Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Miles de hispanos disfrutaron derroche cultural en Desfile y Festival Dominicano Filadelfia

Published

on

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Alrededor de 15 mil personas asistieron este domingo 16 de septiembre al Desfile y Festival Dominicano de esta ciudad donde ordenadamente disfrutaron todo el derroche cultural que identifica a la diáspora quisqueyana residente en el valle Delaware.

La Décimo Tercera edición del Desfile y Festival se caracterizó por el orden, cooperación mutua, disciplina y el buen comportamiento de los asistentes quienes dieron una demostración de unión familiar y hermandad.

 El Desfile se inició a las 11:00 de la mañana en la intercesión de las calles Aramingo y Lehigh desde donde partió una caravana de sofisticados vehículos incluyendo los Jeep Monstros del Sur del Estado Jardín y terminó en la avenida Germantown.

 José Bello y Juan Delgado trabajaron activamente en la organización del desfile de los Jeep Monstros y es el tercer año consecutivo que participan en el importante evento cultural. Luis Ortiz y Guillermo Claudio, Presidente y vicepresidente respectivamente del Club de Jeep “Los Salseros” de Nueva Jersey también contribuyeron a la causa.

Fue notable la actuación del grupo de ballet folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana en Nueva York.

La Licenciada Rafaela Joaquín, Directora de Turismo en Santiago que ha hecho un excelente trabajo por el desarrollo de la industria sin chimenea en la región norte fue la Mariscal Internacional del Desfile.

La multitud luego se concentró alrededor de la tarima instalada en la explanada de las calles American y York donde empezó el festival.

La Reina del Desfile y festival, Señorita Maxline Henríquez, la Virreina, Ana Pichardo, la Princesa, Jennifer Madera fueron presentadas al público que la observó por varias horas en tarima. La cantante Giselle Tavera también desfiló en una carroza adornada especialmente para ella.

El doctor César Tavera, Presidente del Desfile y Festival Dominicano este año dio inicio a la actividad cultural el cual exhortó a los latinos a que mantengan vigente su identidad y herencia ancestrales.

El presentador de televisión Domingo Bautista, conductor del programa “La Súper Revista” que se transmite por Color Visión en República Dominicana fue el Gran Mariscal, el Estilista de las estrellas, Paolo Divaldi, Invitado de Honor, Javier Almanzar, Ejecutivo de Telemicro fue el Mariscal y la Concejal por el Distrito 7 de Filadelfia, María Quiñones Sánchez fue la Madrina.

Es importante destacar la participación de las estaciones de radio hispanas de Filadelfia entre ellas; El Zol de Philly 1340 AM, la 1680 AM (Tapón Tapón) y la Mega 1310 AM empresas radiofónicas que se encargaron de animar el festival.

Por la 1340 AM estuvieron animando el famoso DJ Bombón, Raymond Acosta (El Oso R”, Uriel Rendón y su compañera de labores Mirka Madera, por Tapón Tapón actuaron Edgar Rincón y Fernando “Chiquito La Maquina” Medrano mientras que por La Mega 1310 AM participaron Washington Party y DJ Bad Boy.

Los conocidos presentadores de televisión latinos Domingo Bautista y Frederick Martínez, “El Pacha” Conductor del programa televisivo que se transmite por Televisión Dominicana “De aquí pa’alla con el Pacha” fungieron como Maestros de ceremonia.

La gran fiesta de los quisqueyanos en Filadelfia estuvo respaldada por Latinos Peagens que dirige Enid Colon y el Grupo Fuego que conduce el folklorista, Héctor Serrano.

Colón desfiló con los jóvenes ganadores del concurso de belleza Latina de este año 2012 y los integrantes del Grupo Fuego bailaron varias piezas musicales de origen caribeñas.

La alegría, entusiasmo y diversión de unas 15 mil personas presentes allí estuvo a cargo de las agrupaciones musicales y cantantes La Salsa Mambo, Marino De Jesús y su comando 7, El Danny de la Bachata, los demboceros Black Boy y Sahoma, grupo Vena y Alex  Wing.

Así como también, Jordy “El Poeta”, Gustavo La Nueva Sensación de la Bachata, El Palo Encuero, Pina con Moña, Carmelito y su Banda Swing, y Ezequiel “El Poeta”

De acuerdo a comentarios de personas que participaron en la fiesta, este festival 2012 ha sido uno de los eventos de mayor asistencia y ordenado que se haya organizado en Filadelfia desde su fundación hace 13 años.

El Comité Organizador ha recibido numerosas congratulaciones de connotadas personalidades de la comunidad como la Concejal María Quiñones quien felicito el orden y la disciplina exhibida por los quisqueyanos y demás hispanos que se dieron cita allí.

De acuerdo a comentarios de personas que participaron en la fiesta este festival 2012 ha sido uno de los eventos de mayor asistencia y ordenado que se haya organizado en Filadelfia desde su fundación hace 13 años.

El Comité Organizador ha recibido numerosas congratulaciones de connotadas personalidades de la comunidad como la Concejal María Quiñones quien felicitó el orden y la disciplina exhibida por los quisqueyanos y demás hispanos que se dieron cita allí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: Dominicano 60 años y su hija de 22 mueren en incendio de apartamento

Published

on

NUEVA YORK.- Un dominicano de 60 años y su hija de 22 murieron en un incendio en el que además otras dos mujeres resultaron lesionadas en El Bronx.

Los muertos son Perfecto Aramboles y Odalys Aramboles Suárez, y las heridas Lorenza Suárez, de 63 y esposa de Perfecto, y su hija Rosanna Suárez, de 42, quienes fueron trasladadas en estado crítico al hospital Jacobi.

El fuego se originó en la cocina del apartamento de la familia, en el segundo piso del edificio 1730 de la avenida Harrison, en el vecindario Morris Heitghs.

El Departamento de Bomberos investiga la causa del siniestro.

Vecinos dijeron que un espeso humo negro salió del apartamento antes de que se escucharan los gritos desesperados de Lorenza y Rosanna Suárez pidiendo ayuda.

La concejala de origen dominicano Pierina Sánchez visitó la escena e informó que familiares, vecinos y amigos de las víctimas abrirán una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Espaillat pide EE.UU. retire alerta sobre «discriminación» en la RD

Published

on

SANTO DOMINGO. – El congresista de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos retirar “de inmediato” la alerta sobre supuesta discriminación de personas de tez negra que ingresan a la República Dominicana.

Tras una visita al presidente Luis Abinader junto al senador de Texas Vicente González Espaillat demandó de las autoridades y del Congreso de esa nación que investiguen la denuncia de la Embajada estadounidense en República Dominicana.

“Pese a que solicitamos evidencias verificables de las alegaciones maliciosas que se han distribuido con esta alerta al Departamento de Estado y al encargado de Negocios de la Embajada, Robert W. Thomas, no hemos recibido respuestas”, expuso.

El representante del distrito 13 de Nueva York agregó que había rehusado hablar sobre el tema porque quería edificarse, ya que se trata de un aspecto que puede impactar a República Dominicana país en materia de turismo y otras cosas.

NO HAY EVIDENCIAS QUE SUSTENTEN LA ALERTA

“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta; de manera que yo les pido categóricamente que la tumben y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del Congreso y el gobierno norteamericano”, dijo.

Expresó que la República Dominicana está en todo derecho de proteger su frontera frente a un caos violento dirigido por pandillas en Haití, situación que impulsó a que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en días pasados endureciera las sanciones en contra de las bandas armadas.

“Yo mismo firmé una carta en Washington junto a otro congresista pidiéndole que se le aplique la Ley Magnitsky a los pandilleros y cualquier otro político o empresario que esté vinculado a ello”, señaló.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Consulado de la RD no laborará este jueves ni el viernes

Published

on

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad no laborará los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre por la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Las labores se reanudarán el lunes 28 en el horario habitual, informó la dependencia consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.

El cónsul Eligio Jáquez explicó en un comunicado que «esta sede se une a la población estadounidense en la celebración del Día de Acción de Gracias».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group