Santo Domingo.-El Teatro Gayumba ha sido y es un grupo fundamental en la escena teatral dominicana y un referente en el país. Desde sus orígenes ha realizado una intensa y múltiple labor en un teatro que destaca por un despliegue de imaginación y creatividad, pero sobre todo el trabajo actoral.De Teatro
Teatro Gayumba, 45 años de auténtica magia teatral
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo.-El Teatro Gayumba ha sido y es un grupo fundamental en la escena teatral dominicana y un referente en el país. Desde sus orígenes ha realizado una intensa y múltiple labor en un teatro que destaca por un despliegue de imaginación y creatividad, pero sobre todo el trabajo actoral.Este dúo teatral integrado por Nives Santana y Manuel Chapuseaux fue creado el 18 de julio de 1976 por lo que cumple 45 años en el escenario. Durante su trayectoria ha llevado a las tablas más de 30 obras de las más diversas épocas, géneros y formatos.
Ha representado exitosamente a su país en numerosos festivales de América y Europa, convirtiéndose en el grupo teatral dominicano más reconocido internacionalmente de las últimas décadas. Además, mantuvo junto a sus giras de presentaciones, una constante labor pedagógica, formando cientos de jóvenes a nivel nacional en este quehacer y varios grupos han surgido de sus enseñanzas.
Gayumba se caracteriza por trabajar con escasos recursos de utilería y escenografías simples. El cuerpo del actor, la creatividad y la imaginación son el punto de anclaje de sus montajes. Ver a esta pareja de actores en escena era una verdadera magia donde la poesía pasaba a formar parte de su arte.
Como grupo de teatro popular independiente, su norte fue siempre el compromiso con un arte crítico. Sus montajes son un modelo tanto para directores y actores, como para los grupos que surgieron posteriormente. Con motivo de su 45 aniversario conversamos con su director Manuel Chapuseaux.
¿De qué hay que estar hecho en nuestro país para llegar a 45 años haciendo teatro, y no morir ni claudicar en el intento?
Mira, de ningún material especial. A los artistas nos encanta pintarnos como seres especiales, sacrificados, heroicos… y no, somos trabajadores como los demás. Los verdaderos héroes están en otras trincheras. Es verdad que creamos cosas nuevas y chulas, pero eso no nos da derecho a creernos seres excepcionales. Yo te puedo decir que tengo tanto tiempo haciendo esto porque me encanta, porque lo disfruto, porque me divierte muchísimo y cada día me gusta más.
¿Cómo se dio el paso de Teatro Estudiantil a Teatro Gayumba?
En un momento -1986- una parte del grupo sintió la necesidad de asumir el teatro como oficio, como profesión. Aunque el trabajo que hacíamos en el Teatro Estudiantil era muy serio y dedicado, en última instancia no dejaba de ser un pasatiempo. Entonces algunos decidimos dar el paso, separarnos del grupo y crear uno nuevo con otra orientación desde el punto de vista laboral y profesional, aunque no desde el punto de vista estético, ya que seguimos haciendo el mismo tipo de teatro que hacíamos antes.
¿Cómo ves en la distancia ese período en que el no solo fueron tú y Nives como grupo?
MC. A la distancia lo veo como un período de transición. Rómulo Rivas era todavía nuestro director, los montajes tenían el sello característico del grupo anterior… En fin, fue como el preámbulo que preparó lo que luego sería el dúo Santana-Chapuseaux.
Después de estos 45 años, ¿se siente Chapuseaux satisfecho con lo alcanzado por Gayumba?
¿Satisfecho? Pues no sé qué decirte. De algunas cosas sí y de otras no, pero todas han sido parte del camino y de la experiencia acumulada, o sea que se agradecen tanto los éxitos como los posibles fracasos.
Sus obras fueron siempre críticas con la sociedad, pero teniendo el humor como credo. ¿Ha sido el objetivo de Gayumba que el humor fuera parte de sus montajes? ¿Por qué?
Bueeeno, tanto como “credo” … Lo que pasa es que desde el mismo Teatro Estudiantil nos propusimos hacer un teatro popular, es decir, un teatro que, entre otras cosas, conectara con un público marginado, no acostumbrado a ver teatro, y el humor se mostró siempre como un recurso efectivo para llegar a ese público. Pero no fue una decisión planificada ni programática y también hemos hecho obras bastante “serias”.
¿Ha cometido errores el Gayumba como grupo de teatro?
Supongo que sí, muchísimos, pero yo prefiero recordar los aciertos.
¿En qué momento de tu carrera te encuentras en este 45 aniversario?
Desde hace ya unos años trabajo la mayor parte del tiempo como director independiente, haciendo montajes de todo tipo, desde clásicos hasta textos contemporáneos e incluso montajes comerciales. Ha sido una etapa de adaptación y aprendizaje, pero también muy gratificante y divertida.
En 2012 «El Quijote no existe» fue el último montaje que realizaron, ¿en qué está el grupo ahora?
Desde que hace diez años Nives decidió retirarse de la actuación, Gayumba ha entrado en una especie de limbo. Hicimos esa obra en la que solo actúo y, por suerte, tuvo muy buena acogida. La hemos presentado bastante tanto aquí como fuera, pero a partir de ahí no hemos vuelto a hacer nada más. Yo me resisto a dar por terminada la existencia de Gayumba porque abrigo la esperanza de que todavía se puedan poner en escena algunas otras cosas con ese nombre que tanto ha significado para mi vida teatral. Veremos.
¿Qué fue lo que más influyó en su manera de hacer teatro, o qué persona, ideología o estética más han influenciado al Gayumba?
El primer nombre que salta a la mente es, claro, el de Rómulo Rivas, nuestro director, maestro y guía inicial, quien nos enseñó a hacer el teatro que hacemos. Ahora bien, desde el punto de vista ideológico quien más ha influido en nosotros es Juan Bosch, a través del cual conocimos el marxismo, lo que nos llevó entonces a conocer y asumir a Bertolt Brecht. De modo que, resumiendo nuestras influencias en tres nombres, ahí están: Rivas-Bosch-Brecht.
¿Cuál es el denominador común de todas tus puestas en escena?
La sencillez. El interés por comunicarnos del modo más creativo posible con la menor cantidad de recursos posible. Siempre hemos huido del teatro críptico o incomprensible igual que del teatro naturalista o sobrecargado de elementos. Queremos ser disfrutados y entendidos del modo más sencillo posible…
¿De qué manera ha entrado la verdad en tus montajes? ¿Los consideras que fueron revolucionarios?
La verdad no entró de ninguna manera porque siempre estuvo en ellos. Todos los montajes de Gayumba han sido sinceros y honestos con nuestro modo de ver la vida y el teatro. ¿Revolucionarios? Esa palabra es demasiado grande y ambiciosa. Nuestros fines son más modestos.
¿Qué sigue haciendo falta para que el teatro se convierta en una necesidad de la gente y pueda esparcirse por todo el país?
Lo mismo de siempre: el respaldo del Estado. Hasta que el Estado no asuma el teatro (y el arte en general) como una necesidad y un servicio público eso no sucederá.
¿Cómo puede aprovechar el teatro este momento que vive la humanidad?
Aprovechar no sé. Navegar por él, responder a él, enfrentarse a él, eso sí lo puede y debe hacer. Pero así ha sido siempre.
¿Qué te falta por lograr, algún montaje que hayas querido hacer, algunos actores o actrices con quien hayas querido trabajar? ¿Algún sueño en carpeta?
Sí, claro que siempre hay proyectos y sueños. Así de pronto me llegan tres a la mente. Uno depende de un amigo y colega, productor y actor, con el que he trabajado en otros montajes, que hace tiempo también sueña con llevar esa obra a escena. Vamos a ver si se da. El segundo es un proyecto estrictamente personal, a medio camino entre el teatro y el “Stand Up” que está bastante avanzado en su concepción general, pero que necesita que todo esto pase y las cosas se normalicen para ver si me atrevo a hacerlo. Y el último, un proyecto que cabe perfectamente en el nombre y la estética Gayumba, es un unipersonal sobre una de las trilogías fundamentales de la dramaturgia clásica griega. La primera parte de este proyecto está prácticamente lista, a tiro de un mes de ensayo, pero para la trilogía completa se necesita un tiempo, un espacio y unos recursos con los que no cuento por ahora. Pero dicen que lo último que se pierde es la esperanza. Cuando menos lo espere aparecerá una institución o un mecenas que quiera auspiciarlo. Soñar no cuesta nada.
Y así concluimos esta entrevista con Manuel Chapuseaux, sintiendo que en nosotros, Gayumba, siempre será un grupo distanciado del olvido…
De Teatro
Jatnna Marte participará en nueva obra teatral: “Me ha desafiado en todos los aspectos de mi oficio”
Published
10 horas agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo, RD.-Para la comunicadora y actriz Jatnna Marte, este 2026 ha estado marcado por la satisfacción de continuar desarrollándose en las dos grandes pasiones que han definido su carrera: la comunicación y la actuación.
Actualmente, Marte forma parte del espacio de variedades y humor “La Opción del 13”, y el espacio social y político “Echando el Pulso” donde continúa fortaleciendo su presencia en la televisión dominicana. Paralelamente, regresa a los escenarios con la comedia “Nunca te fíes de una mujer despechada”, una producción escrita por Hernán Krazutzky, dirigida por Indiana Brito y producida por Juancito Rodríguez.
Para Jatnna, esta experiencia ha representado uno de los mayores desafíos de su carrera artística.
La actriz destacó además la oportunidad de compartir escenario con figuras de amplia trayectoria como Beba Rojas, María Tavárez y Miguel Alcántara.
«Estar en escena junto a artistas que respeto y admiro ha sido una verdadera escuela, una bendición profesional y personal. Asimismo, compartir con Gabi y Bárbara ha sido un regalo. Ver la entrega, el amor y el respeto que tienen por el arte resulta inspirador. Creo que existe una química genuina entre todos que el público podrá sentir y disfrutar», afirmó.
De igual manera, resaltó el trabajo de la directora Indiana Brito, a quien definió como una profesional excepcional que ha permitido al elenco explorar y profundizar cada día en la construcción de sus personajes.
“Nunca te fíes de una mujer despechada” presenta una historia cargada de humor, situaciones inesperadas y divertidos enredos que prometen conectar con el público a través de una comedia fresca, entretenida y llena de momentos memorables.
De Teatro
Debut en RD de la obra teatral «Perdida mente» será en el Gran Teatro del Cibao
Published
10 horas agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo, R.D.-La obra teatral argentina «Perdida mente«, escrita por Mariela Asensio y José María Muscari, llegará a República Dominicana como estreno nacional el próximo 4 de septiembre a las 8:30 de la noche, en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.
Un elenco 100% femenino de primer nivel
Olga Bucarelli y Karina Noble, veteranas actrices de la escena nacional, darán vida Sirley ( Olga Bucarelli) ama de llaves y persona de mayor confianza de la jueza y Queca ( Karina Noble) hermana de María Inés, de personalidad muy distinta a la de ella. Además, nos acompañará la actriz Pachy Méndez quien interpretará a Selva, mano derecha de María Inés y administradora de los bienes familiares.
La dirección general estará a cargo de Carlos Espinal, actor, productor y uno de los directores más respetados y experimentados del teatro dominicano.
Un drama que conmueve
Aunque el tema central es la pérdida de memoria —un asunto complejo y doloroso—, la obra lo aborda desde la comedia dramática, sin golpes bajos ni melodrama. Utiliza el humor inteligente, la ironía y la ternura para explorar las debilidades humanas y el valor de los vínculos afectivos. El resultado es una pieza que, según las críticas recibidas en Argentina, hace reír mucho, pero deja al público profundamente conmovido.
¿Qué significa esto?
Para el teatro dominicano, la producción también es una señal de vitalidad: reúne a figuras consagradas bajo una dirección de alto nivel y cuenta con el respaldo de una productora con historial probado. El mensaje implícito es poderoso: hablar del olvido puede ser, también, un acto de memoria colectiva.
Primera Memoria Producciones, tres décadas de excelencia
La producción estará a cargo de Primera Memoria Producciones & Films, empresa con más de tres décadas de experiencia en la presentación de grandes espectáculos en el país. Entre sus producciones más destacadas figuran Las Mariposas Son Libres, Amadeus, La Cage Aux Folles, Master Class, Cenicienta – El Musical, La Monstrua, La Novia del Viento y Glorious, La Peor Cantante Del Mundo, Al Final Del Arcoíris y Olivia y Eugenio, entre otras.
Los organizadores destacaron el entusiasmo del equipo y del elenco por presentar esta obra al público de Santiago y de toda la región Norte, una zona caracterizada por su constante respaldo a las manifestaciones artísticas
Las boletas están a la venta en Uepatickets y todos sus puntos de venta.
De Teatro
Compañía Nacional de Danza Contemporánea estrenará el espectáculo “Carmesí” en la Sala Manuel
Published
2 semanas agoon
junio 9, 2026
Santo Domingo.-La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, anunció la 1ra Temporada de Danza Contemporánea, titulada “Carmesí”, una propuesta escénica que reunirá el talento de la coreógrafa dominicana Patricia Ortega junto a las coreógrafas invitadas Brodie Rachelle Masse y Darlyn Pérez Masse, provenientes de Canadá y Miami, EEUU, respectivamente.
El espectáculo será presentado los días sábado 4 de julio, a las 8:30 de la noche, y domingo 5 a las 7:00 de la noche, en la Sala Manuel Rueda, del Edificio de las Escuelas de Bellas Artes, ofreciendo al público una experiencia artística que explora las emociones humanas a través del movimiento contemporáneo.
“Carmesí” contará además con la colaboración de MILÉE Collection, marca de moda dominicana reconocida por su enfoque ambientalista y sostenible basado en el concepto de reciclaje aportando una propuesta de vestuario que dialoga con la estética y el discurso de la puesta en escena.
La obra explora los paralelismos emocionales entre la naturaleza y el espíritu humano, partiendo de la idea de que el cielo, aunque parezca distante, alberga tormentas, calma, luz y furia, al igual que las personas. A través de la danza, la pieza muestra cómo las emociones se desarrollan en ciclos: la ira estalla como un trueno, el duelo pesa como las nubes y la alegría emerge como un rayo de sol después de la lluvia.
Asimismo, reflexiona sobre la manera en que las emociones habitan el cuerpo y cómo la memoria permanece en el ser humano, del mismo modo que el cielo conserva el recuerdo de cada tormenta. La propuesta difumina las fronteras entre el mundo natural y la experiencia humana, destacando la capacidad de ambos para transformarse, sanar y evolucionar constantemente.
La pieza plantea una reflexión íntima sobre el amor en tiempos complejos y convulsos. A partir de la pregunta: “¿Por qué, si el mundo parece desmoronarse y hay tantos temas urgentes, yo quiero hablar del amor?”, la obra invita al espectador a reconsiderar la vigencia de este sentimiento como una fuerza esencial de resistencia, conexión y humanidad.

Brodie Rachelle Masse y Darlyn Pérez.
DE Brodie Rachelle Masse y Darlyn Pérez
Brodie Rachelle Masse: coreógrafa, intérprete y educadora canadiense, Brodie Rachelle Masse ha desarrollado una destacada trayectoria internacional en el mundo de la danza contemporánea. Su trabajo artístico y pedagógico la ha llevado a impartir clases y crear coreografías en países como Costa Rica, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá y México.
La obra coreográfica de Masse ha sido presentada de manera recurrente en el Choreographers Showcase del Ballet Clásico Cubano de Miami. En 2021 estrenó su primer espectáculo de larga duración, Made of Pieces, una producción que recibió elogios de la crítica especializada por su profundidad emocional y propuesta artística.
Reconocida por su interés en la conexión mente-cuerpo y por promover la gratitud como motor creativo, Brodie desarrolla un lenguaje coreográfico caracterizado por la autenticidad, la sensibilidad y la exploración de las emociones humanas a través del movimiento.
En 2018 se integró a la primera generación de la compañía Rambert2, en Londres, donde interpretó obras de destacados creadores contemporáneos como Ohad Naharin, Sharon Eyal y Benoit Swan Pouffer.
Su carrera profesional incluye colaboraciones con Cirque du Soleil y la creación coreográfica para una gira mundial de The Killers. Asimismo, ha trabajado como asistente creativa de Emma Portner en la producción Bathtub Ballet para el Royal Swedish Ballet, además de colaborar con el Bayerisches Staatsballett y el National Ballet of Canada en la reposición de la obra Islands.
En 2025 presentó su primera creación coreográfica de larga duración, Te Busco, consolidando una carrera caracterizada por la innovación, la versatilidad y el diálogo entre distintas disciplinas artísticas.
Trayectoria conjunta
Brodie Rachelle Masse y Darlyn Pérez han unido sus experiencias artísticas para desarrollar proyectos de alcance internacional. Ambas son creadoras de Boundless Experience, una iniciativa formativa diseñada para impulsar el desarrollo integral de jóvenes artistas mediante la exploración del movimiento, la autenticidad y la libertad creativa.
Su trabajo colaborativo ha sido presentado en importantes escenarios y festivales de danza. Fueron invitadas a impartir clases en CLI Conservatory y seleccionadas para mostrar sus creaciones en Peridance Center de Nueva York, así como en los festivales Aurora y DUMBO Dance Festival.
En 2025 coreografiaron la obra Safe Tears para el programa de formación de Alonzo King LINES Ballet, además de crear una pieza especial para la ceremonia de clausura de The Training Ground. Juntas representan una propuesta artística que combina décadas de experiencia, excelencia técnica y una visión innovadora de la danza contemporánea, inspirando a nuevas generaciones de bailarines a encontrar su propia voz a través del movimiento.
