Opinión

Todavía no Es Tiempo para Las Pruebas

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por José Cabral

Son muchos los que han opinado incorrectamente sobre el caso Odebrecht cuando dicen haber leído el expediente y no encontrar  ninguna prueba que comprometa a los imputados y que en consecuencia pueda generar una condena.

Estas consideraciones son entendibles porque la mayoría de los que así opinan no conocen el Código Procesal Penal, el cual establece claramente el camino a seguir.

Lo primero que hay que puntualizar es que el caso Odebrecht todavía está en la fase de instrucción, en que el Ministerio Público formula su acusación sobre los ilícitos penales supuestamente cometidos por los inculpados y en tal virtud solicita una medida de coerción, para que éstos no se sustraigan del proceso, pero todavía no está obligado a presentar las pruebas, las cuales pueden ser documentales o testimoniales, que muy bien pueden ser reservadas para el juicio de fondo, cuando la parte acusadora está obligada a presentarlas ante el juez que conoce el caso.

El hecho de que el caso sea declarado complejo, si es que así ocurre, le da al  Ministerio Público, sobre todo si la medida de coerción es impuesta por el juez como ha sido solicitada de un año y seis meses, el tiempo suficiente para sustentar con pruebas su acusación.

Las acusaciones a probar son el soborno, la asociación de malhechores, la prevaricación, lavado de activos,  la declaración falsa jurada de bienes y  el enriquecimiento ilícito, pero por lo menos dos figuras jurídicas de éstas parecen no necesitar de muchas pruebas, porque el dinero que dicen tener los imputados se constituye en su principal enemigo, así como los bienes que dijeron tener en su momento.

En este caso el Ministerio Público tiene una serie de herramientas en lo que respecta al enriquecimiento ilícito, a través de los bienes y dinero que poseen los imputados y los recursos que aparecen registrados durante los años antes de ellos entrar a la administración pública.

Por ejemplo, en el caso de Julio César Valentín, que habla de que una buena parte del dinero y los bienes declarados no son de su propiedad, sino de su esposa, lo cual puede quedar definitivamente aclarado con sólo recurrir a la sentencia de divorcio de su compañera y la partición de los bienes entre ésta y su antiguo cónyugue

Pero hay otros procedimientos mediante los cuales se puede establecer la verdad sobre el dinero y los bienes declarados por el senador de la provincia de Santiago, Julio César Valentín, los cuales pueden favorecerle o perjudicarle, ya que de no ser verdad lo que dice podría involucrar a su esposa en el lavado de activos.

Así podríamos analizar los demás casos que tienen que ver con el enriquecimiento ilícito, el lavado de activos y la declaración falsa de bienes, cuyas irregularidades pueden leerse a leguas en el expediente del Ministerio Público.

Es importante destacar que la imposición de la medida de coerción no hace culpables a los imputados, sencillamente se trata de una decisión del juez para que el acusador, que en este caso se trata del Estado a través del Ministerio Público, tenga el tiempo suficiente para avalar el expediente con la recavación de las pruebas.

De todas las acusaciones las que parecen ser muy evidentes son el enriquecimiento ilícito, el lavado de activos y la declaración falsa de bienes, las cuales son una razón más que suficiente para que los inculpados pueden ser condenados a la privación de libertad, pero sólo hay que tener la paciencia y ver como maneja el juez el presente caso.

Cualquier error que pueda cometer el juez que conoce el caso podría ser una razón más que suficiente para que la gente no confíe jamás en el sistema de justicia de la República Dominicana, el cual ya está bastante resquebrajado y desacreditado, cuya realidad podría implicar poner en peligro la poca estabilidad política que hoy se observa en el país.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group