El testigo de origen brasileño, quien desempeñó el cargo de director jurídico de la constructora hasta noviembre de 2019, también mencionó a Víctor Díaz Rúa y diversos congresistas como “el destino” de los pagos para no dejar rastros.
Según Dantas Bezerra, los pagos se destinaban a ellos porque “podían hacer posible las obras” en el país.
Durante la audiencia el testigo manifestó que en el país se admitieron los mismos actos ilícitos que en Estados Unidos: corrupción, lavado de activos y violación a las reglas de contabilidad.
Dantas Bezerra señaló que en el país se pagaron sobornos por aproximadamente US$92 millones de manera directa o a través de intermediarios para conseguir contratos de obras.
El exdirector jurídico de la constructora explicó que Odebrecht utilizaba “cuentas offshore”, como Consultora del Sur y “Landfield” a través de las cuales se realizaban los pagos por cuenta y obra de la empresa.
Según Bezerra, estas compañías de terceros eran contratadas por el sector denominado “Operaciones Estructuradas”, estos últimos realizaban los pagos relacionados con los actos ilícitos y otros desembolsos.
Al ser preguntado sobre dónde se encontraba el dinero, el testigo mencionó que estaba en “países paraísos fiscales”, sin embargo dijo que no recordaba cuáles eran estos países.
En declaraciones a los reporteros luego de finalizada la audiencia del juicio a fondo del caso Odebrecht en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Rondón desmintió las declaraciones del testigo brasileño sobre las compañías con las cuales el imputado mantenía presuntos contratos para recibir los pagos de manera ilícita. “Yo no tengo contrato con compañía que no sea con Odebrecht. El citó compañías ahí que Odebrecht transfería, pero yo no tengo contacto con eso. (…) Mis contratos están con Odebrecht, no están con “Landfield” ni Consultora del Sur”, expresó Rondón.
El imputado dijo sentirse “totalmente tranquilo” siempre y cuando la justicia actúe en base a las pruebas y documentos que posee la defensa.
En horas de la mañana, la defensa de Díaz Rúa y Rondón habían pedido la exclusión de Dantas Bezerra de la audiencia con el argumento de que el ministerio público no había notificado las declaraciones y entrevista previa que le habían sido realizadas.
El testigo brasileño admitió ser el responsable de las negociaciones de los acuerdos firmados con las autoridades competentes de República Dominicana, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia entre 2016 y 2018.
Dantas Bezerra aseguró haber actuado como “apoderado especial” de Odebrecht cuando la constructora firmó el acuerdo con la Procuraduría General de la República en el que se comprometió a pagar el doble de los US$92 millones, con el fin de reparar los daños causados al país.
Las magistradas Jissel Naranjo, Tania Yunes y Gisselle Méndez suspendieron la audiencia para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.
Las primeras 4 horas y media del juicio seguido a los acusados de sobornos de Odebrecht, que se reanudó ayer, transcurrieron en un debate sobre la legalidad o no de la transmisión en vivo de las declaraciones de los testigos. La defensa pidió parar la transmisión en vivo del juicio que hace el Poder Judicial, lo que fue acogido por el tribunal.