Conecta con nosotros

Más Noticias

Pronostican 13 tormentas tropicales para temporada ciclónica 2026.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Al menos 13 tormentas afectarán a la República Dominicana en la temporada ciclónica 2026, la cual se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, segun los pronosticos al respecto.

Así lo declaró Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), durante el lanzamiento del Plan Nacional de Contingencia bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La meteoróloga explicó que, aunque para esta temporada se pronostica una actividad por debajo del promedio «normal», las alertas se mantienen vigentes.

  1. «Ya se formó la primera tormenta tropical del Atlántico, la tormenta Artur, cerca de la costa media de Texas. Por su desplazamiento, esta tormenta no ofrece peligro para la República Dominicana, aunque sí dejará grandes acumulados de lluvia en la costa sur de Estados Unidos y hacia la Florida; o sea que el desplazamiento de este sistema no representa peligro para República Dominicana», explicó la meteoróloga.

Señaló que estas protecciones climáticas también están influenciadas por otros fenómenos atmosféricos como El Niño, que potencializa los niveles de sequías.

«En esta temporada ciclónica tenemos la influencia del fenómeno El Niño, que suele aumentar los vientos en altura sobre el Atlántico tropical, lo que dificulta la formación y fortalecimiento de algunos ciclones», dijo.

«El Niño favorece condiciones más secas y temperaturas más elevadas, lo que puede impactar la disponibilidad de agua, la agricultura y aumentar el riesgo de incendios forestales.  Este año debemos prepararnos para dos desafíos simultáneos: La posibilidad de fenómenos tropicales durante la temporada ciclónica y las condiciones de sequía asociadas al Niño», agregó.

Al referirse a la posible presencia de sequía generada por los fenómenos atmosféricos, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, puntualizó que el abastecimiento de agua en el país está bien.

Agregó que desde la institución han optado por despachar el agua necesaria de forma racional en la producción agrícola y para los diversos consumos.

“Estamos realmente optimizando el agua; en base a los pronósticos que nos ha dado el Indomet, estamos racionalizando, despachando el agua necesaria para la producción agrícola, pero tenemos agua para la producción agrícola, tenemos agua potable para el suministro de la población, la municipalidad y el ciudadano”.

“Un ejemplo: la presa de Valdecia, hoy día la tenemos en un 96%, eso indica que parte del agua de la capital está garantizada. La presa de Monción, que es muy importante en esa parte de la línea noroeste, está en un 98%. La presa de Atillo, un 99%”, detalló.

Aunque no se abordaron los detalles concernientes al plan, en la actividad realizada en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el presidente Abinader dijo que aunque las proyecciones están por debajo de lo normal, esto no quiere decir que no se vayan a formar tormentas y huracanes potentes, por lo que todas las instituciones trabajan en coordinación.

Al tiempo añadió que sostendrá una reunión con el Consejo de Gobierno, luego con la municipalidad para presentarle el plan de contingencia. “Más allá de las tormentas y huracanes, prepararse para el fenómeno de El Niño”, dijo, al referir que esto se debe al calentamiento global y puso el ejemplo de que en los meses pasados se estaban produciendo granizadas y fuertes lluvias y las proyecciones de sequía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Otra vez el personaje de ‘Onguito Wa’ es apresado en San Cristóbal

Published

on

San Cristóbal-.El exponente urbano Elvis Manuel Santos Alcantara, conocido como Onguito Wa, y otro hombre fueron detenidos en un operativo preventivo realizado en San Cristobal, donde fue ocupada una arma de fuego que  presuntamente era portada de manera ilegal, según lo informó la Policía Nacional.

Según el informe preliminar, los detenidos fueron identificados como Santos Alcántara, de 22 años, y Ángel Gabriel Rosario de la Rosa, de 36. Ambos fueron interceptados por agentes de la Dirección Regional San Cristóbal mientras se desplazaban en una yipeta Honda CR-V, de color negro, por la calle Sánchez Vieja, en el sector Doña Ana.

Las autoridades indicaron que la intervención se produjo en el marco de un operativo preventivo y de inteligencia. Durante la inspección del vehículo, los agentes localizaron debajo del asiento trasero izquierdo una pistola Glock 19, con su cargador y 17 cápsulas calibre 9 milímetros.

De acuerdo con las verificaciones realizadas por la Policía Nacional, el arma era portada sin la documentación legal correspondiente, por lo que fue ocupada de inmediato.

Los detenidos, junto con la evidencia ocupada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las investigaciones relacionadas con el caso.

Su

Continue Reading

Más Noticias

En Ocoa desmantelan la mayor plantación de marihuana ocupada en la historia de RD

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Quince mil plantas de un vegetal presumiblemente marihuana, así como cajas y garrafones, fueron ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una zona rural montañosa, perteneciente a San José de Ocoa.

Los equipos operativos, asistidos por un personal de más de 70 hombres, lograron localizar la extensa siembra en las lomas del distrito municipal El Pinar, a unos 25 kilómetros al Norte de donde se confiscó la otra plantación de 3, 533 unidades.

El cultivo contaba con un sistema de riego por goteo, el personal operativo ejecutó durante tres días el protocolo de incautación y retiro de las plantas, así como herramientas e insumos, los cuales eran utilizados por la estructura criminal para las fases de producción, secado, dosificación y distribución del vegetal.

Las autoridades decomisaron un total de 15,392 plantas e intervinieron una vivienda utilizada como centro de acopio. En el interior del inmueble también se confiscaron 17 garrafones y cajas llenas de marihuana, matas secas, siete tanques, cuatro trituradoras, una motosierra, fertilizantes, 10 ventiladores, cuatro baterías, un inversor, una prensa hidráulica, una balanza, bombas sumergibles y de fumigación, ocho paneles solares, una antena satelital, rollos de alambres, mangueras, entre otros elementos.

El Ministerio Público y la DNCD  han interrogado a más de 10 personas, dominicanos y haitianos, y de acuerdo a las investigaciones, este decomiso, guardaría relación con el desmantelamiento de una plantación de marihuana de más de 3,000 plantas, en esa misma zona, por la que guardan prisión tres hombres.

“El desmantelamiento de este enorme cultivo de marihuana constituye la mayor incautación de este tipo en la historia de la República Dominicana, marcando un hito sin precedentes en el combate a las redes del narcotráfico en el país”, según la DNCD.

Recientemente, las autoridades decomisaron más de 3,500 plantas de un cultivo presumiblemente de marihuana en un lugar conocido como Montellano, perteneciente también a San José de Ocoa.

Plantación de marihuana en Ocoa

Plantación de marihuana en Ocoa

Continue Reading

Más Noticias

Gonzalo y Peralta deben ir a juicio de fondo en opinión de Pancho Álvarez de Participación Ciudadana.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Francisco Pacho Alvarez, coordinador general de Participación Ciudadana, rechazó que en República Dominicana exista una guerra jurídica o una utilización del sistema judicial con fines políticos y afirmó que los casos de corrupción deben continuar su curso en los tribunales.

Durante una entrevista en el programa D´Agenda, Álvarez explicó que, a su entender, en el país no se han usado procesos judiciales para inhabilitar dirigentes políticos.

“Si una persona estuvo en un cargo público administrando mal el dinero y distrajo fondos, no se puede hablar de lawfare”, expresó.

Explicó que la audiencia preliminar no determina culpabilidad o inocencia, sino que evalúa si existen elementos suficientes para que un expediente sea conocido en un juicio.

Álvarez mencionó que en el caso de Castillo existe el testimonio de Mimilo Jiménez, quien declaró haber entregado miles de millones de pesos, y consideró que esas pruebas deben ser valoradas por un tribunal.

Afirmó que llevar el caso a juicio también sería conveniente para los imputados, porque una absolución en esa etapa permitiría despejar dudas sobre su responsabilidad.

El coordinador de Participación Ciudadana también defendió el derecho de la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, a expresar sus opiniones sobre el sistema judicial y la democracia.

Dijo que no considera esas declaraciones como una violación a la soberanía, sino parte del debate democrático internacional.

Sobre la tragedia del centro nocturno Jet Set, Álvarez calificó el hecho como doloroso y afirmó que, si la legislación dominicana lo permitiera, a los responsables podría aplicárseles cadena perpetua por la cantidad de víctimas.

Sin embargo, aclaró que técnicamente el caso está limitado a la figura de homicidio involuntario, debido a que la ley actual no contempla una sanción mayor.

Mencionó casos como Senasa, el Oncológico de Santiago y el Intrant, cuyos responsables deberán ser determinados por el Ministerio Público y los tribunales.

Finalmente, destacó que las condenas del caso Coral representan un precedente en la lucha contra la corrupción y consideró que ya es momento de que el caso del exprocurador Jean Alain Rodríguez llegue a juicio de fondo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group