Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Miles de hispanos disfrutaron derroche cultural en Desfile y Festival Dominicano Filadelfia

Published

on

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Alrededor de 15 mil personas asistieron este domingo 16 de septiembre al Desfile y Festival Dominicano de esta ciudad donde ordenadamente disfrutaron todo el derroche cultural que identifica a la diáspora quisqueyana residente en el valle Delaware.

La Décimo Tercera edición del Desfile y Festival se caracterizó por el orden, cooperación mutua, disciplina y el buen comportamiento de los asistentes quienes dieron una demostración de unión familiar y hermandad.

 El Desfile se inició a las 11:00 de la mañana en la intercesión de las calles Aramingo y Lehigh desde donde partió una caravana de sofisticados vehículos incluyendo los Jeep Monstros del Sur del Estado Jardín y terminó en la avenida Germantown.

 José Bello y Juan Delgado trabajaron activamente en la organización del desfile de los Jeep Monstros y es el tercer año consecutivo que participan en el importante evento cultural. Luis Ortiz y Guillermo Claudio, Presidente y vicepresidente respectivamente del Club de Jeep “Los Salseros” de Nueva Jersey también contribuyeron a la causa.

Fue notable la actuación del grupo de ballet folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana en Nueva York.

La Licenciada Rafaela Joaquín, Directora de Turismo en Santiago que ha hecho un excelente trabajo por el desarrollo de la industria sin chimenea en la región norte fue la Mariscal Internacional del Desfile.

La multitud luego se concentró alrededor de la tarima instalada en la explanada de las calles American y York donde empezó el festival.

La Reina del Desfile y festival, Señorita Maxline Henríquez, la Virreina, Ana Pichardo, la Princesa, Jennifer Madera fueron presentadas al público que la observó por varias horas en tarima. La cantante Giselle Tavera también desfiló en una carroza adornada especialmente para ella.

El doctor César Tavera, Presidente del Desfile y Festival Dominicano este año dio inicio a la actividad cultural el cual exhortó a los latinos a que mantengan vigente su identidad y herencia ancestrales.

El presentador de televisión Domingo Bautista, conductor del programa “La Súper Revista” que se transmite por Color Visión en República Dominicana fue el Gran Mariscal, el Estilista de las estrellas, Paolo Divaldi, Invitado de Honor, Javier Almanzar, Ejecutivo de Telemicro fue el Mariscal y la Concejal por el Distrito 7 de Filadelfia, María Quiñones Sánchez fue la Madrina.

Es importante destacar la participación de las estaciones de radio hispanas de Filadelfia entre ellas; El Zol de Philly 1340 AM, la 1680 AM (Tapón Tapón) y la Mega 1310 AM empresas radiofónicas que se encargaron de animar el festival.

Por la 1340 AM estuvieron animando el famoso DJ Bombón, Raymond Acosta (El Oso R”, Uriel Rendón y su compañera de labores Mirka Madera, por Tapón Tapón actuaron Edgar Rincón y Fernando “Chiquito La Maquina” Medrano mientras que por La Mega 1310 AM participaron Washington Party y DJ Bad Boy.

Los conocidos presentadores de televisión latinos Domingo Bautista y Frederick Martínez, “El Pacha” Conductor del programa televisivo que se transmite por Televisión Dominicana “De aquí pa’alla con el Pacha” fungieron como Maestros de ceremonia.

La gran fiesta de los quisqueyanos en Filadelfia estuvo respaldada por Latinos Peagens que dirige Enid Colon y el Grupo Fuego que conduce el folklorista, Héctor Serrano.

Colón desfiló con los jóvenes ganadores del concurso de belleza Latina de este año 2012 y los integrantes del Grupo Fuego bailaron varias piezas musicales de origen caribeñas.

La alegría, entusiasmo y diversión de unas 15 mil personas presentes allí estuvo a cargo de las agrupaciones musicales y cantantes La Salsa Mambo, Marino De Jesús y su comando 7, El Danny de la Bachata, los demboceros Black Boy y Sahoma, grupo Vena y Alex  Wing.

Así como también, Jordy “El Poeta”, Gustavo La Nueva Sensación de la Bachata, El Palo Encuero, Pina con Moña, Carmelito y su Banda Swing, y Ezequiel “El Poeta”

De acuerdo a comentarios de personas que participaron en la fiesta, este festival 2012 ha sido uno de los eventos de mayor asistencia y ordenado que se haya organizado en Filadelfia desde su fundación hace 13 años.

El Comité Organizador ha recibido numerosas congratulaciones de connotadas personalidades de la comunidad como la Concejal María Quiñones quien felicito el orden y la disciplina exhibida por los quisqueyanos y demás hispanos que se dieron cita allí.

De acuerdo a comentarios de personas que participaron en la fiesta este festival 2012 ha sido uno de los eventos de mayor asistencia y ordenado que se haya organizado en Filadelfia desde su fundación hace 13 años.

El Comité Organizador ha recibido numerosas congratulaciones de connotadas personalidades de la comunidad como la Concejal María Quiñones quien felicitó el orden y la disciplina exhibida por los quisqueyanos y demás hispanos que se dieron cita allí.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Instalan oficina gestión consular dominicana en el Alto Manhattan

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, instaló en el corazón del Alto Manhattan, una “Oficina de Gestión Consular” para facilitarle la movilidad y ahorro de tiempo a cientos de connacionales que tenían que acudir semanalmente a la oficina principal en Down Town-Manhattan en busca de algún documento.

La misma está ubicada en el 240 de la avenida Wadsworth, con la calle 185, Suite No.3 Primer Piso, en el sector de Washington Heights, que junto al vecindario de Inwood, son las áreas donde se concentran la mayor cantidad de dominicanos en la Gran Manzana.

Mayra Sánchez está como la nueva encargada de la “Oficina de Gestión”, con teléfono 332-201-4825, y se ofrecerán los trámites de servicios consulares como: Pasaporte, Actos Notariales o Poderes.

Asimismo, Traducciones, Ciudadanía Dominicana, Apostillas, Carta de Ruta, e Informaciones de Visa, entre otros, precisó Sánchez.

 

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. YORK: Espaillat introduce Ley de Vivienda para Proteger a Estudiantes

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo la Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, Solicitantes de Empleo y Emprendedores Veteranos, a fin de resguardar y brindar mayor protección a los veteranos y sus familias.

“Actualmente, las propiedades residenciales y los caseros no garantizan que la asistencia educativa y los beneficios proporcionados a los veteranos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos se aceptarán como ingresos para ayudar con los alquileres de viviendas residenciales”, explicó.

Agregó que “esta limitación afecta a muchos veteranos y sus familias en mi distrito en su capacidad para acceder a viviendas asequibles y de calidad. Nuestros veteranos sirvieron a nuestra nación y, al regresar a casa, tenemos la responsabilidad de garantizar los beneficios y los recursos que los ayudarán a hacer la transición de regreso a la vida civil después de su servicio ―y mi proyecto de ley tiene como objetivo hacer precisamente eso”.

La Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, los Solicitantes de Empleo y los Emprendedores Veteranos (H.R. 7885) propone enmiendas a la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio y requeriría que los caseros consideren cierta asistencia educativa administrada por el Secretario de Asuntos de Veteranos como ingresos, así como exigir un período de alquiler de vivienda residencial que no exceda la cantidad de meses a la que una persona tiene derecho a asistencia educativa, para de este modo preservar la vivienda para los veteranos y sus familias.

El estatuto actual permite que el VA elimine o suspenda los beneficios para veteranos si ellos no cumplen con un requisito, incluso si se debe a circunstancias fuera del control del veterano, como una muerte u otros eventos importantes de la vida.

Además, el proyecto de ley de Espaillat establecería un período de gracia de 60 días antes de que se le permita al VA cancelar los beneficios de asistencia educativa cuando una persona no cumple con un requisito del programa.

“Estos últimos años nos han demostrado que las circunstancias personales pueden cambiar en un instante. Debemos asegurarnos de que los miembros del servicio, los veteranos y sus familias no se vean inmediatamente privados de recibir asistencia educativa o beneficios de capacitación laboral y, en cambio, se les brinde la oportunidad de remediar su falta en los requisitos del programa para garantizar que estos beneficios permanezcan vigentes”, concluyó Espaillat.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Un muerto y ocho heridos en un tiroteo en Harlem, Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado anoche en el barrio de Harlem de Nueva York, informó la policía.

Según la policía podría tratarse de un grupo de personas que estaban haciendo una barbacoa en la calle, aunque no se ha podido confirmar todavía, en la zona de East Harlem.

El fallecido es un joven de 21 años que murió después de haber sido trasladado al hospital. Entre los heridos hay dos mujeres y seis hombres, cuya vida no corre peligro.

La policía, que ha encontrado el arma homicida en la zona, ha pedido colaboración ciudadana para esclarecer lo ocurrido y detener a la persona o personas implicadas.

El suceso ocurrió en torno a las 00.40 hora de Nueva York (4.40 GMT) en la zona en torno a la calle 139 y la Quinta Avenida.

Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se dispararon desde el comienzo de la pandemia en 2020 y han continuado creciendo a pesar de los intentos de las autoridades de ponerles freno.  

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group