratarlas con respeto.

La dirección de la obra está a cargo del experimentado Manuel Chapuseaux y se exhibirá hasta el 7 de julio, con funciones a partir de las 8:30 de la noche.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group