Conecta con nosotros

Primera Plana

Trabaja para buscar la presidencia del PRD y de la República

Published

on

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, anunció que en una convención interna aspirará a mantenerse en esa posición, así como que tiene proyectos para en el 2016 optar por la primera magistratura de la nación.

Indicó que desde hace años tiene montada su plataforma política presidencial, la cual ha combinado con su rol de presidente del partido, que pretende conservar. «Vamos aspirar a la presidencia del partido, evidentemente es un escrutinio democrático al que nos someteremos y donde tendrán la oportunidad, los compañeros y compañeras del partido de elegir a un presidente del partido que sea el que más goce de popularidad y de aceptación», refirió, al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre y que encabeza el director Adriano Miguel Tejada.

Vargas Maldonado aseguró que no va a renunciar de su cargo, puesto que fue electo en un proceso interno democrático, donde obtuvo el 97.4% de los votos. «No estoy dispuesto a sacrificarme. Yo me inscribiré a participar como presidente del PRD y como candidato en el 2016.».

Dijo que desde la presidencia del PRD ha trabajado en importantes reformas, así como en darle mayor apertura a los jóvenes y mujeres de la organización, lo cual le generó problemas.

«Mi espíritu de sacrificio no llega tan lejos. Yo estoy dispuesto a someterme a los escrutinios de la voluntad popular y por eso, ese tipo de sacrificio lo que hace esa cercenar la democracia. Nosotros somos un partido democrático, además es inconstitucional cualquier planteamiento en ese sentido», apuntó, al ser cuestionado en torno a si renunciaría de su cargo como una forma de ponerle fin a la crisis interna.

En ese sentido, ratificó su oposición a que la Convención Ordinaria del PRD sea adelantada para escoger a las nuevas autoridades. «Nosotros planteamos la fecha de la convención en base a lo que dicen los estatutos, donde evidentemente hay consideraciones, hay visiones jurídicas que no señalan que es para febrero del 2014.»

«Estamos siendo coherentes con la parte institucional y estatutaria, no tenemos que adelantarla ni atrasarla», apunto.

El presidente del PRD recordó que el Tribunal Superior Electoral lo ratificó en el cargo mediante sentencia.

A su juicio, lo único que pondría fin a la crisis interna es que los dirigentes acaten las ordenanzas constitucionales y estatutos del partido.

Dijo, además, que sería conveniente discutir en los organismos del PRD la situación y que se acoja la voluntad y decisión de la mayoría.

«Yo reitero que lo más sano para el PRD y para el país, es abocarnos a los que son los mecanismos institucionales que tiene el partido para tomar decisiones.», recalcó.

De igual modo, Vargas Maldonado expresó que las puertas de la organización están abiertas para todos los dirigentes que quieran actuar apegados a la institucionalidad.

«Este es un partido democrático», resaltó al tiempo de llamar a la unidad.

Situación interna y la medicación

PRD se manejará de manera institucional y los organismos internos decidirán

Con total apego a la institucionalidad y conforme a lo que establecen los estatutos, aseguró el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, que está manejando esa organización.

Dijo que está creando el clima y el escenario para que se produzca el retorno de los dirigentes del partido que de una u otra forma se han separado.

En torno a cuándo serán convocados los organismo del PRD, Vargas Maldonado señaló: «Nos hemos venido reuniendo, nosotros hemos convocado, hay algunos que han asistido y otros no; como le dije, he convocado de manera particular y de manera colectiva, lo que pasa es que no queremos tomar decisiones importantes si hay partes afuera que puedan emitir su opinión».

Manifestó que pese a los descontentos, la organización sigue funcionando.

«El hecho de que haya descontentos, como los hay en todos los partidos, no quiere decir que el partido no tenga sus organismos funcionando, evidentemente ahí se debaten las ideas, las posiciones y son organismos que tienen la capacidad y la potestad de decisión y eso es lo que nosotros estamos haciendo»,

Destacó que, por ende, los organismos son los que toman las decisiones: «Y se toman con la mayoría».

Diario Libro

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group