Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Miles de hispanos disfrutaron derroche cultural en Desfile y Festival Dominicano Filadelfia

Published

on

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Alrededor de 15 mil personas asistieron este domingo 16 de septiembre al Desfile y Festival Dominicano de esta ciudad donde ordenadamente disfrutaron todo el derroche cultural que identifica a la diáspora quisqueyana residente en el valle Delaware.

La Décimo Tercera edición del Desfile y Festival se caracterizó por el orden, cooperación mutua, disciplina y el buen comportamiento de los asistentes quienes dieron una demostración de unión familiar y hermandad.

 El Desfile se inició a las 11:00 de la mañana en la intercesión de las calles Aramingo y Lehigh desde donde partió una caravana de sofisticados vehículos incluyendo los Jeep Monstros del Sur del Estado Jardín y terminó en la avenida Germantown.

 José Bello y Juan Delgado trabajaron activamente en la organización del desfile de los Jeep Monstros y es el tercer año consecutivo que participan en el importante evento cultural. Luis Ortiz y Guillermo Claudio, Presidente y vicepresidente respectivamente del Club de Jeep “Los Salseros” de Nueva Jersey también contribuyeron a la causa.

Fue notable la actuación del grupo de ballet folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana en Nueva York.

La Licenciada Rafaela Joaquín, Directora de Turismo en Santiago que ha hecho un excelente trabajo por el desarrollo de la industria sin chimenea en la región norte fue la Mariscal Internacional del Desfile.

La multitud luego se concentró alrededor de la tarima instalada en la explanada de las calles American y York donde empezó el festival.

La Reina del Desfile y festival, Señorita Maxline Henríquez, la Virreina, Ana Pichardo, la Princesa, Jennifer Madera fueron presentadas al público que la observó por varias horas en tarima. La cantante Giselle Tavera también desfiló en una carroza adornada especialmente para ella.

El doctor César Tavera, Presidente del Desfile y Festival Dominicano este año dio inicio a la actividad cultural el cual exhortó a los latinos a que mantengan vigente su identidad y herencia ancestrales.

El presentador de televisión Domingo Bautista, conductor del programa “La Súper Revista” que se transmite por Color Visión en República Dominicana fue el Gran Mariscal, el Estilista de las estrellas, Paolo Divaldi, Invitado de Honor, Javier Almanzar, Ejecutivo de Telemicro fue el Mariscal y la Concejal por el Distrito 7 de Filadelfia, María Quiñones Sánchez fue la Madrina.

Es importante destacar la participación de las estaciones de radio hispanas de Filadelfia entre ellas; El Zol de Philly 1340 AM, la 1680 AM (Tapón Tapón) y la Mega 1310 AM empresas radiofónicas que se encargaron de animar el festival.

Por la 1340 AM estuvieron animando el famoso DJ Bombón, Raymond Acosta (El Oso R”, Uriel Rendón y su compañera de labores Mirka Madera, por Tapón Tapón actuaron Edgar Rincón y Fernando “Chiquito La Maquina” Medrano mientras que por La Mega 1310 AM participaron Washington Party y DJ Bad Boy.

Los conocidos presentadores de televisión latinos Domingo Bautista y Frederick Martínez, “El Pacha” Conductor del programa televisivo que se transmite por Televisión Dominicana “De aquí pa’alla con el Pacha” fungieron como Maestros de ceremonia.

La gran fiesta de los quisqueyanos en Filadelfia estuvo respaldada por Latinos Peagens que dirige Enid Colon y el Grupo Fuego que conduce el folklorista, Héctor Serrano.

Colón desfiló con los jóvenes ganadores del concurso de belleza Latina de este año 2012 y los integrantes del Grupo Fuego bailaron varias piezas musicales de origen caribeñas.

La alegría, entusiasmo y diversión de unas 15 mil personas presentes allí estuvo a cargo de las agrupaciones musicales y cantantes La Salsa Mambo, Marino De Jesús y su comando 7, El Danny de la Bachata, los demboceros Black Boy y Sahoma, grupo Vena y Alex  Wing.

Así como también, Jordy “El Poeta”, Gustavo La Nueva Sensación de la Bachata, El Palo Encuero, Pina con Moña, Carmelito y su Banda Swing, y Ezequiel “El Poeta”

De acuerdo a comentarios de personas que participaron en la fiesta, este festival 2012 ha sido uno de los eventos de mayor asistencia y ordenado que se haya organizado en Filadelfia desde su fundación hace 13 años.

El Comité Organizador ha recibido numerosas congratulaciones de connotadas personalidades de la comunidad como la Concejal María Quiñones quien felicito el orden y la disciplina exhibida por los quisqueyanos y demás hispanos que se dieron cita allí.

De acuerdo a comentarios de personas que participaron en la fiesta este festival 2012 ha sido uno de los eventos de mayor asistencia y ordenado que se haya organizado en Filadelfia desde su fundación hace 13 años.

El Comité Organizador ha recibido numerosas congratulaciones de connotadas personalidades de la comunidad como la Concejal María Quiñones quien felicitó el orden y la disciplina exhibida por los quisqueyanos y demás hispanos que se dieron cita allí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

PROVIDENCE: Arrestan a narco dominicano deportaron en 2015

Published

on

PROVIDENCE.- Un dominicano que había sido deportado en 2015 fue arrestado en el complejo de apartamentos Longfellow Terrace, en un operativo en el que la Policía, además, ocupó 3,387 gramos de fentanilo, 1,634 de cocaína, armas y miles de dólares.

Kelvin Feliz, de 53 años, fue descrito como «un criminal con largo prontuario» fue apresado en una investigación de dos años que tenía como blanco a los principales capos o jefes de narcobandas en Rhode Island y Massachusetts.

El coronel Oscar Pérez, director de la policía de Providence, dijo que Feliz usaba 13 nombres falsos con los que trataba de evadir la justicia.

Las drogas incautadas a Feliz tienen un valor de 1.5 millones de dólares.

Además de Feliz fueron arrestados Eric Bicknell, de 44 años, y Anthony Chum, de 25, y Malick Santos, de 25.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Hackean whatsapp del cónsul dominicano en NY Eligio Jáquez

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, informó que su página personal de Whatsapp fue hackeada, lo que calificó como «un acto propio de la delincuencia profesional».

Advirtió al público que deben estar atentos, para que no sean estafados por los antisociales que ofrecen la obtención de visados, cobros de dinero u otros servicios a su nombre.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Yankees solicitan ayuda para joven origen dominicano necesita riñón

Published

on

NUEVA YORK.- El equipo de Grandes Ligas Yankees de Nueva York solicitó la ayuda de la comunidad para un joven de origen dominicano que necesita un trasplante de riñón.

El joven es Onil Trinidad Pimentel, quien fue invitado junto a su familia al estadio de los «Mulos del Bronx», donde compartió con varias estrellas, entre ellas el dirigente Aaron Boone y los jugadores Juan Soto, Jahmai Jones, Austin Wells, Gleyber Torres, José Treviño y Alex Verdugo.

Boone animó a Trinidad Pimentel a seguir superándose, luchar hasta que logre sus metas y lo felicitó por sus logros y su ejemplar comportamiento.

A Trinidad Pimentel le acompañaron sus padres, Adal Santiago Trinidad (Chichio) y Glenis Pimentel; sus hermanos Eric, Christopher, Roniel y Adalis, así como su primo Jhonniel, su cuñada Inés Nazario, su sobrina Delilah y su amigo Raymond Núñez.

En su afán de ayudar a las personas necesitadas y que atraviesan por alguna situación de precariedad, Yankees se asoció con Donate Life y motivó a sus fanáticos a que se inscriban como posibles donantes de órganos: Register as an Organ and Tissue Donor – Donate Life New York State (donatelifenys.org)

Explicó que una persona puede salvar hasta ocho vidas a través de la donación de órganos y mejorar 75 más mediante la donación de tejidos.

Informó que Trinidad Pimentel tiene 30 años y lleva tres esperando que le donen un riñón que le permita seguir viviendo con normalidad.

El joven, que padece de lupus, necesita dializarse tres veces a la semana, ya que la enfermedad le ha dañado los riñones.

A pesar de su condición de salud, Trinidad Pimentel trabaja como psicólogo y hace poco obtuvo una maestría en Consejería de Salud Mental.

Al igual que Trinidad Pimentel, existen casi 10,000 neoyorquinos que necesitan un trasplante de órgano para salvar su vida.

Los neoyorquinos representan el 10% de la lista nacional de espera para trasplante de órganos.

Cada año, casi 500 neoyorquinos mueren debido a que no reciben un órgano a tiempo para salvarles la vida.

Si estás interesado en donar órganos, llama a Montefiore Einstein Center for Transplantation: (844) 548-3366, (877) 287-3536) o (888) 795-4837.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group